Público
Público

Goldman Sachs intentó aprovecharse de la crisis

Una investigación de un subcomité del Senado de EEUU revela que engañaron a sus clientes y recogieron jugosos dividendos

EFE

La empresa financiera Goldman Sachs preparó un plan para sacar ganancias de la crisis inmobiliaria y recogió jugosos dividendos a expensas de sus clientes, reveló una investigación de un subcomité del Senado de EEUU difundida este lunes.

Además, los ejecutivos de esa compañía engañaron a sus clientes en complejas inversiones inmobiliarias que resultaron fallidas, añadió.

'Goldman Sachs reiteradamente antepuso sus intereses por encima de los de sus clientes', afirmó Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Esas conclusiones fueron extraídas del análisis de mensajes electrónicos internos así como de presentaciones de los directores de la empresa.

Según la cadena de televisión CNN, otros documentos también demuestran que en más de una ocasión Goldman Sachs se involucró en prácticas 'cuestionables', incluyendo la venta de documentos que sus ejecutivos pensaban que iban a perder gran parte de su valor.

Goldman Sachs afronta acusaciones de fraude por parte del SEC

Goldman Sachs afronta acusaciones por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en sus siglas en inglés), que inició una querella por fraude contra la empresa, alegando que ésta engañó a sus clientes vendiéndoles títulos de hipotecas que la firma sabía que eran de alto riesgo y caerían en impagos.

Las revelaciones fueron difundidas 24 horas antes de que el presidente y principal ejecutivo de la firma, Lloyd Blankfein, comparezca ante el Senado para asegurar que la empresa no realizó apuestas en contra de los clientes ni especuló con títulos hipotecarios.

'No tuvimos un título masivo contra el mercado hipotecario, y por supuesto que no apostamos en contra de nuestros clientes', indica Blankfein en su testimonio adelantado hoy por fuentes legislativas.

Blankfein y otros seis antiguos y actuales ejecutivos de alto rango de Goldman Sachs comparecerán ante el subcomité senatorial en momentos en que el Senado inicia el debate de una reforma financiera propuesta por el gobierno del presidente Barack Obama.

La audiencia, la cuarta que realiza ese subcomité sobre el asunto, busca analizar el papel de los bancos de inversión en la peor crisis de Wall Street desde la Gran Depresión, en particular sus actividades en el mercado hipotecario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias