Standard & Poor's baja un escalón la calificación de España

La agencia de calificación deja la solvencia española en AA con perspectiva negativa. Las otras dos agencias, Fitch y Moody’s, mantienen la máxima calificación para la deuda española. De la Vega pide confianza.

PILAR BLÁZQUEZ Madrid 28/04/2010 17:32 Actualizado: 28/04/2010 19:28

Documentos relacionados

Después de que ayer lo hiciera con Grecia y con Portugal, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha decidido rebajar el rating de la deuda soberana española (Ver informe en PDF). 

Pese a todo, España se mantiene en el tercer mayor nivel de calidad posible al quedarse en AA con perspectiva negativa. S&P ya rebajó la solvencia española el 19 de enero, cuando la degradó de AA+ desde la máxima calificación (AAA). A pesar del pescozón, el jefe de analistas para España de S&P, Marko Mrsnik, es mucho más optimista de lo que expresan los datos: "España sigue manteniendo una nota excelente", ha señalado para recalcar que "la capacidad del país como emisor es muy fuerte, esto no ha cambiado, puede afrontar sus compromisos financieros”, informa Belén Carreño.

La agencia de calificación justifica su decisión en el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico en España. Según S&P, el PIB español crecerá de media un 0,7% anual hasta 2016. Antes, la agencia preveía un crecimiento de un 1% para ese periodo.

¿Qué pasará?

La primera consecuencia de la rebaja de la calificación es que España tendrá que ofrecer más cara su deuda para colocarla en el mercado y poder financiar el déficit presupuestario.  Es previsible, asimismo, que la Bolsa de Madrid se resienta mañana -ya lo ha hecho, en parte, este miércoles - de la rebaja.

"Sabemos hacer los deberes, los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", asegura De la Vega

Las otras dos agencias Fitch y Moody’s mantienen la máxima calificación para la deuda española, pero en ambos casos han advertido que si el deterioro de  las cuentas públicas continúa también abordarán una revisión de rating. 

Standard & Poors sostiene en su informe que todavía aumentará la presión sobre las finanzas públicas y "seguramente se necesiten nuevas medidas adicionales" para mantener la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno y el plan previsto de reformas estructurales.

En cuanto al paro, estima que alcanzará el 21% en 2010 debido a la "rigidez" del mercado laboral español.

Por su parte, Standard & Poors mantiene en el A-1+ la calificación del crédito soberano a corto plazo.

 El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera "un poco sorprendente" la argumentación utilizada por S&P porque sus perspectivas de crecimiento son "claramente muy inferiores" a las realizadas por cualquier otro analista público o privado. Por eso cree "poco probable" que otras agencias de calificación sigan el mismo camino.

No rebajará el déficit por debajo del 3%

Standard & Poors se muestra también muy pesimista respecto a las posibilidades de que se cumplan las previsiones del ejecutivo de reducir la deuda por debajo del 3% en 2013. La agencia vaticina que se llegará al 5% en 2013, la deuda alcanzará el 85% del PIB y seguirá subiendo hasta el año 2015.

El Gobierno llama a la calma

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado un mensaje de confianza a la ciudadanía y de tranquilidad a los mercados tras conocer la rebaja. "Estamos adoptando toda las medidas para cumplir nuestros compromisos (...) España ha demostrado ser un país que sabe hacer frente a las dificultades, como lo ha hecho siempre, y lo sabe hacer con rigor".

"Sabemos hacer los deberes, los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", ha subrayado.

125 Comentarios
  • SodaPop
    #1 Vota Vota

    29 i SodaPop 28-04-2010 17:44

    Los "infalibles" nos han tocado. Lo más indignante es que si quisieran, nos hundirían sin tener motivos razonables.

  • patufet
    #2 Vota Vota

    49 i patufet 28-04-2010 17:45

    Gracias pp, gracias Ansar, gracias Murdoch.

  • pelicano
    #3 Vota Vota

    83 i pelicano 28-04-2010 17:49

    Standard & Poors y las otras agencias, son las mismas que no supieron predecir la crisis y las mismas que bendecían la venta de activos tóxicos. Habría que ver quién o quiénes están detrás de estas agencias. Con toda claridad se puede decir que son movimientos especulativos de ataque contra el euro. La pena es que la UE no sabe dar una respuesta contundente a este tipo de pronósticos interesados.

  • X
    #4 Vota Vota

    61 i X 28-04-2010 17:49

    Hemos llegado a un punto en el que la calificación de una agencia manejada por los propios capitalistas dicta las políticas de Estados supuestamente soberanos.

    Pronto aparecerán noticias y comentarios llevándose las manos a la cabeza, pidiendo reformas, ajustes de cinturon, rebajas fiscales... Corran, corran, una agencia dice que somos un poco menos "serios" que ayer, horror, ya no nos quieren. Hay que ser niños buenos y hacer lo que te dicen porque si no la agencia se enfada, y te hacen huelgas de capitales.

    Digo yo, ¿no será mejor dejar de votar y colocar al jefe de esa agencia y a sus amigos como dueños y soberanos de nuestras vidas? Porque llevar a cabo unas elecciones cuesta mucho dinero y no puede ser, hay que aligerar gastos.

  • gafotas
    #5 Vota Vota

    31 i gafotas 28-04-2010 17:49

    Pues, si lo que nos faltaba, que nos califiquen una panda de usureros capitalistas, pa darnos más por detrás....

    En fin, gracias a ellos seguramente caigan los inversores en españa y se vayan a practicar sus usuras a otros sitios, es lo que tiene el capitalismo....

    Y los demás, a pagar el pato, como siempre, algo va mal, muy mal en este sistema que mantenemos artificialmente....

  • felixin
    #6 Vota Vota

    19 i felixin 28-04-2010 17:51

    A los especuladores habría que hacerles entender que no deben jugar con la economia de los paises ya que con ello hunden a personas.Yo creo que si ponemos bote para darles un buen escarmiento se lo pensarían dos veces antes de tocar los cojo.....

  • McCanan
    #7 Vota Vota

    27 i McCanan 28-04-2010 17:51

    Se veía venir, estaba anunciado, Standard and Poors nos ha rebajado nuesta calificación como país a AA en perspectiva negativa. No se lo creian y algunas Ministras se caerán ahora del Limbo, sobre todo aquellas que decián que el dinero público "no era de nadie". Pues ahora ese dinero de "nadie", cuesta más ¿Y quien lo va a pagar? Pues los españolitos de a pie, como siempre. Pero aquí nuestros medios de comunicación y el gobierno y la ineficaz oposición, que se opone hasta a oponerse, dale que te pego, con gurteles, jueces estrellas y estrellados, fosas, y traductores en el Senado. Vamos bien, vamos de "p.madre", pero a una depresión y a una sima, de la que nos costará mucho salir y más de uno se tendrá que meter su sonrisa donde le quepa. Y sobre todo lo siento por los más de 4 milloens de desempleados, que en vez de ver como todo el país se preocupa por ellos, ven que hasta los inoperantes Sindicatos, pierden el tiempo en actos politicos y zarandajas, en vez de preocuparse pro ellos, sin olvidarse de un Gobierno que solo hace que anunciar mes tras mes, que se ha tocado fondo y que la situación no es tan mala como la pintan. ¡País, que diría Forges!

  • sabirra
    #8 Vota Vota

    -26 i sabirra 28-04-2010 17:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy mala noticia para españa. No obstante vergonzosa la actuacion de la agencia de calificación, pues si ayer bajaba a grecia y portugal deberia haberla bajado ayer tambien a españa y asi no provocar dos sustos bursatiles seguidos. Por otra parte va siendo tiempo de que el gobierno tome medidas urgentes para encauzar la economia, sobretodo desde el punto de vista del gasto, existe mucho que es suprefluo y no limita los gastos sociales.

  • pelicano
    #9 Vota Vota

    30 i pelicano 28-04-2010 17:52

    Esta es la misma agencia que no supo predecir la crisis, también la que bendecía la venta de activos tóxicos. Seguramente detrás de ella hay una serie de especuladores esperando para hacerse con la presa. Tirar a la baja y comprar dejando por el camino a cientos de miles de pequeños inversores. Es un ataque sin paliativos contra el euro. La pena es que la UE no sabe o no puede dar una respuesta contundente a este tipo de ataques interesados.

  • fariseo
    #10 Vota Vota

    14 i fariseo 28-04-2010 17:52

    Los especuladores vuelven al ataque, y mientras tanto, los gobiernos no hacen nada para poder controlar sus ansias de beneficios aunque sea a costa de hundir la economía griega, o la portuguesa, la nuestra, la italiana?

    La UE, que hasta ahora sólo se ha preocupado de facilitar que aumenten los beneficios de los de siempre, es incapaz de hacer nada para salvarse, porque tras los griegos, los portugueses o nosotros, irá el euro, y con él, el proyecto de unión europea volverá al basurero de la historia...

  • La Paqui
    #11 Vota Vota

    34 i La Paqui 28-04-2010 17:53

    Para este tipo de predicciones, mejor llamamos a Rappel. Por lo menos, nos intercambiamos tangas.

  • Corlagon
    #12 Vota Vota

    20 i Corlagon 28-04-2010 17:54

    Como era eso que dijo ZP ayer de que esto iba a empezar a ir a mejor??? Joder, nuevamente, como lo de los brotes verdes, lo ha clavado... que bueno es tener a un presidente formado e inteligente...

  • sabirra
    #13 Vota Vota

    21 i sabirra 28-04-2010 17:56

    Para patufet: por favor, no eches balones fuera, el que gobierna es el psoe y el es el responsable principal. El gobierno tiene que tomar medidas urgentemente de reduccion del gasto y no me refiero al gasto social sino a mucho dinero que se despifarra inutilmente, hay que quitar todas las ayudas a hijos, ayudas a la compra de vivienda, etc.. a personas que ganen mas 50.000 euros al año.

  • 3republica
    #14 Vota Vota

    -2 i 3republica 28-04-2010 18:01

    Aqui como el q decide todas las movidas es el club bilderger es quien a decido q es conveniente bajar un punto al estado español como son ellos los q manejan el tema en q condiciones tenemos q vivir...

  • McCanan
    #15 Vota Vota

    -21 i McCanan 28-04-2010 18:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De acuerdo que Standard and Poors y las otras dos agencias de rating se han equivocado más de una vez y que es seguro que hay mucha especulación detras de los ataques al euro. Pero "es lo que hay", y nos lo tenemos que tragar. Pero ¿porqué los alemanes que se jubilan a los 67 años tienen que pagar las trampas y las mentiras de los griegos que hasta ahora con gobiernos de derechas, se jubilaban a los 58? Y una cosa es segura, Alemania no podrá sacar a tres o cuatro paises de la ruina. No hay tanto dinero...

  • Isa ibn Yahia
    #16 Vota Vota

    43 i Isa ibn Yahia 28-04-2010 18:04

    Alguien proponia hacer una paradita en la sede madrileña de S & P,

    durante la manifestación del primero de mayo...

  • JAVIEREZ
    #17 Vota Vota

    5 i JAVIEREZ 28-04-2010 18:06

    Para Pelícano 28-04-2010 17:49:01 y otros, da igual que se equivoquen o no, pueden equivocarse siempre, pueden hacerlo a mala fe, pero los inversores (grandes capitales que mueven la economía, y los que deciden dónde van los fondos de inversión) sacan el dinero de los países con deuda basura y los que prestan lo hacen a un interés muy superior, con lo que ahogan la economía. Si después se equivocan, mala suerte, pero el mal está ya hecho, así que aunque sean los de S&P y se equivocaran con la crisis el daño ya está hecho.

  • ULVAN
    #18 Vota Vota

    18 i ULVAN 28-04-2010 18:07

    Todos los que han intentado dominar el mundo, han fracasado, y ahora la Economia, es el arma mortífera de los que dominan , pero no cabe duda que será su ruina, ya lo verán, si es que lo ven.

  • Raiden
    #19 Vota Vota

    -24 i Raiden 28-04-2010 18:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Venga !!!!! vamos todos ahora a meternos con los de la agencia, esto es increible. La agencia ha constatado la degradación de la economía española y el único responsable de ello pues quien va a ser QUIEN NOS GOBIERNA, es tan sencillo como que ya no creen en nosotros, bueno no en nosotros sino en nuestro gobierno, fuera de españa estan viendo que no hacemos absolutamente nada y que nos estamos hundiendo cada vez más y más y más. El problema de Zapatero es que a muchos españoles yo creo que les Abduce, expediente X, pero claro por europa no suelen ser tan tontos y claro pasa lo que pasa. Vamos a ver que tenemos cinco millones de parados, eso es un 20,4 por ciento de la población señores y eso es una cifra que hunde un pais y lo peor de todo es que esas cifras de paro van a ir subiendo y ya han dicho que hasta el 2016 no se va a crear empleo neto en este pais, y esto no es ser catastrofista es ser REALISTA, y lo que le ha faltado a este gobierno son agallas para tomar decisiones que ahora va a tener que tomar porque sino nos vamos al hoyo, pero nada vamos a seguir mareando la perdiz y metiendonos con todos los organismos internacionales que a lo mejor así salimos de la crisis.

    La técnica del avestruz me parece que no funciona.

  • Ben Adicto XVII
    #20 Vota Vota

    8 i Ben Adicto XVII 28-04-2010 18:13

    En lugar de hacer cola para que Alemania les saque las castañas del fuego, después de subvencionarles durante dos décadas, a ver si los países crónicamente arruinados de la UE consiguen que sus propias poblaciones respeten las leyes y paguen sus impuestos. Mientras nadie pueda calcular cuántos impuestos roban los griegos o españoles y cuánta industria sumergida hay, nadie puede esperar que un obrero alemán pague un céntimo de su sueldo honradamente ganado para salvar de la ruina a los que falsifican cuentas y egoistamente evaden impuestos.

  • raf252
    #21 Vota Vota

    1 i raf252 28-04-2010 18:16

    ¡Qué grande el presi!: "El Gobierno condiciona las subvenciones del Plan E a mantener sus carteles durante tres meses"

  • marenzio
    #22 Vota Vota

    11 i marenzio 28-04-2010 18:18

    No tiene ningún sentido que intereses de muy corto plazo tengan influencia sobre políticas de muy largo plazo. Es como el precio del petróleo, del trigo o de la soja, que cambian de manera espectacular... de un día para otro!!

    Y esos cambios condicionan nuestro día a día. Es evidente que el sistema no tiene sentido, reventará por algún sitio...

  • Corlagon
    #23 Vota Vota

    12 i Corlagon 28-04-2010 18:19

    S&P será lo que querais, pero no rebaja el credito a Alemania, Francia... se lo rebaja a un pais con un 20% de paro y deficit tremendo. Nada, que estamos muy bien y S&P no lo ve. ZP es un presidente cojonudo, y lo está haciendo perfecto, por supuesto. con esta autocritica, asi nos va... Decidme, que diriais si con estos datos estuviese gobernando el PP??? Joder, como cambiaria la cosa, no? No seamos tan ultras y ciegos...

  • Bernardo
    #24 Vota Vota

    7 i Bernardo 28-04-2010 18:22

    Empieza a parecer que España suspenderá pagos en un futuro no muy lejano. Las previsiones de crecimiento apuntan que el Reino de España va a ser técnica y legalmente incapaz de realizar los ajustes necesarios como para llegar a todos los vencimientos de deuda. Sólo espero que el Gobierno español no haga como Grecia y se apunte a un "plan de rescate" que no es más que una "agrupación de deudas" al estilo "Agencia Negociadora" pero a escala nacional.

  • RACIONAL
    #25 Vota Vota

    1 i RACIONAL 28-04-2010 18:22

    Si las agencias de calificación estuvieran tan desacreditadas como algunos dicen, a nadie les preocuparía que calificación hacen. Pero la realidd parece decir lo contrario, que sus calificaciones son tenidas en cuenta.Así que a aguantarse y a ganar la confianza de los inversores.¿Con ZP?No gracias.

  • c
    #26 Vota Vota

    9 i c 28-04-2010 18:24

    Si los estados no se dedicaran a reflotar empresas que se hunden este tipo de agencias no existirían. Ni un puto duro más para esta gente (empresas y estado) que nos ha hundido

  • Hefestion
    #27 Vota Vota

    9 i Hefestion 28-04-2010 18:28

    Pero no dijo el abuelito este, del País Vasco que ha escrito un libro sobre la crisis, que la culpa la tenían las empresas de calificación de riesgo, puesto que calificaban paquetes de activos financieros como óptimos cuando en realidad eran basura? Vaya pues¡¡¡ no solo no se ha hecho nada para solucionar los motivos de la crisis sinó que ahora aquellos que nos metieron en este embrollo tienen voz en los diarios progres¡¡¡¡

  • Cidiello
    #28 Vota Vota

    4 i Cidiello 28-04-2010 18:28

    Ya no hay más solución que la de los años cincuenta, coger la maleta para ir a vivir a Alemania o el barco para Brasil, que ahora está en auge. O montar un chiringuito tipo Marce-Manolita para que vayan allí los parados a contar sus penas, o contratar a Héctor y a Bonilla para que investiguen dónde tenemos la salida del túnel.

  • HORTOPU
    #29 Vota Vota

    13 i HORTOPU 28-04-2010 18:30

    Quién califica al calificador, una vez demostrada la escasa y dudosa solvencia de dicho calificador. O dicho de otra manera: ¿por qué se le da tanta credibilidad a Standard & Poor's?

  • Felip
    #30 Vota Vota

    32 i Felip 28-04-2010 18:34

    No hay problema, Zapatero ha dicho que empezamos a salir del hoyo...

    Además, la calificación de la deuda es un tema menor, ya que no necesitamos colocar apenas deuda puesto que tenemos un equilibrio presupuestario bien planteado...

    juas juas juas juas. Perdón, sería gracioso si no fuera dramático.

  • manu67
    #31 Vota Vota

    -13 i manu67 28-04-2010 18:40

    el pez grande se come al chico

    siempre ha sido asi la filosofia capitalista, y en este caso vamos a pagar el pato los mas pobres o los menos puestos al dia en cuestion europea, y es ke gracias a nuestra gran herencia cultural frankista tenemos un pais de "portentos"......tanto empresariales como politico-judiciales.......

    TODO va enlazado.............

  • kikezurita
    #32 Vota Vota

    8 i kikezurita 28-04-2010 18:42

    Las cosas son como son y las agencias de calificacion de riesgo seran muy corruptas, pero una cosa esta clara, nuestros gobernantes (PP y PSOE) y nosotros los ciudadanos tenemos un endeudamiento muy dificil de pagar con 5 millones de parados.

    Si no es SP van a ser las propias empresas de nuestro pais las que se van a ir, nuestros jovenes, etc...

    Pongamonos a trabajar y a exigir mas a nuestros gobernantes, que tienen mucha culpa de lo que pasa.

  • curro
    #33 Vota Vota

    11 i curro 28-04-2010 18:44

    Trayendo las tropas españolas de Afganistan y Libano, no dando ni un céntimos a las religiones ni a las escuelas privadas,expropiando a los corruptos y alguna otra medida mas, reduciria el déficit del estado en poco tiempo.

    Esas si que son medidas y no recortar el gasto social como proponen los neocons, los directos culpables de la situación económica de medio mundo.

  • magomer
    #34 Vota Vota

    15 i magomer 28-04-2010 18:46

    ¡Banca pública ya!

  • Quin
    #35 Vota Vota

    20 i Quin 28-04-2010 18:49

    ¿También de esta agencia neocon chupa Aznar o no? ¿A qué se dedican éstos a desprestigiar a gobiernos no reaccionarios, para que el dinero "cobarde" fluya para otros sitios y nos dejen bien jodidos?

    Menuda gentuza, estos capitalistas salvajes.

  • La Paqui
    #36 Vota Vota

    17 i La Paqui 28-04-2010 18:53

    Os dejo un enlace a un artículo muy chulo de vicenç navarro. Lo deja claro, claro.

    Grecia no es la causa principal de la crisis del euro

    http://nuke.loquenoselee.com/Economía/tabid/69/Default.aspx

  • La Paqui
    #37 Vota Vota

    18 i La Paqui 28-04-2010 18:55

    Grecia es un país pequeño (que además tiene un fraude fiscal enorme), y el gobierno conservador anterior prefirió más conseguir dinero de los bancos extranjeros que aumentar los impuestos de la gente más pudiente y así corregir el fraude fiscal. El 95% del dinero que consiguió, vendiendo bonos, fue a bancos europeos. En otras palabras, el 95% de la deuda del estado griego la tienen los bancos europeos (y muy en especial los alemanes). Estos bancos compraron los bonos griegos en masa y a precios muy reducidos. Tiene millones de euros en bonos. Estos bonos los tienen asegurados en lo que se llama Credit Defaults Swaps (CDS); lo cual quiere decir que el aseguramiento de los bonos no se basa en su precio real, sino en un precio ficticio, resultado de la especulación. De ahí las campañas de los bancos y de los hedge funds (fondos de carácter especulativo) a fin de inflar el precio de los bonos que generan un interés exorbitante de un 7% por año. Y se están forrando como consecuencia de ellos. De esto, los liberales ni hablan.

  • Siempre libre
    #38 Vota Vota

    13 i Siempre libre 28-04-2010 18:55

    Lo malo es que pagamos los mismos. No es la batalla de ZP ni de Rajoy. A ellos les preocupa el poder. Da igual que esto vaya mal (como ahora mismo) ni que vaya muy bien (como en otros tiempos). Lo importante son sus amigos y ellos mismos. Los de a pie estamos en otras esferas, pagando los amigismos de los otros. Estamos volviendo, si es que alguna vez salimos de allí, a los tiempos de la época medieval, con unos señores que controlan todo, y todo significa TODO, y los siervos en estado de semiesclavitud.

  • raf252
    #39 Vota Vota

    -9 i raf252 28-04-2010 18:57

    Tranquilidad al personal: NO hay que creer en lo que dicen las agencias de calificación porque han fallado muchísimo. Hay que confiar en Zapatero que como NUNCA ha fallado.

  • Iconoclasta
    #40 Vota Vota

    13 i Iconoclasta 28-04-2010 18:59

    desde la caida del muro de berlín estos filibusteros especuladores ya no le tienen miedo a nada y hacen sus fechorias a cara descubierta y sin usar ni siquiera el factor sorpresa. Se impone que desde el mundo progresitas y democrático meterles el miedo en el cuerpo que es su mejor guardian (os acordais cuando temian que los rojos le quitaran la vaca) y presionar a los gobiernos y autoridades economicas de que se va a incautar propiedades y caudales a estas facinerosos que hunden paises y familia y que pueden perder la camisa a manos del poder popular.

  • orfeo
    #41 Vota Vota

    3 i orfeo 28-04-2010 19:00

    Standard&Poor´s no saben lo de los brotes verdes.......

  • jorgeplaza
    #42 Vota Vota

    7 i jorgeplaza 28-04-2010 19:00

    Hasta ahora había sido relativamente optimista de cara a las generales de ¿2012? pero el optimismo se me ha acabado: el PP las ganará y por mayoría absoluta. Las otras dos agencias "independientes" harán lo mismo en horas o, como mucho, días. Esto parece más conspiración que lo del Supremo contra Garzón. Si tuviera cuarenta años menos, emigraría, aunque tampoco sé muy bien a donde.

  • Asi he hablado
    #43 Vota Vota

    -13 i Asi he hablado 28-04-2010 19:05

    Pues me parece correcto la decisión de S&P. Se que es un ataque planificado concienzudamente contra el euro, pero sinceramente, un pais, que se hipoteca, regalandole dinero a sus alcaldes, para que contraten a dedo humanizaciones de calles,no se merece otra cosa, que pagar a precio de oro sus excesos. Si ese es el plan de futuro, esto es lo mejor que nos puede pasar, el toque de atención para que el gobierno rectifique y empiece a hacer un presupuesto serio , coherente y pensando en el futuro, es necesario, porque, si dentro de 1 o 2 años, fracasa el plan que hay que generar ahora, puede que nos veamos fuera del euro, y la cosa pinta mal. Y como no felicitar a Rajoy, que su política de ataque al gobierno, ha tenido por fin sus frutos, pagar mas por la deuda, por dar la imagen de pais insolvente.

  • Viva la Revolucion
    #44 Vota Vota

    13 i Viva la Revolucion 28-04-2010 19:09

    Estos son los mismos que sembraron el caos en el sistema financiero y ahora pretenden decir lo que está bien y lo que está mal. Lo grave es que los medios de comunicación les consideren serios, cuando todos saben que este tipo de declaraciones obedecen a movimientos especulativos bursátiles. En una palabra: hacer bajar las bolsas para comprar a precio de chollo las acciones de los pequeños ahorradores, además de quedarse con las pasta de los fondos de pensiones que los bancos (cómplices) les venden a sus clientes.

  • raf252
    #45 Vota Vota

    -2 i raf252 28-04-2010 19:09

    Para Jorgeplaza: a Cuba o Venezuela, siempre.

  • abi3
    #46 Vota Vota

    0 i abi3 28-04-2010 19:10

    Hay que declarar anticonstitucional Standard & poor`s por antipatriota. Despues del verano estamos en quiebra. Buenas noches............. y buena suerte

  • pelicano
    #47 Vota Vota

    1 i pelicano 28-04-2010 19:11

    Orfeo. Se vé que Ud. se cree a pie juntillas lo que le dice cualquier extraño como S&P por ejemplo. Si vieran los brotes verdes, los aplastarían. Por su post me doy cuenta de que es bastante difícil que pueda entender lo que digo.

  • parmenides64
    #48 Vota Vota

    3 i parmenides64 28-04-2010 19:12

    LLevamos ya muchos años con el sueño de que este es un pais divertido:vaquillas,saraos,tomateras,encierros,desencierros,festivales,botellones,"fiestas nacionales",gastos suntuarios,permisividad de no pasar nada si no vas al trabajo,diez billones de burocratas que no saben hacer la o con un canuto,un estado obsoleto e incompetente que no sabe como ahorrar,la picaresca española,el morbido orgullo de pensar que somos el centro de la galaxia,el que inventen ellos,el comprarse un coche por encima de nuestras posibilidades,la ruindez nacional,la chuleria genetica y en general nuestra falta de sensibilidad a la cultura y a las formas de civilidad de los paises que debieramos copiar.Es es la causa de nuestros problemas.

  • y 2 huevos duros
    #49 Vota Vota

    10 i y 2 huevos duros 28-04-2010 19:13

    Tras 32 años de Farsa, de Memocracia. de Incompetencia, Manipulación, Corrupción y Saqueo Impune...Los Hechos, Los datos y Las Cifras, INCONTESTABLES.

    NOS APROXIMAMOS AL ... KAOS. La realidad que no se puede ocultar indefinidamente.

    "Se acabó La Farsa Ladrillera" Y ahora ¿Qué?...

    ---> http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

    Oe,oe,oe,oe... oe,oe.

    32 AÑOS DE MEMOCRACIA. "Atado y Bien Atado": Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus.

    CAMBIO DE RUMBO ¡PAREMOS LA FARSA! "LOS CIUDADANOS, LOS UNICOS SOBERANOS",

    "Oigo tu voz pedir / lo que nunca existirá (Democracia)

    a fuerza de recordar / lo que no llego a pasar (Ruptura Régimen Fascista).

    He aprendido a ser una pieza más, / un eslabón en la oscuridad".

    "Nos queda mucho, para andar / por un camino diferente".

    "Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; / que es nadie la muerte si va en tu montura./

    Galopa, caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que la tierra es tuya./

    ¡A galopar, / a galopar, / hasta enterrarlos en el mar!". R.Alberti

    CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. ---> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    ---> Por una Educación Pública, Laica y de Excelencia para Tod@s.

    ---> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA

    M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista.¡ Unete a la Lucha! M A S

    Aporta Tu Lucha para CAMBIAR de RUMBO. Revolución Ciudadana. ¡CONVERGE! ¡SUMA!

    ¡Lucha de Gigantes! ¡Cada día M A S! ¡SUMA! ¡Decide Tú Futuro! "Hasta La Victoria, Siempre".

    Toda la Izquierda en un Movimiento Asambleario Socialista. ¡UNIDAD de ACCION! ¡M A S!

  • Hispanoaleman
    #50 Vota Vota

    -11 i Hispanoaleman 28-04-2010 19:16

    pelícano, no hace falta agencias de rating para calificar la deuda española, basta el sentido común: cuando uno gasta más de lo que ingresa

    (caso de España), tiene que pedir créditos. Esos créditos se tienen que devolver y para ello necesitas ingresar más, para mantener tus gastos y para devolver lo prestado. Cuando tus ingresos siguen cayendo, si sigues gastando lo mismo (ZP y sus regalos), tienes que pedir más créditos, hasta que llega un momento en el que los que te prestan dinero, o bien no quieren, porque no se fían de que puedas devolverlo, o bien arriesgan y te piden un interés más alto. Es asi de simple, no hay que buscar especulaciones contra el Euro o contra España o Grecia. Por qué esas mismas agencias no dicen nada de la solvencia Alemana o Francesa o Danesa? No será porque en esos paises hay gobiernos serios que se han apretado el cinturón y que han pedido esfuerzos (palabra desconocida en España) a sus ciudadanos?

  • Tadeus
    #51 Vota Vota

    13 i Tadeus 28-04-2010 19:19

    Pues en el proximo Julio vencen mas de 30.000 millones de euros de deuda española, y cuando eso ocurre tienes dos opciones o pagarla o refinanciarla.

    Pero el problema que se le plantea al gobierno es de traca, pues fondos no hay en la caja para pagar esa cantidad de euros, y para refinanciarla nos van a pedir el triple de intereses, suponiendo que los acreedores nos den la oportunidad de refinanciarla.

    ¿Que hara Zapatero ante esta tesitura? Pues me temo lo peor, pienso que lo que hara Zapatero sera simplemente retardar la devolucion de la declaracion de la renta esta año y utilizar ese dinero para pagar parte de la deuda y refinanciar el resto.

    Esto ya lo hizo Felipe Gonzalez en sus tiempos, asi que profesores tiene en el PSOE para que le expliquen.

  • barea
    #52 Vota Vota

    8 i barea 28-04-2010 19:21

    Hay una solución fácil y rápida: acabar con estos criminales de la dictadura del capital mediante la elimninación de las bolsas, movimientos de capitales y liberalización de mercados. Todo el sistema financiero, público.

    Y expropiación sin indemnización de todas las grandes corporaciones. Y el ejército preparado para defender la soberanía nacional frente al capital y sus mercenarios.

    Sólo las mentes aborregadas por la propaganda pueden seguir creyendo en este sistema absurdo, inhumano y asesino.

  • Asi he hablado
    #53 Vota Vota

    19 i Asi he hablado 28-04-2010 19:24

    Un país con un 20% de paro, un Déficit del 11.2% del PIB y en situación técnica de recesión económica, ¿que otra calificación puede tener su deuda? Y me sorprende que no haya sido rebajada a "AA-". España es victima de sus excesos, y que cada cual por excesos que entienda los que quiera, por que los hay de todos tipos.

  • Mackie
    #54 Vota Vota

    3 i Mackie 28-04-2010 19:25

    Donde estaban estos genios, y como calificaban a los gestores de la actual crisis financiera, como preveyeron la crisis, fueron acertados sus pronosticos, Porque siguen calificando cuando no pudieron preveer lo evidente? "Que es robar un banco comparandolo con fundar uno?" B. Brecht.

  • raf252
    #55 Vota Vota

    15 i raf252 28-04-2010 19:33

    Y pensar que el debate lo ganó Solbes...

  • Hispanoaleman
    #56 Vota Vota

    -8 i Hispanoaleman 28-04-2010 19:35

    barea, tu tienes bicicleta?

  • unocualquiera
    #57 Vota Vota

    2 i unocualquiera 28-04-2010 19:35

    Magnifica ocasión para paridas marxistas, pero si no existieran estas empresas de calificación, la situación sería exactamente la misma, porque son matematicas básicas: si se suman los ingresos esperados por el estado español para los próximos años y se restan los gastos previstos, sale un número negativo (y bastante alto), por lo tanto las espectativas de sacar buenos beneficios invirtiendo en deuda española son escasas, siendo suaves, por consiguiente quien tiene dinero, lo invierte en otra cosa. Que SyP, Moody's y tal previeran la crisis o no, no tiene ninguna importancia ahora, porque esta situación la entiende cualquiera que tenga dos dedos de frente. Además, tampoco previó la crisis ZP y no por esos considerais que tenga que dimitir.

    Lo más patético de todo esto es ver como ha enraizado la sandez de la pertinaz conspiración judeomasónicamericanafinanciera: demuestra el gravísimo problema que sufre la educación en este país.

  • orfeo
    #58 Vota Vota

    13 i orfeo 28-04-2010 19:36

    Pelicano, yo solo creo en lo que veo y lo que veo por un lado es un desastre y por parte del gobierno falsas esperanzas o mentiras. Tambien veo una incapacidad absoluta para hablar claro al pueblo español, echo en falta por parte de ZP un analisis de la situación y un proyecto o planificación para afrontar la cisis, a lo mejor ud. se da por satisfecho con que ZP o Salgado le hablen siempre de lo evidente, yo no.

  • pelicano
    #59 Vota Vota

    12 i pelicano 28-04-2010 19:39

    Hispanoalemán. Entiendo perfectamente lo que dice pero, ZP no tiene la culpa de que gracias a los libres movimientos del capital, estos se vayan a la búsqueda de nuevos esclavos. Por lo tanto ZP no tiene la culpa del cierre de tantísimas empresas como han cerrado en España y en otros países. Si la deuda pública ha crecido ha sido por las ayudas sociales que seguramente el pp no hubiera dado. Escuché el otro día decir a Rajoy que durante la época de Aznar, España era considerada en Europa como un milagro económico. Como no había tiempo porque el programa se acababa, la periodista no respondió a esta afirmación. A Rajoy se le olvidó agregar que la burbuja inmobiliaria comenzó con el gobierno del pp. Cuando esta burbuja estalla se lleva por delante todo el trabajo que según el pp había creado. ¿cuántos millones de personas trabajaban en este tema y ahora están en el paro?

  • calandraca
    #60 Vota Vota

    -21 i calandraca 28-04-2010 19:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    sigamos hablando de Garzón y de la memoria histórica, debatamos sobre el velo de la niña de Pozuelo, que los sindicatos se manifiesten sobre lo que sea menos para defender a los trabajadores, sigamos, sigamos, sigamos, y dentro de poco ésto no lo arregla nadie, pero ¡qué pedazo de presidente más progre y más majo tenemos y qué fachas son los de derechas! Tenemos lo que nos merecemos.

  • Ato
    #61 Vota Vota

    8 i Ato 28-04-2010 19:42

    A ver, para los que dicen que S&P es una agencia capitalista que pretende mandar sobre los Estados, dos cosas, una discutible, y otra creo que indiscutible:

    - En un sistema capitalista, el mercado tiene la razón. (discutible) Es una chiquillada criticar los movimientos del mercado sin cuestionar el capitalismo, como hace ZP.

    - S&P no tendría ninguna influencia sobre un país si éste no pidiese prestado. (indiscutible) S&P no dice nada a los Estados, se lo dice a la gente que podría prestarles dinero, y les está diciendo: "Cuidado con este país, con el que corréis ahora un riesgo algo mayor de que no os devuelva vuestro dinero, que hace un mes."

  • antoni jaume
    #62 Vota Vota

    -3 i antoni jaume 28-04-2010 19:47

    unocualquiera | 28-04-2010 19:35:15

    dices "[...]la situación sería exactamente la misma, porque son matematicas básicas: si se suman los ingresos esperados por el estado español para los próximos años y se restan los gastos previstos, sale un número negativo (y bastante alto)[...]"

    No tan rápido, si fuese así también se hablaría del Reino Unido y de Bélgica. El acronimo PIGS, acuñado antes de que Irlanda tuviera "dificultades", no es prueba de objectividad, al contrario. ("Club Med" es otra de estas apelaciones que reflejan los prejuicios.)

  • barea
    #63 Vota Vota

    9 i barea 28-04-2010 19:49

    La soberbia de quienes se creen que saben economía les ciega el conocimento de la realidad. 30 años mintiéndoles con falacias neoliberales, destruyendo su capacidad de pensamiento, han originado esa clase de personas que repiten como loros las mentiras interesadas de los poderosos. Y se creen que saben de economía.

    Marxismo, sí, una ciencia, no un panfleto para niños como el que gastan los neoliberales. Una ciencia que hace siglo y medio ya analizó las contradicciones de este sistema irracional, basado en la explotación del ser humano, que considera a las personas una mercancía de usar y tirar.

    A los que tienen una bicicleta con la rueda pinchada: dejad de ver Intereconomía y leed El Capital, así aprenderéis algo.

    SOCIALISMO O BARBARIE

  • numeritos
    #64 Vota Vota

    -7 i numeritos 28-04-2010 19:50

    ¿No quería el moro, Peregil?...Pues se la vendemos...y la Chafarinas si sacamos un buen precio-

  • antoni jaume
    #65 Vota Vota

    -11 i antoni jaume 28-04-2010 19:50

    barea | 28-04-2010 19:21:25

    dices "Hay una solución fácil y rápida:[...]"

    Ya, y entonces quedamos igual que Corea del Norte. Donde en años recientes murieron cientos de miles por hambre.

  • Hispanoaleman
    #66 Vota Vota

    0 i Hispanoaleman 28-04-2010 19:52

    pelícano, pero ZP gobierna este país, es el que decide cuando, como y donde gasta. La mejor ayuda social que puede dar es trabajo. POr qué esos mismos capitales no se han ido de paises como Alemania o Austria?. POr qué ZP tardó casi un año en utilizar la palabra crisis?. En cuanto a la burbuja inmobiliaria: por qué se ha dejado a los ayuntamientos recalificar terrenos a todo trapo? por qué no se ha limitado el crecimiento del número de funcionarios?. Donde están las inversiones en I+D+i que prometio ZP. Mire, ZP no tiene ni idea de economía, los buenos (léase Jordi Sevilla) se fueron y dos tardes no fueron suficientes. ZP y su Gobierno se han llenado la boca actuando como ricos, cuando en realidad somos pobres y sobre todo: intenta dividir a la sociedad entre buenos y malos: buenos los que piensan como yo y malos todos los demás, sin dedicarse a resolver los problemas.

  • Tadeus
    #67 Vota Vota

    -12 i Tadeus 28-04-2010 19:52

    Acabo de leer que el gobierno toma MEDIDAS CONTRA LA CRISIS.

    Por lo visto se refiere a un cambio de normativa respecto a los famosos

    carteles del nuevo PLAN E.

    Aqui adjunto el texto:

    "El Ministerio de Política Territorial ha introducido con respecto al año pasado una clausula de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos que participan en el Fondo. El polémico cartel promocional de dichas inversiones, de 12 metros cuadrados y en muchos casos más caro incluso que las propias obras, deberá ser visible durante los tres meses siguientes al acabado de los trabajos. De lo contrario, el Gobierno avisa que incumplir ese requisito "será causa de reintegro de los recursos recibidos".

    Asi que ya saben, tendremos carteles del Plan E repartidos por el pais hasta por lo menos tres meses despues de que finalicen las obras.

    Supongo que asi ZP pretendera hacer ver que se esta haciendo algo, por si nos visita algun tio de esos de la agencia de calificacion.

  • libreXpresion
    #68 Vota Vota

    6 i libreXpresion 28-04-2010 19:53

    @X

    No, eso no se puede hacer. La gente debe CREER que vive en una democracia y que el paripé de las votaciones y demás sirve para algo, de lo contrario es posible que se revelase y se les acabaría el chollo.

    Ya lo dijo un sabio: NO HAY MEJOR ESCLAVO QUE EL QUE SE CREE LIBRE.

  • numeritos
    #69 Vota Vota

    -23 i numeritos 28-04-2010 19:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡¡¡Hay que apretarse el cinturón y reducir gastos!!! Tres ministerios que sólo valen para pintarla ¡¡¡FUERA!!!. Fin de subvenciones a pijoprogres y demás...¿No nos estamos quitando de gastos los ciudadanos?, pues los políticos también.

  • Quin
    #70 Vota Vota

    2 i Quin 28-04-2010 19:54

    Pobres españolitos son aquellos que se fían más de lo que cuenta interesadamente una agencia del cochino capitalismo salvaje que de lo que podemos hacer todos juntos arrimando el hombro de verdad.

  • Etrusco
    #71 Vota Vota

    2 i Etrusco 28-04-2010 19:57

    Claro ,claro ; el profe me castiga porque me tiene mania como los malos estudiantes.Yo no se de economia sólo se que llevo en paro desde que una famosisima fabrica de materiales de construccion que paga a la exmujer de un famoso cantante afincado en el estado de florida para que haga publicidad ,me echo a la calle.Somos 5 millones de parados, no me creo las estadisticas .En el fondo nos lo merecemos por creernos nuevos ricos con la maldita economia especulativa del ladrillo,que la mayoria de los pisos no valen ni la mitad de su precio . Nunca he votado al psoe y cada dia me dan nuevos motivos para que no cambie de opinion.

  • Phalken
    #72 Vota Vota

    -6 i Phalken 28-04-2010 19:58

    La Edad de la Inocencia ha terminado. Obama y Merkel juntos en una pinza simultánea en contra de las economías y los 3 elegidos gobiernos socialistas de Europa. Una guerra europea general se presenta una vez más...

  • LET
    #73 Vota Vota

    -5 i LET 28-04-2010 19:59

    Creo que no hay mejor manera de explicarlo. Indiscutible, mañana financiar las ocurrencias de ZP nos costará más dinero. Ayer, por cada millon de euros que pedimos prestados, nos costaba 10600 euros más que Alemania (es la referencia). Si no tienes dinero, y no lo tenemos, pedimos prestado, hoy nos cuesta más que ayer, pero menos que mañana...

  • Tronak el Karbaro
    #74 Vota Vota

    25 i Tronak el Karbaro 28-04-2010 20:01

    En España los hombres mas poderosos son -o lo han sido hasta ahora- banqueros y constructores mientras en el resto de Europa son los industriales. Industriales que crean productos, crean puestos de trabajo sólidos -especular con productos tecnológicos es mas complicado, en tecnología hay que avanzar, rara vez se revaloriza la tecnología antigua- y mas fáciles en adaptarse a otros tipos de producción y así poder exportar.

    Por el lado fiscal, suprimir el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y subir los impuestos indirectos no ayuda en nada, empobrece a la clase media y baja limitando su capacidad de consumo teniendo que destinar el grosor de su sueldo a alquileres altos e hipotecas, quedándose sin dinero para consumir otros productos y así fomentar la economía, cosa que ha hecho un gobierno hipotéticamente de izquierdas.

    Desgraciadamente España es el país de la picaresca, su sistema económico no se basa ni en Marx ni en Adam Smith. Se basa en el Lazarillo de Tormes. El pan para hoy y mañana....mañana ya se verá. Este país no es un país de listos -éstos se tienen que ir fuera gracias a nuestra precaria política de I+D- sino de listillos. Lo que vienen a ser los "grandes banqueros" y los constructores, es decir, los especuladores.

  • tasgares
    #75 Vota Vota

    9 i tasgares 28-04-2010 20:03

    Bien, yo creo que llegado este momento, hay que poner en marcha y sin más dilación, las medidas apropiadas para rebajar la deuda como sea. Esa deuda, que se ha creado por rescatar con nuestro dinero, a un número muy importante de empresas, los depósitos de muchos ahorradores, evitando que cayeran bancos y cajas, en fin lo que se ha hecho en el resto de países. No hay que perder tiempo y hay que rebajar los sueldos de todos los españoles, permitir que despidan sin indemnización a las empresas que lo deseen, eliminar todas las ayudas sociales, privatizar la sanidad, la educación, los cuerpos de seguridad... rebajar los impuestos a los emprendedores, en fin, lo que desean los neocons amantes del mercado libre, desregularizado y salvaje. Y si con eso tampoco se soluciona, que cojan a todos los que consideren que sobramos, nos suban a un barco y nos hundan en alta mar. Es que como somos los pobres, pretendemos hacer 3 comidas al día, tener un techo dónde vivir, y que nuestros hijos tengan futuro. Y no nos compadecemos de estos pobres diablos, que no saben que van a hacer con tanta riqueza.

  • Pedralva
    #76 Vota Vota

    8 i Pedralva 28-04-2010 20:04

    Para ir entendiendo un poco lo que se nos puede venir encima. El capital financiero global , papel+papel+papel+papel, etc, etc, etc, es aproximadamente 10 veces el valor de la produccion de bienes y servicios en el mundo. Y lo mas interesante es que ese capital especulativo ha crecido y crecido tomando deudas y especulando, especulando. En realidad es un milagro que todavia no haya ocurrido lo que casi ocurrio cuando quebro Lehman Brothers y en un fin de semana tuvieron que salvar el sistema financiero mundial. Vamos a una economia de trueque.....

  • Lunatico
    #77 Vota Vota

    -5 i Lunatico 28-04-2010 20:05

    Quin, se ve que eres un tío majo y tal, pero vives en una ensoñación delirante. Durante su mandato (de él) Europa se cubrió de cenizas, metáfora perfecta. Ayer abrió la boca para anunciar indicios de "mejora" y... ya ves...tremendo... ya faltan, o mejor sobran, las palabras...

  • armandobroncaDOTcom
    #78 Vota Vota

    3 i armandobroncaDOTcom 28-04-2010 20:06

    Ese grafismo de riesgo y países, vale, pero la eurozona no es lo único que existe. Debería salir Reino Unido (que está al nivel de España según Moody's y Fitch) y otros países europeos como los bálticos, los ex-comunistas (Hungría, etc), Ucrania, Dinamarca, Islandia, y Rusia.

  • numeritos
    #79 Vota Vota

    -13 i numeritos 28-04-2010 20:07

    No, si a todos los que decimos que esta ruina es histórica nos tachan de interesados y antipatriotas...pero la realidad es que vemos a los vecinos, familiares...en el paro, y suma y sigue. Y estos jaleadores del Gobierno, sin presentar medidas que reduzcan los gastos y se pueda crear empleo. La culpa del la luna o del capitalismo internacional...Pues no, la culpa es porque gastamos más de lo que tenemos y ya nadie nos presta.

  • barea
    #80 Vota Vota

    10 i barea 28-04-2010 20:10

    Por cierto, neoliberales, el billón de pesetas que debe Madrid, a quién se lo apuntamos, a ZP?

  • numeritos
    #81 Vota Vota

    -5 i numeritos 28-04-2010 20:15

    ¿ Y lo que nos reimos de Pizarro?. ¡¡¡El Solbes con un sólo ojo le dio un repaso de aúpa!!! Que nos quiten lo bailao.

  • Rack
    #82 Vota Vota

    11 i Rack 28-04-2010 20:16

    Es decir, ¿unos payasos desde su despacho de Nueva York pueden hacer tambalear la economía de todo un país?

    Es la podredumbre del sistema capitalista.

  • antoni jaume
    #83 Vota Vota

    4 i antoni jaume 28-04-2010 20:22

    Hispanoaleman | 28-04-2010 19:52:01

    "POr qué esos mismos capitales no se han ido de paises como Alemania o Austria?."

    ¿Por prejuicios?

    "En cuanto a la burbuja inmobiliaria: por qué se ha dejado a los ayuntamientos recalificar terrenos a todo trapo?"

    "Porque el pueblo no lo hubiera permitido?

    "por qué no se ha limitado el crecimiento del número de funcionarios?"

    España tiene menos funcionarios que Alemania en proporción a su población. No muchos menos pero menos.

  • barea
    #84 Vota Vota

    16 i barea 28-04-2010 20:23

    Repito a ver si esta vez lo publican.

    La falacia del deficit público como lastre para la economía quedó superada en los años 30 cuando quebró el dogma del presupuesto equilibrado. Keynes lo teorizó y a estas alturas es irrebatible. No utilizar el déficit como elemento anticíclico es una aberración económica.

    Pero es que el problema es otro: esta crisis terminal del capitalismo no es producto de la izquierda, o del gasto social, o de los derechos de los trabajadores. Es el resultado final de la lógica capitalista de acumulación y búsqueda sin límite de beneficios.

    Y encima nos echan la culpa al pueblo.

    ¿Hasta cuándo lo vamos a soportar?

  • Tadeus
    #85 Vota Vota

    -13 i Tadeus 28-04-2010 20:23

    Me temo que quitar tres ministerios no sirve para nada.

    En el plan de ajuste griego tienen previsto eliminar un tercio de los ayuntamientos del pais y despedir a un 30% del personal de la administracion local. Ademas piensan reducir un 20% el sueldo de todos los funcionarios de la Administracion junto a la supresion de un monton de altos cargos.

    Tambien han tomado medidas para retrasar la edad de jubilacion e incrementar algunos impuestos.

    En Portugal hoy gobierno y oposicion se han reunido para elaborar un plan de ajuste de tintes similares al griego, y en Irlanda han creado un Banco malo que se quedo con todos los activos toxicos de la banca irlandesa, la cual por cierto fue obligada a declarar sus perdidas y quebrar o admitir las condiciones del Gobierno, lo mismo que obligaron a los grandes promotores irlandeses a quebrar si no podian pagar sus deudas.

    En Irlanda, por cierto, tambien han reducido el sueldo de los funcionarios un 30%.

    ¿Y en España que? Plan E, 420 Euros, Coche electrico, Modelo Aleman, ahora parece que toca el modelo Austriaco, pacto de Zurbano, etc.

    Y lo mejor, Ley de Economia Sostenible, para potenciar a nuestras renovables (al tiempo que le hacen perder 2.000 millones en la bolsa gracias a la intencion de reducir las primas a la fotovoltaica).

    ¿Y a alguien le parece raro que nos bajen el rating?

  • magomer
    #86 Vota Vota

    7 i magomer 28-04-2010 20:23

    ¿Porqué algún periodista honesto no nos pone un gráfico de la valoración de la deuda de los países latinoamericanos que hacen estas agencias?

  • Quin
    #87 Vota Vota

    11 i Quin 28-04-2010 20:24

    Payasos no, colega, bufones malignos del capitalismo salvaje que juegan con el pan de millones de personas, estos personajes oscuros son escoria, pero muy bien vestidos, eso sí...

  • xicu
    #88 Vota Vota

    13 i xicu 28-04-2010 20:27

    ¿cuando va a calificar standard & poors a estados unidos,gran bretaña,francia,alemania o ¡polonia!,pongamos por ejemplo?¡ah! que en algunos de esos paises no los dejan entrar y en otros no les interesa,ecuación:cobro pocos intereses vamos a por estos.

  • JuanG
    #89 Vota Vota

    7 i JuanG 28-04-2010 20:31

    Si nos fiamos de estas agencias, que tampoco son el paradigma de la sabiduria, entre Grecia y España tenemos otros 5 paises. Lo cual me lleva a pensar que a lo peor no saben o mienten los catastrofistas de siempre.

  • X
    #90 Vota Vota

    5 i X 28-04-2010 20:33

    tasgares, eso mismo es lo que pretenden con su extorsión.

  • Quin
    #91 Vota Vota

    5 i Quin 28-04-2010 20:34

    La culpa de la crisis internacional la tiene ZP y yo. Pero estos capitalistas salvajes que juegan con el pan de millones de personas son una maravilla y lo que dicen es palabra de Dios. Y una mierda que se coman y que les resbale por sus trajecitos de 3.000 dólares.

  • numeritos
    #92 Vota Vota

    -14 i numeritos 28-04-2010 20:35

    ¿Y quién nos va a prestar dinero?...¿Botín?...Ah, la SGAE y los sindicatos.

  • barea
    #93 Vota Vota

    14 i barea 28-04-2010 20:36

    Otra vez a repetirlo, que los neocons no razonan: que el déficit público, que el gasto público es necesario y positivo para recuperar la economía, primera lección de macroeconomía de cualquiera facultad !!!!

    Lo que pretenden esas agencias a sueldo del capital es decir: o hacen lo que yo quiero o les hundo. ¿Democracia? Ja! Democracia sería detener y encarcelar de por vida a los cien mil hijos de satanás que manipulan el mundo a su antojo. Y que nadan en el lujo permanente a costa de la muerte de millones de seres humanos.

  • Hernan Cortes
    #94 Vota Vota

    7 i Hernan Cortes 28-04-2010 20:37

    Según Niño Becerra en su libro "El crash del 2010" dice que la auténtica "fiesta del capitalismo" comenzará en el segundo semestre del 2010. Vamos en camino.

  • magomer
    #95 Vota Vota

    -1 i magomer 28-04-2010 20:38

  • numeritos
    #96 Vota Vota

    -13 i numeritos 28-04-2010 20:39

    Estos no se creen lo que dice Zapatero. Están pagaos por Rajoy.

  • Conde Moor
    #97 Vota Vota

    -10 i Conde Moor 28-04-2010 20:45

    ¿Vencen 30.000 millones de deuda en julio? ... TRANQUILOS. Ya me encargo yo. Dijo el presidente que todo lo sabe y todo lo entiende.

    O Bono cruza el Tajo ... o nos vamos al carajo.

  • antoni jaume
    #98 Vota Vota

    8 i antoni jaume 28-04-2010 20:45

    barea | 28-04-2010 20:36:20

    Dices "Otra vez a repetirlo, que los neocons no razonan: que el déficit público, que el gasto público es necesario y positivo para recuperar la economía, primera lección de macroeconomía de cualquiera facultad !!!!"

    Así es, todos los economistas competentes(o sea no a sueldo del mundo de la finanza pura) lo dicen.

    ¿Que pretenden? Transformar lo público en privado, y volver al feudalismo en sus aspectos más deplorables. El feudalismo medieval era mucho más humano.

  • Gallasperu
    #99 Vota Vota

    9 i Gallasperu 28-04-2010 20:46

    S&P son los mismos que le dieron la tripe A ( vaya nombrecito) a Lehman Brothers, y los que no capiscaron absolutamente nada de lo que se les venía encima a los bancos de Islandia. Así, que las finanzas españolas estarán como quiera que estén, pero la credibilidad de estos es aproximadamente la mía. Pero claro, por otro lado, si alguien puede subir los tipos de interés medio punto y ganar más prestando su pasta ¿ perdería esa oportunidad tenga la credibilidad que tenga quien lo dice? Igual es el momento de estudiar atentamente como tienen montado cuatro ese tingladillo de los mercados financieros internacionales y ver quién se está beneficiando con los movimientos especulativos y a través de qué mecanismos. No sé que le parecerá a los griegos, que lo están pasando mal, eso de que grandes grupos de especuladores "atacan" a la economía de un país para forrarse con estos movimientos. Yo sé cual es mi opinión al respecto.

  • Srbija
    #100 Vota Vota

    5 i Srbija 28-04-2010 20:46

    Es increible como unas agencias que quedaron en evidencia durante la crisis tienen las narices, halblando bien, de manejar los hilos con supuestas calificaciones de la deuda de los países y que esto se lo crean los inversores....

    el capitalismo o mejor dicho la economía en especial la especulativa es lamentable y un timo

  • numeritos
    #101 Vota Vota

    -11 i numeritos 28-04-2010 20:46

    Nos hacemos Planes de Pensiones siendo obedientes a los ministros de economía socialista y resulta que esos Planes han comprado deuda griega y española...¿Alguien nos garantiza que vayamos a cobrar en la jubilación lo que hemos estado pagando cada mes durante años?. Según S&P lo tenemos crudo. Es cuestión de fe. Ah, que podemos cambiar a deuda alemana...¡¡¡¡PUES YA ESTÁ!!! He perdido algo pero por lo menos se me ha quitado la cara de primo.

  • Smart
    #102 Vota Vota

    14 i Smart 28-04-2010 20:53

    Desaparecido el muro y por tanto el equilibrio forzado por la existencia del bloque sovietico, el capitalismo salvaje ya no necesita ponerse caretas ni disimular. NO EXISTE UNA DEMOCRACIA REAL, ESTO ES UN CUENTO. ESTOS TIBURONES QUIEREN IMPONER A LOS GOBIERNOS SU POLITICA SOCIAL Y ECONOMICA MEANDOSE EN EL VOTO CIUDADANO. El lobby financiero de Wall Street bloquea la reforma de los mercados financieros de Obama, a traves de sus interpuestos títeres del partido Republicano, esos que pusieron a Paulson y a la plana mayor, EN EL BANQUILLO POR ESTAFA, de Goldman sachs al frente de la economia de la epoca Bush. En 8 años acabaron con el superavit dejado por Clinton, y pasaron del pleno empleo a un 10% de paro, mientras cobraban miles de millones en bonus y Goldman se forraba con la ruina de millones de familias. Pero de todo eso tambien tiene la culpa ZP y los gobiernos socialdemocratas, y nada tiene que ver el ultraliberalismo salvaje que tanto gusta a FAES y al PP, verdad?

  • Conde Moor
    #103 Vota Vota

    -10 i Conde Moor 28-04-2010 20:53

    "María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado un mensaje de confianza " ...

    Señor Presidente, señoras y señores diputados, seré breve .... ¡¡¡A LOS BOTES¡¡¡

  • Phalken
    #104 Vota Vota

    8 i Phalken 28-04-2010 20:56

    Alemania espera. Con la quiebra de los Euroestados menores se pueda proceder a su compra en precios de remate. Con mucho, la forma más barata y menos destructiva hacia el cuarto Reich de los mil años.

  • numeritos
    #105 Vota Vota

    -6 i numeritos 28-04-2010 21:05

    En defensa de los alemanes hay que decir que ellos darán muchísimo mejor precio por las Baleares que los catalanes, que se las quieren anexionar por la cara.

  • Conde Moor
    #106 Vota Vota

    -5 i Conde Moor 28-04-2010 21:06

    ULTIMA HORA¡¡¡

    Standard & Poor's rebaja el rating del presi a ZZZ-

  • Smart
    #107 Vota Vota

    8 i Smart 28-04-2010 21:09

    Standard & Poors dió a Lehman el mejor rating....justo unos días antes de que Lehman quebrara. Eso es credibilidad, señores!

  • Smart
    #108 Vota Vota

    -4 i Smart 28-04-2010 21:13

    Este es el fin de la Union Europea. Ahi tenemos al presidente del banco central europeo, al del Fondo monetario internacional y a Angela Merkel tomando decisiones que afectan a 25 paises sin contar con nadie, y basandose en las prioriades e intereses electorales que dictan unas elecciones regionales alemanas. DEVUELVANME MI VOTO FAVORABLE A LA UNION EUROPEA: ME DECLARO EUROEXCEPTIO.

  • Hernan Cortes
    #109 Vota Vota

    7 i Hernan Cortes 28-04-2010 21:13

    Dejemos de pensar que esto es una pelea entre ZP y Rajoy. No seamos tan ingenuos. Ni tan siquiera es un problema de las agencias de calificación (aunque sean parte del problema). Todos nuestros dirigentes (sean los que se autodenominan de izquierdas o sean los que se llaman de derechas) se han prestado ha este juego macabro que hemos llamado "libre mercado" por no llamarlo por su auténtico nombre:capitalismo.

    El capitalismo consiste en que el capital (el dinero, los bienes materiales,...) se concentra en unas pocas personas que son las que verdaderamente mandan política y económicamente. Para ello se valen de actos teatrales a los cuales llaman "política", "elecciones libres", "prensa libre",.. Todo muy "libre"

    Lo que actualmente ocurre es que, las personas que verdaderamente mandan, se han encontrado con tanto dinero que, al no saber donde invertir tal cantidad, se han ido a un casino al que le llaman "bolsa" y se han dedicado a jugar con casas, petróleo, metales. En definitiva, todo lo que sea válido para especular. Mientras tanto nuestros dirigentes políticos (de izquierda y de derecha) nos han lanzado mensajes del tipo "España va bien" y nos han entretenido con otros temas como son: el terrorismo, Afganistan, Chaves, la Iglesia, etc.

    Cuando todo esto ya no ha valido para que nuestros dueños acumulen más dinero, se han nacionalizado las perdidas y ahora toca jugar en el casino, perdón, bolsa con las deudas de los estados. Pero tranquilos, no sólo tocará a Grecia, Portugal o España. Tocará a todo el mundo, por una sencilla razón: a nuestros dueños es la única fuente para enriquecerse que les queda.

    El que sea religioso que rece y el que no lo sea, que se desahogue insultando a todos estos fantoches que nos han mantenido y nos mantienen en la luna de Valencia.

  • alterglobalizacion
    #110 Vota Vota

    11 i alterglobalizacion 28-04-2010 21:15

    El problema de España (mejor, el problema de los trabajadores españoles) es el mismo que el de los de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, Japón ... Mañana puede ser cualquiera. El problema se llama capitalismo financiero. Un sistema totalitario que le concede todo el poder a los bancos y a los especuladores y ningún poder al trabajador, al ama de casa, al pensionista, al ciudadano honrado. El que no quiera verlo o está ciego o se engañla a si mismo. Algunos se empeñan en hacerle el juego a los mismos señores feudales que les están robando sus cosechas. El problema es que los bancos tienen el poder legal de crear un dinero que no poseen y además el poder de confiscar unos bienes que los demás fabrican con su trabajo y que ellos no han hecho nada para merecer. Es tan sencillo como entender que mientras no cambiemos esto ellos serán siempre los amos y nosotros los esclavos, gobierne Zapatero, Rajoy o el mismísimo Dalai Lama.

  • Smart
    #111 Vota Vota

    9 i Smart 28-04-2010 21:19

    Los intereses de la deuda publica de los paises cuyo rating baja suben dramaticamente en cuanto las agencias lo anuncian. Eso quiere decir que esas agencias, TODAS ANGLOSAJONAS, tienen en su mano que lso prestamisas SE FORREN y cobren mucho mas por el mismo dinero prestado, y justo a los paises que mas necesitan ayuda. Osea, que no seria nada raro que hubiera complicidades e intereses oscuros en esas agencias, que NO TRATAN IGUAL AL REINO UNIDO, IRLANDA, Y OTROS PAIES ANGLOSAJONES, y que parecen cebarse con los mediterraneos a los que despectivamente llaman PIGS (cerdos en ingles)

  • Rock and Troll
    #112 Vota Vota

    -5 i Rock and Troll 28-04-2010 21:24

    Sí... estas agencias metieron la pata en su día. Por tanto, hay que tener precaución a la hora de confiar en sus datos. Ahora bien, es mucho mejor confiar en el iluminado de "Por el pleno empleo. Motivos para creer", el mismo de los "brotes verdes" por doquier, el mismo de "la recuperación es inminnnneeennnnteee!", el mismo que desde hace ya dos años, todos los meses nos dice que se empezará a crear empleo al mes siguiente... el mismco que cada trimestre nos dice que el paro ha tocado techo, el mismo que nos decía que "no hay crisis", y que luego se excusaba diciendo que "nadie podía preveer lo que iba a pasar" (¿recordamos el debate Pizarro-Solbes?)... el mismo al que, respecto a las cifras de desempleo, un error en la página del INE le ha soltado un sopapo en toda la cada, que nos ha mostrado un poco cuánto y cómo nos mienten... En definitiva, es mejor confiar en un progresista. Como ZP, el del pleno empleo, el de los brotes verdes.

  • magomer
    #113 Vota Vota

    5 i magomer 28-04-2010 21:25

    Esto del Euríbor para los estados hay que quitarlo ya. Préstamos a interés fijo solamente.

  • unocualquiera
    #114 Vota Vota

    -10 i unocualquiera 28-04-2010 21:39

    Para cualquier economista serio la cuestión del déficit en una situación de crisis para una economía que, como la española, no tiene capacidad de emitir moneda (brillante idea meternos en el Euro, eso es cierto) está superada. Como dijo Keynes y han recordado en algún comentario, el déficit es positivo si con eso se consigue reactivar la economía, pero el problema es que la capacidad de endeudarte depende de la disposición de otros a prestarte dinero.

    El problema es que el déficit español, que es bastante menor que el griego (11% vs 14%) está creciendo a una velocidad impresionante, de más de un 7% anual. No hay señales reales, objetivas, de que la situación economica en el país esté mejorando, cosa que podemos comprobar todos fácilmente en la calle. Por lo tanto, comprar un bono español a cinco años, es decir, dar ahora dinero en la creencia de que después de ese tiempo te van a devolver una cantidad mayor, es un negocio más arriesgado que comprar un bono de otro país, lo que quiere decir que vamos a tener que ofrecer un tipo de interés mayor, o sea, que tenemos menor capacidad de adquirir déficit para financiar una política económica que nos ayude a superar la crisis.

    Ahora el gobierno tiene las manos más atadas, lo que es una muy mala noticia, pero su política tampoco está siendo eficaz: no ha forzado, si no todo lo contrario, a las promotoras inmobiliarias a reconocer sus pérdidas, lo que habría obligado también a los bancos y cajas a reconocer las suyas y eso habría propiciado mayor facilidad para acceder al crédito por parte de individuos, familias y pequeños negocios y la vuelta a la actividad de la economía. También habría ayudado una banca pública dando créditos con requisitos simplemente razonables, claro, pero es que eso cuesta mucha pasta.

    Finalmente, quizás todavía se pueda pagar una reactivación keynesiana mediante una política tributaria como la que suele defender en este mismo periodico el profesor Navarro: subir los impuestos a los ricos, en pocas palabras. Eso aumentaría la recaudación, pero sólo durante un tiempo, porque después los capitales huyen.

    Muy buenos los comentarios de Tadeus, es predicar en el desierto, pero muy buenos.

  • JECO
    #115 Vota Vota

    3 i JECO 28-04-2010 21:53

    SORPRENDE que en un periodico digital como este se publiquen noticias con este texto.

    Parece que existe una OBSESION por buscar y publicar cualquier cosa mala que le pueda pasar a España, y, cual bola de nieve, la lanzamos cada vez mas gorda.

    Veo el criptograma de S$P y me parece que España esta bien situada. ¿Que ha bajado la calificación de excelente a algo menos y que esperaban?

    El caso es que decían las malas lenguas (adivinar quien) que tras grecia iba España, nadie mencionaba a paises tan significativos como Italia o Portugal, salvo para mencionar las juergas de Berlusconi o el entierro del presidente polaco, que estan mucho peor que España, pero como son de derchas...

    A nadie le ha llamado la atención no ver la bandera de Inglaterra?

  • HansKH
    #116 Vota Vota

    -18 i HansKH 28-04-2010 21:56

    Alguno no se quiere enterar:

    Los especuladores arriesgan SU dinero, mientras el estado malgasta NUESTRO dinero.

    Mientras el gobierno de España siga empeñado en proteger a la banca y a las constructoras no vamos a superar la crisis NUNCA.

  • Phalken
    #117 Vota Vota

    -1 i Phalken 28-04-2010 21:58

    Junto con sus aliados de EE.UU. Alemania en sus pretensiones imperiales pide la rendición incondicional de los 3 gobiernos democráticamente elegidos: la supresión de sus economías nacionales y la creación de un Euromarkzone, modelada como tantas otras cosas en el británico "Sterling Area" pos-colonial.

  • unocualquiera
    #118 Vota Vota

    -2 i unocualquiera 28-04-2010 21:58

    @JECO Son los países del Euro. Por eso no sale Inglaterra.

  • Sigma
    #119 Vota Vota

    19 i Sigma 28-04-2010 22:05

    A todo esta cuadrilla de mangantes y vividores del neoliberalismo que los manden a a todos a TpxC ..... como hizo Bolívia con el FMI y alguno más ....

    Y empezó a ir todo bien .......

  • barea
    #120 Vota Vota

    13 i barea 28-04-2010 22:08

    El problema del endeudamiento exterior no es público, es del sistema financiero, ese que no para de acumular beneficios. Con la paradoja de que para evitar su quiebra ha habido que inyectar dinero público a patadas. Si tiramos de estadísticas, podemos comprobar que niveles de deficit o deuda mucho más elevadas han coexistido con situaciones económicamente pacíficas. La diferencia es que ahora el ansia de acabar con todos los derechos sociales para ampliar el ámbito del capitalismo es tal, que son capaces de destruir países enteros (crisis asiática del 97) En fin, Naomi Klein, lo explica mejor que yo.

    Pero las paradojas llegan al extremo de que, como bien apunta V. Navarro, Alemania pretende aplicar drásticos ajustes a los vecinos, y también a sus trabajadores, basando la recuperación en el sector exterior. Simple y llanamente, están locos.

  • barea
    #121 Vota Vota

    19 i barea 28-04-2010 22:50

    Por razones que no vienen al caso tengo que escuchar conversaciones de inmigrantes de esos explotados que trabajan por 600 euros 12 horas y que culpan a los sindicatos y socialistas de la crisis. Que justifican a los neonazis y echan pestes de los antisistemas a los que llaman vagos.

    Esto también es un subproducto del capitalismo: estamos en la antesala del nazismo, otra vez, sin remedio.

    Lo dijo Marx

    SOCIALISMO O BARBARIE

  • Phalken
    #122 Vota Vota

    7 i Phalken 28-04-2010 22:55

    "Alemania pretende aplicar drásticos ajustes a los vecinos" (barea)

    Sin duda una de las contradicciones más potentes del imperialismo alemán. Como resultado directo de su expansionismo, las relaciones exteriores de la Euromark (vis-a-vis el dólar, por ejemplo) han llegado a depender en gran medida de factores que se ponen (por el momento al menos) fuera de la manipulación directa de las autoridades alemanas o del Central Banco. El Tratado de Lisboa ha resultado insuficiente y Alemania se ha optado claramente por resolver esta contradicción por el uso de la fuerza.

  • Dubba
    #123 Vota Vota

    5 i Dubba 29-04-2010 02:20

    Pelicano dice: "La pena es que la UE no sabe dar una respuesta contundente a este tipo de pronósticos interesados"

    Lo que dice esta frase es obviamente cierto, paro si tan cierto es, como es que viendo esta realidad no nos hagamos preguntas como estas: ¿Por qué no responden los representantes de UE, por qué no pueden o por qué no quieren? Si quisieran pero no pudieran, lo normal es que informaran a sus ciudadanos sobre la naturaleza y el alcanze de la agresión económica sufrida, así como de los chantajes sufridos. Pero si en cambio, pudieran pero no quisieran, significaría que quienes legalmente representan a los ciudadanos de la UE realmente representan a otros intereses, y que están cometiendo traición.

    Yo creo que las cuestiones que debieran de preocuparnos son estas: ¿Hemos cedido el control de nuestras naciones a nuestros enemigos? ¿Podemos recuperarlo?

  • Reno
    #124 Vota Vota

    -3 i Reno 29-04-2010 10:34

    Lo problema no son las calificaciones que se le puedan dar a España, el único problema es la cruda realidad, y esa nos dice que el desastre ya es total, por encima del 20% de paro y el grupo de incompetentes que nos "gobierna" sólo sabe atacar a quienes consdieran que pueden perjudicarles en sus intereses electorales.

    Es mentira trás mentira, esperar milagros y mientras "suma y sigue", fran parte del electorado abducido y sin capacidad para exigir de una vez por todas responsabilidades a quines son incapaces de gestionar ni una comunidad de vecinos.

  • Blasillo
    #125 Vota Vota

    0 i Blasillo 29-04-2010 11:11

    Estoy con Dubba,se puede escribir con otra letra pero no mas claro

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 03:55:02