Público
Público

Los sindicatos amenazan al Gobierno con un "conflicto laboral de alcance"

Méndez y Toxo rechazan la política de austeridad y advierten de que la reforma laboral 'no generará el empleo que este país necesita'.

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

En el tradicional discurso posterior a la marcha por el Día de los Trabajadores, los líderes de UGT y CCOO han advertido al Gobierno de que su política de austeridad - como un posible recorte de las prestaciones por desempleo en el Presupuesto de 2011- retrasará la salida de la crisis y la creación de empleo, una estrategia que, si persiste, puede provocar un 'conflicto laboral de alcance'.

Así lo ha apuntado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su discurso de la manifestación del Primero de Mayo, en el que tanto él como el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazaron los recortes del gasto público y pidieron más estímulos fiscales para impulsar la recuperación económica.

Méndez consideró que el Gobierno a veces ha 'carecido de perspectiva' y no siempre ha enviado 'un mensaje pedagógico' sobre la evolución de la crisis.

En su opinión, últimamente ha perdido 'capacidad de convicción por estar aterrorizado por los mercados financieros' y por el 'profundo error' de proponer ampliar la edad de jubilación a las 67 años. 'Está en absoluta soledad en el Pacto de Toledo, tiene que rectificar y tiene que hacerlo cuanto antes', apostilló.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, censuró la actitud del Gobierno porque, a su entender, 'no se puede engañar al país dictándoles que la solución está en la reforma laboral'.

Para Toxo, la reforma laboral, 'por muy intensa que sea, no generará el empleo que necesita el país', por lo que para él, la solución pasa por impulsar la actividad económica. Además abogó por la reforma fiscal y la lucha contra el fraude como los 'recursos necesarios para que este país salga de la crisis'.

Ambos reprocharon además al Ejecutivo el haber propuesto el retraso de la edad de jubilación, una medida que, recordaron, cuenta con el rechazo total de la clase trabajadora y del Pacto de Toledo.

Toxo y Méndez insistieron en sus respectivas intervenciones que los verdaderos culpables de la crisis no son los trabajadores sino los mercados financieros y la banca, a la que exigieron que cumpla con su obligación de facilitar el crédito a las empresas y las familias.

Ante quienes les califican de inactivos ante la crisis, los líderes sindicales aseguraron que trabajan para ayudar a paliarla y como ejemplo pusieron el acuerdo de negociación colectiva firmado con la patronal para los próximos tres años, un periodo que, sugirió Méndez, podría utilizarse para poner en práctica las medidas laborales que se acuerden en el marco del diálogo social.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid (la que mayor tasa de paro ha registrado en el primer trimestre de 2010), Francisco Granados, ha confesado estar 'sorprendido' por el lema de los sindicatos CC.OO. y UGT de la manifestación del 1 de mayo --'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'-- al considerar que lo esencial es tener empleo.

'Hoy en España hay un problema que es el del desempleo. Si el paro sigue aumentando ni podrá haber empleo de calidad ni podemos mantener las pensiones, por eso creo que la reivindicación principal de lo sindicatos hoy tendría que ser que la situación económica se solucione y que todos los españoles tengan empleo', declaró Granados tras la visita a unas obras del PRISMA en Aranjuez. El 'popular' consideró que los sindicatos 'desvían la atención' hacia cuestiones menos importantes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias