Público
Público

La mala gestión de Marsans

'Lo peor es no saber qué va a pasar', señala Marta, una empleada

S. R. ARENES

Cuando en una empresa las cosas van mal, el culpable es, en un porcentaje elevado de casos, de sus malos gestores. Viajes Marsans representa, desafortunadamente, uno de esos ejemplos. 'Tenemos la sensación de que sus dueños (Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y Gonzalo Pascual, uno de los vicepresidentes) están dejando que la empresa caiga', señala Marta, el nombre ficticio de una empleada que lleva diez años en la compañía y prefiere no identificarse.

Marsans es una empresa centenaria y que ha dado beneficios hasta el año pasado, cuando su dinero empezó a servir de sostén a Air Comet, que los dos empresarios cerraron en diciembre y que ahora acaba de suspender pagos. 'Nos vamos a acordar bien del centenario', dice Marta con ironía.

Una de las incertidumbres es si el lunes habrán cobrado la nómina, tras los problemas de Marsans para pagar. La organización IATA le quitó hace diez días la licencia para emitir billetes de avión. 'Lo que queremos es que esto acabe ya y, aunque parezca extraño, a los empleados nos preocupa no dejar tirados a los clientes, que en un 90% de los casos se están portando muy bien, y luego, en segundo lugar, nuestras nóminas', señala Marta.

Muchos coinciden, como Marta y como Antonio (también nombre figurado) en que es 'una vergüenza que Díaz Ferrán diga ahora que sólo es un accionista de la empresa'. 'La mejor solución sería que apareciera un comprador y ojalá desaparecieran ya Díaz Ferrán y Pascual; están matando a esta empresa centenaria y a su marca', asevera Antonio, que critica que el Gobierno (que ha mediado ante IATA) no ha hecho lo suficiente para evitar que 4.000 empleados puedan quedarse en la calle si la principal agencia de viajes española cierra.

La situación es límite y los sindicatos, como UGT que ha mantenido contactos con el Gobierno para pedirle que salve de la compañía preparan movilizaciones para el martes. Los empleados, algunos con 40 años de trabajo en la compañía, están frustrados, cansados y hartos de 'las mentiras de la empresa'.

Empresa: Viajes Marsans.

Sector: Turístico.

Plantilla: 4.000 empleados. El mes pasado cobraron con retraso y no saben si percibirán abril.

Los socios: Gerardo Díaz Ferrán (presidente de CEOE) y Gonzalo Pascual (un vicepresidente) son los dueños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias