Público
Público

El paro bajó en abril después de ocho meses

Una filtración adelanta el dato que se conocerá el próximo martes

EFE / PÚBLICO

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) descendió alrededor de 24.000 personas en el mes de abril, la primera caída desde julio de 2009, según informaron a Efe fuentes de la Administración.

El dato de abril, que se hará público oficialmente el próximo martes, rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En abril del año pasado, el paro creció en 39.478 personas.

Zapatero ya había avanzado que abril fue un buen mes para el empleo

Además, en marzo de este año el paro registrado había subido en casi 36.000 personas más. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya subrayó ayer en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería 'bueno' y también lo anticipó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde León anticipó que el desempleo experimentaría una 'tendencia a la baja moderada en los próximos meses'.

Este dato es un balón de oxígeno para el Gobierno, que el viernes dio a conocer un mal dato de empleo según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que dio como resultado que 286.200 personas más se declararon desocupadas.

Según la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se situó al cierre del primer trimestre en 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo por encima de la frontera del 20%.

Falta saber si también descendió el desempleoel mes pasado

Hasta el martes, fecha en la que se harán públicos por el Ministerio de Trabajo los datos oficiales, no se conocerá si este descenso del paro vendrá acompañado por un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que sí daría una señal muy positiva de crecimiento neto de empleo.

También es clave conocer el perfil de los trabajadores que se han dado de baja como demandantes de empleo, para conocer si realmente la actividad económica comienza a absorber desempleados.

Este buen dato para el Ejecutivo de Zapatero sólo se ve empañado por la forma en la que se ha dado a conocer, por una filtración a un medio de comunicación, tres días antes de su publicación oficial. La semana pasada, la página web de INE sufrió también un percance informático que hizo que el periódico ABC, pudiera conocer con casi una semana de antelación el dato de la tasa de paro publicada el viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias