Público
Público

Un ‘brote verde’ oficial: el paro baja en abril en 24.188 personas

El número total de desempleados se sitúa en 4.142.425 personas,un 0,6% menos

JESÚS MORENO

Al enésimo anuncio de que el paro bajará, el presidente del Gobierno acertó: en abril el paro descendió en 24.188 personas (ver datos en PDF). El dato se filtró el Día del Trabajador, probablemente como respuesta a la Encuesta de Población Activa (EPA), que con otra metodología de cálculo dejó una tasa de paro del 20,05%. Así, ya es oficial: el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo el mes pasado rompe con una racha de ocho meses de incrementos ininterrumpidos y deja el número de parados en 4.142.425 personas , lo que supone un 0,6% menos que el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo.

A pesar de que abril es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, es un dato significativo si se tiene en cuenta que el año pasado este mismo mes dejó un aumento del paro de 39.478 personas, y abril de 2008 ya había dejado otros 37.542 desempleados. Es por tanto un brote verde, que diría la vicepresidenta económica, Elena Salgado. 'Esperen a conocer el dato de abril, que será bueno', adelantó la semana pasada en el Congreso de los Diputados el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuando arreciaban las críticas entre la oposición.

El Gobierno considera que estamos por fin ante un punto de inflexión en el mercado laboral, que desde que comenzara la crisis se ha ido desangrando paulatinamente. Desde comienzos de 2008, más de 1,8 millones de personas han dado con sus huesos en el paro. Para Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo esta cifra supone 'se está frenando la destrucción de empleo' y que 'paulatinamente' los datos del desempleo se van aproximando a las cifras mensuales anteriores a la crisis.

Mejora entre los jóvenes, pero vuelve a castigar a las mujeres

No obstante, conviene ser cautos con la cifra. El año pasado, mayo dejó el primer descenso del desempleo desde el comienzo de la crisis y en tres meses se recuperaron 100.785 puestos de trabajo. Pero pasado el verano, y con él los efectos de la creación de puestos temporales del sector servicios y el turismo, volvieron los números rojos y así continuó hasta hoy.No en vano, del total del poco más de un millón de contratos registrados en abril, alrededor de 975.000 son temporales.

Dentro de la mejoría cabe destacar al sector de la construcción, que por segundo mes consecutivo deja un descenso del desempleo: 15.535 parados menos, lo que supone una bajada del 1,9%. Mejora también el sector servicios y la industria. Por el contrario la agricultura registra un crecimiento del desempleo de 4.020 personas.

Mejora el desempleo entre los jóvenes, que se reduce 6.246 personas, pero recupera el castigo tradicional al empleo femenino. El descenso ha sido entre los hombres, porque el desempleo femenino ha aumentado en 1.332 personas.

El paro ha bajado en 13 comunidades, entre las que cabe destacar Catalunya, con 10.000 parados menos, y Andalucía, con 4.086. En el lado opuesto se encuentran Canarias, la Comunidad Valenciana, con un incremento de 4.508 y 3.233 personas, respectivamente.

También castiga el desempleo a Madrid. La comunidad gobernada por Esperanza Aguirre registró un aumento del paro de 1.222 personas, un 0,25%, con lo que el número de desempleados se situó al término del pasado mes en 481.244.

La Seguridad Social registró un total de 17.648.660 afiliados medios durante el mes de abril, lo que supone un incremento de 53.852 ocupados respecto al mes de marzo, dato que contrasta con la caída de 23.000 del mismo mes del año anterior y muy por encima del aumento que se registraba en el mes de abril de 2008 (41.866).

La tasa interanual para el conjunto del Sistema se sitúa en el -2,14%, lo que revela una moderación en la pérdida de afiliados con respecto al mismo mes de 2009, cuando la tasa de afiliación decrecía un 6,83%.  

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, 'los datos han confirmado la tónica de mejoría'. Granado destaca la mejora 'con mucha fortaleza del sector servicios, lo cual lógicamente, está en función de la estación; también mejora la construcción; la industria y la agricultura mantienen un tono de sostenimiento de la afiliación y crece el empleo en el sector de autónomos.' 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias