Público
Público

Fitch y Moody´s mantienen la calificación de solvencia para España

Los rumores sobre una posible rebaja han hecho caer la bolsa, pero la agencia habla de un panorama 'estable'

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Las agencias de calificación crediticia Fitch Ratings y Moody´s mantienen un rating 'AAA' (máxima solvencia) para España con un panorama estable.

'No hay nada que debatir, mantenemos el AAA y la perspectiva 'estable', ha señalado una portavoz de lFitch preguntada tras los rumores de mercado que apuntaban a una posible rebaja de calificación de la deuda soberana española.

Los analistas españoles prevén que Moody's y Fitch se sumen próximamente a Standard & Poor's (S&P) y rebajen la nota de la solvencia de España para hacer frente al pago de su deuda.

La agencia de medición de riesgos S&P rebajó el 28 de abril la calificación de la deuda española con perspectiva negativa por la debilidad de la economía del país, que cree que se va a alargar más de lo previsto.

Un rumor circuló por el parqué esta mañana: la deuda española podría ser bajada de calificación por la agencia. Así, a las 15:00 el IBEX-35 se ha desplomado un 4%, perdiendo los 10.000 puntos.

La semana pasada, otra de las agencias de calificación, Standard & Poor´s , rebajó su nota a AA con perspectiva negativa. Standard & Poors sostenía en su informe que todavía aumentará la presión sobre las finanzas públicas y 'seguramente se necesiten nuevas medidas adicionales' para mantener la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno y el plan previsto de reformas estructurales.

Según operadores, el mercado bajaba por preocupaciones de que España podría verse perjudicada por la incertidumbre sobre los elevados niveles de déficit público de los países periféricos de la eurozona.

El resto de plazas europeas también registraba recortes, aunque mucho menores que los de Madrid, ya que París se dejaba un 1,5%, mientras que Londres cedía un 1,1% y Francfort un 0,7%.

Las mayores bajadas del selectivo eran para Sacyr (-5,16%), BBVA (-4,81%), Abengoa (-4,62%), Popular (-4,51%) y Santander (-4,28%), aunque también experimentaban recortes pesos pesados del índice como Repsol (-2,51%), Telefónica (-1,91%) y Endesa (-1,79%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3129 'billetes verdes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias