Público
Público

Montoro disculpa a los especuladores

El portavoz económico del PP culpa al Gobierno de lanzar 'señales negativas a los mercados' y dice que los especuladores son gente 'a la que debemos dinero'

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

¿Quién es el culpable de que los especuladores disparen contra España? Para el secretario de Economía del PP y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la respuesta es clara: el culpabel es el Gobierno, empeñado en lanzar señales negativas a los mercados internacionales. 

Pero después de la cal tiene que llegar la de arena: Montoró confió en que la reunión entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ofrezca 'una esperanza' ante la 'difícil' situación por la que atraviesa la economía española.

Montoro incidió en que España no es Grecia, aunque consideró que es 'normal' que el país esté sometido a un 'escrutinio' dado su nivel de endeudamiento frente al resto del mundo. 'Son nuestros acreedores, no son especuladores siniestros que sobrevuelan nuestras cabezas, es gente a la que le debemos el dinero y es normal que sean exigentes con un país como España que tiene que devolver el crédito a esos mercados', destacó.

Para el secretario económico del PP el problema de Grecia ha servido para desvelar la actitud política de algunos países como Alemania que 'abre la puerta para que la salida del euro exista', por lo que abogó por reaccionar, ya que, a su juicio, acudir en el auxilio de Grecia es hacerlo 'en favor del euro'.

Sin embargo, como detalló, esta maniobra no debe servir de 'escudo' para España, cuyo Gobierno 'tiene que hacer los deberes en casa' y estabilizar su economía, su presupuesto y acometer reformas estructurales como la bancaria, la del trabajo y la energía.

'Estas reformas son las que darán solidez y solvencia a una crisis como esta'.

Montoro consideró que acciones como el plan de ahorro aprobado por el Gobierno son 'un auténtico ridículo' que no es aconsejable ante la situación actual. 'Enviamos señales como país a mercados acreedores negativa de un Gobierno incapaz de tomar decisiones', señaló, al tiempo que incidió en que hay que dar a conocer que existe otra política económica que no coincide con la aplicada por el Gobierno socialista que 'es el que conduce a este descrédito con un presidente que cada vez que habla lo que genera es más pérdida de valor de la imagen de España'.

El secretario económico del PP consideró que su partido está haciendo lo que le corresponde ante un momento como el actual y recordó a la sociedad que existe una alternativa económica diferente.

'No hubiéramos practicado la política socialista en esta crisis nunca, lo dijimos antes de 2008 y ahora es el momento de hacer balance', destacó, al tiempo que incidió en que esta crisis no es muy diferente a la vivida en los años 90.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias