Público
Público

La bolsa española pierde un 3,28%

Vive su peor semana del año, al registrar una caída del 13,78%, hasta los 9.046 puntos

PÚBLICO

La Bolsa española ha cerrado la peor semana de 2010. No ha sido la única: la práctica totalidad de los mercados europeos han cerrado una semana pésima y todas —Francia, Portugal, Alemania...—, se han ido de fin de semana dejando el parqué en negativo.

Los analistas no preveían un cierre en verde en una semana que sólo ha dado disgustos. La crisis griega —el miércoles  se pasó de la macroeconomía a los hechos luctuosos al fallecer tres manifestantes durante las protestas sociales—, los todavía pasos dubitativos de la Unión Europea respecto al rescate de Grecia o la espada de Damocles de las agencias de calificación pendiendo sobre la cabeza de países como España y Portugal a cuento de la solvencia de la deuda, han sido factores que han contribuido al descalabro bursátil.

También ha ayudado, y mucho, un error tan absurdo como que un operador de la Bolsa de Nueva York hubiese pulsado por error en el teclado la letra b de billions (miles de millones) en lugar de la m de millions (millones). El fallo hundió, literalmente, la Bolsa de Estados Unidos, cuya caída alcanzó de forma puntual un 9,1%.

Caída en una semana que, al menos en España, ha arrojado datos macroeconómicos positivos, hasta el punto de que, por fin, se ha salido de la recesión.

Nada de eso ha servido: la bolsa española ha caído este viernes un 3,28%, la cuarta mayor del año. En algunos momentos se han llegado a perder, incluso, los 9.000 puntos, afectada por el retroceso de las plazas internacionales por el miedo a que se extienda la crisis de la deuda griega a otros países. Finalmente se ha quedado en 9.046.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 306,50 puntos, equivalentes al 3,28%, hasta 9.046,10 puntos, nivel similar al registrado en julio pasado. En la segunda peor semana desde octubre de 2008 la bolsa ha bajado el 13,78%. Las pérdidas anuales aumentan al 24,24%.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola cedió el 4,58%; Repsol, el 3,63%; BBVA y Banco Santander, el 3,75% cada uno, y Telefónica, el 2,48%.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,269 dólares poco antes del cierre bursátil español, París caía cerca del 5%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,6%; Fráncfort, el 2,7%; Milán, el 2,6%, y Londres, el 1,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias