Público
Público

Zapatero recibe a sindicatos y patronal para explicarles los recortes

Los sindicatos le mostrarán su rechazo frente a los buenos ojos con los que los empresarios han visto las medidas del Ejecutivo

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una doble reunión durante este jueves para tratar las medidas de recorte presentadas el miércoles en el Congreso. Desde las 13.30, Zapatero recibe a los sindicatos UGT y CCOO, mientras que a las 20.00 se reunirá con los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas. 

Las nuevas medidas incluyen, entre otras cosas, la supresión del cheque bebé, la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas, y la rebaja de las retribuciones de los empleados públicos en un 5% de media.

De hecho, uno de los objetivos de ambas reuniones es explicar a los sindicatos que el recorte del 5% de los salarios de los empleados públicos es un promedio y que no se aplicará de manera generalizada.

Al ser así, algunos empleados públicos, los situados en la parte inferior de la escala, no verán recortados sus salarios, aunque si se les aplicará la congelación salarial que pretende implementar el Ejecutivo el año que viene. El recorte de los salarios en 2010 y la congelación de los mismos en 2011 no sólo afectará a los funcionarios españoles, sino a todo el personal del sector público.

Frente a la oposición de los sindicatos, la postura de la patronal ha sido mucho más positiva frente a las medidas anunciadas. La propia CEOE calificó de 'positivos' los planes del Ejecutivo y lamentó que no se hubiesen adoptado antes. Además pidió reformas estructurales.

Los encuentros de Zapatero con patronal y sindicatos se producen también después de que el presidente les hiciera un llamamiento ayer a conseguir un acuerdo para la reforma laboral antes del 30 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias