Viviendas prefabricadas de diseño

El estudio de arquitectura A-cero es pionero en proyectar casas hechas con módulos, de diseño y de menos de 125.000 euros

SUSANA R. ARENES 17/05/2010 02:10 Actualizado: 17/05/2010 04:05

Comentarios

 

Media: 3.06

Votos: 16

Un viaje por Japón, un país que también sufrió el pinchazo inmobiliario, convenció al arquitecto Joaquín Torres de que el ladrillo no lo es todo en la construcción de viviendas. Allí casi una de cada cuatro casas son prefabricadas y, además, a prueba de terremotos. Torres tomó la idea de estas edificaciones niponas y también estadounidenses hechas con módulos para dar un giro al negocio de su estudio, A-cero, cuando empezó a afectarle la crisis inmobiliaria.

"Cuando algunos proyectos empezaron a paralizarse, no tenía trabajo para todo mi equipo y se me ocurrió la idea de las viviendas industrializadas", cuenta Joaquín Torres. Madrileño, de 40 años, montó hace 14 un estudio de arquitectura en A Coruña, lejos de Madrid y de la constructora OCP en la que participaba su padre junto a un socio de relumbre, Florentino Pérez (que luego la convertiría en ACS).

El estudio de Joaquín Torres es pionero: "Es la nueva revolución"

Con las viviendas modulares fabricadas de forma industrial en mente, Torres y su equipo empezaron a ensayar proyectos y les imprimieron el glamour del diseño. "Es la nueva revolución que necesitaba la construcción; no podemos seguir edificando de forma artesanal como hace cien años", argumenta el creador y director de A-cero. El estudio ya es pionero en este tipo de casas y en febrero ha empezado a venderlas por un módico precio que ya ha captado clientes. Cuestan entre 79.000 y 125.000 euros para tamaños de 85 a 133 metros cuadrados. Además, estas viviendas con módulos de hormigón o de vidrio (opaco o transparente) se construyen sólo en 15 semanas. "Aguantan el mismo tiempo o más que las de ladrillo; lo prefabricado ni es malo ni es endeble", afirma Torres.

A la carta

Viviendas a la carta, bonitas y baratas. Un lujo para los que tengan la suerte de poseer un terreno o para los promotores con suelo parado desesperados por rentabilizarlo, como Fernando Martín, dueño de Martinsa Fadesa, en suspensión de pagos, que ha tanteado a Joaquín Torres para que diseñe en exclusiva promociones de casas modulares. Pero A-cero tiene proyectos con otros promotores en Madrid y Málaga, y prefiere no trabajar en exclusiva. "Antes tenía pocos clientes y grandes; no volveré a cometer ese error. Tenemos que contar con muchos proyectos y diversificarnos internacionalmente".

Futbolistas y empresarios le encargan diseños para casas de lujo

Catorce años después de nacer, A-cero puede presumir de tener 115 proyectos en marcha. Aunque no todo fue fácil al principio. "No quería trabajar para mi padre y abrí el estudio en A Coruña", relata Torres, que tiene el 67% del capital (el resto es de su socio, Rafael Llamazares). Para ganar clientes, empezaron con el diseño de un bar en esa ciudad, un sitio que todo el mundo podía ver, y llegaron los encargos. "Amancio Ortega [fundador de Zara] siemprenos ha apoyado y nos ha contratado para diseñar casas y tiendas, como las de Often", cuenta el dueño de A-cero, que siempre ha cultivado los contactos de alto nivel.

El salto a Dubai

Casi por casualidad, el estudio entró en el diseño de casas de lujo que ahora vende por hasta diez millones de euros. Tras proyectar una para su padre, surgieron otros clientes. Un magnate del petróleo iraní le dijo: "Tú tienes que estar en Dubai". El estudio ganó un concurso para un complejo comercial y hotelero, y dio el salto. Después, la promotora austriaca Kleindienst lo contrató para un megaproyecto en las islas artificiales de Dubai. Gracias a que el terreno es propiedad del promotor y no del emirato, la obra es casi la única que no se ha parado tras el riesgo de bancarrota del país. Y después de los emiratos, la expansión los llevó a Vietnam, Rusia y República Dominicana.

Con el segmento de lujo, A-cero se mueve en la élite: tiene clientes como los futbolistas Ronaldo, Zidane o Fernando Torres, que le han encargado sus casas. Pero también empresarios, como los constructores Entrecanales o el hotelero Antonio Catalán. Tienen su punto caprichoso, admite Torres: "Como cualquiera que quiere una casa a medida. Pero, claro, no te pide lo mismo Entrecanales que Zidane".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • benru25
    #1 Vota Vota

    5 i benru25 17-05-2010 11:38

    Si muy bonito, ¿habeis visto las casas?porque yo si, y los acabados son pésimos.Para empezar todos los ventanales de cristal ,sin ningun tipo de proteccion, vamos que de una patada te han entrado en casa...hay casas de madera mas baratas y mejor terminadas.

  • Libertario2000
    #2 Vota Vota

    9 i Libertario2000 17-05-2010 15:03

    ¡Habláis de precios módicos en referencia a precios de 75.000 euros!

    No hija, no. Una casa no vale eso, y menos con los sueldos que tenemos.

    Yo personalmente hace tiempo que renuncié a una vivienda propia, y me tengo que conformar con una caravana vieja. Pero nadie me va a robar por tener una vivienda en propiedad.

    Espero que algún día venga la coherencia y la vergüenza a este país y se establezcan unos precios justos (no solo en cuestión de vivienda, sino en todo). Estamos pagando productos de baja calidad, y hasta de primera necesidad a precio de gloria bendita.

    Este sistema está chirriando, y cada vez hará falta más publicidad y más fútbol. Me pregunto si queda poco para la Revolución.

  • vicmoncam
    #3 Vota Vota

    9 i vicmoncam 17-05-2010 15:32

    Decir menos de 125.000 euros hoy día suena a ganga, y ese es el problema, la gente a aceptado con total normalidad firmar condenas de 30 y 40 años para pagar un techo donde cobijarse haciendo ricos a todos los carroñeros que comen de un derecho tan desestimado como es la vivienda.

  • Vetinari
    #4 Vota Vota

    9 i Vetinari 17-05-2010 16:35

    A ver si son capaces de hacerlas de menos de 50.000 euros (y un mínimo de 70 metros cuadrados). Eso sí es un reto.

  • amor poligonero
    #5 Vota Vota

    3 i amor poligonero 17-05-2010 17:22

    Hola benru25. Me quedo loco con tu comentario!! Yo he visto "la casa" (solo tienen una piloto), no se cuales habrás visto tu. Dices: "todos los ventanales de cristal"... En el planeta que yo vivo, los ventanales suelen ser de cristal, bueno, de vídrio.... Por esa regla de tres, en cualquier casa de una patada, de una pedrada, te pueden entrar en la casa. Los acabados son muy buenos, no tienen nada que enviadiar a los de cualquier otra vivienda. Claro, que si a lo mejor lo que tu pretendías eran suelos de Mármol de Macael, puertas de roble, fachada de Travertino... entonces sí, entiendo tu desilusión, pero en eses caso prepárate a sumarle por lo menos un 0 al precio de esta casa. A lo mejor ni si quiera la has visto, o la has visto solo por cotillear y criticar gratuitamente. Si te gustan mas las viviendas prefabricadas de madera, ya me dejas muy claro que te gusta lo feo y malo. haber empezado por ahí....

No se admiten más comentarios en esta noticia