Público
Público

El déficit comercial español se reduce casi un 12% en el primer trimestre

Debido a que las exportaciones crecieron casi el doble que las importaciones

EFE

El déficit comercial español se redujo el 11,8 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2009 y sumó 12.363,7 millones de euros, debido en buena parte a que las ventas al exterior crecieron casi el doble más que las compras.

Así, según los datos difundidos hoy por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los tres primeros meses del año las exportaciones alcanzaron los 42.730,5 millones de euros, el 14,8% más que hace un año, mientras que las importaciones tuvieron un valor de 55.094,2 millones de euros, el 7,5% más.

La tasa de cobertura de este período (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 77,6%, porcentaje superior en 5 puntos al del mismo período de 2009.

Asimismo, el déficit energético creció el 27,1%, lo que contrasta con el descenso del 45,3% en el déficit no energético.

Subida en marzo

 

Por otra parte, mientras que en los tres primeros meses del año el déficit comercial se redujo, en marzo aumentó el 17,4% y sumó 4.292,3 millones de euros, debido a que las exportaciones crecieron el 21,4% hasta los 16.652,4 millones de euros, y las importaciones aumentaron el 20,6% hasta los 20.944,7 millones.

No obstante, fuentes de Industria señalaron a Efe que en términos de volumen (descontados las modificaciones que sufre el comercio por la variación de los precios de un año para otro) tanto las importaciones como las exportaciones registraron los mayores aumentos interanuales de los últimos diez años.

En el primer trimestre los principales sectores exportadores fueron los bienes del equipo y el sector del automóvil, que representaron el 19% y el 17,8%, respectivamente, del total de las ventas al mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias