El Congreso aprueba la prestación por desempleo para autónomos

Los autónomos que cesen su actividad podrán cobrar el subsidio entre seis y doce meses

AGENCIAS Madrid 27/05/2010 13:30 Actualizado: 27/05/2010 13:35

20 Comentarios

 

Media: 4.09

Votos: 11

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

Según se establece en el proyecto, los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses, tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses.

Los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado más de 48 meses tendrán derecho a una prestación por desempleo de un año.

Antes de su aprobación en el Congreso, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó que todos los grupos debían felicitarse, ya que han sido capaces de trabajar "juntos y dar soluciones concretas".

Además, se dirigió a los colectivos que representan al sector y aseguró que deben estar satisfechos porque se reconoce una nueva prestación y garantías para los emprendedores, un reconocimiento, dijo, "a su actitud emprendedora y a su contribución a la sociedad".

Mayor blindaje frente a la morosidad

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) felicitó al Gobierno por la aprobación de la prestación por cese de actividad con cobertura de hasta un año, de la que espera que se beneficien más de medio millón de trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, la organización recordó al Ejecutivo en un comunicado que "sus obligaciones con el colectivo autónomo no terminan aquí", ya que "las condiciones del Régimen Especial del Trabajo Autónomo son todavía muy inferiores a las del Régimen General".

Además, OPA mostró su inquietud por la exclusión de la morosidad en los pagos como causa del cese de actividad y explicó que "la morosidad es uno de los factores que más está dañando a los autónomos". "Se ha perdido una oportunidad de hacer una modificación ambiciosa", sentenció.

PUBLICIDAD

  • Asi he hablado
    #1 Vota Vota

    29 i Asi he hablado 27-05-2010 14:26

    Vaya a esto se apunta Rajoy. A lo que no se apunta es a conseguir el dinero para pagar la prestación. Rajoy parece el gorrón que invita, pero deja el pufo en el Bar.

  • rojilla
    #2 Vota Vota

    12 i rojilla 27-05-2010 15:59

    Bueno, sigo creyendo en ZP, al contrario de otros sigo pensando que hay personas en situación + crítica que quien tiene asegurado el sueldo para toda la vida.

  • gafotas
    #3 Vota Vota

    4 i gafotas 27-05-2010 17:43

    Me parece bien, siempre que coticen lo que hay que cotizar....

  • TUPAC
    #4 Vota Vota

    9 i TUPAC 27-05-2010 18:15

    Esto hacía falta para los realmente emprendedores, es decir, para las personas que el mercado de trabajo rígido y explotador ha dejado de lado ya sea por edad, por reclamar derechos, etc., y se han atrevido a instalarse humildemente pero, cuidado, que quienes van a aprovecharse de la medida, son los listos que tiene mucho dinero, abren empresas fantasmas para desgravarse y pagar menos impuestos y ahora, "darán el cerrojazo".

    ¿Sabéis qué hace falta, en este ámbio y en todos?: INSPECCIÓN, EDUCACIÓN Y HONESTIDAD (ahora los "listillos" gozan de mucho prestigio y eso nunca es bueno)

  • Jota
    #5 Vota Vota

    9 i Jota 27-05-2010 19:07

    Habrá que vigilar para que no haya autónomos oficialmente desempleados pero extraoficialmente empleados...

  • rojilla
    #6 Vota Vota

    1 i rojilla 27-05-2010 19:08

    gafotas --> siempre hemos cotizado, siempre!

  • El Perillas
    #7 Vota Vota

    1 i El Perillas 27-05-2010 19:26

    Rojilla, si habéis cotizado, pero no lo haceis de la misma forma que un trabajador por cuenta ajena, lo hacéis como trabajador por cuenta propia, los tipos y los porcentajes de cotizacion son diferentes. Tu como autónoma no has cotizado para la prestación por desempleo ni para el FOGASA ni para..... tu cotizas a la SS. Ahora bien con este cambio no se como se reorganizará las cotizaciones de los autónomos. Supongo que os incorporarán la cotización por prestación por desempleo de alguna forma.

  • Atamauri
    #8 Vota Vota

    6 i Atamauri 27-05-2010 19:37

    Los trabajadores por cuenta ajena no cotizan, cotiza su empresa por ellos. Para ellos la cotización es un apunte en un papel de un dinero que no han tocado nunca.

    Un autónomo cotiza quitándose de lo que tiene, sea mucho, poco o nada; y cobra lo que quede, si es que queda.

  • jcano
    #9 Vota Vota

    4 i jcano 27-05-2010 19:56

    Se podrá estar o no de acuerdo con ZP, pero lo que es innegable es que cuando la cosa se ha puesto fea ha estado al lado de los más necesitados. La ley de dependencia y las nuevas prestaciones para los desempleados no las hubiéramos visto con el PP ni en pintura. Esto ha incrementado el déficit, sin duda, pero yo creo que vale la pena. Yo también estoy con ZP.

  • Hefestion
    #10 Vota Vota

    -8 i Hefestion 27-05-2010 20:33

    El día que un autónomo me cobre el IVA por prestar sus servicios le regalo un Yate.

  • Godoy
    #11 Vota Vota

    7 i Godoy 27-05-2010 20:54

    Hefestion: Si un autonomo no te cobra el IVA, es porque tu te beneficias no pagandolo!! Si tu le pides factura te la da, por mucho que le moleste, y si no ten huevos y denuncia. Es muy fácil siempre echar la culpa a los demás.

  • Hefestion
    #12 Vota Vota

    -9 i Hefestion 27-05-2010 20:55

    Vamos que: autónomo + español + picaresca + subsidio = este país se hunde en la miseria.

  • Dolong
    #13 Vota Vota

    5 i Dolong 27-05-2010 21:19

    Hefestion deberías mirarte eso, si tan guay es ser autónomo por que no te haces tu autónomo? y en vez de tener un contrato de trabajo con todas sus ventajas y prestaciones simplemente le pagas una couta mensual de más de 200 euros, luego les cobras tus servicios con IVA a la empresa y, como tu dices, pues, sin prestación por desempleo y si deciden no contratar contigo más, ajo y agua, Lo que escriben algunos por no pensar...

  • Dolong
    #14 Vota Vota

    4 i Dolong 27-05-2010 21:25

    Todos los que dudáis y os quejáis de los autónomos deberíais probar a ser trabajadores por cuenta propia, ya me gustaría ver lo que pensabais entonces...

  • 1Qalkiera
    #15 Vota Vota

    6 i 1Qalkiera 27-05-2010 21:52

    #12 Hefestión, un país con 45 millones de habitantes que tiene solo medio millón de trabajadores por cuenta propia (la mayoría mal pagados), no son el principal problema de la economía. El problema de la economía son los banqueros, los especuladores inmobiliarios, los empresarios/tratantes de esclavos, las subcontratas, los políticos recalificadores que se prestan a toda clase de corruptelas, etc, etc. Además con una prestación así, seguramente se ayudará a que se regularice la actividad de los autónomos, que supongo que recibirán una prestación en función de lo que coticen, por lo que será un buen incentivo para que paguen más impuestos.

  • viletiyo
    #16 Vota Vota

    9 i viletiyo 27-05-2010 21:57

    No todos los autómos son ingenieros o abogados. El autónomo (unipersonal) que se ve obligado a buscarse la vida, tras la incompetencia del I N E M de buscarle un empleo similar al que perdió contra su voluntad, se ve en la obligación de hacerse "empresario" y afrontar los pagos exigidos por tal régimen: el 30% de la base reguladora y un 20% de retención del I R P F, cuando antes le descontaban el 4,7% y el 2% por los mismos conceptos. Ahora bien, el "empresario" se ahorra el costoso aporte al del 1,7% al desempleo, entre otras causas porque no se le permite. ¿Donde estan las ventajas en este caso concreto?

  • elcaballeroandante
    #17 Vota Vota

    5 i elcaballeroandante 28-05-2010 00:35

    haber si nos enteramos,los trabajadores por cuenta propia no podemos

    elegir el regimen general y nos obliga la ley del 1994 a cotizar en el

    regimen de autonomos o RETA,somos trabajadores que nos creamos

    nuestro trabajo y el paro no lo veo bien,aparte que es una miseria,todo

    el mundo a trabajar y menos paro,animo y a trabajar

  • Doraemon
    #18 Vota Vota

    -3 i Doraemon 28-05-2010 12:25

    Si cotizan en igual cantidad que lo que cotizan los empleados por cuenta ajena, me parece justo. Que lo paguemos nosotros de nuestras cotizaciones, NI DE COÑA.

    No sé cómo queda el tema al final, prefiero ser optimista y creer que aumentarán las cotizaciones. Y no sé yo es qué cara van a poner los autónomos cuando vean cómo les sube lo que tienen que pagar, si les cobran la misma pasta en este concepto que nos retienen a los empleados...

  • Doraemon
    #19 Vota Vota

    -2 i Doraemon 28-05-2010 12:33

    rojilla; no, hija no, no cotizáis para esto.

    Los empleados tenemos dos descuentos de la nómina que van a la SS, una de "contingencias generales", que cubre pensiones y sanidad, y otra de "Desempleo/FGS/FP/FS" que cubre principalmente el desempleo. El primero es un 4,70%, el segundo, un 1,70% más. Luego aparte está el IRPF, claro.

    Los autónomos "cotizáis" (claro que sí), pero sólo a la primera caja (pensiones y sanidad) y no a la caja de desempleo. Y los pagos del sistema de desempleo se cubren de lo que se retiene en este concepto en las nóminas (de "Desempleo", y no de las contingencias generales, ni del IRPF). Hasta ahora si no cobrábais ni un duro de paro, era porque tampoco pagábais ni un solo duro en este concepto.

  • Anabri
    #20 Vota Vota

    0 i Anabri 29-05-2010 23:04

    La noticia es inexacta, primero porque aún tiene que pasar por el Senado, y segundo, porque está destinado para aquellos que causen baja INVOLUNTARIA; para acogerse al paro deberá justificar pérdidas, creo que de un 30 por ciento con respecto al año anterior y es de suponer que cuente como baja involuntaria la producida por enfermedad grave. También deberán cotizar al menos un año, con la subida correspondiente, si quieren cubrir la eventualidad de acogerse al paro, pero los autónomos que trabajen en sectores de alta siniestralidad y los autónomos dependientes estarán obligados a cotizar más.

No se admiten más comentarios en esta noticia