Público
Público

Los sindicatos irán a la huelga si la reforma laboral es "lesiva"

CCOO y UGT han presentado hoy un documento conjunto de alternativas al recorte social aprobado hoy por el Gobierno

PUBLICO.ES

Los sindicatos han advertido hoy al Gobierno de que si cede a una reforma laboral 'lesiva' para los trabajadores convocarán una huelga general.

Los secretarios generales de UGT y CCOO,  Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo,  han comparecido esta tarde en rueda de prensa para presentar un documento conjunto de alternativas y propuestas sindicales ante el recorte social del Gobierno, aprobado hoy en el Congreso por un solo voto.

'CCOO reitera su rechazo al plan de ajuste del Gobierno', ha manifestado Toxo. En su opinión, estas medidas sólo pueden derivar en un menor crecimiento del producto el interior bruto, en retrasar la salida de la crisis y en aumentar el paro.

Para los representantes sindicales, las medidas pedidas por Europa se han aceptado por el Gobierno 'de forma acrítica' y van a ser sostenidas por los trabajadores del servicio público y los pensionistas y jubilados.

En este sentido, Cándido Méndez, ha sido muy crítico con el eurogrupo. Asegura que en lugar de apostar decididamente por una estrategia que permita la creación de empleo y de imponer una mejor regulación de los mercados financieros han apostado por una salida prematura centrada en la reducción del déficit. 'La Unión Europea ha desertado de sí misma', ha recalcado.

Ambos responsables sindicales han censurado las actuaciones de la patronal y del Gobierno en los últimos días. Han argumentado que 'no es de recibo' que el Gobierno incumpla los cuerdos alcanzados de forma ardua y ponga en peligro la reforma laboral obviando las negociaciones del Pacto de Toledo. Además defienden que todo ello para conseguir un 'pírrico efecto en la economía'. 'Parece más bien un aviso de lo que puede hacer el Gobierno en el futuro', han asegurado.

'Parece más bien un aviso de lo que puede hacer el Gobierno en el futuro'

CCOO y UGT están negociando una reforma laboral con las patronales CEOE y CEPYME, que, según el plazo fijado por el Gobierno, debe estar cerrada antes de finales de este mes, ya que si no el Ejecutivo legislará por decreto. Las medidas aprobadas hoy ponen aún más dificil llegar a ese esperado acuerdo, según han lamentado hoy Toxo y Méndez.

'La negociación está en una fase en la que es muy importante la opinión del Gobierno. A mí se me antoja la presencia del Gobierno, que va a estar presente desde ya', precisó Méndez. Por su parte, Toxo incidió en que el Ejecutivo debe sumarse a las negociaciones no porque se quiera impedir que apruebe la reforma por decreto, sino para alcanzar un pacto.

Por otro lado, aseguran que es 'altamente irresponsable' que el presidente de la patronal invite a los sectores empresariales a vulnerar los acuerdos alcanzados con los sindicatos'.

Ambos sindicatos manifiestan en el texto conjunto su firme compromiso de alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que dicen es 'necesario y urgente', y también en defensa del sistema público de pensiones y de su viabilidad.

Además, UGT y CCOO indican que plantearán una acción sindical a nivel europeo contra los 'duros ajustes' que se están llevando a cabo en distintos países comunitarios.

Por su parte la CEOE reiteró hoy su convicción de que el mercado laboral español requiere de una reforma 'urgente y de calado', puesto que la situación que atraviesa la economía no permite 'seguir con los ojos cerrados'.

'Si no hay una reforma de calado el Gobierno tomará medidas'

Fuentes de la patronal consultadas por Europa Press se ampararon en las recomendaciones de los organismos internacionales, como el FMI, la OCDE, y la UE, que apuntan a la necesidad de acometer un reforma laboral. 'No podemos estar ciegos ante la realidad', insistieron las mismas fuentes.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido en varias ocasiones que, en caso de que la negociación a tres bandas no fructifique, el Gobierno debe legislar y aprobar una reforma por decreto. En ese sentido, Miguel Sebastián dejó claro hoy que 'si no hay una reforma de calado' el Gobierno tomará medidas.

El plazo fijado para que el diálogo consensúe una reforma acaba el próximo lunes 31 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias