Público
Público

Stiglitz carga contra la "autoridad" de las agencias de calificación

El premio Nobel critica que firmas como S&P o Moody’s 'han contribuido a la inestabilidad de los mercados'

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha abogado por acabar con la 'autoridad' que han depositado en las agencias de calificación de riesgos —como Standard & Poors (S&P), Moody’s y Fitch—, los Estados, ya que, en su opinión, 'no han hecho las cosas bien' y 'han sido un factor esencial para dar un empujón a la crisis'.

Durante la presentación de un informe sobre 'Impuestos para frenar la especulación financiera, Stiglitz ha defendido que las agencias de calificación 'han contribuido a la inestabilidad de los mercados',  que 'serán difíciles de satisfacer'.

El Nobel advierte de que los mercados 'serán dificiles de satisfacer'

Además, cree que pese a las medidas de estímulo y de consolidación que han llevado a cabo los diferentes gobiernos de la Unión Europea,.

Sobre las medidas que han aprobado los gobiernos para salir de la crisis, el nobel de Economía critica que se han centrado en la reducción del déficit, lo que puede suponer un motivo de riesgo.

Preguntado también por el impuesto que se podría aplicar a las entidades de EEUU para recuperar el dinero gastado en el rescate de la banca, y sobre el fondo que se quiere crear en Europa para futuros rescates de entidades, el Nobel de Economía asegura que es mejor la antelación, pero que todo lo que se haga tiene que tener un compromiso por parte del sector financiero.

El informe presentado hoy por la Fundación Ideas sobre la especulación financiera analiza cuáles podrían ser los tributos que se le podía aplicar a este sector y que podrían reportar a Europa y a España casi 8.000 millones de euros.

Así propone, además de una regulación, impuestos que favorecerían, según dijo el presidente de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, 'la relación entre los bancos y la economía real'.

Estos impuestos se aplicarían, según propone la fundación, sobre plusvalías financieras a corto plazo, sobre transacciones financieras o sobre los activos bancarios, que sería similar a las actuales contribuciones que hacen las entidades españolas al Fondo de Garantía de Depósitos.

Para el nobel de Economía, estos impuestos pueden contribuir a la justicia de la economía, y aquellos que sean 'bien diseñados' podrán mejorar la eficacia y la justicia de la sociedad.

Por último, y preguntado por cómo y en qué podrían gastar los gobiernos el dinero recaudado por este impuesto, el  Nobel, aseguró que aunque eso depende de los Estados, hay que pensar en cuáles son las inversiones más necesarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias