Público
Público

El Gobierno niega que prepare un plan de aministía fiscal

La ministra de Economía, Elena Salgado, confía en que el Eurogrupo apruebe el tijeretazo social

EFE

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, niega que el Gobierno prepare un plan de amnistía fiscal para hacer aflorar dinero negro, según el cual ofrecería el perdón de la sanción a los infractores a cambio de que invirtieran en deuda pública a precios inferiores a los de mercado.

'No existe ningún plan parecido a eso. En absoluto', dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, preguntada por una información aparecida hoy en prensa que apuntaba en esa dirección. A su llegada a Luxemburgo para participar en la reunión de ministros de la zona euro, Salgado recordó que España ya tiene 'un plan muy ambicioso de lucha contra el fraude fiscal', que 'tiene una parte preventiva y por supuesto una parte también sancionadora', cuyo objetivo es 'facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales' a las grandes empresas y al resto de los contribuyentes.

'Espero que el presidente de la Agencia Tributaria pueda comparecer en un plazo breve para decir cómo está yendo ese plan de prevención del fraude fiscal', que 'es una parte muy importante de la lucha contra el fraude', añadió la ministra.

Asimismo, Salgado confía en que sus homólogos de la zona euro respalden esta tarde el plan de ajuste con el que su Gobierno espera ahorrar 15.000 millones adicionales hasta 2011, y no exijan reformas estructurales más allá de las previstas sobre el mercado de trabajo y la reestructuración de las cajas de ahorros.

'Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal'

'Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así', dijo Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno, en referencia a la anterior reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro, celebrada el 17 de mayo pasado, en la que éstos dieron una primera valoración positiva al plan.

La ministra recordó, sin embargo, que la evaluación definitiva no se conocerá hasta el próximo 15 de junio, cuando la Comisión Europea (CE) haga público el análisis semestral del proceso de consolidación fiscal de doce países inmersos en procedimientos por déficit excesivo, y determine si España debe acometer medidas adicionales de ajuste.

En este sentido, Salgado confió en que ni el Ejecutivo comunitario ni sus socios del euro le soliciten que adopte más reformas estructurales, además de las ya previstas para el mercado de trabajo y el sector financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias