Público
Público

Los sindicatos cifran en un 75% el seguimiento del paro de funcionarios

El Gobierno cifra en el 11,85% el seguimiento del paro en la Administración Central.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Alrededor del  75% de los funcionarios, según los convocantes, está secundando la jornada de huelga convocada por los sindicatos de la función pública para protestar contra las medidas para reducir el déficit público. Cerca de 2,5 millones de empleados públicos están llamados a la huelga, que se celebra bajo el lema 'Párate, no a los recortes salariales y sociales'.

La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha cifrado el seguimiento del 11,85% en la Administración General del Estado, sin incluir los servicios mínimos.

Ha habido retrasos de entre 30 y 60 minutos en el AVE que une Madrid con Sevilla

En el capítulo de incidencias sólo ha comentado los retrasos de entre 30 y 60 minutos de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla.

En Barcelona, se produjo el incidente más destacado de la mañana, cuando un grupo de huelguistas cortaron la avenida Diagonal de Barcelona con la quema de varios neumáticos frente al Palacio de Pedralbes, lo que provocó importantes retenciones en el tráfico, aunque más tarde fueron retirados por los servicios de limpieza para dejar el paso libre a los vehículos.

Según los datos facilitados por CCOO y UGT a primera hora de la mañana, la jornada se desarrolla 'con normalidad, sin graves incidentes y con una participación desigual en las distintas adminitraciones públicas, que ronda el 75% de media'.

Según los sindicatos, que pese al recorte del Gobierno mantienen que el seguimiento ronda el 75%, han detallado que Asturias y Galicia, con un 80%, son las comunidades donde más éxito ha tenido la convocatoria y el País Vasco, con apenas el 45%, donde menos seguimiento se está registrando.

En Catalunya persiste el paro total en ferrocarriles de la Generalitat y en la TV pública. El seguimiento también es total, siempre según datos de los convocantes, en autobuses municipales de Burgos y Cantabria, comunidad esta última en la que tampoco funcionan Renfe y Feve.

En Madrid los servicios de limpieza municipal de los Ayuntamientos de Móstoles y Leganés han permanecido paralizados y el Ayuntamiento de Rivas ha alcanzado, en la mañana de este martes, una participación del 95% de su personal, porcentaje que comparte Correos en Cataluña

El paro se desarrolla 'con normalidad, sin graves incidentes y con una participación desigual'

La Administración de Justicia catalana sólo funciona con servicios mínimos y la Generalitat, en su conjunto, alcanza un promedio de participación del 80% del personal.

En declaraciones a la cadena Ser, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido que 'no es plato de buen gusto' llegar a la convocatoria de una huelga en el sector público.

'Va a ser muy complicado medir el éxito o el fracaso de la huelga, porque hay administraciones públicas, por ejemplo la Sanidad en Madrid, donde la ingeniería de los servicios mínimos se ha superado a sí misma. Nos hemos encontrado en algún hospital con servicios mínimos únicamente para contar huelguistas, esto no había pasado jamás', ha señalado.

Su colega de UGT, Cándido Méndez, también ha hecho una valoración positiva de la jornada: 'El impacto será general pero, en función de la magnitud de los servicios mínimos, que han sido impuestos y no negociados en todas las comunidades salvo en algunas, este paro tendrá más o menos visibilidad', ha explicado.

Siempre según CCOO, durante el turno de noche, y mayoritariamente, en los centros de trabajo públicos sólo se atienden los servicios mínimos. 

El seguimiento de la huelga convocada ha sido mínimo en el Congreso de los Diputados y en el Senado: sólo un 3,92% de los funcionarios de la Cámara Baja y el 8,20% de la Alta ha secundado la protesta en el turno de mañana.

Los paros han sido significativos en los servicios municipales de limpieza, 'donde el seguimiento ha sido prácticamente total'. Las emergencias de Bomberos se atienden con servicios mínimos en toda España, así como los centros geriátricos y los servicios sanitarios municipales.

El personal de Correos ha secundado mayoritariamente la  convocatoria, con una participación en Catalunya del 65% de la plantilla del turno de noche y del 45% en el centro de admisión masiva, del 40% en el centro de Chamartín y del 30 en el de Barajas.

CCOO estima que se está registrando un 'éxito de participación'

Los medios audiovisuales TV3 y Catalunya Radio alteran su programación, y Canal Sur TV ha cerrado a las 00:15 horas, tras un noticiario dedicado a la huelga.

La jornada de paro también se nota en los centros penitenciarios, en los que, en la mayoría, sólo están trabajando los servicios mínimos que, a juicio del sindicato, han sido abusivos

Los trabajadores de la Fábrica de Moneda y Timbre, en Madrid, también secunda ampliamente la convocatoria.

La secretaria de Estado para la función pública, Consuelo Rumí, comparecerá a las 10:00 horas ante los medios de comunicación para informar sobre el seguimiento de la huelga .

En Madrid, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asistirán a la manifestación que discurrirá entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Con el recorte salarial el Gobierno prevé ahorrarse 2.300 millones este año y otros 2.200 millones más en 2011.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que si él fuera funcionario, hoy estaría en huelga y ha añadido que 'comprende' a este colectivo porque se les 'ha estafado', se comprometieron a subirles el sueldo y ahora se lo han bajado.

El de hoy es el quinto paro que secunda el sector público español desde 1988.

El primero de ellos fue de dos horas el 24 de noviembre de 1988 contra la política social del Ejecutivo, también socialista, de Felipe González, contra el que más tarde se convocó la huelga general del 14 de diciembre de ese año.

Los siguientes paros, de 24 horas, fueron el 26 de noviembre y el 15 de diciembre de 1992, también contra González, y por la congelación salarial de los funcionarios para 1993, la suspensión de la cláusula de revisión y de la oferta de empleo público.

El 11 de diciembre de 1996, se produjo la primera movilización, de 24 horas, contra el Gobierno del Partido Popular, entonces en el poder, por la congelación salarial aprobada para 1997.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias