Acciona nombra consejera independiente a Miriam González, esposa de Nick Clegg

El líder de los liberales británicos se convirtió en viceprimer ministro tras las pasadas elecciones celebradas en Reino Unido

EUROPA PRESS Madrid 08/06/2010 16:48 Actualizado: 08/06/2010 19:08

Foto de archivo del viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, y su esposa, Miriam González Durántez. EFE

Foto de archivo del viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, y su esposa, Miriam González Durántez. EFE

Acciona nombrará nueva consejera independiente a Miriam González Durantez, esposa del viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía. La compañía que preside José Manuel Entrecanales propondrá este nombramiento, para su ratificación, a la junta general de accionistas que celebrará este jueves, 10 de junio.

Miriam González Durantez, natural de Olmedo (Valladolid), es licenciada en Derecho por la Universidad de esta ciudad y máster del Colegio de Europa. En la actualidad dirige el departamento de Comercio Internacional y de la UE del despacho de abogados DLA Piper. Con anterioridad, fue asesora del Foreing and Commonwealth Office sobre Oriente Medio y la UE, y miembro del Gabinete de los Comisarios de Relaciones Exteriores de la Unión entre 1999 y 2004.

La incorporación de la esposa de Nick Clegg al consejo de Acciona se enmarca en la estrategia de internacionalización que viene desarrollando este grupo y que constituye uno de los principales ejes de su Plan Estratégico 2010-2013. Acciona busca que el negocio en el exterior aporte un tercio del total en 2013 (el 37% tanto de ventas como de beneficio bruto). Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa, Australia, India y Emiratos Árabes figuran como sus principales mercados estratégicos.

En un comunicado, Acciona indicó que los doce años de actividad de su nueva consejera en la Comisión Europea y su experiencia en Comercio Internacional y en sectores regulados "constituyen una gran aportación al proceso de internacionalización" de la empresa.

Las mujeres copan el 23% del consejo

Asimismo, también atribuyó la incorporación de González Durantez al "permanente compromiso" del grupo con el buen gobierno corporativo, dado que contribuirá a aumentar el número de consejeros independientes y de mujeres consejeras. En concreto, tras este nombramiento, Acciona eleva desde doce hasta trece el número de miembros que integran su consejo de administración, de los que ocho (el 61% del total) serán independientes y tres (el 23%), mujeres.

Las otras dos consejeras, también con carácter independiente, son Belén Villalonga, profesora en la Harvard Business School, y Consuelo Crespo Bofill, presidenta del comité español de Unicef. Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea que Acciona celebra el jueves destaca la reelección de Lord Tristan Garel Jones en el puesto de consejero independiente que ya ocupa.

Asimismo, someterá a la votación de los socios el reparto de un dividendo de 1,94 euros por acción complementario al ya abonado a cuenta de los resultados del grupo en 2009. Esta retribución al accionista se abonará a partir del próximo 1 de julio.

8 Comentarios
  • Juvenal
    #1 Vota Vota

    35 i Juvenal 08-06-2010 18:06

    Seguramente el dar un cargo y un sueldazo a alguien que no lo necesita es para sanear la empresa y poder prejubilar a unos cientos.

  • mmaria
    #2 Vota Vota

    24 i mmaria 08-06-2010 19:36

    exactamente que significa pertenecer a un "consejo de administracion", esta lleno de expoliticos,familiares de politicos, que es poner pedigree en tu consejo,? conseguir favores a cambio de pagar un buen sueldo a alguien que tiene buenos contactos? pq no recortan y congelan sueldazos en estos Consejos???

    HASTA LAS NARICES CON QUE NOS TOMEN EL PELO

  • Etnopoetica
    #3 Vota Vota

    23 i Etnopoetica 08-06-2010 20:11

    Han podido esperar un poco por lo de las formas y esas capulladas, según parece. Política y Mitinacionales en la misma cama, lo de siempre.

  • Ulises
    #4 Vota Vota

    6 i Ulises 08-06-2010 20:41

    Esto tambien pasa en mi ciudad: el Alcalde entrega las llaves de la ciudad al Director General de la Caja de Ahorros, éste le entrega la Medalla de Oro de la entidad al Dueño/Presidente del mayor medio de comunicación de la Comunidad, que casualmente es vecino; este otro recibe del Presidente de la Diputación la Ensignia de brillantes, y así sucesivamente, y siempre ensalzando las actuaciones los unos de los otros y en portada , como lo de las noticias de las comidas en El Bulli, que antes eran muy fáciles de pagar.

  • GeorgeKaplan
    #5 Vota Vota

    9 i GeorgeKaplan 08-06-2010 21:42

    Excelente decisión estratégica. Espero que Acciona le blinde el contrato y en paralelo se beneficie de la nueva reforma laboral para despedir unos cuantos cientos de trabajadores como medida de austeridad y pueda minimizar el coste social de dichos justísimos despidos.

  • dc
    #6 Vota Vota

    12 i dc 08-06-2010 22:56

    "Acciona nombra consejera independiente a Miriam González, esposa de Nick Clegg"

    Un titular más acertado hubiese sido: "Los mercados devuelven el favor a los políticos"

    A patadas de los congresos les vamos a sacar.

  • misi
    #7 Vota Vota

    1 i misi 09-06-2010 01:17

    Las empresas contratan a personas millonarias para su imagen y los demás se lo pagamos comprando sus productos,deberia caérseles la cara de vergüenza a los unos y a los otros.

  • Doraemon
    #8 Vota Vota

    0 i Doraemon 09-06-2010 12:44

    Seguro que es porque se trata de una fantastica profesional que tenian ya medio contratada antes de ser elegido su marido primer ministro.

    No tiene nada que ver con querer ejercer de grupo de presion, por supuesto...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 16:51:18