La situación española es "muy grave" pero las medidas van en la "dirección correcta"

Según el Banco Mundial "el desempleo es extremadamente alto" aunque las medidas puestas en marcha por el Gobierno reducen el riesgo de empeoramiento

PUBLICO.ES/EFE Washington 09/06/2010 17:17 Actualizado: 09/06/2010 21:54

Comentarios

 

Media: 2.51

Votos: 35

El Banco Mundial (BM) consideró hoy que la situación económica en España es "muy grave". El director de tendencias macroeconómicas de la institución, Andrew Burns, hizo hoy estas declaraciones aunque inmediatamente después reconoció que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta".

Burns advirtió también que una de las principales amenazas para el crecimiento a nivel global es la crisis de la deuda en Europa.

"Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", afirmó hoy Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".

Burns dijo que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación económica. Resaltó, además, que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Alertó, por otro lado, que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

"La recuperación continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos"

En cuanto a la economía mundial, el BM elevó sus previsiones de crecimiento para este año al 2,9%, frente al 2,7% adelantadas en enero, y al 3,3% en 2011, una décima más.

El organismo considera que la actual "crisis de la deuda" en algunos países de Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.

"La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo", señala el informe divulgado hoy.

Impacto "modesto" en EEUU

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy que la economía estadounidense "está en el camino de mantener su expansión este año y el próximo". En su opinión se espera incluso que en 2011 el ritmo de crecimiento supere al previsto para el conjunto de 2010.

El máximo responsable de la política monetaria de EEUU dijo prestar la máxima atención a los acontecimientos relacionados con la crisis de deuda soberana en Europa y afirmó que estos hechos subrayan la importancia de contar con unas sólidas finanzas públicas.

Bernanke consideró que si los mercados se estabilizan, los efectos de la crisis sobre el crecimiento de EEUU serán "modestos", aunque admitió que dejarán cierta "huella". En este sentido destacó la posición "privilegiada" de EEUU, aunque admitió que la situación fiscal del país "se ha deteriorado de manera aprecibale".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • alameda
    #1 Vota Vota

    221 i alameda 09-06-2010 17:53

    Pero q credibilidad tienen esta panda de parasitos ? Sí con sus recomendaciones y prestamos arruinaron a toda latinoamerica en la decada de los 90!!!

  • Binah
    #2 Vota Vota

    170 i Binah 09-06-2010 17:54

    Es muy grave por el desempleo y otras cosas para los españoles, pero sobre todo, lo más grave es como nos imponen unos intereses para ganar dinero nuestra situación desastrosa.

    ¿Me pregunto que si no pagamos las deudas del dinero que nos prestan a devolver con un interés impagable, embargarán España y se quedará el BM con ella...?

    Ya les vale infundir miedo psicológico a las personas, no sé a que están "jugando".

    Esto es muy sospechoso.

  • sabirra
    #3 Vota Vota

    142 i sabirra 09-06-2010 17:55

    Ya tenemos otro organismo internacional hablando de la grave situacion de España, ¿sera para influir en la reforma laboral?

  • Xam
    #4 Vota Vota

    140 i Xam 09-06-2010 17:57

    Sin embargo el análisis de la OEMC se posiciona junto a Rusia al evaluar la economía Española de manera positiva. Dicha organización ha declarado que la situación de España es buena, manifestando que es mucho mejor que la del Reino Unido, estado que dice haber amañado sus datos macroeconómicos.

    Indicar que la OEMC (Organización Económica de Mi Casa) es una organización con la misma credibilidad que el FMI y el Banco Mundial, con la misma democracia interna y con bastante menos interés en realizar este tipo de declaraciones que pueden afectar a la estabilidad de la economía de un estado y forzarle a tomar medidas neoliberales y recortes sociales.

  • NOD
    #5 Vota Vota

    108 i NOD 09-06-2010 17:58

    En definitiva el BM mira a los paises en términos "de indices de mercado", pues yo pensaba que éramos personas... ganado, somos ganado para esas corporaciones

  • Psp
    #6 Vota Vota

    18 i Psp 09-06-2010 17:58

    Leyendo éstas afirmaciones del B.M. Todavía es mucho más loable la valentía de ZP y más censurable la de Rajoy.

    De la situación que tenemos ahora, no es responsable ZP y sí de haber puesto las medidas oportunas.

    Que no estamos intervenidos como dicen los PPs y lo saben.

    Más unión hombre, aunque sólo sea por el país al que dicen servir,.

  • Juvenal
    #7 Vota Vota

    162 i Juvenal 09-06-2010 18:00

    El Banco Mundial vio "muy buena" la situación de Lehman Brothers y de Maadof y se enteró de las crisis económica mucho más tarde que Rajoy y Pizarro y poco antes que Zapatero.

    Cumplieron su misión de vigilancia de la economía mundial a gusto de los especuladores. Deberían haber dimitido, o haber sido cesados, todos y haber sido procesados por incompetencia y cohecho impropio pasivo.

  • Psp
    #8 Vota Vota

    13 i Psp 09-06-2010 18:00

    Binah 09-06-2010 17:54

    No van a llegar las cosas a los extremos que dices.

    Intereses de la deuda los pagamos todos,, quiero decir que todos los paises están pagando deuda ..

    Pero tanto como vendernos a precio de saldo para nada.

  • marialam
    #9 Vota Vota

    82 i marialam 09-06-2010 18:02

    Dicen los líderes del movimiento de "periodistas preocupados" en Estados Unidos (Pew Project for Excellence in Journalism), que la primera misión del periodismo es decir la verdad, pero no la que está en la superficie sino la que encierran los hechos, y que estorequiere investigación y ofrecer info de contexto.

    La segunda misión es servir a los ciudadanos. Por tanto ¿no habría que incluir información de contexto sobre quien es el Banco Mundial, cómo ha actuado últimamente, qué ideología profesa, y en relación con qué otros acontecimientos aparece esta declaración? Incluso una vez que todo esto quede respondido, un periodíco de izquierdas como Público podría plantearse si ofrecer a esta información un espacio tan preeminente. ¿No estamos ya siendo conscientes de que estamos sufriendo, mediante los medios, una cascadas de malos augurios de instituciones neoliberales, destinados a perjudicar a la ciudadanía en beneficio de los bancos? Pues los medios han de actuar en consecuencia, al lado de la ciudadanía, como recogen todos los códigos deontológicos.

  • Toss
    #10 Vota Vota

    91 i Toss 09-06-2010 18:07

    El BM ha financiado proyectos que provocaron daño ambiental masivo en India y Brasil, favorece la exportación de residuos peligrosos o tóxicos a países en desarrollo, ha favorecido la reubicación de industrias contaminantes de los países industriales en países en desarrollo. Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores, han amenazado los derechos de los pueblos indígenas y han ignorado el rol de las mujeres en el desarrollo. Además el BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos,. Es una entidad con credibilidad cero. Estos tipos querrán que el diferencial de la deuda española respecto al bono alemán aumente para forrarse. Son inmorales.

  • Consol
    #11 Vota Vota

    52 i Consol 09-06-2010 18:08

    Yo le preguntaría al Banco Mundial si, con su sabiduria no pudo preveer la actual crisis que empezó en el sector financiero. Y, como no me va a contestar, decirle que no me interesa nada de lo que dice, porque no me lo creo. Lo que sí parece es que, tal vez, estén intentando dar capotazos a la derecha de este país, tan alicaída la pobre.

  • Mazorco
    #12 Vota Vota

    42 i Mazorco 09-06-2010 18:12

    ¡Jajajaja!

    Repitiendo el mismo patron de Grecia .... y Sudafrica, Chile, Argentina, Bolivia, Indonesia ...

    Yo no se vosotros, pero yo mañana saco mi (poco) dinero del banco. Ah, y dentro de dos años todos a votar PP-PSOE no sea que os convirtais en "radicales" o "antisistema".

    ¡Que bien lo tienen montado!

  • MaraudeR
    #13 Vota Vota

    71 i MaraudeR 09-06-2010 18:12

    No deja de resultar irónico que sean las "la direcciones correctas" de organismos como el Banco Mundial y el FMI las que nos han traído a esta "situación muy grave".

  • JineteRojo
    #14 Vota Vota

    70 i JineteRojo 09-06-2010 18:12

    Estas declaraciones son intolerables e inaceptables, y espero que Zapatero abandone de una vez las buenas maneras, pegue un puñetazo encima de la mesa y llame al orden a quien corresponda, Ya está bien de presión hipercapitalista y fascista contra España, Y tampoco me extrañaría que detrás de todo esto estuviera Aznar y su amo Putsch ( Bush para los no iniciados)

    Ya basta !! Ya basta !! Ya basta !! A por ellos !!

  • Lusitania
    #15 Vota Vota

    50 i Lusitania 09-06-2010 18:16

    No te preocupes por Latinoamérica Andrews.

    Desde que por fin os perdieron de vista y os enviaron al carajo se les ve mucho más fuertotes, ¿no lo habíais notado?

  • magomer
    #16 Vota Vota

    60 i magomer 09-06-2010 18:16

    En esta institución era donde trabajaba JOHN PERKINS, aquél que escribió "Memorias de un gangster económico" ¿no? Ésta es la institución que mandaba a colaboradores como Perkins para acordar préstamos con gobernantes corruptos como Suharto a espaldas de sus países, encareciéndoles con sobornos para que empleasen el dinero de los préstamos en favorecer a empresas extranjeras instaladas en esos países, proporcionándoles las carreteras de salida, la infraestructura enérgética y eléctrica necesarias, etc, la institución que prestaba y presta un dinero que los pueblos al final ni olían, con condiciones de ajuste draconianas y con la condición de privatizarlo todo para que las empresas favorecidas por el banco pudiesen compraresos despojos. Vaya, como esos países, especialmente los latinoamericanos, ya han mandado al BM a la mierda, ahora vienen a por nosotros.

  • Mazorco
    #17 Vota Vota

    38 i Mazorco 09-06-2010 18:18

    sabirra: Ya tenemos otro organismo internacional hablando de la grave situacion de España, ¿sera para influir en la reforma laboral?

    ¿Lo dudas de verdad o es como yo pienso una pregunta retorica?

    Por cierto, ¿me equivoco o el presidente del Banco Mundial estaba en la reunion de Sitges de la semana pasada a la que acudieron los dirigentes del FMI, la UE, el BCE... el Deutsche Bank, el Barclays Bank, el Bank Financial Group, el Akbank, el Oesterreichische Kontrollbank, el Banco Central Europeo, el Nederlandsche Bank ...?

  • Raiden
    #18 Vota Vota

    -73 i Raiden 09-06-2010 18:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El banco mundial hace un analisis de la situación económica española, nos puede gustar o no pero es lo que hay.

    Ya verás que risa nos va a entrar cuando en los proximos seis meses tengamos que ir al mercado (si a ese mercado que zetaparo llamo especuladores) y nos tengan que prestar los 200.000 millones de euros que necesitamos. Ahí es donde se va a ver la confianza internacional que tienen en el elemento que tenemos de presidente del gobierno. En vez de tener que pagarla al 2,5 por ciento la tendremos que pagar al doble, pero claro eso será culpa del PP, el que gobierna es Rajoy y Zetaparo está en la oposición, madre de dios que cosas hay que leer.

  • orfeo
    #19 Vota Vota

    -51 i orfeo 09-06-2010 18:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La situacion economica en España es muy grave, no hace falta que lo diga nadie, basta recordar los casi 5.000.000 de parados.

    ¿A que ha estado ZP esperando para tomar medidas?

  • incivilizado
    #20 Vota Vota

    71 i incivilizado 09-06-2010 18:24

    Todo esto es un montaje para mantener maniatado y atemorizado a los pueblos y restringir derechos individuales y laborales. Acabemos con este paripé capitalista liberal que oprime y reprime.

  • nickenino
    #21 Vota Vota

    30 i nickenino 09-06-2010 18:30

    El objetivo de el crecimiento global es algo falso y dañino. ¿Cuándo se va a cambiar el paradigma por uno más razonable y social?

  • El Menda
    #22 Vota Vota

    44 i El Menda 09-06-2010 18:32

    Bueno, ha llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa. Veremos quien tiene narices de rebatir los argumentos de estos personajillos que tanto contribuyeron la bienestar en Latinoamérica.

    Sólo espero que de mis impuestos no salga dinero para pagar los sueldos de esta panda de hijos de p..

    Por cierto, esta gente que tanto cree en la empresa privada, debería estar en la p... calle. No han acertado una en economía, justificando su ineficacia con continuos cambios de previsiones sobre la economía. Ellos son los primeros que demuestran lo falaz de sus planteamientos, demostrando que auténticos inútiles, corruptos en algún caso, siguen subidos al carro y no se bajan de él ni a tiros.

  • doctorsangre
    #23 Vota Vota

    -51 i doctorsangre 09-06-2010 18:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la situacion española la considero buena o muy buena, si opinara lo contrario me freirian a negativos.

    un saludo y a por el pleno empleo.

    Fdo: un liberado

  • incivilizado
    #24 Vota Vota

    38 i incivilizado 09-06-2010 18:38

    Lo que es verdaderamente muy grave es la situación a la que nos abocan los especuladores y las entidades gestoras de fondos de alto riesgo y este banco tan mundial no dice nada al respecto.

  • persona
    #25 Vota Vota

    37 i persona 09-06-2010 18:38

    Las 35 empresas que conforman el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, lograron en el primer trimestre del año un beneficio neto cercano a los 12.000 millones de euros, el 32% más que un año antes, con lo que rompen así una racha de cinco trimestres de recortes en sus beneficios.

    -publico-

    igual les sabe a poco, y necesitan ganar aun mas, devaluando el mercado de trabajo y estrujando a los ciudadanos y trabajadoras de este pais, junto con sus socios europeos, estrujando a los ciudadanos de sus respectivos paises con medidas de atropellos, creando situaciones de crisis de un dia para otro que les vienen de lo mejor para aplicar sus recetas de asalto a mano armada, para "rentabilizar" sus inversiones.

    12..000 millones entre 40 millones de ciudadanos igual a 300.000 euros por cabeza,beneficios netos algo mayores que los sueldos y pensiones que estan a punto de recortar,

  • miesdelvalle
    #26 Vota Vota

    29 i miesdelvalle 09-06-2010 18:42

    Espero que este Burns no tenga nada que ver con el periodista español-británico ligado al Financial Times y al Mundo...

    Cotilleos aparte, ¿Cúal es la "agenda oculta" de las instituciones europeas internacionales? Porque si estudiamos de manera objetiva su comportamiento, o son unos incompetentes irresponsables o quieren hundir varias economías, una de ellas la nuestra. Es para echarse a temblar si vamos repasando quien tiene los máximos resortes de poder y el destino de la humanidad en sus manos. Si no somos capaces de generar una respuesta masiva y global, que Dios nos coja confesados.

  • incivilizado
    #27 Vota Vota

    39 i incivilizado 09-06-2010 18:42

    Los mercados financieros y el fmi lo que pretenden hacer con Europa es lo mismo que ya hicieron con los países de Iberoamérica, asfixiándoles con su deuda externa hasta llevar a sus pueblos a una situación de empobrecimiento e indigencia generalizada. Por cada unidad de deuda que pagaban, debían el doble y así hasta un monto desorbitado, injusto, cruel.

  • gafotas
    #28 Vota Vota

    28 i gafotas 09-06-2010 18:45

    Vivimos en una sociedad capitalista....ahora conocemos sus "milagros"

    Como la multiplicacion del capital para una minoria, je

  • fergape
    #29 Vota Vota

    -33 i fergape 09-06-2010 18:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zapateo tiene un susto encima que lo tiene bloqueado. Es el susto deun incapaz que no ha sabido por miedo decir al pan, pan y al vino, vino a su debido momento. Tiene tal susto y tal miedo que no se atreve ha explicar cómo estamos realmente, como en época de Franco, nos tenemos que enterar por el exterior.

  • artachin
    #30 Vota Vota

    33 i artachin 09-06-2010 18:49

    otra vez estos personajes metiendo miedo a todos los europeos, y a estos personajes del FMI, Y B.M. quien los controlan de que partido. pertenecen, y aquien defienden, con todos estos, y el psoe, y pp, nos llevan a comer pan duro para hoy, y hambre para mañana, osea me dejo la piel de joven luchando contra la dictadura, y ahora mas de lo mismo, pues pienso morir de pie y no de rodillas, por una ley electoral justa, un voto útil y no un voto inútil.

  • Oskar
    #31 Vota Vota

    12 i Oskar 09-06-2010 18:53

    En fin, otro verano sin vacaciones. Me quedaré en Madrid, menos mal que este año toca Mundial. A ver si gana España. Si pierde no me importa, tengo más de 30 canales en mi nueva TDT y seguro que algo hay, sino, "zapeando" entre uno y otro se me pasará media tarde. Cena temprana, paseo por las calurosas noches de Madrid y a la cama. Eso si, dormiré con la ventana abierta, este año usaré poco el aire acondicionado que sube la electricidad.

    Pronto llega el otoño y se habrá olvidado el verano.

  • ESPAÑOLITO DE A PIE
    #32 Vota Vota

    37 i ESPAÑOLITO DE A PIE 09-06-2010 19:03

    En la dirección correcta... ¿para quien? ¿Para el Banco Mundial? Para mi, desde luego, no. Hablando de problemas mundiales: Creo que las soluciones también deberían serlo. Europeas, al menos. Por ejemplo: La Cuarta Internacional. Por ejemplo, que los sindicatos (si sus culos tan gordos y tan bien alimentados se lo permitieran) actuaran unitariamente en Europa. Por ejemplo: creacion de un Fondo Monetario Europeo, acabando con la dependencia de la Bolsa Yanqui, que da la sensación que es la que nos ha metido en la caca. En este caos putrefacto, lleno de mentiras y engaños en que se ha convertido eso que llaman el sistema financiero mundial, y "los mercados", esa especie de casino dentro de un burdel en el que se juega nuestro dinero, (cada vez estoy más convencido de que el cuento de la Gripe A lo montaron cuatro con dinero) los españolitos de a pie como yo ya no entendemos nada. Solo entendemos que el capitalismo se vuelve más salvaje y carroñero, la iglesia más indecente y hambrienta de poder, los ricos más ricos, los ladrones más ladrones y más impunes, la derecha más envalentonada y cínica. Que no tenemos líderes, ni políticos ni sindicales. De la noche a la mañana, sólo hace unos días, hemos descubierto de forma dolorosa y palpable a más no poder aquello que quizá algunos, todo lo más, sospechábamos: Los que mandan de verdad no son esos a los que votamos cada cuatro años: esos solo obedecen, igual que nosotros. Los que mandan de verdad son los bancos, los ricos, los poderosos, los Bilderbergs, la iglesia (Sí, la iglesia). Sólo podríamos enfrentarnos a esta caterva de inmorales degenerados uniéndonos. A todo el mundo. Somos más que ellos. Ale, ya me he desfogado. Gracias por leerme. Ojalá pudiéramos unirnos.

  • ramon4664
    #33 Vota Vota

    24 i ramon4664 09-06-2010 19:05

    Este es el último comentario de esta gran mentira que se llama neoliberalismo y que todos asolutamente todos estamos inmersos.

    Para que si alguien no lo sabia los bancos de cada pais y de cada unión de paises son empresas,que son controladas por esos mismo que se pusieron ha dar dinero barato,para luego nadie devolver,vendiendolo todas las vecez que quisieron y como quisieron,esos bancos centrales de cada pais miraron para otro lado,ya que tambien recibian su parte y los estados tambien hacian,que no veian nada pues les entraban cantidades grandes de dinero,y el globo de acero resulto ser de cascara de patata como las bolsas y se rompio y dijeron papa estado ayudanos,que vamos ha ser buenos y haremos casi todo lo que no digais,y los estados se gastaron lo que tenian ahorrado y les pidieon más dinero,a los mismo que les estaban ayudando y se lo dejaban con poco interes,seguramente el mismo dinero dado sin intereses y estos mismo se lo prestan con interes,que obligan ha seguir pidiendoles más porque esos banco centrales son los que fabrican el dinero,y lo quitan y lo ponen a su antojo.

    Bueno pues ya los hemos salvados y han dejado de ponerse de rodillas para pedirlo y ahora les tocan a los estados ponerse a sus pies,para que no le ataquen y encima les dicen quiero más dinero y quiteselo a los pobres,porque si se lo quitan a los ricos te siguo haciendo la vida imposibles,es donde estamos arrodillados y sin valor para decirles el estado es el poder y como tal te espropio la capacidad de decisión y poder de gestinar el dinero solo tú y si para eso hay que salirse de se engaño llamado euro mejor porque no estamos unidos y la mayoria gobierno de europa quieren esos porque les gobiernan partidos de derechas y aqui lo hemos dejado muy claro en la urnas si sirven para algo que yo creo que no ya que no somos dueños de las decisiones de nuestro dinero ni de nuestra forma de vida buena o mala.

    Solo quieren más de nuestra parte porque somo tan tontos que se la damos con tal de seguir teniendo la wii o el último movil o hacer un viaje ha un pais exotico.

    Los obreros de verdad esos que ganamos para mal vivir y encima deviendo tenemos que hacer una huelga europea que toda esa panda de sinverguenzas sepan que si todos nosotros no son nadie hay que enseñarle otro mes de revolución o si no es el fin de los seres inteligentes seremos seres de MATRX

    SALUDOS.

  • beltzune
    #34 Vota Vota

    31 i beltzune 09-06-2010 19:06

    Imaginemos esta situación: te suena el teléfono y lo coges y te dice alguien al otro lado

    -buenas soy su médico y está usted muy grave.

    Y tú, naturalmente asustado respondes

    -¿cómo que estoy grave? ¿qué me pasa? No recuerdo haberme hecho un examen con usted ni haber ido a su consulta.

    A lo que el médico responde

    -Es cierto, pero está usted muy grave.

    Tú, sigues angustiado y le preguntas

    -¿pero qué me pasa? ¿cuáles son mis síntomas? .

    Y el médico te responde

    -le pasa que está usted muy grave

    - Y ¿cómo sabe usted que estoy grave?

    - Pues porque soy médico

    -¿no necesitaría hacerme un chequeo para saberlo?

    -Naturalmente que no, no lo necesito yo soy médico y se positivamente que usted está grave. Le voy a dar unas recomendaciones: no fume, no beba y reduzca su ingesta de carnes rojas

    -Pero yo es que no fumo y beber solo refrescos y agua y la última vez que me miré el colesterol estaba estupendo

    -Usted hágame caso a mi y siga mis recomendaciones. Por cierto, el precio por esta consulta telefónica ha sido de 1.000 euros

    -¿Cómo que 1.000 euros? Si ha sido usted quien me ha llamado a mi y no me ha dado ninguna razón que justifique mi gravedad. No pienso pagar a un charlatán

    -En ese caso tomaré medidas -te informa el médico - Sepa que acabo de poner una denuncia ante usted por no querer pagar mis servicios y notificaré a su empresa de su estado de salud a fin de que tome medidas si considera necesario apartarlo temporalmente de su puesto de trabajo

    ¿Veríamos esto coherente? Pues parece que en economía ésta es la forma normal de actuar

  • manostijeras
    #35 Vota Vota

    35 i manostijeras 09-06-2010 19:10

    pues yo creo que lo que habría que hacer es enviar a la mierda a esta gente lo primero. nacionalizar la banca lo segundo, anular las hipotecas y convertirlas toda de por ley en préstamos al 1 %, fomentar la creación de empleo estable, reducción de jornada laboral para fomentar el ocio y el consumo, aumentar los salarios en convergencia con europa (tanto que les gusta esa palabra...convergencia y no la aplican con eso...), establecer el delito de "terrorismo económico" y meter a todos esos especuladores chorizos en la cárcel, prohibir por ley los paraísos fiscales (paraísos??? para quien??....), eliminar el gasto militar y dedicarlo a educación, sanidad y servicios sociales.....ESA ES LA DIRECCIÓN CORRECTA EN LA QUE DEBERÍA IR TODO!!! o la dirección correcta es en la dirección que a ellos les facilita seguir ganando dinero? ya se han pulido los 750 mil millones de euros que les dimos????

  • Sozialista
    #36 Vota Vota

    -21 i Sozialista 09-06-2010 19:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a este paso Zapatero va a tener que salir por la puerta de atras de la Moncloa: El Motin de la Moncloa como segunda versión del Motín de Esquilache. Al tiempo.

  • Alanthano
    #37 Vota Vota

    17 i Alanthano 09-06-2010 19:18

    No se por qué, pero este titular me recuerda mucho a los del Ministerio de la Verdad de cierta novela de Orwell.

  • Ciudadano Pepe
    #38 Vota Vota

    0 i Ciudadano Pepe 09-06-2010 19:19

    Persona 18:38 , no se que tienen que ver lo que han ganado las empresas del IBEX-35 con lo que ha dicho el Banco Mundial. Que yo sepa, ninguna empresa del IBEX-35 interviene en el BM ni el BM tiene acciones de las empresas del IBEX-35. Y otra cosa, 12.000 millones de euros entre 40 millones de ciudadanos salimos a 300 euros por cabeza, no 300.000.

  • Juan Ramon
    #39 Vota Vota

    23 i Juan Ramon 09-06-2010 19:19

    ¿ Qué Banco Mundial ? ¿ el que ha metido la pata más de cincuenta veces en sus previsiones y valoraciones en menos de dos años ?. Este "infalible" Banco Mundial, es menos de fiar que un billete de treinta euros.

  • pelicano
    #40 Vota Vota

    17 i pelicano 09-06-2010 19:20

    A estas alturas de la historia, me pregunto qué hacemos votando a políticos. ¿Por qué no votamos directamente al presidente del banco mundial, a Ben Bernancke o a Jean Claude Trichet?

  • magomer
    #41 Vota Vota

    11 i magomer 09-06-2010 19:21

    Quizás, sozialista#35. También puede pasar que cuando Rajoy quiera entrar se lo encuentre ocupado por el Pueblo.

  • La Pepa en Tauride
    #42 Vota Vota

    -33 i La Pepa en Tauride 09-06-2010 19:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    HAY HOMBRES QUE ROBAN UN DÍA... Y SON LLAMADOS LADRONZUELOS.

    HAY HOMBRES QUE ROBAN MUCHOS DÍAS... Y SON LLAMADOS LADRONES.

    HAY HOMBRES QUE ROBAN HABITUALMENTE... Y SON LLAMADOS LADRONES PROFESIONALES.

    HAY HOMBRES QUE ROBAN DISIMULADAMENTE... ESE ES EL EQUIPO DE ZAPATERO.

  • Samu
    #43 Vota Vota

    19 i Samu 09-06-2010 19:31

    Vamos, genial. Los tipos que han arruinado la economía del mundo dando ahora lecciones y diciendo quien va bien y a quien hay que castigar.

  • magomer
    #44 Vota Vota

    15 i magomer 09-06-2010 19:34

    Presidente del Banco Mundial:

    Robert Bruce Zoellick

    El fue previamente director administrativo de Goldman Sachs, secretario delegado de estado de USA (renunciando en Julio 7, 2006) y representante de comercio de USA, desde Febrero 7, 2001 hasta Febrero 22, 2005.

    El presidente George W. Bush nomino a Zoellick en Mayo 30, 2007 para reemplazar a Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial.

    Un buen artículo sobre Zoellick

    http://www.voltairenet.org/article155146.html

  • Ferocactus
    #45 Vota Vota

    8 i Ferocactus 09-06-2010 19:36

    Y toda esta gran crisis se gestó durante "El Milagro Español"

  • cnk57
    #46 Vota Vota

    -18 i cnk57 09-06-2010 19:40

    Los del Banco Mundial son unos buitres usureros. Vale. Pero

    si no existiera el Banco Mundial y el FMI

    ¿dejaría de

    + haber 4 millones de parados

    + no tener ni un duro por habérselo gastado en administraciones duplicadas y delirios faraónicos y corruptelas varias?

    Un poco de autocrítica y sentido común no nos vendría mal.

  • deasturias
    #47 Vota Vota

    18 i deasturias 09-06-2010 19:42

    Estos tipos en vez de dar lecciones lo que deberían hacer es acabar con los paraisos fiscales, a los cuales se va el dinero de los especuladores, con la ayuda de los bancos a los que esta gente debería controlar.

    Donde estaban estos sabiondos cuando se gestaba la crisis, cuando pedían dinero a los gobiernos para salvar a los bancos.

  • Conde Moor
    #48 Vota Vota

    -15 i Conde Moor 09-06-2010 19:44

    JineteRojo 09-06-2010 18:

    ... Ya basta !! Ya basta !! Ya basta !! A por ellos !!

    Supongo que con el "A por ellos" te refieres a ir a por los millones de euros que el gobierno sociata le va a pedir al FMI y al BCE para que no hagamos default. 8.100 millones de euros el 18 de junio. Casi nada. Será emocionante. Va a ser como la película Wall Street, con zapatero de Gordon Gekko. Juas Juas

  • sanncho
    #49 Vota Vota

    13 i sanncho 09-06-2010 19:51

    No tuve la mejor suerte de nacé el año 1.933. viví una época que no habia ni dinero ni comida por lo menos para los pobres, ahora todos los extablecimientos y grandes supermercados estan repletos de comida la que no somos capaces de consumir e incluso tirarla a la basuras, a sí que no nosmetan tanto miedo el Banco Mundial ya que siempre quedará algo porque la máquina de hacer dinero no estrá estropedas, y las tierras que son las que crián el pan y todos los productos tienen el cupo eliminado por orden de esos bancos que no quieren que produzcan mas de lo que ellos quieren, a sí que amigos no tener miedo que ahora sobra el (Pan) que es la esencia de la vida.

  • magomer
    #50 Vota Vota

    14 i magomer 09-06-2010 19:55

    Borremos la deuda: http://www.youtube.com/watch?v=flvf09hkI2M

    Salgamos del euro y de Europa, construyamos la Federación del Mediterráneo con un banco público común y salgamos de todas las guerras anglosajonas e israelíes.

  • SERGIO IU
    #51 Vota Vota

    18 i SERGIO IU 09-06-2010 19:57

    A ESTAS ALTURAS QUE IMPORTA LO QUE DIGA EL BANCO MUNDIAL, EL FMI, LA MERKEL...

    LA REALIDAD ESTA EN LA CALLE, CAPITALISMO CONTRA SOCIALISMO. PARO,DESTRUCCION DE EMPRESAS,BAJADA DE SALARIOS,REDUCCION DEL GASTO PUBLICO,INTENTO DE ALARGAR LA EDAD DE JUBILACION, SUBIDA DE IMPUESTOS PARA TODOS....

    CONTRA : DEMOCRACIA REAL,NACIONALIZACION DE LA BANCA, CREACION DE INDUSTRIA, AUMENTO DEL GASTO SOCIAL, RETIRADA DE AFGANISTAN, REDUCCION DEL GASTO MILITAR, TERCERA REPUBLICA, ELIMINACION DE LAS ETTS, REDUCCION DEL FRAUDE FISCAL......

  • ObiWhan
    #52 Vota Vota

    7 i ObiWhan 09-06-2010 20:03

    Aqui os dejo el enlace para ver las confesiones de un autodenominado "sicario economico" que da una idea de como las gastan estos del Banco Mundial, el FMI y la Reserva Federal, esclarecedor ... como para creerse algo de esta gente ...

    http://www.youtube.com/watch?v=FhaG8LhG00o

  • Conde Moor
    #53 Vota Vota

    -9 i Conde Moor 09-06-2010 20:06

    ¿Y como salimos del euro, Magomer? ... ¿Pagando los pufos o sin pagarlos?

    ¿En plan argentina, y ni dios te dará credito jamas?... ¿Con quita y espera? ... ¿O pagándolos con neopesetas?. Porque te van a hacer falta unas cuantas toneladas.

  • Demagogo
    #54 Vota Vota

    5 i Demagogo 09-06-2010 20:06

    No hay más remedio que radicalizar las acciones encaminadas a la austeridad si queremos sobrevivir. AUSTERIDAD PARA TODOS. De lo que nadie habla, ni siquiera los sectores más proclives a la defensa del Estado social, democrático y de derecho, es del adelgazamiento, recorte, racionalización del gasto PRIVADO superfluo, que hay mucho. El despilfarro y la deuda de particulares son enormes, mucho mayor que la deuda y el gasto suntuarios del Estado, sus autonomías, sus útiles diputaciones provinciales que articulan, coordinan y centralizan la gestión de los municipios, y mayor que el presupuesto imputado en servicios supuestamente "por encima de las posibilidades" de la ciudadanía corriente. El sector privado está entregado a una orgía de consumo improductivo en vez de al desarrollo de la industria tecnológica y pesada. Y es que el sector privado está viviendo por encima de sus posibilidades y, aún peor, a cuenta de lo que el Estado saquea a las clases trabajadoras para el peaje de los intereses de la deuda a esos pródigos privados. La mayor dilapidación proviene de los mismos que más han contribuido a engordar la deuda de la economía y a minar el crecimiento, banca, empresas, familias pudientes y acomodadas, el 80% de la deuda española, el 95% de los usureros que han endeudado al Estado. Estos son los grandes responsables de la crisis y debieran pagar de su patrimonio. Pero nadie les pide cuentas: al contrario, se les premia con los intereses disparados de la deuda pública en la que han depositado sus haberes para mayor seguridad y ruina de la economía. Nadie osa levantar el dedo acusador contra estos culpables de la crisis y privilegiados que tanto alzan la voz exigiendo más intereses, y recortes del gasto público, salvo el destinado a resarcir sus peculios, es decir, a la prelación de sus intereses particulares de clase y recompensa de sus maldades e ineptitudes; a estos, parece que nadie les quiere meter en vereda y "ajustar". Si el Estado no emitiera deuda, la comprarían en otro país, o invertirían en oro, todo con tal de no invertir en industria. Sin embargo, mucho se arreglaría metiendo la tijera de acero en su gasto inútil: vacaciones y viajes caros, uso de jets privados, restaurantes con cubiertos a precios astronómicos, vestimenta obscenamente cara, gasto en joyería, educación y sanidad privadas onerosas, innecesarias; fincas enormes con gasto de electricidad y agua indignos, gran número de automóviles de gama alta, campos de golf y clubes, y miles de otros gastos que nada aportan a la resolución de la crisis. Se dirá que reducir este consumo reducirá actividad industrial; pero también la reducción del gasto público y observamos con qué fanatismo se exige. Se objetará que es gasto privado, no sujeto a intervención, pero esto es ideología barata y, en todo caso, la propiedad suprema es la supeditada a la soberanía nacional, colectiva. Además, habría que confiscar el millón de pisos vacíos que están ahí muertos de risa improductivos. Su venta a precios reducidos a la población trabajadora supondría el aumento real de los salarios y de la demanda, la reactivación económica. Es hora de que pongamos a régimen a las clases privilegiadas, al sector privado, a los mercados, ya saben: "todos deben arrimar el hombro", todos deben colaborar en concentrar recursos en la industria productiva y la generación de empleo. ¡Vamos a por vosotros burgueses!

  • JECO
    #55 Vota Vota

    4 i JECO 09-06-2010 20:10

    LA GRAN BATIDORA

    Andrew Burns califica como principal problema la DEUDA DE EUROPA

    De España lo muy grave es el desempleo.

    Se bate bien fuerte y sale unos titulares ENORMES con la conclusion de que España es lo peor y debe reducir la deuda.

    Es preferible achacarlo a intereses desconocidos que a otras causas.

    En España sobran los grandes titulares, sobran las llamadas al lobo (sobre todo porque a base de llamarlo el lobo ya esta aqui), sobran los agoreros.

    Que hay 4.000.000 de parados ¿A quien le importa? Ni siquiera le importa a los parados.

    ¿Deuda? es la menor de Europa. ¿Por qué tenemos que reducirla?

    ¿Funcionarios? aqui no se van a despedir a 10.000 funcionarios como en Alemania con el "PP" de allí gobernando ¿De que se quejan?

    ¿Jubilados? de que se quejan, en ningun pais europeo viven tan bien como en España (salvo algúna que otra residendia oportunista y explotadora "privada").

    Italia tiene la misma deuda que Grecia: no he visto ningun titular ni grande ni pequeño.

    Si claro tiene más PIB que Grecia.

    Pero ¿han visto Italia? de verdad ¿en que se han endeudado? ... ¡ha!...si claro... en las fiestas de Berlusconi (ITalia parece enquistada en los años de la posguerra (1945))

    ¿Han visto España? cualquier pueblo se ha remodelado,,,gracias al tan denostado PLAN E

    E de ESPAÑA pagado con la Z de ZAPATERO

    ¿Que nos endeudamos? PODIAMOS

    Lo peor siguen siendo los 4.000.000 de parados.

    Y teniendo TANTAS deficiencias en personal en tantas ramas economicas, como es piosible.

    A Alguien le interesa que hayan muchos parados, alguien que se puede permitir el lujo de perder dinero en sus empresas, alguien que gana mucho dinero hundiendo empresas.

    BUSQUEN Y SI LO ENCUENTRAN LO UNICO QUE LES PUEDO DEVOLVER ES LA MALA LECHE QUE ME ENTRA

  • mil
    #56 Vota Vota

    12 i mil 09-06-2010 20:11

    Hace 30 años, el banco Mundial y el FMI, (o sus organizaciones paralelas, ya que creo que el FMI, es mas joven), ns dictaban las normas que debimos seguir para llegar aqui.

    Ahora para salir de donde nos han metido, siguen dictando normas.

    Pero no nos damos cuenta que el problema es el FMI y el Banco Mundial.

    No hay hoy una noticia que las empresas del ibex incrementan sus beneficios un 32% (hoy en publico)

    Pero de que va esto?????

  • Sozialista
    #57 Vota Vota

    1 i Sozialista 09-06-2010 20:12

    Magomer43: si estoy de acuerdo contigo: no ya ni Rajoy, ni el mismo Pueblo si no que NADIE quiera volver a entrar porque: ¿te imaginas el papelón que tiene que desempeñar el que se quede con el gobierno?

  • Demagogo
    #58 Vota Vota

    10 i Demagogo 09-06-2010 20:12

    No importa que los del BM no tengan ni pizca de credibilidad. Lo que realmente importa es que los mercados, o sea, los burgueses, se lo creen y nos van a sablear -si no les plantamos cara.

  • karma
    #59 Vota Vota

    5 i karma 09-06-2010 20:20

    ¿Y quienes dicen eso?. ¿Los lumbreras que predijeron la crisis?. ¿Los que estaban calladitos mientras todo se iba a la mierda?. Los consejos y palabras de estos energúmenos equivalen a las clases de un manco enseñándote trucos de prestidigitación.

  • pleyades
    #60 Vota Vota

    -4 i pleyades 09-06-2010 20:22

    tonterias una mas, la crisis es para las clases medias, bajas, pensionistas, funcionarios (NO POLITICOS) y los beneficios, para USTED mismo, ademas lea las noticias de España, 3 ministros han sido convocados en Ginebra, precia cita, en el mismo lugar, los 3 han ido en aviones distintos, descontectandose por completo de su discurso señor presidente y del pueblo español y no es un chiste, ademas Zp, su tirano y socio, sigue utilizando un avion privado, para ir a sus mitines, lo que diga el parlamento se la suda, saludos.

  • ObiWhan
    #61 Vota Vota

    5 i ObiWhan 09-06-2010 20:24

    Para entender el correcto funcionamiento de la Resesva Federal, de sus origenes e intenciones recomiendo veais el documental "zeitgeist" a disposicion gratuita en youtube y otros portales de video de la red.

  • mil
    #62 Vota Vota

    3 i mil 09-06-2010 20:27

    #36 Beltzune,

    esto ya pasa en la banca???

    Nunca te has sentido así??

    Lo hacen incluso legal, y el pardillo es el que contesta el telefono.

    Numeremos;

    Banca, Seguros, Gas, telefonia, ......Todos empiezan a cuadrar el balance por lo que quieren ganar.

    Por cierto a la señora esta de Olmedo, que es la mujer de uno que iba pa presi de Inglaterra, la ha contratado un banco para consejera.

    La chica valia antes ya, pero el banco se ha dado cuenta ahora.

  • magomer
    #63 Vota Vota

    2 i magomer 09-06-2010 20:27

    CondeMoor, creo que sanncho#51 te ha contestado mucho mejor a lo de salir del euro que lo podría hacer yo. De todas maneras, moléstate un poco en ver en Youtube el video de mi comentario #52

  • JordiPrieto
    #64 Vota Vota

    7 i JordiPrieto 09-06-2010 20:33

    Y seguimos con lo mismo, crecimiento, crecimiento ...que significa mas producción y mas beneficios cada año, ¿hasta cuando? pongamos el caso de una empresa enlatadora de sardinas, este año enlatamos 1000 latas, el año que viene 1500, ese es nuestro crecimiento como empresa, pero para que si es mejor que las sardinas esten el mar, que no enlatadas, que con tanto crecimiento en 30 años necesitaremos dos planetas tierra para poder cumplir los objetivos que cada empresa tenga , lease sardinas o dinero en los bancos.

    Este tipo de noticias solo le interesan a los especuladores y a Rajoy y sus acolitos.

  • cnk57
    #65 Vota Vota

    -4 i cnk57 09-06-2010 20:41

    El vídeo del comentario #52 es interesante pero yo veo una objeción

    Yo no gasto por encima de mis posibilidades y ahorro. Lo meto en un

    banco, y el banco lo presta en una hipoteca. El tomador de la hipoteca no

    puede pagar y (según el video) se le anula la deuda.

    1¿Cómo recupero mis ahorros?

    2 ¿Quién establece que si el tomador no puede o en realidad NO QUIERE

    pagar sus deudas?

  • cnk57
    #66 Vota Vota

    2 i cnk57 09-06-2010 20:47

    JordiPrieto:

    sólo el crecimiento fácil e inmediato implica consumo de recursos naturales que no se repongan.

    El crecimiento debería, por su puesto, basarse en recursos renovables,

    y en todo caso hay una parte de crecimiento que proviene del trabajo humano

    y éste sí es renovable.

  • juan antonio
    #67 Vota Vota

    8 i juan antonio 09-06-2010 20:48

    Para socialist, gargoma y demas patriotas de poca monta

    estimados no se que, lo primero que tengo que decir, que me alegra, que unos vende patrias, se alegren que la cosa va mal, me imagino que os pagan paraeso

    Ahora, estimados, no se que, ¿quien negaba la especulación? ¿quien a trabajado presuntamente (para que se publique) mano en mano con los especualdores?

    Seguramente que lo sabeis; ¿A que si? bueno os lo digo yo, son los mismos que os pagan,

    Y quien os paga? nos lo decis?, o lo acertamos a la primera?

    Tachin C/ genova Y Faes,, la pregunta os pagan tanto, como para perder la dignidad?

  • FernandoFF
    #68 Vota Vota

    6 i FernandoFF 09-06-2010 20:48

    Sólo hay que pensar a quiénes pueden interesar "mensajitos" como este, con clara intención para desestabilizar aún más el escenario. Me gustaría ver las "verdaderas cuentas" del Reino Unido y de EE. UU. y después analizar los ratings que les siguen manteniendo. La carencia de líderes solventes en Europa y la descoordinación que provoca las arrancadas de caballo y paradas de burro del tándem Merkel-Sarkozy han minado la credibilidad de la Unión Europea, lo que facilita a los incompetentes del FMI y la OCDE a seguir chupando del bote con sus pronósticos cambiantes cada 2 o 3 semanas.

    http://fernandofusterfabrasblogesp.wordpress.com/2010/06/06/del-club-bilderberg-en-sitges-al-g-20-en-busan/

  • numeritos
    #69 Vota Vota

    -9 i numeritos 09-06-2010 20:50

    Al final los banqueros extranjeros le hacen una opa al Santander y al BBVA y nos quedamos con una mano delante y otra detrás.

  • Bkalcho
    #70 Vota Vota

    14 i Bkalcho 09-06-2010 20:57

    La situación no es muy buena, es verdad pero que lo diga el Banco Mundial, sabiendo quién es el BM, quién dirige el BM, lo que ha hecho el BM, las cagadas que tenido el BM, la ruina que ha ocasionado el BM y la democrática forma en que se eligen sus miembros, ES COMO SI ME LO DICE BELÉN ESTEBAN.

    La crisis la han generado los banqueros, especuladores e inversores sin escrúpulos, pero las medidas para solucionarla solo afecta al trabajador, TODAVÍA NO HEMOS VISTO UNA SOLA MEDIDA QUE AFECTE A LOS BANQUEROS, A LOS TERRATENIENTES, A LOS ESPECULADORES NI A LAS DEMÁS VÍVORAS DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL, QUE SIGUEN CON SUS NEGOCIOS, SUS SUBVENCIONES Y SUS CHANCHULLOS

    y ahora el Banco Mundial con sus paridas.......

  • jandalo
    #71 Vota Vota

    -11 i jandalo 09-06-2010 21:17

    En muchos foros ya se empiezan a poner fechas a España:

    1ª semana de Julio, no podemos colocar el cañonazo de la deuda, nadie la quiere comprar ni dando un 6% de interes.

    Finales de Septiembre, suspensión de pagos y corralito argentino.

    Solo nos salva que nos lo arreglen entre alemanes y franceses, aunque la Merkel y Sarkosy no lo van a hacer gratis, preparar los bolsillos.

  • juan antonio
    #72 Vota Vota

    8 i juan antonio 09-06-2010 21:30

    que bien, loscaballeros del PP, metiedo miedo y ayudando a sus amigos los especuladores,

    Señores del PP, cuanto os pagan?

  • angus
    #73 Vota Vota

    9 i angus 09-06-2010 21:33

    Que iningenuo soy, y yo que pensaba que iban ha decir que la situación del Golfo de Mexico es muy grave, por culpa de la petrolera. No cambian siguen con los calcetines rotos (tomate) de siempre.

  • magomer
    #74 Vota Vota

    3 i magomer 09-06-2010 21:36

    cnk57, es un sinsentido pensar que podemos salir de ésta sin que alguien pierda. Algunos en la Revolución Francesa perdieron hasta la cabeza.

  • Veronica
    #75 Vota Vota

    -15 i Veronica 09-06-2010 21:37

    Esta gente sí que sabe de economía. Por eso están forrados, que nadie se engañe. Sí dicen esto es porque saben que la solución, una vez más, la tiene el centro-derecha. ZP, convoca elecciones y piérdelas.

  • Vetinari
    #76 Vota Vota

    7 i Vetinari 09-06-2010 21:49

    Pues, señores empresarios, ya saben la parte que les toca: ¡A crear empleo! Porque, demagogias aparte, el empleo lo crean y destruyen los empresarios exclusivamente. Ya puede dar el gobierno (este, el otro, el que sea) las ayudas que quiera y poner el gasto de la seguridad social a cero euros, que mientras que el empresario no vea que va a sacar beneficio no crea ni un puesto de trabajo. Señores, que las empresas se montan para ganar dinero y todo lo demás es perder el norte.

    ¿Director de tendencias macroeconómicas? Eso suena a "¿a por qué país vamos ahora, muchachos?"

  • dabama
    #77 Vota Vota

    7 i dabama 09-06-2010 21:50

    de los agujeros negros de los bancos nadie habla...

  • angus
    #78 Vota Vota

    -5 i angus 09-06-2010 21:51

    La incognita es, terminara Zapatero pidiendo consejo a la FAES. Genial la viñeta de Manel.

  • cnk57
    #79 Vota Vota

    -4 i cnk57 09-06-2010 21:51

    magomer,

    claro que alguien tiene que perder. Lo que yo digo es que hay muchos que tienen responsabilidad, empezando por los del BM y FMI, y los gobiernos del PP que alentaron la especulación y la burbuja inmobiliaria. Pero también el PSOE, que no hizo nada por pararlo, luego negó la crisis, y ha esperado hasta el último momento, poniendo España a merced de los usureros.

    Pero, en España, todo ello con la inestimable colaboración de muchos "proletarios" que se han tirado la vida padre a base de créditos, y se han

    comprado dos casas, cuando sólo podían pagar un piso.

    Magomer, ¿hemos de pagarlo los pequeños ahorradores que juntamos cuatro perras para nuestros hijos?

  • dabama
    #80 Vota Vota

    2 i dabama 09-06-2010 21:54

    Anda que si nos diera por sacar los 4 EUR de los bancos!!!

    BM, FMI derechas, socialdemocracias...

    Estos son los principales de la matraca del CRECIMIENTO INFINITO

  • manostijeras
    #81 Vota Vota

    9 i manostijeras 09-06-2010 21:55

    un pequeño detalle que se le escapa a este gobierno...(y a todos..pero vivo en españa vaya...)si la jodida crisis de marras, la mayor de la historia del universo mundial, ha venido dada por los mercados finacieros....como es posible que no se haya tomado NI UNA MEDIDA en contra de los actores principales de esta tragicomedia?? solo veo legislar recortes ciudadanos.....alguien sabe algo de eso? iker jiménez ya tienes programa...

  • angus
    #82 Vota Vota

    -1 i angus 09-06-2010 22:02

    O llamara a un cazador de tornados o pirañas especulativas. Genial la portada de Público de hoy.

  • TERRICOLA
    #83 Vota Vota

    3 i TERRICOLA 09-06-2010 22:14

    El BM otra vez haciendo su labor, metiendo miedo para que cada vez vayamos profundizando en ir "en la buena direccion", es decir seguir con los ajustes neoliberales que nos han llevado a la ruina y asi servir a los intereses del capitalismo , degradar las condiciones de vida de los que trabajamos para que ellos sigan chupandonos la sangre.

    El BM ,FMI, OMC, STANDAR & POORS responden a los mismos intereses, los de la especulacion financiera que enriquece a unos pocos y conduce a la miseria a la mayoria.

    Si estas "instituciones" ( por no llamarlas mafias ) dirigen la politica de gobiernos mas o menos democraticamente elegidos entonces los ciudadanos deberiamos poder elegir quien esta al frente de de este gobierno mundial paralelo. Para ello haría falta una movilización popular masiva y los sindicatos ongs y otras organizaciones populares cambiar el discurso , parece que están en la Luna poniendo parches y no señalando a los causantes de esta debalce y sus colaboradores, es decir apuntar a la diana y concienciar a la gente.

    Otra cosa o a Gergoma, Hojas de Acanto y alguno más ya sabemos donde estáis vosotros, vuestra labor es enmerdarlo todo, pero no cuela así que lo dicho buenas noches y a la camita que allí estáis mejor o a La Gaceta o La Razón os recibirán con los brazos abiertos.

    .

  • 14 de Abril
    #84 Vota Vota

    1 i 14 de Abril 09-06-2010 22:19

    Esta es la verdadera cara de B.M.

    http://www.youtube.com/watch?v=07RrTf2_3OY

  • Satan Claus
    #85 Vota Vota

    6 i Satan Claus 09-06-2010 22:24

    Que la economia española esta bajo minimos, pero no hace falta ser del BM para darse cuenta, basta con ser parado, lo unico que las soluciones que proponen solucionaria la vida a los poderosos y nos hundiaria mas en la miseria a los obreros. No se a que esperamos para parar los medios de produccion y si hay que hundirse que sea todos juntitos de la mano cantando el kumbayá

  • La Pepa en Tauride
    #86 Vota Vota

    2 i La Pepa en Tauride 09-06-2010 22:28

    Y bueno, ¿qué moda es esa de que gente ajena a España esté diciendo lo que tenemos y no tenemos que hacer? Pongamos un ejemplo: Si a mi vecino la economía de su casa no le va bien y, metiendo mis narices en el asunto, veo que, para ahorrar, ha reducido el acceso al teléfono y a Internet al resto de su familia, ¿qué voy a decir yo? Pues, como mucho, le diré que si quiere ahorrar gastos, eso que hace está muy bien. ¿PERO CUÁL ES LA OPINIÓN DE LOS QUE VERDADERAMENTE IMPORTAN, ES DECIR, DE LOS HABITANTES DE LA CASA?

  • cnk57
    #87 Vota Vota

    -2 i cnk57 09-06-2010 22:35

    La Pepa en Tauride:

    el asunto es que tu vecino ha gastado de más y está empeñado.

    Y ahora viene a pedirte a tí que le dejes dinero para seguir tirando.

    ¿No le dirías? Oye quítate el canal plus, y la cervecita de antes de cenar, y luego si no te llega ya miraré si te presto o no.

  • natxox
    #88 Vota Vota

    8 i natxox 09-06-2010 22:36

    El presidente del BM es Robert Zoellick, que casualmente hace unos años era director administrativo de !Goldman Sachs!. Exacto, los que financiaron a Grecia con un préstamo camuflado para que les cuadraran las cuentas y responsables junto al anterior gobierno griego (de derechas) de la situación actual.

    Hacerle caso a estos tipejos es correr hacia el abismo.

  • Xabres da Teixeira
    #89 Vota Vota

    7 i Xabres da Teixeira 09-06-2010 22:41

    ¿POR QUE´REHUYEN LA REALIDAD TODOS?

    ¿POR QUE NO SE HABLA DE UN CRISIS DEL SISTEMA?

    ¡YA ESTÁ BIEN DEL "TÚ MÁS!

    ¿DONDE ESTABAN LOS DEL BANCO MUNDIAL, CUANDO NOS MANDARON LA MIERDA DE LA SUB-PRIMES?.

    ¡JODER! CADA VEZ DA MAS ASCO TODO ESTO.

  • Pensador91
    #90 Vota Vota

    1 i Pensador91 09-06-2010 22:48

    Sinceramente, creo que los periódicos tenéis ganas de tocar las narices. No entiendo por que de titular ponen ustedes que "El Banco Mundial advierte de que la situación de España es muy grave". No veis que este titular podría generar desconfianza en el mercado y hacer que de nuevo la bolsa vuelva a disminuir. En vez de poner, como mas abajo hacéis, que "el Banco Mundial ha indicado que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la dirección correcta". El Banco Mundial cree que las medidas adoptadas van en la dirección correcta. Seria un buen titular, un titular con optimismo y que daría confianza a todos los ciudadanos. En fin queda dicho aunque supongo que a este comentaría no le hagáis caso. Solo espero que la gente lea mas del titular porque sino entenderán una noticia como malísima, cuando en realidad tiene algo de bueno.

    http://elpensador91.blogspot.com/

  • frigodedo
    #91 Vota Vota

    0 i frigodedo 09-06-2010 22:51

    Los que realmente tienen el poder, los que nos han metido en este cacao mundial, ¿tendrían al menos 1 día de preocupación si, a todos los que nos toca pagar el pato, dejásemos solo en la cuenta bancaria 2 céntimos, así de golpe y porrazo? me pregunto...........................

    Si es que da un coraje.

  • juantxo1447
    #92 Vota Vota

    2 i juantxo1447 09-06-2010 22:55

    jaja como no , pero por si acaso ellos no se bajan el sueldo ni hacen nada , haz lo que digo pero no lo que hago

  • Libertad e igualdad
    #93 Vota Vota

    0 i Libertad e igualdad 09-06-2010 23:02

    Otros "hermanitos de la caridad" mileuristas dando instrucciones a los demás. Admirable.

  • La Pepa en Tauride
    #94 Vota Vota

    -8 i La Pepa en Tauride 09-06-2010 23:10

    cnk57 22:35

    Te doy toda la razón. Y, ahondando más en el razonamiento, ¿qué nombre pudiéramos darle a esa situación en la que un vecino (en este caso, España) tiene que recurrir a vivir de los préstamos de los demás (digamos, por ejemplo, Alemania, nuestra principal prestamista)? Pues, lo queramos o no, a eso se le llama situación de DEPENDENCIA o SERVIDUMBRE, y no olvidemos que en esos casos el dueño del dinero es quien verdaderamente manda. ¡Qué pena que, por culpa de la mala gestión y del derroche, ahora nos veamos en esta situación de SUMISIÓN!

  • cnk57
    #95 Vota Vota

    0 i cnk57 09-06-2010 23:18

    La Pepa:

    pues sí, esa es la palabra: sumisión.

    A mí lo que me fastidia es que la incapacidad y el derroche de nuestros dirigentes (unos y otros) la hemos de pagar los de a pié.

  • JPMarat
    #96 Vota Vota

    0 i JPMarat 09-06-2010 23:22

    http://asaltarloscielos.blogspot.es/1276116426/resultados-de-la-huelga-del-8-j.-como-hemos-llegado-a-esto-/

  • vivazp
    #97 Vota Vota

    -6 i vivazp 09-06-2010 23:48

    Si, claro que si. Todos están equivocados o llevan sibilinas intenciones. El fondo monetario internacional, el banco mundial, las empresas de calificación de riesgo, los inversores..Todos tienen manía a Zapatero y son unos "canallas", jajaja. No solo estos tienen la culpa de como estä España, sino también Bush, Aznar, Reagan, Thatcher, los Reyes Católicos, los suevos.... Todos menos vuestro magnifico lider de la secta, que el pobre se ha encontrado una España arruinada hace 6 años, con un 30 por ciento de paro, con ningun prestigio a nivel internacional, con unos niveles económicos deplorables...Y lo bueno es que.. gracias a las televisiones nacionales PROGRES TODAS han hecho que os lo creias y esteis completamente convencido de esto, jajaja. Si es que España esta como nos meceremos que esté.. Decir que si, mueran los fachas retrogrados, casposos, y viva ZP progre, modelno, avanzado y que solo mira por nosotros¡¡¡¡ jajaja. Spain is diferent¡¡¡

  • JK
    #98 Vota Vota

    5 i JK 10-06-2010 00:08

    La socialdemocracia consideró que no había que acabar con el mercado, sino subordinarlo a las necesidades sociales. Pensó que podría hacerse en un Estado democrático liberal. Ahora todo esto no parece más que una ilusión pueril. Al principio de la crisis creimos que el liberalismo se había mostrado en toda su miseria y no tendría más remedio que reconocerlo, y ahora tenemos que asistir a la miseria de una izquierda abocada a la "responsabilidad", es decir, a hacer la política que dictan los que verdaderamente mandan - los mercados-.

  • Joser
    #99 Vota Vota

    6 i Joser 10-06-2010 00:25

    Pues anda que los españoles vemos la situación del Banco Mundial, pero mal, mal, mal, muy mal, muy mal, muy mal.

    Como de verdad hagamos default los griegos, los húngaros, los españoles, los portugueses, los ingleses, los americanos y toda la retaila no se donde se van a meter.

  • Torrenteforever
    #100 Vota Vota

    3 i Torrenteforever 10-06-2010 01:01

    Y se quedan tan anchos...

  • Reno
    #101 Vota Vota

    -4 i Reno 10-06-2010 01:49

    No pasa nada, el banco mundial no tiene idea, igual que todos los organismos, aquí, a ver si nos enteramos de una vez, el que sabe de verdad es Zapatero.

    Motivos para creer, Vota PSOE.

    Que verguenza de gobierno.

  • Macizo Galaico
    #102 Vota Vota

    6 i Macizo Galaico 10-06-2010 03:01

    El BM, el FMI, etc, no son instituciones democráticas. Como la ONU, que es la puta del Tío Sam y baila al son que el dicta. El objetivo del Dólar es atacar al Euro con toda su fuerza, pues no pordrán soportar otros diez años compitiendo al mismo tiempo con China, que tiene su economía blindada ante sus ataques. Nosotros no tenemos ni siquiera una federación de estados con política y moneda común. Recuerden que no todos los estados de la UE están en el Euro. Su objetivo es generar pánico en nuestro mercado para debilitarlo y que los trabajadores, con miedo a perder lo poco que tienen estén dispuestos a trabajar como se trabaja en la TIERRA DE LA LIBERTAD, con una nómina semanal y despido libre. Así curré yo dos años en Estados Unidos. Nuestro continente es un Oasis de Bienestar Social si lo comparamos con el extranjero, por muy rico que éste sea. No debemos ceder ante su chantaje. Suerte a todos.

  • nikerback
    #103 Vota Vota

    3 i nikerback 10-06-2010 05:33

    .ayyy, que pena, se "olvidaron" decir que nuestra situación es grave por culpa de los sinverguenzas a los que ellos, los jerarcas del Banco Mundial, en vez de tratar como ladrones mafiosos y avaricosos especuladores sin escrupulos, infla y desinfla burbujas del tres al cuarto, han tratado, y tratan como principes de las finanzas. Por otra parte, ¿a quien, aparte de a Aznar y sus discipulos siervos del PP, le importa la opinión de esos catetos, despretigiados complices de los neocons que nos han arruinado?. Ah bueno si, al amo politico de Aznar, a Bush, también le importa.

  • Ruffus
    #104 Vota Vota

    5 i Ruffus 10-06-2010 06:32

    Se ve quien manda en el mundo, el sacrosanto mercado, y que muy poca gente se cuestiona. ¿por que hay que crecer economicamente?. No se puede crecer hasta el infinito, el mundo es limitado. En los paises del tercer mundo si deben crecer economicamente, pero en el primer mundo es un absurdo. ¿para que crecer? Llegados a un cierto nivel, la obsesion por el crecimiento solo produce infelicidad y fustracion. Lo que si que deberia de haber es una redistribucion del trabajo y la riqueza, que losque trabajan trabajaran menos para que trabajaran todos. Es absurdo, trabajar mas para tener mas trastos que esclavizan. Otro modelo de sociedad mas racional, es posible.

  • Remo
    #105 Vota Vota

    0 i Remo 10-06-2010 07:56

    Qué dotes de adivinos tiene el bando mundial, eah pues nada a ver si ahora nos dicen el número que va a salir en la ONCE y lo compramos, porque esto de que españa tenía una situación muy grave no se lo imaginaba nadie. Qué clarividencia la del banco mundial.

  • Tomy Bombandil
    #106 Vota Vota

    -2 i Tomy Bombandil 10-06-2010 08:57

    Los Griegos tambien se mofaban del Banco Mundial y tb lo comparaban con la bruja Lola...ahora no paran de llorar....

    Pero no os preocupeis q ZP ha dicho que estamos en la champion li de la economia, hemos pasado a Italia y en breve pasaremos a Francia....

  • Pedro R
    #107 Vota Vota

    1 i Pedro R 10-06-2010 09:15

    Que no hombre, como que estamos tan mal si somos los que más pagamos a nuestros futbolístas. Envidia cochina.

    Por cierto donde estaba este BM, parece una marca de tabaco, que tanto sabe, para predecir y evitar esta crisis o acaso son los activadores y patrocinadores de la misma.

  • autocensura2
    #108 Vota Vota

    5 i autocensura2 10-06-2010 09:24

    Yo lo que veo muy grave es el estatus del neo-liberalismo salvaje que nos viene azotando los últimos 20 años. Toda esta mentalidad de individualismo, del yo por el yo, el consumo desaforado, alentado por nuestros chicos de la economía uber-capitalista pp, psoe y demás "modelos de vida" impuestos por la mass-media nos han llevado a esta situación. En los tiempos de bonanza había que ser productivo y trabajar mas y mas, crecer mas y mas, ahora el premio es que nos dejan sin trabajo para que podamos descansar un poco.

    Además ahora están con el sambenito de la solidaridad social, cuando antes era tabú.. ¡Despertad gente! ¿¡no veis como os roban!?

  • caes
    #109 Vota Vota

    1 i caes 10-06-2010 09:54

    si tuvieran un poco de ética, bajarian los intereses, reducirian sus indecentes beneficios, se bajarian el sueldo o mejor se callarian la boca, y se quedarian en su casa

  • Diablillo
    #110 Vota Vota

    -1 i Diablillo 10-06-2010 10:07

    ¡ Y no había crisis según el "Insomnia Jovis"! Si la llega a haber...

    Al final se cumplirá la predicción de Rajoy: No hay salida socialista a la crisis.

  • Areski
    #111 Vota Vota

    -2 i Areski 10-06-2010 10:29

    Pues yo sólo veo una solución, traer más inmigrantes.

  • Mazorco
    #112 Vota Vota

    1 i Mazorco 10-06-2010 10:31

    Video interesantisimo:

    http://www.youtube.com/watch?v=SEgx3p77eDo&feature=fvst

    ¡Tenemos que recuperar el poder!

  • Libertador
    #113 Vota Vota

    2 i Libertador 10-06-2010 10:36

    Pero que ocurre aqui? Esto es surrealista.

    Que clase de democracia es esta en la que gobiernan instutuiones cerradas y antidemocratas como el Banco mundial, el FMI, y tantos mas? Para que necesitamos al gibierno llegados a este punto? El pueblo tiene que recuperar el poder, para ello debemos salir a la calle y retomar la lucha por nuestros derechos, no queda otra, nos estan saqueando.

  • moineau
    #114 Vota Vota

    2 i moineau 10-06-2010 11:55

    Es posible que no tengan nada que ver lo que voy a sugerir con los hechos posteriores, pero también es posible que sí tengan que ver.

    "Rodrigo Rato dejó la dirección del Fondo Monetario Internacional en el 2007. Tenía mandato hasta el 2009."

    Sería comprensible el quitarse de enmedio con la que se avecinaba -de hecho había empezado antes- y el BM y el FMI lo sabían, sino lo habían creado.

    Saludos.

  • nrqe
    #115 Vota Vota

    3 i nrqe 10-06-2010 12:06

    Que poca credibilidad porque no hablan del estado real de la economia en el Reino Unido que estan mucho peor que nosotros y el impacto que va a tener en la economia real, y en Alemania? que han recortado 80mil millones y van a echar a funcionarios? que pasaria aqui si echasemos a funcionarios?

  • el que te dije
    #116 Vota Vota

    2 i el que te dije 10-06-2010 12:23

    ObiWhan 09-06-2010 20:24

    Éste enlace va directo al documental desde la pagina oficial de Zeitgeist Movement.

    La versión es original en inglés subtitulada en castellano.

    Zeitgeist Addendum. Es la segunda entrega, pero la que a mi modo de ver es la que mejor trata el tema. Remarco la entrevista a John Perkins, un ex CIA, y la alternativa del profesor Fresco de Venus Project a ésta nuestra sociedad enferma. La primera parte del documental; Modern Money Mechanic de la Reserva Federal es también, a mi gusto, un documento fantástico para que abramos los ojos a la gran mentira y fraude del dinero.

    http://www.zeitgeistmovie.com/add_spanish.htm

    Pagina oficial para ver otros documentales y entrevistas (aconsejo encarecidamente ver el primer documental que hicieron ésta gente).

    http://www.zeitgeistmovie.com

    No tiene desperdicio. Son documentales de 2 horas de duración (streaming, por supuesto). Os cuento el plan para visionar estos documentales;

    Agarrarse un buen sillón o silla muy cómoda, un platito de patatitas fritas, un refresco, cerveza o vino y ...... atarse bien los machos, porque lo que van a ver es algo escalofriante, pero nada más real.

    Que lo disfruten y sobretodo que reflexionen.

  • konti
    #117 Vota Vota

    2 i konti 10-06-2010 12:37

    lo de estos señores (que son los inestimables colaboradores culpables de esta crisis) es absolutamente impresentable. Su irresponsabilidad raya con lo indescriptible. La impresión que tengo es que todos están aprovechando la coyuntura de crisis para imponer su particular golpe a los estados. Los que causaron la crisis se revuelven sin piedad contra todo aquel que sugiere que hay que controlar los mercados. Los políticos europeos -mayoritariamente conservadores- tampoco tienen ninguna prisa en regular el sector bancario, porque es un tiempo extra que les permite, a su vez, chantagear a los presidentes menos conservadores, y a sus países, para así imponer sus políticas neoliberales en todas partes, para que no haya comparaciones que les pudieran hacer perder votos en el futuro más próximo. Todo lo que no se atreverían a hacer en sus países, lo pueden hacer desde Europa. A pesar del mundial de futbol, y de la siesta general de la población, entre el aturdimiento y el miedo, Va a haber revueltas... y no sé si suficientes.

  • andarino
    #118 Vota Vota

    -1 i andarino 10-06-2010 13:12

    Sr/a "Alameda" : Para buscar "parásitos" no es preciso salir al extranjero. Difícil será incrementar la productividad económica en España con los cientos de miles de funcionarios innecesarios, asesores políticos, liberados sindicales, etc. Además, debería saber que el Banco Mundial no arruína a los países, éstos se arruínan solos : con sus estructuras obsoletas y corruptas, con sus castas de privilegiados, con su baja productividad y sus altas tasas de analfabetismo funcional, etc. ¡Ya está bien de buscar responsables fuera ...o en siglos pretéritos!

  • aveant
    #119 Vota Vota

    6 i aveant 10-06-2010 13:32

    Objetivo cumplido por la derecha de este pais. Os vais a enterar los ilusos que os creeis las trampas y mentiras de este PP destructivo. Es una desgracia que no haya una oposicion mayoritaria conservadora y democratica, que pueda aportar algo positivo o al menos alguna ilusion para el ciudadano.

  • cayena
    #120 Vota Vota

    3 i cayena 10-06-2010 13:33

    Hasta que no venga Rajoy......esto no lo arregla nadie, es más creo que Rajoy es tan bueno que va arreglar la crisis de toda Europa, como lider que es............. ejem.......

  • antoni jaume
    #121 Vota Vota

    -1 i antoni jaume 10-06-2010 15:59

    andarino 10-06-2010 13:12

    "Sr/a "Alameda" : Para buscar "parásitos" no es preciso salir al extranjero. Difícil será incrementar la productividad económica en España con los cientos de miles de funcionarios innecesarios, asesores políticos, liberados sindicales, etc."

    En España hay menos funcionarios de los necesarios. Esto para empezar. El resto es para responder que en las empresas sobran todos los que no producen directamente algo. Si te lo crees tengo un puente en Brooklyn para venderte...

  • La Dinamitera
    #122 Vota Vota

    0 i La Dinamitera 10-06-2010 16:12

    mientras los peleles representantes de los gobiernos europeos se arrodillen ante la presión de los "oscuros mercados", la banca "siempre gana", es un pozo sin fondo!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia