Fracasa la última reunión para pactar la reforma laboral
Las diferencias en puntos esenciales han hecho imposible un acuerdo de mínimos tras más de diez horas de reunión
Los agentes sociales llegan a la reunión.MÓNICA PATXOT
Noticias relacionadas
-
El Gobierno acepta prorrogar hasta el domingo la reforma laboral
-
El Gobierno presenta hoy a los sindicatos su propuesta sobre la reforma laboral
-
Corbacho niega que la reforma laboral vaya a abaratar el despido
-
La reforma laboral estará lista en dos semanas
-
El acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, "muy difícil"
Desacuerdo total, sin sorpresas y al amanacer. La última reunión que se habían fijado Gobierno, patronal y sindicatos para pactar la reforma laboral ha concluido sin consenso.
"No ha habido margen para el acuerdo", han señalado desde el ministerio de Trabajo."Esto se ha acabado", ha zanjado el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que ha reprochado a los sindicatos no querer ver la realidad y ser incapaces de acometer una reforma laboral "profunda".
En el lado contrario, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha explicado que en este momento final de la negociación la patronal ha querido aprovechar la coyuntura de crisis para conseguir "sus antiguas aspiraciones".
Tras más de diez horas -comenzó ayer a las 19,30 horas y ha finalizado a las 6,00 de la mañana-, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Díaz Ferrán y los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, sólo han sido capaces de alcanzar un punto de acuerdo: que no haya acuerdo.
Según Díaz Ferrán las causas para poder hacer un despido procedente y la cuantía de las indemnizaciones han sido las cuestiones principales por las que las negociaciones han fracaso.
Tras prosperar el fracaso, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha insistido en que "hay que afrontar la situación de crisis económica con valentía, pero sin renunciar a nuestras señas de identidad", que en el Gobierno están, ha dicho, "con los derechos sociales, con el estado del bienestar y con la igualdad".
De la Vega ha llamado a "defender los derechos conquistados", así como a "plantar cara a los que quieren aprovechar la crisis para cercenar los avances sociales logrados".
Gobierno, patronal y sindicatos se dieron cita en el Ministerio de Trabajo a las 19.30 horas con un gran sigilo, que fue roto por los flashes de los fotógrafos que les captaron in fraganti (el lugar se había mantenido en secreto hasta ahora) a la entrada de la reunión.
Las propuestas
El Ejecutivo presentó un papel con los puntos fundamentales de la reforma que aprobará en Consejo de Ministros el próximo 16 de junio. La propuesta pivota en torno a la generalización del contrato de fomento del empleo, que compensa el despido con 33 días por año trabajado, ya que el Ejecutivo quiere que ese pase a ser el modelo “estándar” en el mercado de trabajo.
Este tipo de contrato, que se creó fruto de un proceso de Diálogo Social en 2006, se aplicaba hasta ahora a lo que se consideraba colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, los parados de larga duración y los mayores de 45 años.
De hecho, sólo los parados de entre 30 y 45 años que lleven menos de seis meses en el desempleo escapan a su aplicación. Para desestimar la medida, los sindicatos habían argüido su poca utilización, ya que de los más de 4,6 millones de parados de la EPA sólo el 15% no lo podría utilizar con las antiguas condiciones, aunque no sería un motivo suficiente para acudir a la huelga general.
Lo que sí sopesarán los sindicatos como causa de huelga es la posibilidad de que la compensación del despido disciplinario en este modelo, que en la actualidad es de 45 días, se rebaje a 33. La medida es la llave para que los empresarios generalicen su uso, lo que les ahorraría el trámite judicial de despedir de forma objetiva y tener que demostrar luego por la vía judicial la procedencia del despido.
El contrato de 33 días es la clave de la reforma del Ejecutivo
Uno de los caminos alternativos que ha planteado el Gobierno para que las empresas adopten este contrato sin recurrir al abaratamiento del despido disciplinario es subsidiar parte de la indemnización. Así, el Gobierno pretende que los contratos de fomento del empleo estén ligados a la posibilidad de que el pago de la indemnización del despido objetivo (por el que se abonan 20 días por año trabajado) se comparta con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). De este fondo, que se nutre con una cuota empresarial del 0,2%, se pagarían hasta ocho días por año trabajado al asalariado. De esta forma, el empleado no pierde sus derechos, pero al empresario le saldría más barato despedir. Este incentivo impulsaría a las empresas a adoptar este contrato y, además, a despedir por la vía objetiva y no como ahora, que el 80% de las extinciones se hacen de forma improcedente.
Otra facilidad para que los empresarios se animen a adoptar estos contratos es la de aclarar las causas del despido objetivo, especialmente las económicas, para ahorrar trámites judiciales a la empresa. Gobierno y patronal pusieron sobre la mesa un catálogo de razones para el despido por motivos económicos, una acotación a la que se han opuesto los sindicatos porque creen que hecha la ley, hecha la trampa, y que las posibilidades de fraude se multiplicarían con este sistema. Por poner un ejemplo, el Gobierno estudiaría poner en relación las pérdidas de la compañía con la cantidad de plantilla que puede reducir, pero los sindicatos temen que se manipule la contabilidad para poder cumplir determinados objetivos empresariales de reducción de plantilla.
La reforma laboral es el plato fuerte con el que el Gobierno quiere calmar el apetito de los mercados. Por eso, el Ejecutivo quiere introducir también una mayor flexibilidad en la negociación colectiva, que permita que las empresas y los trabajadores negocien de forma más individualizada los convenios. Patronal y sindicatos le han recordado que ese terreno es bilateral y que para julio esperan llegar a un pacto.
El Ejecutivo hará llegar mañana a los sindicatos y a la patronal un documento para su consulta sobre lo que considera debe ser la reforma laboral.
Reunión por separado
Además del envío del texto, el Ministerio de Trabajo se reunirá por la tarde, por separado, a petición de la patronal, con sindicatos y empresarios.
La CEOE ha pedido reunirse con el Gobierno por separado
Las fuentes sindicales confirmaron tanto el envío del texto como que las reuniones de la tarde se harán por separado porque así lo ha pedido la CEOE.
Durante esas más diez horas, las fuentes consultadas han expresado en reiteradas ocasiones que el pacto estaba difícil y que existían diferencias en torno al abaratamiento del despido y sus causas.
Calendario
Martes día 15
Granado, en la comisióndel Pacto de Toledo
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, comparece ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, que se encarga de velar por el sistema de pensiones y de regular los cambios. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció el martes en Luxemburgo que quiere un pacto cerrado sobre las pensiones en el entorno del verano. Sin embargo, en algunos círculos del PSOE hay sorpresa por la urgencia y por la falta de debate al respecto. El Gobierno propone el retraso progresivo de la edad legal de jubilación de los 65 años actuales a los 67, la limitación de las prejubilaciones y la proporcionalidad entre la jubilación recibida y la cotización.
Miércoles 16
La reforma laboral pasa al Consejo de Ministros
El Gobierno aprobará la reforma por decreto, como ya anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La extensión del contrato con indemnización de 33 días por cada año trabajado encabeza las principales modificaciones.
Jueves 17
Cumbre europea con españa bajo la lupa
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 celebrarán Consejo Europeo y analizarán las reformas emprendidas por España principalmente para reducir el déficit del 11,2% al 3% en 2013. En la agenda está la aprobación de la estrategia económica denominada ‘Europa 2020’.
68 Comentarios
-
La Huelga General está servida
asaltarloscielos.blogspot.es
-
Ayer aposté a que Ferrán, Rajoy y el PP no permitirían el acuerdo. Hoy apuesto a que no permitirán que la reforma cumpla el supuesto objetivo por el que se hace, crear empleo...hasta que ellos gobiernen. Y de aquí a nada veremos a Rajoy, andar acusando a Zapatero de no saber moderar un diálogo, de elaborar PERSONALMENTE un decreto de reforma ineficaz, etc, etc.
-
El problema que tiene el Psoe es que de socialista y obrero sólo le queda el nombre. En las próximas elecciones les diran: "¡A su partido que le voten los mercados y los empresarios". Y con razón.
Salud.
-
Todavia no he visto que nadie le eche la culpa de la crisis a la globalizacion , pero es evidente que para competir con paises subdesarrollados no lo podemos hacer cobrando lo que cobramos y con la proteccion social de que disfrutamos . Al final si queremos competir con los chinos tendremos que trabajar como los chinos .La globalizacion esta arruinando a los sectores productivos , ha empezado por la agricultura y la ganaderia para continuar con la industria , o damos marcha atras en la globalizacion o perderemos aquello que nos ha costado generaciones conseguir
-
Nos intentan hacer creer que las negociaciones entre patronal y sindicatos encuentran problemas insalvables, pero no se trata de un enfrentamiento por temas laborales sino de una estrategia electoral. Poco importa el coste del despido a la patronal que ya ha despedido a 2 millones de trabajadores desde el inicio de la crisis sin el menor problema. La partida que se juega es la lucha por la Moncloa. El presidente de los empresarios es un ariete del PP y resultaba obvio que el acuerdo iba a ser imposible. Al PP no le interesa en absoluto la paz social. Quiere tensar la cuerda y busca desesperadamente la huelga general porque apuesta a que una huelga desgaste el gobierno y suponga mayor ventaja para el PP en las encuestas. Pero a veces las cosas no salen como los estrategas piensan y es posible que la postura del PP (no hay otro partido en Europa con menos ganas de que la crisis se resuelva) le pase factura.
-
Hace falta ya un giro social,un cambio de modelo económico,donde la base no sea el consumo y si el individuo,el medioambiente y por ende lo social,un modelo nórdico de los 80,donde se paguen en porcentajes los errores,aquel sistema que avale al trabajador como la pieza clave del mismo.Lo peor es que en este sistema el trabajador es la pieza clave y gobierno,oposición y empresarios parecen discutirlo.
PD. Ni que decir tiene que la Huelga General es obligada,si obligada y utilizo el imperativo por primera vez en estos foros.
-
Sres del Gobierno: este asunto no es tan difícil de resolver, basta con darles a los empresarios lo que se merecen: ni un punto de reducción en los derechos de los currantes. Si no les gusta: ajo y agua.
-
Por que le llaman Real Decreto, cuando quieren decir DECRETAZO ???
-
Soy partidario de la revolución más que de otra cosa, pero en todo caso si tenemos que seguir con esto, creo que a Europa sólo le quedan dos alternativas: o Constitución o disolución. Sin una Constitución realizada y votada por el pueblo europeo esto no es más que basura democrática y en ese caso es mejor la disolución.
-
A que hora y en que TV ponen " EL DECRETAZO" ? No me gustaria perdermelo... jejeje
-
Anoche quedó más que claro que , si tal y como dice el PP que no yo que tengo muchos matices en este asunto, los Sindicatos son herramientas políticas del Gobierno, con lo de anoche quedó más claro que el agua que la Patronal es el ariete del PP para asaltar la fortaleza del Poder. Cada vez tengo más claro que ese Partido está en la dinámica de "España, o mía o muerta". De verguenza.
No suelo alabar al Gobierno pero tengo que admitir que intentar un concenso, lo ha intentado hasta última hora. De ahora en adelante nos esperan unas jornadas de toma pan y moja. No nos queda nada.
Tengo claro que no voy a apoyar una Huelga General para que el Sr. Rajoi se saque una foto diciendo que el Gobierno se merece eso y más, pero estoy en la diyuntiva de ¿verdaderamente no se lo merece o hay que hacer huelga porque sino esto estalla y me coge debajo?. Hablando con mis compañeros/as de trabajo compruebo que todos/as están igual.
Hace más de una década que venimos asistiendo a la deslocalización sistemática de empresas. Hace más de una década que vivimos en un sistema económico puramente especulativo. Sigo preguntándome en que sectores productivos vamos a trabajar en el futuro.
-
¡Lo llaman democracia y no lo es!
¡Obrer@s en Guerra ya!
La crisi que la paguen los ricos
-
Estaba claro que al final no se iba a llegar a ningún acuerdo. Hay dos sectores de la población muy diferenciados en este conflicto, y ninguno de los dos da signos de ceder: unos, porque alegan que lo propuesto es inadmisible y los otros, porque necesita llevar medidas a cabo para intentar sacar al país de la situación en la que está inmersa.
sinceramente, impone al pueblo algo no sé si es la solución. Por otro lado, ya se dice que en momentos de crisis lo más efectivo es el jefe autoritario (a nivel de empresa)..asi que yo ya no sé ni qué pensar...
-
Trabajadores/as, compañeros/as, ciudadano/a.
¡¡¡¡ ES LA HORA DE LA MOVILIZACION!!!, NO QUEDA OTRA VIA ALTERNATIVA. Están ahogando al pueblo, y el pueblo debe responder. Si de verdad estamos dispuestos a resistir, cojamonos de la mano de los sindicatos y ayudémosles al combate contra la barbarie opresora del gran capital.
-
En medios afines al PP se defiende un ajuste en las retribuciones de los funcionarios del 10%.
"Si no hay sindicatos que sepan defender el derecho de los trabajadores, que éstos estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderles" (Secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal).
En medios afines al PP se defiende un ajuste en las retribuciones de los funcionarios del 10%.
Y para el que no se "crea" la declaración marxista-leninista de la secretaria general de los populares en apoyo de los trabajadores que lea, escuche o vea cualquier medio de comunicación, que si la sección o programa que contemple es cómico tendrá más posibilidades de verla reproducida.
-
Bueno ya tenemos una vez mas a zapatero cumpliendo su palabra. En febrero dijo que este gobierno nunca tocaria los derechos de los trabajadores.
Pues ya los ha tocado.
Y es que no hay nada como tener un presidente de gobierno que "cumple" su palabra.
-
Ya han conseguido lo que querian:que se legitimase la reforma laboral,que se hable de si debe ser de una manera o de otra,que nos olvidemos que la situacion de crisis la han provocado los empresarios y banqueros.Ahora propuesta "A" del gobierno,huelga general para que sea la "B" y se aprobara la "C" que es la que quiere la patronal y la banca.
-
Por una vez los sindicatos han hecho su trabajo. El gobierno está acorralado, contra las cuerdas. Hay que convocar elecciones. Ojalá que Aznar se animara y se ofreciese a sacar el país del caos. Huelga general, trabajadores a la calle y empresarios a Génova a ir preparando una nueva transición.
-
Esto debería sacar a la calle a todos los parados, jovenes estudiantes y trabajadores para evitar una reduccion de derechos laborales injusta y sin fundamento
es nuestro futuro y el de los ke nos siguen con lo ke estan jugando................
-
Zapatero, hay que ver con qué fe y entusiasmo estás dispuesto a imponer por las bravas el programa político y social de la derecha, ¿quién dijo que eras un bambi? En esto no te arredras ni un ápice, estás decidido a todo, incluso a jugarte tu carrera política y llevar a tu partido al hundimiento electoral. Pero es que cuando a uno le tocan los principios, ahí se acabó, ¿verdad, Zapatero?
¡ZP, no le falles a la derecha!
-
Si los sindicatos montan otra huelga "general" se van a llevar un hostion similar al que se han llevado con la huelga de los funcionarios. Seamos serios los sindicatos no representan absolutamente a nadie, y con estos últimos años de autocomplacencia, mientras el paro subía y subía, han perdido los últimos restos de credibilidad que pudieran haber heredado de su época gloriosa. Es lo que hay....algo bueno tenía que tener la crisis.
-
Reforma laboral? 33 días por año trabajado? el problema no es la indemnización qeu tengan que pagar las empresas por despido, el problema actual es que tenemos 22 millones de trabajadores y 18 millones de puestos de trabajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
El capitalismo no es un sistema justo porque está basado en el concepto de escasez. Hoy en día hay dinero, ropa y comida para casi todo el planeta, pero para el capitalismo lo importante es que la gente siempre viva con la ansiedad de pasar hambre, la ansiedad de que le quiten la casa o el coche, la ansiedad del que dirán de su forma de vestir, la ansiedad de no poder tener lo último. Es un sistema descompensado que se alimenta por la neurosis colectiva. La obsesión por el "YO" mas chungo y aislado. Es, en definitiva el "yo" que ve a su hermano como un posible competidor o enemigo. De esta manera, desunidos y aislados por nuestra desconfianza del vecino, no podemos hacer nada contra los que controlan los medios de producción.
-
Todos a la calle y ni un paso atras. O si no todos a la famacia (a por vaselina) o al exilio.
-
Es curioso y ya lo han hecho notar en muchos diarios extranjeros, que el día del Decretazo coincida con la apertura de los mundiales de fútbol. ¿No es normal que el Consejo de Ministros sea en viernes? Nos está recordando el andoba los tiempos de Franco.
-
Viendo como está Zapatero últimamente, lo mismo la reforma incluye la obligatoriedad de rezar tres padres nuestros antes de empezar a trabajar.
-
Los sindicatos a veces no son coerentes con su forma de pensar, pero hay formas y formas. Este gobierno es tan inutil que se merece una bofeta bien dada, A LA HUELGAAA!!!!!!
-
El Decretazo el día 16, el de apertura de los Mundiales de Fútbol. ¡Qué casualidad, cuando los consejos de ministros son en viernes!
Más o menos como cuando Franco.
-
si se sabia desde el principio que no llegarian a un acuerdo ¿para que hacen la reunion? lo que ha pasado es que nadie queria levantarse de la silla y quedar como el malo de la pelicula por eso ha sido tan larga al final pasara como siempre que el gobierno hara lo que le de la gana
-
Bern 10-06-2010 09:15
Zapatero, hay que ver con qué fe y entusiasmo estás dispuesto a imponer por las bravas el programa político y social de la derecha
...........
Corrijo: hay que ver con qué fe y entusiasmo estás dispuesto a imponer por las bravas el programa ECONÓMICO y social de la derecha.
-
Los bancos no van a devolver lo que se les presto, a pesar de tener beneficios, y en cambio a los funcionarios les recortan el sueldo...
Quizas cuando se haya estabilizado la situación si los bancos pagasen su hipoteca con el Estado, se les podria devolver a los funcionarios su dinero.
-
Los culpables de esta reforma laboral que va a destrozar los derechos de los trabajadores Españoles son los sindicatos. No supieron hacer su trabajo e hicieron la vista gorda mientras España se llevava de inmigrantes. La patronal pedía más y más inmigrantes y los sindicatos aceptaban sin rechistar. Ahora resulta que hay cuatro millones de parados de los cuales más de un millón son inmigrantes. Ya tienen las cifras perfectas para justificar una reforma laboral. Los culpables son la clase política, patronal, sindicatos, ONG y también los que defendieron la inmigración masiva que hemos recibido pensando que éramos ricos y que por lo tanto teníamos la obligación de acoger a todos los pobres del universo. Pues no, no éramos ricos, el dinero que teníamos era prestado y ahora hay que devorlverlo. La ignorancia de los que siendo "obreros" defendieron la inmigración nos va a costar muy cara.
-
¿Por que necesita el gobierno tantisimo dinero que tiene que congelar a los pensionistas, bajar sueldo a los funcionarios, subir el IVA, etc...?
http://www.youtube.com/watch?v=SEgx3p77eDo&feature=fvst
¡Tenemos que recuperar el poder!
¡YA ESTA BIEN!
-
La estrechez de miras de los participantes hace imposible la empatía, y por lo tanto el acuerdo. ¿Por qué no ponerse en otro punto y ver el problema desde otro ángulo? En vez de empecinarse a blindar o abaratar el despido, trabajar para motivar e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo con fórmulas originales, por ejemplo 1º fomentando a los emprendedores mediante apoyo financiero a sus proyectos (cada puesto autónomo de emprendedor es un coste menos para las empresas convencionales o para el gasto del desempleo), 2º primas para aquellos que aporten beneficio mediante rendimiento en empresa y penalización para los que abusen de bajas laborales, etc. .... y así hasta otros puntos vitales. No necesitamos reforma del mercado laboral sino "transformación integral" hacia el mejor aprovechamiento del talento y de los recursos disponibles.
http://gestion-estrategica-de-crisis.blogspot.com/
-
Que poca vergüenza tenéis algunos, el PP habría zanjado la reforma con despido libre. Pedid anticipo de elecciones y votad a los mismos neocon que causaron la crisis, destruiréis como ellos pretenden el estado de bienestar y os enteraréis de lo que vale un peine.
-
Que lamentable es la censura de este periodico cuando se dice lo mal que hacen las cosas los sindicatos...
Repito, a los lideres sindicales, que recordemos que no han trabajado en su vida (como van a reprentar asi a trabajadores??), no les ha votado nadie, mientras que al señor ZP le han votado mas de 4 millones. El decretazo seria que los sindicatos decidan, no que lo haga el gobierno. Para una vez que ZP decide y se le critica, encima por gente que se supone democratica. Que triste...
-
No se podia esperar menos en una reunion en la que esta el actual jefe de la CEOE que no representa mas que a los empresarios oportunistas y este no es el modelo de empresario que necesita el pais. Necesitamos empresas y empresarios que se preocupen de contratar y mantener en plantilla A LOS MEJORES, no cuanto cuesta el despido. hasta que eso no se entienda, no saldremos de la crisis.
-
sobre lo que está pasando en realidad:
sugiero releer -y por encima- LA LLAMADA ACUMULACION ORIGINARIA. capítulo XXIV de El Capital.
para verlo claro.
Saludos.
-
Es evidente para cualquier persona con dos dedos de frente que el Ferrán sigue consignas del PP para boicotear a priori cualquier posibilidad de acuerdo social. Hasta que no gobierne el PP, el lobby de empresarios fachas (una redundancia) no piensa volver a contratar a nadie, y seguirán cerrando empresas para presionar. En el PP están desesperados por intentar detener la que se les viene encima por los abundantes casos de evidente corrupción que tienen abiertos, sobre todo el Gurtel. Y están dispuestos a cargarse el país antes que reconocer su ignomioso proceder durante tantos y tantos años. Y otro tanto ocurre con los grandes empresarios del país, a la mayoría no les conviene una investigación rigurosa porque están todos pringados en el sistema de chanchullos general.
-
O sea, @nosotros (39), que la culpa del paro es del PP. Desde luego que los sociatas sois clónicos de los peperos a la hora de echar balones fuera y no asumir ninguna responsabilidad por las propias acciones.
-
para cuando la reforma penal para que los empresarios sean responsables de con su patrimonio y penas de prision por lo que hacen en sus empresas. Porque hay sentencias judiciales en firme para que pagen dinero que deben y no lo pagan?
-
Me parece vergonzosa la postura del gobierno, que no quiere ceder, y de los sindicatos, que no quieren ceder.
Es muy probable que si esas medidas hubiesen venido del PP no se estaría hablando de Huelga General con tanta rapidez, puesto que sería algo entendido como "natural". Por otro lado, su propagandismo, falsificación de datos (como en el caso de la huelga de funcionarios) no tiene límites.
-
Llevamos unos 3 years en crisis y todavía no se han puesto de acuerdo. ASÍ VA EL PAIS!!!!! ZP QUIERE ABARATAR EL DESPIDO HACIENDO CASO A LO Q LE DECÍA EL PP Y COMO LOS SINDICATOS YA TIENEN DINERO SUFICIENTE PARA TIRAR UNOS MESES, AHORA LE QUIEREN METER PRESIÓN AL GOBIERNO. ESPERA UN POCO Q ME PARTO!!!!
-
A ver: la vox populi se alegra de la bajada de retribuciones de los funcionarios, los funcionarios no pueden ser despedidos, la reforma laboral no afecta a los funcionarios, sólo perjudica al resto de trabajadores, ¿deben alegrarse ahora los funcionarios de la reforma laboral?
-
filtraciones de un documento interno del pp para aplicar si gana:reduccion alos funcionarios del 10%,supresion de subencion alos parados porque dicen el 20% de ellos viven bien gracias los subsidios, y muchas cositas mas que se guardan para cuando esten en el poder
-
Esta claro que la huelga general es inevitable, y no buscada por los sindicatos, que hasta el ultimo minuto han estado jugando al juego del Gobierno y la Patronal, el famoso dialogo social, que visto lo visto, solo ha servido para adormer a la clase trabajadora, y por extension a los sindicatos, y para recortar derechos a los trabajadores.
El Gobierno de derechas del PSOE esta defendiendo lo que siempre ha defendido, los intereses del capital, es decir, la banca y la patronal.Solo recordaros que muchas empresas grandes que cerraron lo han hecho porque sus "dueños" han estado invitiendo los beneficios que estas empresas generaban en la especulacion inmobiliaria.
Sobre las subvenciones a los sindicatos... me descojono, porque de subvenciones viven la iglesia catolica, las ONGs(muchas de ellas de la iglesia catolica tambien), la casa real, las fundaciones (especialmente de las PSOE y las del PP), los partidos politicos (especialmente PP y PSOE), las empresas (si si, han cobrado millonarias subvenciones por contratar, por supuestamente investigar, etc...). Yo soy partidario de eliminar las subvenciones a los sidicatos, pero tambien al resto. CCOO tiene 1'3 millones de afiliados, a 10,75EUR/mes de cuota..hacer cuentas, y vereis como no les hace falta las subvenciones para sobrevivir. Solo espero, los sindicatos despierten de una vez, y que ni se crean que el PSOE es de izquierdas, ni que el dialogo social sirve para algo.
A la HUELGA GENERAL!!!!
-
Todos unos mangantes y unos chorizos.
http://reflexionesdesdelabase.blogspot.com/2010/02/sindicatos-politicos-banqueros-y.html
-
Por cierto, a los criticones de los sindicatos, ¿cuantos perteneceis a uno? NINGUNO.
La tasa de afiliacion sindical de este pais es del 18% de la clase trabajadora, una de las mas bajas de europa...ya tenemos respuesta a porque no pasa esto.
Señores y señoras, si los sindicatos defienden mal a los trabajadores sera porque los mismos trabajadores no dicen ni mu cuando les putean en sus empresas. Bastante he visto estos 2 años, cuando estaban cerrando empresas y sus trabajadores no han movido ni un dedo, han ido como corderitos al matadero.
No queriais medicina para el emfermo, tomar aceite de recino!!!!
-
Y todo este paripé ¿para qué? ZP va a hacer la reforma laboral digan lo que digan. Y lo de la huelga general es otro paripé. El trabajador pasa de los sindicatos como se ha demostrado en la huelga de los funcionarios con apenas un 11% de seguimiento. Los sindicatos lo saben pero tienen que hacer su papel. Todo es una farsa. Nos la van a meter doblada y no tendremos derecho ni a quejarnos.
-
Si la Unión EURuropea prepara un fondo de 700.000 millones de euros para el rescate de países en dificultades financieras, como Grecia y España, ¿qué necesidad tenemps en este país de seguir los dictados del FMI? ¿Por cuánto ha untado esta inquisición capitalista a los capitostes políticos?
-
Bonita fotografía. Diaz Ferrán "el austero" siendo transportado por un chofer en modesto vehículo (con la que le está cayendo) y sus trabajadores despedidos y con dificultades para cobrar el paro, en perfecta simetría, con ellos. Como sus amigos del Partido Popular "defensor de los trabajadores" cuya cúpula, formada por personas con varios sueldos se solidarizan con los que menos tienen. Ya me siento mucho mejor.
-
Primero les tocó a los funcionarios, y no salimos en su defensa porque eran unos "privilegiados"...
Ahora le toca al sector privado, y los empleados públicos, algo resentidos, no moverán un dedo por su causa...
Y cuando nos queramos dar cuenta, las conquistas sociales que alcanzamos durante el siglo pasado habrán sido desmanteladas y puestas a merced de un capitalismo insaciable que encima de traernos esta brutal crisis nos la pretende cobrar.
Parece evidente que las clases humildes nunca aprendemos.
"Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí."
-
pobrecitos los obreros,
siempre le toca el perder
¿arriba los usoreros?
que los apoya el poder.
-
Como militante del sindicato CC.OO, no entiendo como se ha esperado hasta ahora, para convocar claramente !! YA!! UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS, QUE PARALICE TODO EL PAÍS. Digo esto, porque, con tanto titubeo, y con eso de tomar la temperatura a los funcionarios, nos olvidamos que existen los trabajadores de la empresa privada ( donde más sufren unas duras condiciones laborales, en algunas empresas, y donde la reforma laboral va hacer mucho daño ). Es un error, pensar que con más diálogo vamos a parar un DECRETO SOBRE EL MERCADO LABORAL, cuando la decisión ya está tomada. ¿ Vamos a convocar, una HUELGA GENERAL, cuando la reforma esté aprobada ? ¿ No es momento, para decirle a la CLASE TRABAJADORA, ( que es la que va a perder derechos laborales y sociales ), que tenemos que movilizarnos, para impedir que nos lleven hacía una sociedad, cada vez más pobre y sin expectativa de futuro ? "LA REFORMA LABORAL , ES PARA SALVAR AL CAPITALISMO, Y PARA QUE NOS SIGAN ESCLAVIZANDO, Y YO NO APUESTO POR SALVAR A ÉSTE SISTEMA". ! Señores!, después de ésta reforma, vendrán otras, LA REFORMA A LA BAJA DE LAS PENSIONES, LA REFORMA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ( más privatizaciones ), y esto seguirá así, mientras exista el capitalismo. Yo apuesto por una HUELGA GENERAL ¿ y TÚ ?. No quiero terminar, sin decir, que la alternativa, no es la derecha, sino levantar una gran oposición de izquierdas, que la lidere IZQUIERDA UNIDA Y OTRAS FUERZAS ANTICAPITALISTAS. Repito, el futuro no está en el CAPITALISMO, QUE NOS LLEVARÁ AL SUICIDIO COLECTIVO.
-
Para Rudolf y Robles:
Rudolf, se te olvido meter en el saco de chorizos a los trabajadores, que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, y sobre todo, si podiamos cobrar en negro mejor que mejor.
Robles, la hulga general tiene todo el sentido del mundo, y justamente es la forma de quejarse colectivamente. Eso si, cuando se convoque la huelga, espero que por coherencia cuando no la secundes, despues no te quejes.
Lo que estamos viviendo es la consecuencia del desclasamiento de los trabajadores, que con la que esta cayendo, aun se creen clase media...pobres ignorantes!!!
-
Amper #4: lógicamente, si la globalización lo que pretende es que se aumenten las ganancias reduciendo los gastos, lo que dices será así, tendremos no tanto que trabajar como chinos sino cobrar como ellos para los que se llevan la pasta ganen más que antes, y por supuesto no como chinos.
Es decir, más tomaduras de pelo.
-
Es una expresión del diario o se limita a informar? Porque que yo sepa el despido improcedente o despido sin justificación, que como su nombre indica es inconstitucional; no veo en el ningún sinónimo de azotar, flagelar, mortificar, y demás sinónimos del concepto expresado por el gobierno como "disciplinario". Si comenzamos por admitir que el individuo pudiera ser "disciplinado" mediante coacción o amenaza, o quién sabe, dados los múltiples sinónimos del concepto, estaríamos hablando de vuelta a finales del siglo 17.
Desde luego consentir la existencia misma de un inconstitucional despido, debería ser para los sindicatos un inalienable rechazo, y lejos de esto son ellos los que proponen un pago administrativo de apoyo económico al empresario de hasta 45 días por año, evidentemente facilitando el despido acosta de todos los españoles y las paupérrimas arcas del estado. ¿Por qué no se sientan a discutir las razones que pudieran justificar un despido siempre estructural? A partir de aquí se podría incluso negociar, sin aclarar principios fundamentales que determinarían el cuestionamiento del trabajador por cuenta ajena como ciudadano, jamás. Partiendo de la base que cuestionar la parte soberana del trabajador como ciudadano es una medida política y no sindical, dicho sea de paso.
-
No habra acuerdo porque una vez anunciado el ZAPATAZO a ninguno le interesa quedar mal con los suyos, de manera que la decision la tomara el gobierno. Total que mas le da despues de los recortes sociales que ya ha abordado, su credibilidad esta bajo minimos y en esa coyuntura ninguno de los "agentes sociales" tomara la decision, que se pringue el gobierno, ya esta todo decidido, lo demas es pantomima y milonga.
Daros cuenta, esta batalla se ha perdido desde hace tiempo, el siguiente recorte deberia ser el sindical, ¿que pintan estos dinosaurios aqui?
-
Dicen los del PSOE que la reforma laboral es imprescindible. Y claro está, han hecho que sea imprescindible.
Aprobaron por lo bajini los acuerdos sobre liberalización del comercio, incluso de los servicios (ver directiva europea Bolkestein) los del pesebre junto con los peperos y, ...desde el 95 y mucho antes, ... deslocalización de industrias a China y a Marruecos, por ejemplo.
¿Qué quedaba?
Un ladrillo corrupto y especulador financiado por unas finanzas que... no pudieron con el precio del petróleo que se disparó en Julio del 2008 a casi 150$/b.
Y ahora, sin ladrillo, y con la industria deslocalizada, con miles de parados y el poder de compra por los suelos, ...viene la necesaria reforme para equiparar a los trabajadores españoles a los de la República Impopular China y a los trabajadores del Reino esclavista de Marruecos. Y es que hay que hacerlos competitivos con los trabajadores de estos países pero....¿vamos a aceptar sueldos diez veces inferiores, sin seguridad social, sin condiciones laborales, sin jornada pactada, ...con despido arbitrario, ...es decir, vamos a aceptar ponernos al nivel de chinos y marroquíes en China y en Marruecos?
Pues será como retroceder todo lo andado en Justicia Social y redistributiva y volver 100 años atrás. Camino típico con los neo-liberales peperos y la (anti)social-democracia de los del pesebre.
¿Dónde estaban los sindicatos cuando se aprobaban todas esas marranadas de la liberalización del comercio y de los servicios en la UE sin exigir mínimos para con los trabajadores implicados?
Durmiendo la alegría ladrillera.
-
Hablando de untar y capitostes. Ahora resulta que el capitalista ha conseguido vender su agencia de viajes y su campañia de seguros. Misterio total cómo. Pero es de coincidencia sospechosísima. No podía esperar. Se ha delatado.
-
Acaban de anunciar en las noticias CNN+ el fracaso de la negociacion, ZAPATAZO al canto tal como estaba previsto, os lo dije hace media hora. Suerte a todos, la vamos a necesitar y mucho.
-
Tengo unas ganas enormes de que llegue lo que tenga que venir en el 2012, para que reviente todo....Y podamos empezar de cero....
Más allá de profecías históricas o de predicciones astrofísicas, a la conclusión que hemos llegado con el íntimo grupo de amig@s, es que todo esta situación geo-política, está degenerándose a medida que pasan los meses, y en lo que coincidimos, es que estamos llegando a una situación de "no retorno", esto significa la eclosión abrupta del modelo económico, social y político globalizado.. Ya sé que sólo son divagaciones de gente sencilla de pueblo, con nuestras humildes profesiones y/o aficiones, pero la conclusión la marcamos más por las sensaciones que no por las razones...
Pero no me digan que no sería bonito empezar de cero, y levantarse la mañana siguiente en un mundo donde el dinero no tuviera ningún valor, más que la de papel arrugado, ya anacrónico y obsoleto...
-
Para Jordi:
El problema no es que exista el dinero, es mas, es necesario. La cuestion es quien lo controla y como.
Siempre sera necesario, pero no de esta manera.
Si te motiva busca en YOUTUBE el "CRASH COURSE", hay una version es español, quizas eso te de nuevas ideas al respecto de lo que ocurre y porque. Salu2.
-
jordi.- esta mundo globalizado no acabara hasta que 90% de las personas no estemos en la pobreza mas extrema, porque el capitalismo tiene el poder y ante cualquier revuelta pacifica ellos responderan salvajemente y la justificaran impunemente( como ya ocurre). solo nos queda luchar para que la justicia social no la perdamos, que ya lo estan intentando.
-
ZP está totalmente decidido a reformarnos bien reformados, nos va a dejar que no nos va a reconocer ni la madre que nos parió.
-
Discurso de JF. Kennedy antes de ser asesinado por la CIA:
"Damas y caballeros. La misma palabra secretismo, es repugnante en una sociedad libre y abierta. Y estamos como colectivo, inherente e históricamente opuestos a sociedades secretas, juramentos y procedimientos secretos. Para los que nos oponemos en todo el mundo a una conspiración monolítica y despiadada, la cual depende de la codicia para expandir un temor infundido a sus influencias, en la infiltración en lugar de la invasión, en la subversión en lugar de elecciones, en la intimidación en lugar de la libre elección. Se trata de un sistema que ha reclutado gran cantidad de recursos materiales y humanos en la construcción de una bien unida y eficiente máquina, que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia económicas, científicas y políticas. Sus preparaciones se ocultan, no se publican. Sus fallos se entierran, no son titulares. Sus disidentes son silenciados, no alabados. No se cuestionan sus gastos, ningún secreto es revelado. Esto es por lo que el legislador ateniense Solón, decretó como crimen que cualquier ciudadano se encojiese ante la controversia. Les pido a ustedes su ayuda, en la gran tarea de informar y alertar a la gente de América, con la confianza de que con su ayuda, el hombre pueda ser lo que nació para ser: LIBRE E INDEPENDIENTE".
Sólo el pueblo unido, podremos acabar con este sistema dictatorial.
NO PODEMOS SEGUIR TRAGANDO. REVOLUCIÓN!!!!!
-
para ke van a retroceder los patronos si al final se la va a dar servido el gobierno, la huelga ya tendria ke estar en marcha antes de ke se decrete esta mierda, luego tarde........y sobre todo DE KE se keja el PP si al final se esta haciendo lo ke dictan ellos desde europa¡¡
estan haciendo el ridiculo incluso frente a sus homologos europeos, TODOS saben ke todo se basa en una rabieta infantil por no tener el sillon............callarse YA coño¡¡
-
Uno de los mayores morosos de España, decidiendo sobre el futuro laboral de millones de españoles. Y la ley admite la presencia de éste sujeto a trámite, algo que no se permite ni en las comunidades de vecinos.

Cargando...