Público
Público

El Gobierno propone a los partidos crear el modelo austriaco

Se pondría en marcha para los nuevos contratos indefinidos que se generen a partir de 2012

BELÉN CARREÑO

El Gobierno ha remitido esta tarde una propuesta de reforma laboral (pdf) a los partidos políticos, en la que les sugiere la posibilidad de crear un sistema de capitalización individual durante la vida laboral, siguiendo el ejemplo del modelo austriaco. El Gobierno pide que se le autorice para, en el plazo de un año, constituir un fondo de capitalización para los trabajadores en el que, a título personal, irá incorporando un número de días de salario (aún por determinar) por año trabajado. La intención del Ejecutivo es que el trabajador pueda hacer efectivo el abono de estas cantidades acumuladas en el fondo en caso de despido, o incluso de movilidad geográfica.

Las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido se reducirían en función del número de días que se incluyan en este fondo de capitalización. El documento no especifica si sería sólo para los casos de despido objetivo o también para el improcedente. Si el trabajador no hace líquida una parte de lo que le corresponde a la hora de abandonar el puesto de trabajo, lo puede acumular para percibirlo en el momento de la jubilación.

El Fondo no estaría operativo hasta enero de 2012 y, por lo tanto, sólo se aplicaría a los contratos indefinidos que se creen a partir de esta fecha. Esta es la principal del novedad de texto que ha diseñado Trabajo para debatir con los partidos políticos y que no estaba en las propuestas que se pusieron sobre la mesa del Diálogo Social el miércoles por la noche, antes de la ruptura de las conversaciones con los agentes sociales.

El texto pasa ahora a debate con las organizaciones políticas por lo que Trabajo ha preferido no cerrar algunas cuestiones para pactarlas en el marco parlamentario. Así, aunque el Ejecutivo defiende la posibilidad de que una empresa que presente pérdidas durante seis meses pueda despedir por la vía procedente, un nuevo supuesto para los despidos objetivos abonados con 20 días por año trabajado, no ha incluido este supuesto en el texto con el fin de llegar a un acuerdo político.

También se sube la protección para los contratos temporales, que a partir de 2012 recibirán 10 días por año trabajado en caso de despido (frente a los 8 actuales) y hasta 12 días por año trabajado en 2014. Los sindicatos se reúnen esta tarde a las 20 horas con Trabajo para recibir de forma oficial este documento y la patronal ha optado por dar acuse de recibo por la vía escrita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias