Público
Público

UGT confirma que la huelga general será el 29-S

AGENCIAS

29 de septiembre de 2010. Esa es la fecha que finalmente han elegido los sindicatos para expresar el descontento por la reforma laboral que aprobará mañana el Gobierno.

El hecho de retrasar hasta después del verano la convocatoria obedece a que ese mismo día se han programado marchas de reivindicación a nivel europeo. 'Entendemos que se está produciendo una agresión en toda regla contra el Estado de bienestar aprovechando la coyuntura económica' y se está aprovechando 'para desmantelarlo, incluso en países mejor situados que nosotros, y tenemos que intentar impedirlo', ha señalado el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López Lito.

La fecha del 29 de septiembre se anunciará formalmente esta tarde en Madrid en una reunión en la que, según ha señalado Lito, se pondrá de manifiesto que la situación podría ser incluso 'más lesiva para los derechos de los trabajadores españoles que la que contempla el decreto, ya que si se tramita como proyecto de Ley, nadie, ni siquiera el Gobierno que lo presenta, tiene garantías de cómo puede quedar'.

La intención del Gobierno de tramitar la reforma laboral como proyecto de ley es un espaldarazo para la convocatoria de otoño. Aunque algunas medidas entrarán en vigor ya por la aprobación del decreto, muchas estarán en trámite hasta noviembre, por lo que la protesta sindical puede influir en la toma de decisiones. Además, la huelga recogerá también así el previsible descontento por las medidas previstas para retrasar la jubilación

Fernández 'Lito' ha aprovechado su intervención para denunciar que la CEOE 'ya ha entregado a los grupos parlamentarios una lista con propuestas que se habían descartado durante la negociación', lo que le hace sospechar que 'seguramente' algún grupo se hará eco de esas propuestas.

A juicio de Lito, 'una vez que el Gobierno anunció una fecha límite y la aprobación por decreto, perdieron el interés por negociar', para añadir que actualmente, 'con este presidente, (Gerardo Díaz Ferrán), son más un 'lobby político' que una organización empresaril'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias