Público
Público

El Gobierno aprueba hoy la reforma laboral

El Gobierno contacta estos días con los grupos parlamentarios para saber con qué apoyos cuenta en el Parlamento

PÚBLICO.ES

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto de la reforma laboral después de no haber llegado a un acuerdo con sindicatos y patronal.

Sin embargo, la reforma será tramitada en el Parlamento como proyecto de ley. Para ello, el Gobierno contacta estos días con los grupos parlamentarios para saber con qué apoyos cuenta.

De momento, el PP no ha adelantado todavía el sentido de su voto, y prefiere esperar para decidir si finalmente apoyará o no el texto el próximo día 22 durante su convalidación o derogación. Por su parte, el PNV ha pedido tiempo, ERC ha mostrado sus dudas, y los votos de CiU se vuelven a antojar decisivos.

La tramitación como proyecto de ley, que empezó a sopesarse el viernes, se fundamenta en razones de 'seguridad jurídica', ya que la reforma afectará al menos a tres leyes: de empleo, de seguridad social y del estatuto de los trabajadores. Además, se ha tenido en cuenta que el PSOE recurrió en 2002 el decretazo de Aznar ante el Constitucional.  

El plan de trabajo para la reforma laboral consiste basicamente en:

1.- Los temporales se indemnizarán con 12 días

El Gobierno propondrá subir la indemnización por despido de los temporales hasta 12 días por año trabajado, frente a los 8 actuales. El incremento puede ser gradual, a raíz de un día por año hasta 2014, o de dos en dos días a partir de 2012.

2.- El contrato de obra o servicio tendrá un límite de dos años

El contrato de obra o servicio no podrá durar más de dos años, prorrogable 12 meses si lo marca la negociación colectiva. También se hará más estricto el encadenamiento de contratos temporales.

3.- El contrato de 33 días llega a más colectivos

El contrato de Fomento del Empleo, que indemniza el despido con 33 días por año trabajado, se podrá aplicar también a los varones de 30 a 45 años, siempre y cuando lleven más de tres meses en el desempleo. También se podrá utilizar para convertir contratos temporales en indefinidos, aunque esta posibilidad estará limitada hasta 2012.

4.- Subvención de parte del despido objetivo

Con el fin de que los empresarios recurran al despido objetivo, el Gobierno los subvencionará con ocho días por año trabajado. El Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que sea sólo para los contratos de 33 días o para todos los contratos. En este último caso, habría que subir la cuota que los empresarios pagan al Fondo de Garantía Salarial.

5.- Empleo juvenil

El Gobierno mantiene su propuesta de mejorar el contrato de formación, elevando la edad para utilizarlo de los 21 a los 24 años, dotándolo de protección al desempleo y eximiendo de cotizaciones sociales tanto para el empresario como para el empleado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias