Público
Público

El Banco de España publicará en breve su examen a la banca

El supervisor culpa a la negociación colectiva de la escalada del paro. Cita el recorte del déficit y las reformas laboral, bancaria y de las pensiones como claves para salir de la crisis

A. M. VÉLEZ / V. ZAFRA

El Banco de España quiere disipar las dudas sobre la salud de los bancos y cajas españoles. El supervisor bancario se dispone a publicar los resultados de los exámenes a los que ha sometido al sector, 'de manera que los mercados conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español', según anunció el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Esas pruebas de estrés mostrarán 'los deterioros estimados, las necesidades de capital consiguientes y el aporte de recursos propios comprometidos', en palabras de Ordóñez, y se conocerán 'próximamente', según fuentes del supervisor bancario. La medida podría tener alcance europeo, a petición de Alemania, según fuentes bancarias citadas por Reuters.

En el discurso que acompaña a la memoria anual del organismo, Ordóñez dice que el sector financiero 'en su conjunto está en una posición sana', aunque presenta 'desequilibrios', como su alta exposición al ladrillo y un 'exceso de capacidad instalada'.

El gobernador confía en que 'antes del verano' culmine la reestructuración bancaria y lanza una advertencia a las entidades susceptibles de participar en algún movimiento de reordenación que todavía no lo han hecho: 'Si, al cierre del mes de junio, algún proyecto hubiese fracasado o alguna entidad hubiera quedado rezagada, se actuará utilizando los mecanismos en la ley del FROB'.

A partir de entonces, será mucho más complejo conseguir ayudas de ese fondo. Ahora se autorizan de forma casi automática (sin autorización previa de la UE). En su discurso, Ordóñez cita la reestructuración financiera, el ajuste presupuestario y las reformas del mercado de trabajo y del sistema de pensiones como 'el paquete de medidas más urgentes para recuperar la confianza'.

La entidad aplaude el recorte del gasto pero pide quetenga 'credibilidad'

Respecto al mercado laboral, el gobernador dice que de su 'primordial' reforma 'depende en gran medida la capacidad de ganar competitividad y generar empleo'. Y atribuye el galopante incremento del paro a 'deficiencias' como el predominio de los convenios colectivos en la negociación salarial, que ha hecho que la crisis recaiga 'de forma muy desigual sobre empresas y sectores, por lo que ha terminado por expulsar del mercado a un buen número de empresas y de trabajadores'.

En su informe anual, el Banco de España dice que muchas pymes, 'que en otro marco podrían haber sido viables en el medio plazo', han desaparecido en esta crisis.

El informe cree 'prioritario' abordar una reforma laboral para reabsorber el excedente de mano de obra tras el crash inmobiliario, cuyo ajuste no ha terminado, según el supervisor, que anticipa que la recuperación será 'relativamente lenta'. En su opinión, esa reforma 'ayudaría a promover un cambio en el modelo productivo que ha prevalecido durante el último ciclo económico' y debe incidir sobre los sistemas de negociación colectiva, las modalidades de contratación y los sistemas de formación y de intermediación.

Ordóñez quiere que el mercado conozca 'perfectamente' la situación del sector

El organismo, que cree 'especialmente oportuna' una reforma de las pensiones 'en línea con la propuesta realizada por el Gobierno', señala, entre otras reformas para 'acelerar la recuperación', la reducción de cargas administrativas en actividades como el comercio al por menor y el transporte. En el terreno de la energía, destaca que, 'a pesar de los numerosos cambios regulatorios', el grado de competencia 'dista de estar a la altura'. Y recomienda una reforma educativa que refuerce la formación profesional para mitigar la 'notoria escasez de trabajadores con cualificaciones medias'. Ello aumentaría la productividad, uno de los talones de Aquiles de la economía española. Respecto a la I+D (clave para el cambio de modelo), reclama 'modificaciones del actual sistema incentivos' que, pese a contar con uno de los sistemas de créditos fiscales 'más generosos de la OCDE' (la organización que agrupa a los países más ricos) no ha potenciado la inversión privada en esta parcela.

El Banco de España aplaude el plan de recortes del Gobierno para reducir el déficit público, aunque advierte de que 'cualquier desviación respecto a lo anunciado suscitará importantes problemas de credibilidad. Para garantizar su estricto cumplimiento, habrá que reforzar los procedimientos de seguimiento y supervisión', en particular, 'en las administraciones territoriales'.

Por otro lado, el supervisor informó de que ha detectado un 'envío masivo' de emails fraudulentos, que se conocen como phising, utilizando su nombre, donde se alude a 'una falsa recepción de una transferencia y solicita la descarga de un fichero en una página web ajena' a la institución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias