Público
Público

El Gobierno pagará 8 días de despido de todos los contratos

El Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral por decreto llamando al acuerdo político

PUBLICO.ES/EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma laboral (PDF) por decreto con algunas novedades: El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagará ocho días de la indemnización por despido en todos contratos indefinidos y no solo en los de fomento del empleo estable. Además el Gobierno ha ampliado aún más de lo que tenía pensado el uso del contrato de fomento del empleo -con 33 días por despido improcedente-, al incluir al colectivo de trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos.

Así lo anunció el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, al explicar el decreto de reforma laboral que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, quien admitió la intención del Ejecutivo de que este contrato 'se use lo mas posible'.

Corbacho rechazó que la idea sea universalizar este tipo de contrato porque, recordó, se mantienen los derechos adquiridos en el contrato indefinido ordinario -45 días de indemnización- y la reforma no tiene efectos retroactivos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega ha presentado la reforma como una decisión 'de futuro, la más importante en 20 años' asegurando que tiene una 'ambición' primordial: que 'el despido sea siempre la última opción'. 

En comparecencia de prensa, junto al ministro de Trabajo tras el Consejo de Ministros que ha aprobado hoy la polémica reforma por decreto, De la Vega aseguró que ésta recoge el 'espíritu' de las aportaciones de los agentes sociales, y también de algunas de las transmitidas ya por los partidos políticos en las negociaciones para su aprobación parlamentaria.

Corbacho confirmó que el decreto se tramitará como proyecto de ley

Corbacho por su parte ha ahondado en los detalles de la reforma explicando que se ha incluido algunas novedades respecto al documento del pasado viernes, entre ellas que el abono de ocho días de la indemnización por despido por parte del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) no incluirá sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización).

El ministro, que confirmó que el decreto aprobado hoy se tramitará como proyecto de ley, también señaló que se ha retrasado dos años el plazo para elevar de ocho a doce días la indemnización por fin de contrato temporal. Así, la medida empezará a aplicarse a partir de 2012, de tal forma que la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de doce en 2016.

Respecto al modelo austriaco, el ministro de Trabajo anunció que el fondo de capitalización se diseñará mediante la tramitación de un proyecto de ley en el plazo de un año y que, en ningún caso, supondrá la elevación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Otra novedad es el levantamiento del veto a las ETT para que puedan operar en el sector público.

El ministro también ha explicado que finalmente no se ha establecido un plazo mínimo de pérdidas para que las empresas puedan justificar despidos improcedentes por causas económicas.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno 'quería consenso' con los agentes sociales y, aunque no ha sido posible, ha decidido incluir muchas de sus propuestas 'desde el equilibrio'.

Además expresó su confianza en que una reforma como ésta, 'ambiciosa, sustantiva y de calado' se haga con el mayor grado de acuerdo parlamentario, y por eso ya se han tenido en cuenta algunos de los criterios de los grupos políticos.

De la Vega ha calificado la reforma como 'ambiciosa, sustantiva y de calado'

De la Vega aseguró que el Ejecutivo ha aprobado esta reforma laboral, 'la más importante de las emprendidas en veinte años', desde la 'convicción de su necesidad' y porque 'ni elude ni diluye su responsabilidad'. Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno pretende con ella atajar los problemas del mercado de trabajo, reducir la 'excesiva' temporalidad del trabajo e incentivar la contratación indefinida. También ha hecho hincapié en la intención de reducir la precariedad y mejorar la seguridad jurídica.

De la Vega ha defendido que la reforma incrementará al tiempo la flexibilidad y la estabilidad laboral y , El Gobierno afronta la reforma desde la responsabilidad y el diálogo, ha asegurado. 'Esa es nuestra forma de Gobernar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias