El estado del bienestar está en peligro

Los expertos advierten de que el modelo social vigente en Europa en las últimas seis décadas afronta su crisis más severa. Las recetas centradas en la austeridad dividen a los economistas

PERE RUSIÑOL MADRID 27/06/2010 09:00 Actualizado: 27/06/2010 09:21

Un nuevo fantasma recorre Europa y no es precisamente el mismo del que hablaba Marx. Va en dirección contraria, provisto de tijeras, y apunta al corazón mismo del modelo social europeo desde hace al menos 60 años: el Estado del bienestar.

Tras el plan de rescate del euro lanzado en mayo, y que movilizará otros 750.000 millones de dinero público con los déficit ya disparados, en todos los países de la UE se han sucedido los recortes, siempre en la misma dirección: adelgazamiento del sector público, reducción del gasto social, rebajas en las pensiones... Y muy pocos dudan de que se trata sólo del comienzo. Vendrán más.

Las recetas de recorte abrupto del gasto en plena crisis han dejado estupefacto al penúltimo premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que esta semana insistía en Alemania que no es prioritario un ajuste que cortará en seco el crecimiento. Pero han sido asumidas en todo el continente, ahora ampliamente dominado por la derecha, que ya gobierna en todas las potencias internas (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia) y que las considera el único salvavidas para preservar el modelo europeo.

"Está clarísimo que esta crisis no tiene nada que ver con el Estado del bienestar"

En los islotes de izquierda como España, las medidas se han presentado como "un paréntesis", como una especie de NEP de la socialdemocracia: un paso atrás, pero para tomar impulso y salvar el Estado del bienestar. Y aquí está el meollo: ya no se discute que el Estado del bienestar está en peligro. No necesariamente por su supuesta insostenibilidad. Pero la amenaza se ha hecho real para todos.

"Está clarísimo que esta crisis no tiene nada que ver con el Estado del bienestar ni con el gasto, pero todo indica que la presión sobre los gobiernos seguirá. Y una vez que han aceptado la austeridad como prioridad por encima del crecimiento, la dinámica es imparable", advierte Costas Lapavistas, economista de la Universidad de Londres. Y añade: "Vamos hacia decisiones drásticas que eran inimaginables hace apenas tres años. Es difícil creer lo que ha pasado en tan poco tiempo".

Su tesis coincide con la de Vicenç Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los mayores expertos en el Estado del bienestar. "El mundo empresarial, incluyendo el capital financiero, ha querido reducir la protección social como una forma de debilitar el mundo del trabajo y quieren utilizar la crisis para conseguirlo", afirma.

Un 'parte' grave

Los expertos discrepan sobre las causas de la enfermedad y, por tanto, sobre las recetas a aplicar. Pero el parte es grave: los déficit y la deuda se han disparado en toda Europa, los ingresos de los estados se desploman, la financiación se encarece, el envejecimiento es imparable... Hace 50 años, el gasto en pensiones equivalía en España al 1,5% del Producto Interior Bruto. Hoy se acerca al 8,5%. Y las proyecciones para 2050 rozan ya el 15%.

"El Estado del bienestar requiere ajustes, sí, pero los Tesoros están menos endeudados que en los años noventa y el modelo no tendría por qué estar en peligro", apunta Valeriano Gómez, ex secretario general de empleo del PSOE, hoy en la Fundación Ortega y Gasset. Su receta: "Hacer más eficiente el gasto público, reducir el consumo interno y no deprimir los ingresos públicos. ¡Cuánta ingenuidad había en aquello de que bajar los impuestos es de izquierdas!".

"Estamos a más de diez puntos de países como Dinamarca"

La reforma fiscal debería ser la prioridad de cualquier política que se proponga salvar el Estado del bienestar, muy por encima de la austeridad, subraya Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, en línea con la mayoría de expertos consultados.

Zubiri es uno de los expertos en pensiones más respetado de España y nadie podría confundirlo por un radical. Está indignado: "Lo más lamentable es que se nos imponen recetas que son pura ideología, como la obsesión por bajar impuestos, reducir el déficit y dejarlo todo en manos del mercado, como si se tratara de soluciones científicas".

"El Estado del bienestar en España es pequeño, pero es insostenible si no se afronta en serio una reforma fiscal que nos acerque a Europa. Estamos a más de diez puntos de países como Dinamarca y la presión recae sobre los asalariados de renta media", lamenta Zubiri. "El origen del déficit es el colapso de la recaudación y ello puede ser letal: sin el aumento de ingresos y algunas reformas en el gasto podemos ir hacia la liquidación del Estado del bienestar", remacha.

Este momento está más cerca de lo que se cree, advierte Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona: "Vamos hacia atrás y muy deprisa, hacia un modelo de tipo anglosajón, con un Estado del bienestar mínimo para los más pobres y todo lo demás, privado".

"Vamos hacia atrás y muy deprisa, hacia un modelo de tipo anglosajón"

La presión sobre las pensiones, pese a que el sistema sigue en superávit y acumula una hucha de más de 60.000 millones, es en su opinión paradigmática: "Los planes de pensiones privados son los mayores inversores del mundo; ellos son en buena parte los famosos mercados, que presionan para conseguir disponer del ahorro y que la gente tenga que pagar por lo que hoy le aporta el Estado del bienestar".

En 1995, los fondos privados de pensiones en el mundo canalizaban inversiones por valor de 4,9 billones de euros. En 2009, el volumen había ascendido a 12, 7 billones, lo que representa ya el 27% del PIB mundial.

Inversores o especuladores

"A los que nos prestaron dinero les llamamos ahora especuladores", lamenta Germà Bel, catedrático de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona. Bel sí considera que sobran las razones para "redefinir" el Estado del bienestar, con independencia de la crisis: "El sistema se ha esclerotizado, se ha vuelto injusto y a veces ineficiente por el desprecio a la excelencia. Como además no se ha mejorado la productividad y la sociedad envejece, las reformas son urgentes".

"¡Menos mal que los mercados nos exigen disciplina!"

"¡Menos mal que los mercados nos exigen disciplina!", añade. "De lo contrario, a lo mejor seguiríamos aún instalados en políticas miopes incompatibles con el sostenimiento del Estado del bienestar", concluye.

¿Pero no supone el Estado del bienestar una losa demasiada pesada para competir en un mundo globalizado? Al contrario, recalca Pablo Beramendi, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Oxford. Y cita como prueba los países escandinavos: "Hay un contrato social orientado a la eficiencia económica: de un lado, apertura y flexibilidad. Del otro, la protección del Estado del bienestar, que es una parte básica de la competitividad cuando en los países mediterráneos es remedialista".

El Estado del bienestar se tambalea en su cuna europea. Pero el epitafio global aún no está escrito. Quizá ni siquiera se escribirá, porque el fantasma que recorre EEUU se llama... Estado del bienestar.

España, muy lejos aún del nivel europeo

“Aquí hemos empezado a volver antes de llegar. Nuestro Estado del bienestar aún está lejos del nivel medio europeo y ello es consecuencia sobre todo de nuestro modelo fiscal”, opina Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco. “¡El gran problema es que la vicepresidenta económica dice que no se puede gravar a los ricos!”, afirma. Le secunda Pablo Beramendi, de la Universidad de Oxford: “El Estado del bienestar se creó en España muy tarde, en los años ochenta, cuando los vientos internacionales ya soplaban en contra”. En su opinión, ello podría suponer ahora una ventaja si se reformara el sistema fiscal, que en relación al PIB recauda 11 puntos menos que Suecia o Dinamarca. Vicenç Navarro, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), es quien más ha cuantificado el déficit social español. Sus cálculos se publican periódicamente en la radiografía sobre la situación social en España que dirige desde el Programa de Políticas Públicas y Sociales de la UPF. España aparece sistemáticamente en el furgón de cola, con un gasto público en protección social equivalente al 20% del PIB, lejos de Suecia (31%), pero también de la media (26%). Sólo en prestación por desempleo se gasta por encima de la media si se mide en unidades de poder de compra por habitante.

78 Comentarios
  • Rudolf
    #1 Vota Vota

    -5 i Rudolf 27-06-2010 09:47

  • JorgeEconopata
    #2 Vota Vota

    25 i JorgeEconopata 27-06-2010 09:53

    ¿Una NEP del aoscialdemocracia?, !que diferencia con la política de Trosky¡. Que cualquiera con dos dedos de frente se da cuanta de que el estado de bienestar se va a desmantelar por los neoliberales que tienen secuestrado al PSOE , oir hablar a Salgado o a Campa sobre recortes y fiscalidad me revuleve las tripas cuando veo que lo hacen bajo las siglas de un partido que aun se llama socialista y obrero. Si hacen política económica de derechas que se afilien al PP y que no insulten la menoria de tantos que dieron su vida por el movimento obrero. !Neolberales fuera del PSOE yá¡

  • Bern
    #3 Vota Vota

    41 i Bern 27-06-2010 10:03

    No hay tal crisis, sencillamente es que ya no lo necesita el capitalismo como lo necesitó cuando existía la URSS. Como decía mi abuelo, "No hay mal que venga, que achaque no tenga"; ahora buscarán mil excusas y achaques para tapar lo que es obvio, que se lo están cargando los mismos que lo crearon cuando les era útil.

  • elagujero
    #4 Vota Vota

    18 i elagujero 27-06-2010 10:15

    Esto es según a qué experto le preguntes te dirá una cosa u otra que para estas cosas hay mil opiniones distintas.

    Lo que está claro es que la sociedad capitalista en la que vivimos no beneficia la sociedad del estado de binestar donde nos gustaría vivir.

    http://elagujero.wordpress.com

  • CriticoBedoya
    #5 Vota Vota

    29 i CriticoBedoya 27-06-2010 10:23

    El mal estado del bienestar ya venía en mal estado cuando se empezó a llamarlo bien.

    Era más de lo mismo, los ricos más ricos y los pobres más pobres.

    Hasta que los que se mueren de hambre, antes de morirse, no hagan justicia con los que se han comido su ración, difícil arreglo hay.

    Con tanto mercenario legalizado es difícil llevar a efecto el mundo del bienestar pero, de momento, a ver si reducimos el mal estado.

  • MAT
    #6 Vota Vota

    51 i MAT 27-06-2010 10:32

    Rato tuvo en su mano -literalmente- los datos de todos los evasores fiscales cuando se cambió de pesetas a euros. Tuvo la oportunidad histórica, y única, de sacar a la luz toda la economía sumergida, de tener un superávit histórico para el Estado, de establecer un verdadero Estado del bienestar en España, no lo que tenemos, y de que el dato del paro sea real, en torno al 8-10 por ciento, no el oficial, que no es creíble. Sobre el asunto se echó tierra, mucha tierra. Todos esos ingresos del Estado que se perdieron entonces y que se pierden cada año desde entonces equivalen al déficit actual más lo que nos quieren quitar ahora a los trabajadores. Es sorprendente el silencio que hay sobre este tema, incluyendo al PSOE.

  • Godwin
    #7 Vota Vota

    17 i Godwin 27-06-2010 10:42

    Para los perplejos: tenéis la explicación de todo esto en el libro "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" de Naomi Klein http://www.naomiklein.org/shock-doctrine/materiales-espanol

  • la jujana
    #8 Vota Vota

    61 i la jujana 27-06-2010 10:43

    Con esta falsa globalización que llevan años aplicando hemos llegado hasta aquí.

    ¿A que capital le interesa una población sana -atendida con sanidad pública- si ya no necesitan mano de obra porque la tienen en otros paises?

    ¿A que capital le interesa una población formada y educada -mediante educación pública- si ya tienen talentos en otros paises?

    ¿A que capital le interesan unos ancianos cobrando prestación cuando ya les han sacado todo el jugo?

    Ya no pueden explotarnos mas, tienen todo el pastel en sus manos, con lo cual la población les importa tres pimientos. Ahora se enredan en sus batallas financieras.

    Lo que no se es si se habrán pensado que tal y como vamos ¿quien va a comprar sus productos? ¿o es que el próximo negocio son las cosas básicas que hasta ahora teniamos -sanidad, educación, etc.-?

  • ComuneroMadrid
    #9 Vota Vota

    33 i ComuneroMadrid 27-06-2010 10:45

    Pero de que estado del bienestar hablan, han ido ustedes ultimamente a los servicios sociales?? Parecen peliculas de Ken Loach. Ya no hay estado de bienestar para muchos millones de personas. Y basta ya de decir que el PSOE está secuestrado o es que el pp no le deja, que somos todos mayorcitos. El psoe no ha plantado cara al poder financiero, porque no le ha dado la gana. Y lo mismo, con el proceso de paz, los privilegios de la iglesia, la corona...ha acabado asumiendo la mayoria de las tesis del pp. Vamos como siempre.

  • Opino que
    #10 Vota Vota

    1 i Opino que 27-06-2010 10:45

    Solo estoy de acuerdo en que el estado que hay en españa sea el de bienestar, social, neoliberal, me da igual "DESPRECIA LA EXCELENCIA" poruqe prácticamente no emitimos genios nacionales que se queden aqui. Ni siquiera existe un "patriotismo" español del que estar orgullosos, ni un patriotismo "europeo" yo siento que el estado no hace nada por mi.

    No se que hay que hacer, pero hace falta un cambio

    http://dijozoroastro.wordpress.com/

  • corrupciovalenciana
    #11 Vota Vota

    24 i corrupciovalenciana 27-06-2010 10:50

    Los supuestos expertos no vieron venir la crisis ni hicieron nada por evitarla, pero rápidamente se han puesto de acuerdo en renovar sus ataques contra el Estado del Bienestar, es decir, contra los derechos económicos y sociales conquistados por los sectores populares en algunos países ricos. Aquello que está permanentemente en crisis es el Capitalismo, hacerlo más salvaje con la excusa de la competitividad es atacar la democracia y los derechos fundamentales, es optar por un mundo cada vez más injusto. Otras vías son posibles, hay que luchar por renovar las reglas del juego si queremos vivir decentemente, articular regulaciones que impidan los paraísos fiscales, la especulación financiera y la explotación sin miramientos de la mano de obra en gran parte del mundo.

    Presentar el dogma ideológico neoliberal como una verdad científica no es más que un timo más de esta sociedad corrupta, al servicio del negocio y del beneficio de unos pocos listillos, a costa de la gran mayoría de pobres bobos.

    http://corrupciovalenciana.blogspot.com

  • Socrates
    #12 Vota Vota

    -23 i Socrates 27-06-2010 10:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que decir toda la verdad, acabo de estar en Estocolmo y en el tan cacareado estado del bienestar Sueco, que tanto se ejemplariza, existe el copago en el sistema sanitario, por cada visita al medico general se pagan 10 euros, por cada visita al especialista 30 y por cada dia de estancia en un hospital 10, los

    impuestos van del 40% para los que menos pagan al 58% para los que mas pagan,yo recuerdo haber pagado con Felipe Gonzalez un 57% en el marginal del IRPF, no me extraña que en España no salgan las cuentas, el copago sanitario creo que es inevitable si tomamos a estos paises como ejemplo

  • chus0
    #13 Vota Vota

    10 i chus0 27-06-2010 10:59

    El gran problema que tenemos es que el concepto EUROPA (la U.E.) se ha quedado en nada...

    Si queríamos crear una Europa unida y fuerte...

    Lo que no se puede hacer es vivir a expensas de lo que diga y piense EE.UU.

    Lo que no se puede hacer es no disponer de una Constitucion Europea, y, especialmente de leyes europeas VINCULANTES y COMUNES. Es decir, que jurídicamente sean "superiores" a las leyecitas de cada uno de los estados que la componen y que en muchos casos son auténticos reinos de taifas para las fechorías de sus politiquillos "locales" y sus mini-grupos de presión.

    Lo que no se puede hacer es exigir requisitos (economicos y sociales) para "entrar" en la UE y no para "permanecer".

    Lo que no se puede hacer es dejar las diferencias sociales y economicas que existen entre los diversos estados en vez de luchar por igualarnos y equilibrarnos.

    Lo que no se puede hacer es tener quintuplicados organismos publicos: a nivel europeo, a nivel estatal, a nivel autonomico, a nivel provincial y a nivel local.

    (que encima de estar quintuplicados, muchas veces "luchan" contradictoriamente entre ellos).

    Y, sobretodo, lo que no se puede hacer es permitir a los políticos (de ambos partidos mayoritarios) en hacer demagogia sobre temas vitales. Hay que exigirles que propongan soluciones CONCRETAS y CONSISAS. Hay que recordar que la unica (y cada vez menos usada) herramienta efectiva que disponemos es el VOTO, y en él debe ir concentradas nuestras críticas, cabreos, propuestas de cambio, etc.

    Si no hacemos nada estamos abocados al modelo americano 100% privatizado y sin protección social de ningún tipo para el 99% de la población (los currantes). Esto puede convertirse (si no lo es ya) en una sociedad donde sea "¡maricón el último!".

    ¿Es eso lo que realmente queremos?

  • elke
    #14 Vota Vota

    21 i elke 27-06-2010 10:59

    Nos llevan queriendo vender el pensamiento único y que es la única salida de la crisis desde hace mucho tiempo, sí. Os recomiendo la lectura de este artículo de Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108163

  • Observador avanzado
    #15 Vota Vota

    27 i Observador avanzado 27-06-2010 11:00

    Efectivamente el estado de Bienestar, ya no lo necesita el Capitalismo, desde que se cargaron la URSS, con la ayuda de la Iglesia y con el Polaco Juan Pablo II a la cabeza, (por eso lo quieren hacer santo).

    "El estado de Bienestar" fue creado por el capitalismo en los paises del " Mundo Libre" como freno a la expansión del Comunismo, despues de la II guerra mundial.

    Desaparecido el Comunismo ya no interesa; los trabajadores cuanto menos mejoras sociales tengan .... mas se les puede explotar y mas " sumisos serán".

    Esto es lo que hay; y además muchos trabajadores, pensionistas y los autónomos que aunque les hacen creer que son empresarios la verdad es que son "obreros emancipados de mala manera", además como digo, VOTAN A LA DERECHA y con esto la destrucción del estado de bienestar se acelera. No hay nada mas que ver lo que está pasando en Europa.

    A si que a VOTAR PP QUE ES LO QUE QUIEREN. .... o a dividir el Voto de klos trabajadores, entre los diversos partidos que se dicen de izquierdas,. Todo esto está pensado, para debilitar al PSOE, que aunque está cometiendo muchos errores, llevan seis años en el poder y esos es demasiado para la Derecha Casposa y retrógrada de esta País.

    Yo lo veo así.....

  • Socrates
    #16 Vota Vota

    -33 i Socrates 27-06-2010 11:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto esta clarisimo, los puestos de trabajo los crean los empresarios, si el Estado

    los acosa y no sacan el beneficio que les compense el riesgo, pues sencillamente

    no se arriesgan y sube el paro, que es la situacion actual en la que nos encontramos en España, es un error hablar en este momento de acoso fiscal, se

    producira mas paro y si esto no se quiere entender no saldremos de la crisis

  • Bern
    #17 Vota Vota

    20 i Bern 27-06-2010 11:02

    Socrates 27-06-2010 10:52

    Quizás, Socrates, pero te está olvidando hablarnos de otras muchas prestaciones del Estado de Bienestar sueco (no sólo existen las sanitarias) que aquí no las tenemos, y has olvidado igualmente hablarnos de los salarios suecos.

  • carlo7
    #18 Vota Vota

    -24 i carlo7 27-06-2010 11:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Reconocer la realidad sigue siendo un pecado para el PSOE..Mister "pleno empleo" puede pasar a la Historia por algo así como "la política loca del quinto presidente de la democracia española hundió al país en una recesión de la cual no comenzó a salir sino hasta 2040; provocando por dicha política panfletaria y amarillenta la cual supuso la ruptura de la Unión Económica y Monetaria Europea, que se había logrado unos cuantos años antes..

  • Porropompero
    #19 Vota Vota

    -6 i Porropompero 27-06-2010 11:07

    De las 5 potencias europeas, en 4 gobierna la derecha y en 1 la izquierda. Publico deberia corregir esa parte del articulo, pues España tambien es una potencia, aunque nos insultemos entre nosotros y no nos lo creamos. Y si no que se lo digan a los extranjeros que estaban cagados con nuestra supuesta quiebra, porque si nos vamos a la mierda, ellos se vienen con nosotros. Tenemos mucho peso en Europa.

  • Hefestion
    #20 Vota Vota

    5 i Hefestion 27-06-2010 11:08

    El problema son los gestores de la economía, el mundo tendría que ser infinítamente más rico debido a los avances tecnológicos y a la riqueza acumulada en forma de experiencia, viviendas, carreteras, universidades, infraestructuras y un largo listado más de realidades. Por ejemplo, antes (20 años) un señor que quería ir de Granada a Málaga, a lo mejor tardaba 6 o 7 horas, ahora con las autopistas que existen se tarda quizá 3 horas. Antes, un camionero cuando salía de la base ya no se sabía nada más de él hasta que llegaba a su destino o hasta que volvía; hoy gracias a la telefonía mobil tenemos localizado al transportista en todo momento. Antes un pintor de brocha gorda debía dar cuatro pasadas para que la pared quedara en condiciones hoy con una basta. Existen todo tipo de maquinaria y automatismo que facilitan infinitamente el trabajo y sistemas de comunicaciones impresionantes que mejoran la gestiones administrativas de manera exponencial. - Entonces que es lo que ocurre? Muy sencillo quienes gestionan la economía y la política son unos ineptos, no lo hacen bien, son unos auténticos fracasados; hay que tomar conciencia de ello. Esta gente son unos estúpidos burgueses que solo se preocupan por aumentar los placeres que el mundo y cierto orden social les pueda proporcionar. Hay que acabar con esa lacra cuanto antes mejor.

  • carlo7
    #21 Vota Vota

    -19 i carlo7 27-06-2010 11:12

    decir que la capacidad de Zapatetico para la supervivencia es una virtud, es como decir que un mentiroso tiene la virtud de no tener remordimientos.

  • Socrates
    #22 Vota Vota

    -27 i Socrates 27-06-2010 11:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Amigo corrupciovalenciana, te invito a ver paises como China, Rusia,Cuba,Laos, Myammar,Corea del Norte, y Vietnam, para que veas las excelencias del Anticapitalismo en lo referente a Economia y Derechos Humanos

  • Bern
    #23 Vota Vota

    26 i Bern 27-06-2010 11:15

    Para Estado del Bienestar, el de USA, allí mandaría yo a vivir a tanto proyanqui y procapitalista como vienen a soltarnos sus mentiras y sus medias verdades en este diario. Allí los mandaría yo a que disfrutaran de los milagros del capitalismo cuando se vieran enfermos o sin ingresos por cualquier tipo de infortunio laboral o familiar.

  • Socrates
    #24 Vota Vota

    -20 i Socrates 27-06-2010 11:23

    Amigo, Bern que tienen que ver los salarios con la recaudacion y las prestaciones

    sociales ? Esto que haces es pura demagogia, el Copago sanitario en Suecia es un hecho y en España lo habra y si no al tiempo, nos guste o no nos guste

  • Bern
    #25 Vota Vota

    12 i Bern 27-06-2010 11:25

    Y aún tienen suerte de que yo no haga como Socrates, pues si lo hiciera, no los mandaría a los EEUU, sino a Bangla Desh, a Tailandia, a la Republica Centroafricana, al Chad, a El Salvador, etc., etc., etc... En estos países aún podrían apreciar mejor las opulentas ofertas que les daría el capitalismo para mejorar su calidad de vida, aquí verían el auténtico Estado de Bienestar capitalista.

  • Bern
    #26 Vota Vota

    15 i Bern 27-06-2010 11:30

    Socrates 27-06-2010 11:23

    Amigo Socrates, ¿te cuesta entenderlo ? Pues es sencillo de entender: Cuando cuentas con un salario doble o triple del español (y unos precios similares a los nuestros) te es fácil asumir un copago simbólico de los servicios sanitarios; y cuando el Estado de Bienestar te da un montón de prestaciones que no tienes que pagar directamente de tu bolsillo (prestaciones muy numerosas en Suecia, que en España no existen) es evidente que tu salario te va a cundir mucho más, es mucho más alto en realidad, ya que todas las prestaciones que no tienes que volver a pagar (ya han sido pagadas antes con los impuestos) es una especie de salario indirecto o en especie.

  • Socrates
    #27 Vota Vota

    -17 i Socrates 27-06-2010 11:30

    Amigo Bern, a ti te enviaria yo a Corea del Norte, Camboya, Cuba o Laos para que veas lo que es bueno, porque no te vas a vivir alli si Europa y USA son tan malos?

    se de lo que hablo he vivido en China mas de 3 años

  • bolivariano
    #28 Vota Vota

    0 i bolivariano 27-06-2010 11:32

    el estado del bienestar donde se daba era en la URSS por eso hecharon el muro abajo y donde esta ahora es en cuba en china y en corea del norte no en los capitalistas

  • Bern
    #29 Vota Vota

    14 i Bern 27-06-2010 11:36

    Socrates, ¿por qué no te vas a vivir tú a El Salvador, El Chad, la Republica Centroafricana, Tailandia, Bangla Desh, etc., si el capitalismo es tan bueno y estos países no son socialistas?

  • Socrates
    #30 Vota Vota

    -14 i Socrates 27-06-2010 11:43

    Amigo Bern, no tienes ni idea de lo que dices, ni los salarios son el doble ni el triple ni los precios son similares a los de aqui, vete alli y enterate, ademas paga 40% de impuestos el que menos gana, la sanidad tal y como esta montada es insostenible y tarde o temprano petara

  • pazsiempre
    #31 Vota Vota

    -11 i pazsiempre 27-06-2010 11:44

    Normal que el estado de bienestar esté en peligro.Durante décadas el estado se sirvió de dinero que no era suyo y bastante más de lo que disponía.Propongo un recorte global del 30% del gasto público en 3 años.Para los ministerios de poca rentabilidad(tipo ministerio de la cultura) se puede recortar hasta el 70%.

  • Socrates
    #32 Vota Vota

    -18 i Socrates 27-06-2010 11:48

    Te aseguro que en esos paises, yo viviria muy bien, tendria coche con chofer, tendria criados guardaespaldas, tendria un chalet de 1000 metros cuadrados, pregunta, pregunta,como viven los europeos que viven alli y muchos de ellos anticapitalistas

  • Bern
    #33 Vota Vota

    6 i Bern 27-06-2010 11:58

    Socrates, tú que dices saber tanto, demuestra que es verdad lo que afirmas: Danos enlaces en los que podamos comprobar lo que dices.

    Yo, como no hablo a humo de pajas como haces tú, te doy ya algunos enlaces para que te vayas informando:

    Salario medio Suecia: 34.049 euros

    Salario medio España: 20.438 euros

    http://blogoempresa.com/empleo/el-salario-medio/

  • matisse
    #34 Vota Vota

    13 i matisse 27-06-2010 11:59

    Bern: No te molestes más... aunque es necesario que alguien lo haga, por qué si no, lo deja caer y se queda tan ancho...Sócrates NO lo quiere entender.... con lo cual habremos de deducir (como si no lo supiéramos...) que está por el copago sanitario y por la privatización de la sanidad. No hay más. Es fiel a su ideología, y también, por lo que vemos en sus comentarios, a la MANERA de impartirla: Decimos solo parte de la verdad y así engañamos a los más incautos... (que a los otros ya los tenemos en el "Bolsillo y en las Cuentas Bancarias..." ) exactamente igual que Mariano & Company en sus famosos peregrinajes por los pueblos-pueblos de España...!

  • Bern
    #35 Vota Vota

    10 i Bern 27-06-2010 12:01

    Y para que conozcas algunas de las muchísimas prestaciones que da la Seguridad Social sueca, que no tenemos en España, y aunque queden excluidas todas las pertenecientes a educación, por corresponder a otra área, te remito a:

    http://html.rincondelvago.com/ss-en-suecia.html

  • Areski
    #36 Vota Vota

    -7 i Areski 27-06-2010 12:04

    El estado de bienestar murió el mismo día que abrimos las fronteras para que entraran masivamente millones de inmigrantes a disfrutar de nuestro "ilimitado" estado de bienestar.

    Lo más gracioso es que ahora "los expertos" digan esto que "Vamos hacia atrás y muy deprisa, hacia un modelo de tipo anglosajón, con un Estado del bienestar mínimo para los más pobres y todo lo demás, privado"... Claro, puesto que ese es el modelo económico que elegimos, millones de inmigrantes como mano de obra barata. ¿Y ahora que pretenden que hagamos? Los inmigrantes ya están aquí y no se van a ir. Más nos vale hacernos a la idea de una vez que los neoliberales han sido más inteligentes que nosotros y nos han ganado. Nosotros mismos aceptamos el suicidio de nuestro estado de bienestar.

  • Socrates
    #37 Vota Vota

    -15 i Socrates 27-06-2010 12:12

    Amigo Matisse, Zapatero como tu no lo queria entender, y ahora esta aplicando las medidas que rechaza de manera urgente y traumatica, seguir, seguir negando la realidad con gente como vosotros el Estado del bienestar tiene los dias contados

  • Socrates
    #38 Vota Vota

    -14 i Socrates 27-06-2010 12:16

    Amigo Bern 34000 euros no es ni el doble ni el triple de 20000 euros como decias en el escrito anterior, vas bajando, tienes el mismo estilo que Zapatero

  • Socrates
    #39 Vota Vota

    -16 i Socrates 27-06-2010 12:20

    Amigo Bern, tu vives de enlaces, yo voy a Suecia por motivos de trabajo y voy con bastante frecuencia, asi que si quieres creerme me crees y si no peor para ti

  • Bern
    #40 Vota Vota

    16 i Bern 27-06-2010 12:27

    Amigo Socrates, el salario real de los suecos es el doble o más que el de los españoles, pues no estás contando el salario indirecto que se recibe mediante las prestaciones de la Seguridad Social, ni cuentas tampoco que los salarios son más homogéneos en Suecia que en España, aquí las diferencias salariales son abismales. ¿Cuántos españoles ganan esos 24.000 euros de salario medio que se nos asignan? La muchedumbre de mileuristas y submileuristas que tenemos en nuestro país, ¿gana 24.000 euros al año?

    Y claro, tú como no das ningún enlace, no te pillas los dedos; te limitas al bla,bla,bla... y te quedas tan ancho. Pues mientras no des enlaces que corroboren tus afirmaciones, voy a considerarlas nada más que como "flatus vocis", que es lo que realmente son.

  • El Noi del Sucre
    #41 Vota Vota

    12 i El Noi del Sucre 27-06-2010 12:29

    En España siempre vamos tres pasos por detrás desde que nos perdimos la Ilustración. Felipe González nos metió en Europa con calzador: a base de una reconversión industrial salvaje. Aznar se jugó el país en el casino financiero y nos llevó de excursión por alguna que otra guerra, que son baratitas y aquí el dinero siempre nos ha sobrado para invitar a los colegas. Los actuales socialdemócratas, entre portada y portada de Vogue, gestionan la crisis como lo que son: liquidadores de empresas. En este caso, "la empresa" es el Estado. La pregunta que me hago es: ¿qué hemos hecho nosotros, los ciudadanos, para evitar todo esto? Es más, ¿qué pensamos hacer? ¿Seguir poniendo la otra mejilla?

  • Bern
    #42 Vota Vota

    11 i Bern 27-06-2010 12:31

    Sí, claro, Socrates, tu viajas (o dices que viajas) esporádicamente a Suecia, y con ello ya has vivido de pleno toda la Seguridad Social sueca, has solicitado y percibido sus prestaciones, etc., etc., etc... Flatus vocis, lo que yo decía.

  • El Noi del Sucre
    #43 Vota Vota

    12 i El Noi del Sucre 27-06-2010 12:32

    Sócrates: a ver si te aplicas lo del método socrático, majo.

  • VS
    #44 Vota Vota

    -10 i VS 27-06-2010 12:36

    Cierta prensa (entre ellas "Público") nos quiere hacer creer que el problema de la crisis es global, o cuanto menos europeo. Aún siendo cierto, no debemos olvidar que la intensidad de dicho problema en España es infinitamente superior al de otros paises, debido a la nefasta gestión que de esa misma crisis han hecho los sucesivos gobiernos de Zapatero.

    Las crisis económicas y sus consecuencias (rebaja en el estado de bienestar y otras) son cíclicas, pero a diferencia de otros paises, que saldrán reforzados de ésta, España va a estar durante muchos años bajo una economía de post-guerra, sin haber sufrido ninguna guerra. Por desgracia, esa es la realidad.

    El problema es que muchos todavía no quieren verlo. Y aunque estén en el paro, aunque les hayan bajado el sueldo, aunque no tengan para comer, aunque les hayan congelado la pensión, siguen apostando por medidas de gasto desmedido, pocas reformas y subvenciones que no sirven para nada. Y por supuesto, siguen culpando de todo a Bush, a Aznar y a la Iglesia.

    Así nos va.

  • Descartes
    #45 Vota Vota

    -3 i Descartes 27-06-2010 12:37

    Algunos confunden estado del bienestar de los ciudadanos con estado del bienestar de los que viven de las arcas públicas que llenamos los ciudadanos.

    Bienestar para los ciudadanos españoles debería suponer gozar de los siguientes derechos:

    - Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    - Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    - Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

    - Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    - Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

    - Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

    - Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

    - Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

    - Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

    Todos ellos reconocidos en nuestra denostada Constitución del 78, independientemente de que temporalmente el Gobierno Español lo ostente un partido socialista (sic), socialdemócrata, democratacristiano, liberal ó conservador.

  • silvionav
    #46 Vota Vota

    10 i silvionav 27-06-2010 12:38

    Lo cierto es que con el muro también cayó la socialdemocracia. Ya no es necesario otro muro de contención frente a las amenazas de los movimientos revolucionarios. El asentamiento de las conquistas de los trabajadores (Estado del Bienestar) suponía la garantía de no cuestionar la esencia del sistema. Los poderosos pagaban de sus plusvalías un especie de seguro para mantenerse en su posición de privilegio. Conscientes de la ausencia de peligro de cambio, han decidido cancelar el seguro y recuperar la parte de la plusvalía que transferían. Ellos mismos señalan que nuestro camino, el de la inmensa mayoría, no está en el silencio ni el conformismo, sino en todo lo contrario.

  • Bern
    #47 Vota Vota

    11 i Bern 27-06-2010 12:41

    Descartes, sobre todo el tema de la vivienda me ha llegado al alma. Tenemos la vivienda social más cara del mundo, razón por la cual varios miles de familias están siendo expulsadas cada día de sus hogares por no poder hacer frente a la hipoteca o al alquiler. ¡Cuántos derechos constitucionales tenemos reconocidos, y que pocos se nos han aplicado efectivamente tras más de treinta años de "democracia"!

  • Socrates
    #48 Vota Vota

    -15 i Socrates 27-06-2010 12:47

    Flatus Vocis......, Bern, que quieres un enlace que te demuestre que 34000 no es ni el doble ni el triple de 20000, menudas elucubraciones mentales has hecho para tratar de demostrar lo indemostrable, que 34000 es el doble de 20000, has metido la pata por utilizar enlaces sin precaucion y ahora tratas de arregarlo con demagogia, si uno se equivoca como minimo lo ha de reconocer, Flatus Vocis, ja,ja,ja, ah y me voy a la playa no quiero perder mas tiempo contigo, buenos dias y buena suerte

  • El Noi del Sucre
    #49 Vota Vota

    9 i El Noi del Sucre 27-06-2010 12:48

    Descartes#46: vale, pero a estas alturas sabemos por experiencia que todos esos preceptos constitucionales son papel mojado, en cambio los que garantizan el libre mercado no, y son estos últimos los que se han "comido" a los anteriores. El caso paradigmático es lo que ha pasado con el mercado de la vivienda, sin ir más lejos. Por otra parte, ni PP ni PSOE cuando han gobernado han intentado profundizar en esos preceptos sociales, y la Constitución está tan encorsetada para su reforma que, dado el bipartidismo de hecho que vivimos, es imposible cambiarla. Cuando el edificio hace aguas por otras partes lo que hay que hacer es cambiar el edificio.

    Saludos.

  • doctordo
    #50 Vota Vota

    3 i doctordo 27-06-2010 12:52

    CUANDO HABLAN DEL ESTADO DEL BIENESTAR SE REFIEREN CLARO ESTA AL ESTADO DE BIENESTAR DE UNOS CUANTOS QUE ESTAFAN ROBAN Y ENGAÑAN DESCARADAMENTE AL RESTO SUPONGO QUE ES A ESTO A LO QUE SE REFIEREN PORQUE EN CASO CONTRARIO YO NO LO ENTIENDO

  • Descartes
    #51 Vota Vota

    -5 i Descartes 27-06-2010 12:56

    Bern 27-06-2010 12:41

    Descartes, sobre todo el tema de la vivienda me ha llegado al alma. Tenemos la vivienda social más cara del mundo, razón por la cual varios miles de familias están siendo expulsadas cada día de sus hogares por no poder hacer frente a la hipoteca o al alquiler. ¡Cuántos derechos constitucionales tenemos reconocidos, y que pocos se nos han aplicado efectivamente tras más de treinta años de "democracia"!

    _________________

    Bern, aunque (por otros comentarios) discrepo en gran medida del sistema que usted considera acertado para garantizar estos derechos constitucionales; en la exigencia a los poderes públicos de su cumplimentación estoy plenamente a su lado, eso sí, desde un pensamiento procedente del liberalismo social.

  • Descartes
    #52 Vota Vota

    -3 i Descartes 27-06-2010 12:58

    El Noi del Sucre 27-06-2010 12:48

    Descartes#46: vale, pero a estas alturas sabemos por experiencia que todos esos preceptos constitucionales son papel mojado

    __________-

    Totalmente de acuerdo, por ello esa es mi exigencia, necesaria aunque no suficiente, a un partido para poder votarlo.

    Un saludo,

  • Bern
    #53 Vota Vota

    7 i Bern 27-06-2010 13:00

    Buena suerte, Descartes, disfrute de la playita, pero controle esos flatos expelidos por su boca, pues pueden resultar muy desagradables y ofensivos para los demás bañistas.

  • Bern
    #54 Vota Vota

    7 i Bern 27-06-2010 13:06

    Perdon, mis deseos expresados en mi anterior comentario se dirigen a Socrates, no a Descartes. Mis disculpas, Sr. Descartes.

  • Bern
    #55 Vota Vota

    8 i Bern 27-06-2010 13:08

    Es que con tantos filósofos comentando por aquí, acaba uno confundiéndose de nombres.

  • Descartes
    #56 Vota Vota

    -1 i Descartes 27-06-2010 13:09

    Bern 27-06-2010 13:06

    Perdon, mis deseos expresados en mi anterior comentario se dirigen a Socrates, no a Descartes. Mis disculpas, Sr. Descartes.

    ______________

    Bueno, buno...no se disculpe que de vez en cuando todos expelemos alguna flatulencia y además viene bien para la salud.

  • grisblanconegro
    #57 Vota Vota

    14 i grisblanconegro 27-06-2010 13:26

    Parece que nos quedamos sin Estado de Bienestar; ya no interesa su existencia a los señores del Gobierno Mundial, S. A. , ya solo quieren sanidad privada. educación privada, pensiones privadas, carreteras privadas, seguridad privada, prestaciones del paro privadas, todo privado, impuestos directos lo mínimo o nada, impuestos indirectos lo mínimo; animo, siempre nos quedara el Vaticano S. A. para darnos algunas migajas y así con su santa caridad, asegurarse una plaza en el cielo, que buenos son todos.

    Nos dijeron que el marxismo no estaba de moda, que era algo obsoleto, que era mejor la socialdemocracia . . .

    Demasiado pragmatismo y poca utopía y esto nos esta llevando a ser cada día un poco mas borregos.

  • LEHNH
    #58 Vota Vota

    15 i LEHNH 27-06-2010 14:10

    Socrates es un tio ,que en tiempos de Felipe ya pagaba el 57% de IRPF. ¿ Qué va a decir ?.

    De todas las formas le tengo que recordar que en Rusia ya no tienen rabo, ya tienen su sistema de libre mercado .¿O no?. De China tampoco soy fan ( de socialismo poco ) pero incluso dentro de su memez, su estado se preocupa un poco más de su pueblo ,que por ejemplo la India ( vete allí de paria ,ya verás lo que es bueno ) ¿ Vietnam ? ,¿Peor que ,por ejemplo , Indonesia ? ...buff...no se.

    En cuanto a Cuba ....no voy a hablar del tema con alguien del 57% de IRPF.

  • LEHNH
    #59 Vota Vota

    14 i LEHNH 27-06-2010 14:33

    Esa es la equivocación ( intencionada) de personas como Sócrates: Un país que tenga una clase pudiente más o menos grande y una clase media alta notable, es, para éllos, un país "cojonudo" aunque esten rodeadas de la más absoluta miseria ,ej la Sudáfrica del apparteid ,India,etc,etc....Puro racismo y clasismo.

  • heroina
    #60 Vota Vota

    14 i heroina 27-06-2010 14:58

    Lo normal es que España esté a la cola. No podemos olvidarnos que nos pasamos casi 50 años adorando el becerro de oro de franco. Ese tiempo que sumió a la mayoría de los españoles en la pobreza material e intelectual para beneficio de solo unos cuantos, que son los que aún siguen comiéndose los beneficios y dirigiendo sin batuta el destino de todos los españoles. Cuando no se oiga nunca más, en el autobús, el metro, las tertulias, etc., como se sigue oyendo todavía, alabar las grandezas del franquismo, entonces, solo entonces, puede que tomemos el camino correcto hacia lo que deberíamos haber sido hace mas de 50 años.

  • Me voy ya
    #61 Vota Vota

    15 i Me voy ya 27-06-2010 15:04

    Socrates: quizá esté Ud. en la playa, no sé, en todo caso, disfrútela, es UN BIEN PÚBLICO (no como en otros países).

    No he estado en Suecia, pero sí viajo con frecuencia a Alemania, donde también hay copago. De hecho, la sanidad pública está, digamos, "subcontratada" a empresas privadas.

    ¿Son más felices los alemanes con eso? Pues va a ser que no.

    ¿Funciona mejor la sanidad allí ahora que antes? Pues va a ser que no.

    ¿Es un sistema más justo? Pues va a ser que no.

    De hecho, en más de una ocasión, con algún amigo alemán que me ha visitado, ha ocurrido que ha tenido que recibir asistencia médica aquí. Se lo quiera creer Ud. o no, se han quedado admirados de, entre otras cosas, el hecho de no tener que pagar. ¿No ha oído Ud. hablar del "Turismo Sanitario"? Y no estoy hablando de Corea del Norte o Cuba, sino de España.

    No es una cuestión de sueldos más altos, IPC,... es una cuestión de civilización. Pero Ud. en su comentario #33 ya deja claro lo que para Ud. vivir bien.

    No coincidimos en nuestras prioridades.

  • pruxo
    #62 Vota Vota

    5 i pruxo 27-06-2010 15:21

    "Los países que tenemos memoria del desempleo no podemos aceptar el ajuste como solución a la crisis", afirmó Cristina Fernández de Kirchner minutos antes de partir hacia el imponente Fairmont Royal York Hotel, donde anoche comenzó la cumbre del Grupo de los 20.

  • bapi
    #63 Vota Vota

    -3 i bapi 27-06-2010 15:27

    Estado y bienestar son coceptos antagónicos, si hay estado habrá simetidos y privilegiados.

  • pruxo
    #64 Vota Vota

    11 i pruxo 27-06-2010 15:29

    un importante grupo de economistas italianos escribieron un documento presentado como una carta dirigida al primer ministro, Silvio Berlusconi, a los miembros del Parlamento y a los representantes italianos en diferentes instituciones de la Unión Europea. Promovido por los economistas Bruno Bosco (Università di Milano Bicocca), Emiliano Brancaccio (Università del Sannio), Roberto Ciccone (Università Roma Tre), Riccardo Realfonzo (Università del Sannio) y Antonella Stirati (Università Roma Tre), esa carta reúne la adhesión de otros 150 advirtiendo que los planes de austeridad empeoran la crisis, agrega combustible a la especulación y puede provocar la desintegración de la Zona Euro.

    Los puntos principales de esa carta (www.letteradeglieconomisti.it/english.htm) son muy precisos, y su lectura remite a la traumática experiencia argentina de los años de la convertibilidad:

    - La gravísima crisis económica mundial y la de la Zona del Euro no se resolverán mediante la reducción de salarios, pensiones, servicios sociales, educación, investigación, cultura y servicios públicos esenciales.

    - Existe el grave peligro de que la llamada "austeridad" terminará acentuando aún más las características de la crisis, haciendo que la insolvencia, la quiebra de empresas y el desempleo crezcan más rápido y, con toda probabilidad, obligando a algunos estados miembro a retirarse de la Unión Monetaria Europea en algún momento.

    - La crisis mundial que estalló en 2007-2008 sigue en marcha dado que ninguna intervención se realizó sobre sus causas estructurales.

    - El punto fundamental que hay que entender es que la inestabilidad actual de la Unión Monetaria no es simplemente el resultado de la "contabilidad resbaladiza" o gasto fácil. En realidad, es el resultado de una profunda vinculación entre la crisis financiera mundial y una serie de desequilibrios en la Zona Euro, derivadas principalmente del diseño liberal del Tratado de la Unión y de la política económica restrictiva de los Estados miembros (en referencia a Alemania) que sistemáticamente muestran un superávit en su balanza de pagos.

    - Alemania, desde hace algún tiempo, se ha orientado a mantener los salarios bajos en comparación con la productividad, la demanda y las importaciones, y a penetrar otros mercados con el fin de aumentar la cuota de las empresas alemanas en países europeos.

    - Más concretamente, Alemania acumula un superávit en su balanza comercial, mientras que Grecia, Portugal, España, Italia e incluso Francia tienden a endeudarse.

    - La movilidad total del capital en la zona del euro ha favorecido enormemente la creación de desequilibrios. La supuesta eficiencia de los mercados financieros no encuentra confirmación en la práctica y los descalabros acumulados resultan insostenibles.

    - Es por estas razones que los operadores en los mercados financieros están apostando a la desintegración de la Zona Euro.

    - Prevén que con la continuación de la crisis los ingresos de los Estados miembros será cada vez más difícil garantizar la devolución de las deudas, tanto públicas como privadas. Por lo tanto, varios países serían progresivamente expulsados de la Zona Euro, o ellos mismos pueden decidir dejarla para escapar de la espiral deflacionista.

    - Los errores cometidos son, sin duda, debido a las políticas recesivas del liberalismo económico propuesto por los economistas ligados a los esquemas de análisis en boga en los últimos años.

    - Es evidente que la obstinación con tales políticas no es simplemente el resultado de malentendidos generados por modelos económicos cuya coherencia y relevancia empírica han sido fuertemente cuestionados en la comunidad académica.

    - La afición a la llamada "austeridad" es en realidad la expresión de intereses sociales consolidados. De hecho, hay algunas personas que ven la crisis actual como una oportunidad para acelerar los procesos de desmantelamiento de los servicios sociales, la fragmentación del empleo y la reestructuración y centralización de capitales europeos.

    - Por tanto, creemos que el enfoque adoptado hasta ahora debe ser abandonado antes de que sea demasiado tarde.

  • bapi
    #65 Vota Vota

    4 i bapi 27-06-2010 15:33

    si insistimos en ver el mundo a través de una bandera, cualquier bandera, estaremos perpetuando un modelo social basado en la tiranía del gran dinero. Ellos salen ganando si asimilamos su manera de ver el mundo.

  • magomer
    #66 Vota Vota

    7 i magomer 27-06-2010 15:42

    Bern #3, tienes razón. Pero el caso es que quizás el capitalismo puede volver a necesitar del estado del bienestar: Quizás quede muy feo que los trabajadores vivan de aquí a nada mejor en los países de latinoamérica, que hace poco estaban en el tercer mundo, y que parece que quieren tomar el relevo de la URSS.

  • libra
    #67 Vota Vota

    9 i libra 27-06-2010 16:02

    En primer lugar felicitar al periodico por la portada, es acertada y lo dice todo y el contenido totalmente formativo y bien hecho.

    Debo de decir que no estoy de acuerdo, lo que se plantea por parte del G-20, entre ahorradores y consumidores, es una verdadera simplificación de parte del sitema. Lo que ha habido es un cambio total de modelo económico, con Karl Marx, el Capital, era fundamentalmente productivo, es decir, el empresario pedía prestamos a los bancos, para hacer frente a las inversiones en sus fábricas, la plusvalía venía directamente de ellas. El estado por su parte, velaba por ese ejercicio con su ejercito, protegía los mercados e imponía el latigo en más de medio mundo colonizado. Eso ha sido así hasta hace bien poco, el reventamiento del 2008, es la toma del poder del Capital financiero, ¿Que ha sucedido?, Los grandes grupos financieros, han prestado a los Estados ingentes cantidades de dinero,;los empresarios ya no cuentan la prusvalía del trabajo ha pasado a segundo plano, ahora lo que prevalece es el interés de los créditos.Y así en el 2009, cuando los estados han podido acabar con esto, lo que han hecho ha sido inyectar mas de 700.000 millones de dólares al Capital financiero. Al hacer esto, los estados han quedado totalmente en manos del Capital Financiero.

    Obama, Merkel, Brow, Sarkozy, entre los principales no son más que títeres del Capital, Algo que nunca había sucedido en la medida que ha sucedido ahora. Por esa cuestión al Capital Financiero, no le importa el estado del bienestar, su planteamiento es muindial, puede ir y venir donde le de la gana, hundiendo con ello a los Estados que quiera.

    Las cosas si no se entienden no se pueden combatir, esto es esquemáticamente lo que está ocurriendo, y solamente la lucha organizada de todos los trabajadores podrá detener este ataque sin precedentes hasta hoy día. Por eso no sirven las recetas light empleadas hasta ahora, el hecho es que van a destruir todo lo conquistado sin que nos demos cuenta quienes son. Por este motivo, que es un paso cualitativo en lucha de clases, en la cual el empresario o banquero, ya no es la referencia de lucha, sino que son los Fondos de Inversión, el FMI, y otros oscuros organismos en los que están incrustados toda la laya mundial de especuladores y gente que ha diseñado esta nueva forma de hacer política, en la cual los individuos no cuentan, y tienen a los Estados como rehenes. Por eso va a ser muy dificil combatirlos, pero como siempre se puede.

  • cerroalto
    #68 Vota Vota

    3 i cerroalto 27-06-2010 16:39

    teorias se plantean todas y todas interesadas por no decir intosicadas en parte, pero lo cierto es que el llamado estado de bienestar solo es sostenible, a) con una administración pública honesta, de todos los recursos b) mejorando la productividad empresarial y personal c) pagango todos los ciudadanos lo que en ley le corresponda d) persiguiendo el fraude allí donde se produzca e)denunciando los ciudadanos las coruptelas y fraudes que conozcamos f) no abusando de los servicios que el estado de bienestar incluye g) no pagando mas de lo que se ingresa.

    Lo demás son gilip.. y lo peor es que todos sabemos de los fraudes de todo tipo a que está sometido el sistema y los callamos. Pues bién, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS y algunos tenemos memoria histórica de cuando en Espàña no había nada de este estado de bienestar, aunque sea pequeño.

  • RNM
    #69 Vota Vota

    12 i RNM 27-06-2010 17:01

    Buenas. Coincido con #62 Me voy ya. Llevo varios años viviendo en el Reino Unido y pienso que deberiamos ser conscientes de que el sistema de prestación social en España está muy por encima del de paises como UK y probablemente el resto de paises anglosajones, aunque éstos sean más ricos. Pero yo me pregunto: ¿qué deberiamos considerar "ser más rico"? ¿tener un PIB más alto? ¿una renta per capita más alta? Todos sabemos que esos numeros no representan la realidad. ¿Deberia ser considerado un ejemplo a seguir un pais en el que las clases bajas no tienen atención sanitaria, como EEUU? Ojo, no es que piense que España esté mejor en todo ni que todo sea perfecto, ni mucho menos, el sector público se debe mejorar, pero es que no se quiere mejorar, quieren acabar con él.

    Mis amigos de aqui, que no son los típicos hooligans en busca de sol y playa, se quedan gratamente sorprendidos de nuestro sistema sanitario cuando han tenido que recurrir a él estando en España, ó de los medios de transporte, como carreteras ó trenes.

    Pero me temo que el estado de bienestar europeo tiene los dias contados, sobre todo observando con preocupación el nivel de adocenamiento (llamémoslo simplemente aborregamiento) del pueblo llano. Y estilo de vida anglosajón para todos.

    De aqui unos años, sin educación publica , con copago (que no es más que un paso intermedio hacia la total privatización de la sanidad), trabajando hasta los 70, dos semanas de vacaciones al año, etc. todo será sector privado y el que no tenga dinero...pues que le den, diran muchos.

    Como ya se ha dicho por ahí, una vez caido el bloque comunista y convencido el obrero de que ya no hay diferencia de clases, todo les va a ser muy fácil.

    ¡Despertemos ya!

    Saludos.

  • Amper
    #70 Vota Vota

    10 i Amper 27-06-2010 17:16

    Algunos estaban encantados con la globalizacion : puedo comprar muy barato , todo a 100 , pero no se daban cuenta de la segunda parte : tengo que trabajar y cobrar como un tercermundista

  • panoramix119
    #71 Vota Vota

    4 i panoramix119 27-06-2010 17:41

    Desde luego ya se sabe que a toro pasado todo resulta evidente. Pues teniamos que haber dejado arruinar a los bancos, son la lanza con la que nos pinchan los "ultra-liberales" y desarmar el estado, el del bienestar incluido.

    El siguiente asalto las cajas de ahorro. Asistiremos al derribo de todos los iconos reconocibles de lo que algun dia fue el estado del bienestar.

    Animo la lucha no hace sino empezar

  • comunista siglo XXI
    #72 Vota Vota

    9 i comunista siglo XXI 27-06-2010 19:23

    Comparto totalmente la visión que tiene Vicenç Navarro sobre la economia europea, y sus recetas para salir de la crisis desde la IZQUIERDA. Destaco tambien el riguros análisis de la profesora de la Universidad de Autónoma de Barcelona, Miren Etxezarreta, donde deja dibujado un panorama desolador con el CAPITALISMO NEOLIBERAL. Creo que el ESTADO DEL BIENESTAR, no está en crísis, lo que verdaderamente nos lleva a la ruina social, es el sistema capitalista. ! Hay que decir hoy sin complejos!, que somos muchos los que defendemos la construccion de otro modelo de desarrollo, y que pasa ineludiblemente por instaurar una REPÚBLICA FEDERAL SOCIALISTA DE ESPAÑA.¿ Que nos llevará un tiempo transmitir éstas ideas? Eso no lo dudo, pero que el camino a seguir va en esa dirección. Mientras el CAPITALISMO, seguirá destrozando a la sociedad civil, y las condiciones de vida serán cada día más calamitosas para la CLASE TRABAJADORA. Ahora nos toca poner la primera piedra de la construccion de Socialismo del siglo XXI. ¿ A qué esperamos ?.

  • candamo
    #73 Vota Vota

    7 i candamo 27-06-2010 19:41

    Ahora ya se quitaron la careta,ya no existe el bloque Sovietico y tampoco necesitan a la Socialdemocracia,ahora Social-Liberales.Ya se pueden ir preparando los trabajadores,claro que muchos de ellos colaboran con sus enemigos y ya van viendo los resultados pero no escarmentaran.

  • El viejo observador
    #74 Vota Vota

    2 i El viejo observador 27-06-2010 23:02

    Causas del incremento de la Deuda Pública en los paises europeos en los últimos años; disminución de ingresos por fraude, subvenciones y desgravaciones a empresas, incremento de intereses pagados por especulación, etc, etc.: 54%. Debido al Estado de la Solidaridad (Bienestar): 28%.

  • jandalo
    #75 Vota Vota

    -3 i jandalo 27-06-2010 23:49

    El estado del bienestar es incompatible con la deuda pública y el deficit fiscal. Cuanto mayores sean estas, menor sera el estado de bienestar.

  • car22
    #76 Vota Vota

    0 i car22 28-06-2010 01:54

    En todo esto hay un error recurrente; achacarlo todo a problemas financieros; y una omisión aun más generalizada; que se ha acabado el petróleo barato y la economía va a tener que funcionar a potencia neta constante y luego decreciente... El valor del dinero en tales condiciones se va relativizar hasta el punto de no servir para cálculo de pensiones ni para estimaciones de productividad. La economía que viene se va a parecer a la que se va como una alcachofa a un elefante, o menos aun.

  • Amper
    #77 Vota Vota

    -1 i Amper 28-06-2010 12:16

    Para sacar primero ha que meter , el problema es que hay algunos que no meten nada y sacan mucho , y a lo mejor no son ni españoles , por eso hay quien se cansa de meter

  • estoyperplejo
    #78 Vota Vota

    1 i estoyperplejo 28-06-2010 19:01

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Zubiri: "Lo más lamentable es que se nos imponen recetas que son pura ideología, como la obsesión por bajar impuestos, reducir el déficit y dejarlo todo en manos del mercado, como si se tratara de soluciones científicas".

    Como economista, me da náuseas la facilidad con la que tantos colegas se han puesto al servicio del gran capital. Cuando se juzgan las cosas con espíritu científico, la conclusión a la que uno llega es prácticamente la opuesta a la preconizada por los "neocon". La mayoría de los comentarios aquí van en esa dirección de descreímiento (en particular, creo que es excelente el # 65), totalmente correcta. Así que, poco me queda por decir, salvo solicitarles un poco de acción.

    ¿Tan estúpidos son nuestros políticos que siguen empecinados en repetir, uno por uno, todos los errores que condujeron a la Gran Depresión? ¿Tan malos son sus asesores económicos? A mí se me ha caído la venda de los ojos hace poco tiempo. Sin cuestionar la estulticia de la clase política, difícil de exagerar, se trata de una cuestión de a quién sirven: en teoría, a los ciudadanos, en la práctica al gran capital. Ese es el núcleo del asunto, que durante la Gran Depresión, como ahora, la mayoría de la población sufrió mucho, pero las grandes fortunas se enriquecieron aún más (también como ahora, lean las últimas estadísticas). Y encima, se les sirve en bandeja su objetivo de décadas, acabar con el Estado del Bienestar. Ese es el objetivo ahora. La diana de los ultraliberales.

    Nuestra única esperanza de que esto no sea así, es despertar de la anestesia en que está sumida a la población mundial. Esa es nuestra responsabilidad.

    http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com

    http://elaltereconomista.blogspot.com

    http://datostozudos.blogspot.com

    http://economiarecreativa.blogspot.com

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 22:08:53