ENTREVISTA A RICHARD C. KOO

"Alemania superó su crisis por burbujas como la española"

Richard C. Koo. Economista jefe del banco Nomura. Tacha de injusto que Alemania critique a España por no haber hecho los deberes

ERNESTO EKAIZER MADRID 07/07/2010 07:30 Actualizado: 31/03/2011 16:05

Comentarios

 

Media: 4.84

Votos: 51

Richard C. Koo

Richard C. Koo

La economía europea es la que sufre más las consecuencias del desendeudamiento del sector privado, huella inconfundible de lo que es la recesión de balance. Y España encabeza la lista de víctimas. La situación griega ha resultado ser diez veces peor porque la mayoría de los países han sido arrastrados por Alemania, el campeón de los recortes fiscales, que son la receta más dañina (lo sabemos por experiencia en Japón) para una recesión de balance". Así describe la crisis, en un email enviado desde Tokio, Richard C. Koo, economista jefe del Nomura Research Institute. En la entrevista analiza los dos polos de esa crisis: Alemania vs. España.

El debate económico consiste en decir que Alemania tiene razón en imponer su política ante la crisis griega, mientras se repite que España no ha hecho sus deberes.

Se pueden entender los sentimientos de los alemanes, pero hay que completar esta historia. La crisis ha podido crecer al nivel actual por el colapso de la burbuja tecnológica en Alemania, en el año 2000. He aquí el punto de partida. La respuesta a ese pinchazo fue la política monetaria del BCE. Las familias alemanas y las empresas se endeudaron ampliamente entre 1998 y 2000, y ese pinchazo afectó los balances de manera significativa. Entre 2000 a 2005, el desendeudamiento y el ahorro de familias y empresas en Alemania ascendió al 11,9% del PIB. La pérdida de demanda desencadenó lo que se puede llamar una recesión de balance.

Y el BCE acudió en socorro de la economía alemana...

Sí. Jean-Claude Trichet pudo fardar de que jamás el Bundesbank había conseguido reducir los tipos hasta el 2%. Pero la verdad es que el pretendido éxito del BCE en contener las expectativas inflacionistas no fue tal. El problema es que Alemania había caído en una recesión de balance. Su economía no reaccionó ante esos tipos bajos porque el sector privado sólo hacía una cosa: reducir su deuda. Los precios de la vivienda cayeron y el crecimiento de la oferta monetaria se desaceleró hasta la mitad en otros países de la eurozona

Y comenzaron a inflarse las burbujas en países como España

Los recortes del BCE redujeron los costes de los préstamos en países como España, Irlanda, Portugal, Grecia e Italia, y se crearon grandes burbujas en el precio de los activos. Las burbujas de la vivienda en Europa siguieron los pasos de Estados Unidos cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, rebajó los tipos en respuesta a la burbuja de internet. Hasta el punto de que el tamaño de las burbujas de Europa y EEUU son comparables.

Y el boom' económico o la burbuja consiguió sacar a Alemania de la recesión

Así fue. Las burbujas que surgieron con la rebaja de tipos del BCE salvaron a Alemania de la recesión de balance. Hasta el 2000, Alemania registraba un pequeño déficit comercial. En 2007 había pasado a Japón y China y disfrutaba del mayor superávit comercial del mundo.

Gracias a los países de la eurozona

Ahí están las cifras. Los países del euro representaban dos tercios de las exportaciones de Alemania a Europa.

Y a la competitividad de la producción alemana

La historia es más matizada. Alemania no se convirtió en supercompetitiva en materia de precios de la noche a la mañana. El superávit comercial de Alemania con EEUU aumentó sólo nominalmente durante ese periodo y registró firmes déficits con sus socios comerciales asiáticos.

¿Qué ocurrió entonces?

Si bien la rebaja de tipos del BCE no consiguió reanimar la economía alemana, concentrada como estaba en reducir el endeudamiento privado, las burbujas incrementaron la demanda de productos alemanes. Moraleja: Alemania se benefició más que nadie de la eurozona. Si no hubiese sido por Alemania, el BCE no hubiera bajado los tipos con tanta agresividad. Y las burbujas de la vivienda no hubiesen llegado tan lejos.

Alemania, por tanto, no tuvo que utilizar su política fiscal

Exacto. El déficit fiscal alemán creció, pero no de manera significativa tras explotar la burbuja tecnológica. Porque las burbujas en países como España sustituyeron el estímulo fiscal que los alemanes hubiesen tenido que aplicar. Y ya no digamos cómo ha aprovechado la banca alemana esa situación, que expandió su crédito y que hoy ostenta quizá la parte del león de los préstamos a economías como la española.

Por tanto, esta historia de no haber hecho los deberes es una tontería

Así es. Digamos que no se debe aceptar con tanta complacencia que Alemania pueda criticar a los países que han incurrido en déficit fiscal por la crisis. Y menos todavía que se dispare contra países, como España, que han aplicado estímulos fiscales.

Porque, como usted dice, la economía española está en recesión de balance...

Así es. Entre 2007 y 2009, el ahorro en el sector privado ha subido un 18,34% del PIB. La gente que había tomado préstamos y se gastaba mucho dinero comenzó a ahorrar. Una demanda privada equivalente en números redondos al 20% del PIB quedó fuera de juego. Esto es claramente una recesión de balance. Si el Gobierno español se hubiese quedado cruzado de brazos sin hacer nada, la economía podía haber sufrido una contracción del 18%, es decir, una caída de niveles de Gran Depresión. El Gobierno español respondió con un paquete de medidas que transformaron el superávit fiscal de 2007 en un déficit.

Con las exigencias de Maastricht aparte, la economía puede absorber más deuda pública...

La tasa de desempleo cercana al 20% no tiene que ver con reformas estructurales. Esa tasa refleja el hecho de que el sector privado nacional está pagando de manera colectiva y muy acelerada su deuda al tiempo que eleva su ahorro. Mientras, el Ejecutivo ha contraído deuda sólo por el 13% del PIB, lo que significa que la tasa de ahorro de España está en condiciones de absorber mucha más deuda del Gobierno. Por esto, el ajuste fiscal emprendido puede perpetuar la recesión de balance.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Plusvalor
    #1 Vota Vota

    67 i Plusvalor 07-07-2010 07:56

    ¿Pero de qué DEBERES habla usted, caballero? ¿Los deberes que nos impone el FMI para abaratar el despido y prestar más dinero a los bancos? ¿Los deberes que dicta un oscuro organismo en el que la Democracia nada tiene que ver en su funcionamiento? ¿Los deberes que un club de financieros especuladores -que no han sido designados por el Pueblo- tratan de hacer cumplir a gobiernos democráticamente elegidos? Eso no son "deberes", oiga usted. Eso es la DICTADURA DEL CAPITAL.

    http://kmarx.wordpress.com/a-golpes-de-hoz-y-martillo/

  • Smart
    #2 Vota Vota

    84 i Smart 07-07-2010 10:01

    Cada vez esta mas clara la incompetencia de Angela Merkel, y que ha utilizado a España, poniendonos como al muñeco al que todos lanzan tomates podridos, para disimulara que sus bancos hacen aguas, y los demas desequilibrios de Alemania. Esta señora, junto al Deutche Bank y el resto de empresas alemanas, deberian ser declarados NON GRATOS en España. Alemania se ha forrado con la entrada de España en la UE, exportandonos de todo, y nos ha pagado llamandonos vagos y MINTIENDO. Espero que esta noche les demos una leccion de humildad EXPULSANDOLOS DEL MUNDIAL

  • el gaitero
    #3 Vota Vota

    -94 i el gaitero 07-07-2010 10:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No entiendo por qué motivo los señores redactores de Público se esfuerzan en urdir imbricadas argumentaciones académicas para defender su visión del mundo: sus "consumidores" son gente como Plusvalor a los que lo mismo le valdría una consigna para gritar en las caceroladas. Especuladores, capitalistas, burgueses, usureros, judíos... Lo que hace falta son chivos expiatorios, descargas irracionales de tensión, eyaculaciones emocionales, romper escaparates, huelga salvaje... etecé, etecé.

  • isso
    #4 Vota Vota

    43 i isso 07-07-2010 10:46

    Desde luego, ellos (Japon) tienen experiencia en recesion. Pero, con ser importantes estos analisis, nosotros tenemos el enemigo en casa.

    Cada dia ojeo periodicos, sigo tertulias, aprendo economia global, pero del enemigo: LA ECONOMIA SUMERJIDA, poco o nada. Cuando sale el tema, se soslaya como si nada se pudiera hacer.

  • Sr Lobo
    #5 Vota Vota

    37 i Sr Lobo 07-07-2010 11:14

    Muy clarificador en tiempos en que todo se echa la culpa a los trabajadores, por no haber ahorrado, por meterse ne creditos que no podia pagar, etc, esta bien que alguien que pertenece al "Mercado" diga las cosas claras

  • anarquiacanaria
    #6 Vota Vota

    23 i anarquiacanaria 07-07-2010 11:19

    El pp lleva tanto tiempo diciendo que esto se hunde que algunos piensan que realmente es asi, pero este pais estaba hundido ya y lo levantamos por ello no dudo en que se saldra, ahora bien, el como, me parece muy importante y debieramos aprovechar la desgracia para poner un rumbo correcto y no soluciones partidistas que solo denotan la pobreza de nuestros politicos, que son bastante malos en general (no todos)

  • Ben Adicto XVII
    #7 Vota Vota

    -47 i Ben Adicto XVII 07-07-2010 11:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No será que España va a jugar contra Alemania y que quieren calentar el ambiente. Es de bien nacidos ser agradecidos, a ver si un día agradecen a sus socios europeos haberlos sacado de la pobreza. Claro que no han hecho los deberes, por eso el fraude fiscal sigue siendo tan alto, por eso después de décadas de crecimiento la productividad laboral sigue siendo baja, la cualificación profesional escasa, el valor añadido de los productos muy bajo etc. Solo por eso y no por culpa de Alemania, que lleva inyectando miles de millones desde hace mucho tiempo en este país saco sin fondo, solo por eso pueden caer de un día a otro de la prepotencia de la autodenominada octava potencia del mundo al lamento del que sabe a ciencia cierta que no puede confiar en si mismo. Tienen una visión claramente futbolera de la realidad. Si España gana, da igual como, incluso si es con gol fuera de juego. Si pierden, la culpa siempre será de los demás. así les va.

  • JorgeEconopata
    #8 Vota Vota

    26 i JorgeEconopata 07-07-2010 11:43

    El profesor Vicenç Navarro ya lo viene diciendo, para aquellos que lo quieren oir el problema no es Grecia ni España sino Alemania y su crecer hacia afuera.

    En España el problema, como afirma Koo, no es la deuda pública sino la deuda privada y en especial la derivada de la monstruosa burbuja inmobiliaria que tiene como rehen a todo el sector financiero nacional, el cual por cierto es el responsable de esa misma situación.Los japoneses saben d ese tema , aun estan pagando los platos rotos de la burbuja de los 90.Mientras Campa , Salgado y sus amios del Santander BBVA y CEOE nos llevan a la trampa de la deflación.

    En este enlace teneis dos articulos de dos autores )Navarro y Krugman ) que explican la sinrazon de las medidas de "austeridad" ( para los de siempre claro).

    http://www.vnavarro.org/?p=4321#more-4321

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3458

  • Antoine
    #9 Vota Vota

    8 i Antoine 07-07-2010 12:39

    Lo que queda claro es que la crisis la han provocado los bancos y su relación con las clases más pudientes. De éstos, los bancos tuvieron su inyección de dinero público y ahora no sueltan prenda y las clases más pudientes no son las que más han sufrido en todo este asunto para que, encima, no quieran pagar un tanto más por obtener más ingresos, si además tienen parte de culpa.

    Por otro lado encontramos a países como Alemania y Estados Unidos, iniciadores de toda ésta situación y dictadores de los valores capitalistas que ya han salido o casi acabado su salida de la recesión y van perjudicando a los países más afectados, imponiendo sus reglas y jugando sucio...

    Mientras tanto, más de medio mundo se muere de hambre y ven como occidente se beneficia y perjudica con sus recursos, los malgasta y no los comparte.

    Pues qué bien se lo ha montado el ser humano...

  • LB
    #10 Vota Vota

    5 i LB 07-07-2010 13:37

    El pp también tiene algo que decir con respecto a este asunto, pero claro,son tantas explicaciones las que tendría que dar que se limita a destruir al gobierno sin hacer caso a que también hace daño a la nación.

  • va1to2
    #11 Vota Vota

    8 i va1to2 07-07-2010 14:41

    # 3 el gaitero,

    tu si que eres exactamente lo que describes. Tu lenguaje es puro fascismo, espero que esto no te ofenda, por que sabes que lo eres.

  • el gaitero
    #12 Vota Vota

    -17 i el gaitero 07-07-2010 15:23

    A #11: Tranquilo, viniendo de ti no me ofende nada. Me reafirmo en mi anterior comentario.

  • beldar
    #13 Vota Vota

    5 i beldar 07-07-2010 16:26

    Por favor Alemania fuera de la zona euro YA!

    No beneficia a nadie de la zona euro excepto a Alemania el tener una moneda comun con un pais que tiene un superávit comercial enorme a costa de los PIGS.

    Y ya de paso fuera del mundial también.

  • Amper
    #14 Vota Vota

    5 i Amper 07-07-2010 17:16

    Pues claro que Alemania se ha beneficiado de la buena marcha de la economia española , ¿ porque creeis que la UE nos ha ayudado tanto ? pues para que consumamos productos alemanes ,¿ A quien le interesa la globalizacion ? pues a paises exportadores como Alemania , estamos a su servicio

  • womanwithframe
    #15 Vota Vota

    8 i womanwithframe 07-07-2010 17:38

    Entre otras cosa, porque los alemanes, no tuvieron como jefe de gobierno a un colaborador absoluto de especuladores, durante ocho años , llamado José Maria Aznar López.

  • palindromo rabizo
    #16 Vota Vota

    -1 i palindromo rabizo 09-07-2010 11:06

    Es curioso el mantra que suena de fondo día sí día también sobre la imbecilidad que misteriosamente se instala por causas no conocidas en el territorio y nos afectas salvajemente alejándonos de la genialidad innata del resto del mundo a pesar de tener bolsas de cientos de miles de genta sobrecualificada para la labor que le toca ejercer en un mercado precario y cañí desde hace dos décadas existe en esta nuestra comunidad. Por supuesto el problema des subdesarrollo industrial que tenemos aquí es de los técnicos y antiguos universitarios que en vez de preparase dedicaron su tiempo académico y laboral anterior a estar colgados, no como los ingleses o alemanes (ejemplo de sobriedad adolescente sin límites). Tampoco será que la cultura interna de lo industria alemana o sueca está a años luz del insisto, subdesrrollado concepto empresarial que se da en tantas ocasiones en esta nuestra comunidad ni por supuesto del hecho que un tipo con F.P. superior y/o título universitario se dedique a envalar cajas. Tampoco el aspecto de que la mayor porductividad industrial hoy en día se da en los sectores de intercambio y gestión de información y en los servicios financieros en los que se apoya el aparato económico alemán e inglés.

    Por último, cualquiera que halla vivido y trabajado en estos países y escuche el mantra al que anteriormente he aludido acerca de la supercualificación de la población en cuestión y nuestra infinita imbecilidad debe descojonarse en su silla un ratito bien a gusto para afrontar con buen espíritu el resto del día.

  • lung
    #17 Vota Vota

    0 i lung 09-07-2010 14:33

    A la señora Merkel le financio la campaña el Deutsche Bank, no seria extraño estar hablando de una señora totalmente incompetente con un gran lobby atras jugando para todos lados, como hace el deustche bank con la deuda y las acciones de las empresas españoles. El capital no tiene patria, tiene titeres!

  • bo
    #18 Vota Vota

    -1 i bo 11-07-2010 18:32

    como decía paul sauelson a los paises que iban a entrar en el euro,en 1999 "Van ustedes a meterse en la cama con un gorila" el gorila por supuesto era Alemania, que ha hecho un gran negocio con el euro, y se permite darnos lecciones, eso no seria tanto problema sino fuera una hiriente hipocresía, el alemán austero y trabajador que paga las alegrías de los vagos españoles, sino hundirnos con mentiras para pagar el deficit que ellos mismos nos han provocado, Alemania ha hundido a Europa, nunca volveremos a confiar en ellos , nos uniremos al club de los que los odian y temen

No se admiten más comentarios en esta noticia