Hablar por el móvil en el avión será posible pero no barato

Las tarifas alcanzan los cuatro euros por minuto. Ayer entró en vigor la norma

ANA TUDELA Madrid 14/07/2010 12:10 Actualizado: 15/07/2010 09:53

Una mujer habla por el teléfono móvil en un avión.

Una mujer habla por el teléfono móvil en un avión.

"Señoras y señores, hemos superado los 3.000 metros de altura, ya pueden utilizar sus teléfonos móviles". El Ministerio de Industria ha dado el pistoletazo de salida para que esta frase pueda pronto convertirse en realidad también en los aviones con matrícula española, como ya ocurre en aerolíneas de otros países de la Unión Europea que adaptaron antes su legislación a la normativa comunitaria.

Tras la publicación de la norma esta semana en el BOE, las aerolíneas españolas pueden permitir desde ayer que los pasajeros hablen por su propio teléfono móvil durante el vuelo. Antes, han de cerrar un acuerdo con un operador que preste este servicio, como On Air o Air Mobile. Ese operador debe contar con una autorización administrativa que concederá (sin limitación de cantidad) el propio Ministerio de Industria y ha de tener también acuerdos de interconexión con las compañías de móvil que dan servicio en España al usuario final (Movistar, Vodafone, Orange...)

Iberia y Air Europa ya están estudiando ofrecer el servicio

Sin embargo, incluso cuando estén superados estos pasos, algunos usuarios preferirán dejar el teléfono apagado en el bolsillo debido a las elevadas tarifas que les puede aplicar su compañía habitual de telefonía móvil. Esta es la que decide el precio final en función del margen de ganancia que quiere obtener sobre lo que le cobra el operador que da servicio en el avión, que comparte sus ingresos con la aerolínea.

La única operadora española que tiene actualmente un acuerdo para prestar servicio en vuelo (con aerolíneas con matrícula no española como la portuguesa TAP, British Airways, Royal Jordanian Airlines y Wataniya Airways) es Vodafone y sus tarifas, equivalentes a las que se aplican si se está en un barco en medio del océano, son de dos euros por establecimiento y cuatro euros por minuto (más el IVA), tanto si se recibe como si se hace una llamada. Los mensajes de texto (SMS) cuestan 1,5 euros, aunque sólo se pagan cuando se envían. Recibirlos es gratis.

El servicio es similar al que se utiliza cuando se está de viaje en otro país, es decir, el usuario puede utilizar su teléfono gracias al acuerdo de su compañía con las operadoras del país en cuestión. Sin embargo, la normativa europea de roaming (llamadas en itinerancia), que pone límites al precio final para llamadas fuera del país de origen pero dentro de Europa, no es de aplicación en estos casos. Este puede ser uno de los motivos principales de que, de momento, el servicio no cuente con muchos seguidores.

On Air, operador de móvil en vuelo vía satélite, ha hecho pruebas en España

Aún así, aerolíneas como Iberia o Air Europa se han puesto manos a la obra para estudiar las ventajas de ofrecerlo, según confirmaron fuentes de ambas. Air Europa ha creado incluso una comisión en la que están siendo asesorados por Air France, su socia en la alianza Skyteam, ya que la aerolínea gala cuenta con varios trayectos en los que ofrece llamadas en vuelo.

On Air, el operador suizo principal proveedor de este servicio que se conoce como MCA (Mobile Communication on Aircraft) y permite llamar en vuelo utilizando una conexión vía satélite ha estado haciendo pruebas en España desde 2008 con una licencia temporal que le concedió Industria y ya ha mantenido contactos con varias aerolíneas.

Si estos fructifican en un acuerdo, lo más probable es que, en breve, las otras dos compañías de móvil que dan servicio en España, Movistar y Orange España, cierren con On Air acuerdos de interconexión para que sus clientes también puedan acceder al servicio.

31 Comentarios
  • Quimi
    #1 Vota Vota

    31 i Quimi 14-07-2010 12:30

    Trabajo en telefonía móvil. Ojo con estos servicios que son extremadamente caros, y la tontería de hacer o recibir una llamada sale por un pico, antes de usarlo llamar a vuestra compañía de telefonía móvil e informaron del precio en concreto (depende del operador) que ya avanzo que no está por debajo de los 2EUR el minuto en ningún caso.

  • Quimi
    #2 Vota Vota

    23 i Quimi 14-07-2010 12:32

    El caso particular de Vodafone, las tarifas vigentes, 4EUR el minuto

    http://www.vodafone.es/particulares/servicios/viajar-extranjero/cobertura/cobertura_aerea/

  • grisblanconegro
    #3 Vota Vota

    11 i grisblanconegro 14-07-2010 12:37

    La noticia me parece interesante, salvo error,

    omisión o despiste mió, no leo nada de las

    tarifas, me temo que en principio serán elevadas.

  • grisblanconegro
    #4 Vota Vota

    6 i grisblanconegro 14-07-2010 12:57

    No había ningún comentario cuando envié el mió,

    ahora ya hay alguna referencia a las tarifas.

  • RicardoR
    #5 Vota Vota

    16 i RicardoR 14-07-2010 13:11

    Tu no te preocupes por los precios Quimi que los usuarios que pagamos nuestra factura no usamos estos servicios chorra, ya veras como nuestros politicos desde ahora se hinchan a hablar desde los moviles "on air", que disparar con polvora ajena se les da de muerte a estos.

  • Vetinari
    #6 Vota Vota

    -4 i Vetinari 14-07-2010 13:19

    Como si hiciera falta un permiso de industria para hacerlo...

    Claro, es que las ondas de los móviles perjudican la aviónica sólo si "chocan" desde dentro, las que van por el aire no cuentan...

    Como dijo un piloto: Ni interferencias ni gaitas, lo que no quiero, si tengo que hacer una maniobra de emergencia, es ver volar un móvil porque al pasajero no le ha dado tiempo a sujetarlo

  • Quimi
    #7 Vota Vota

    11 i Quimi 14-07-2010 13:24

    Ricardo, te asombrarías ver la cantidad de facturas que he visto muy elevadas por usar el móvil en un barco sin saber que la cobertura marítima (en cruceros) es muy parecida a la aérea, la mayoría de la gente no llama primero para informarse si funciona pues lo usan y ya está, luego vienen las facturas que vienen y es que los operadores son unos ladrones todos o que se inventan las llamadas (esto lo he llegado a oír) como si las empresas pusieran un detective detrás de cada cliente para ver si suben a un crucero cargarles las llamadas. Aunque también está la parte B, que llamas para preguntar te atienden al otro lado del charco (¿es legal la transferencia internacional de datos?) una persona mal pagada y peor formada que te dice lo primero que se le pasa por la cabeza porque su jefe le mete prisa que cobran por llamadas cogidas.

  • Uno de por aki
    #8 Vota Vota

    43 i Uno de por aki 14-07-2010 13:32

    ¿Ahora el avión como en el transporte público terrrestre? ¡NO por favor!

    " - ¡Paca! ¡Que ya estoy en el avión! ¡No veas lo bien que se come en.......! Mu bien, mu bien, no, no hacía frío"

    ¡Que no me interesan tus conversaciones, gañán!

  • masclaroagua
    #9 Vota Vota

    3 i masclaroagua 14-07-2010 14:11

    A ver cuánto tardan algunas compañías en cobrarte un suplemento más si llevas teléfono móvil a bordo...

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    12 i Doraemon 14-07-2010 14:23

    Vetinari: muy, pero que muy mal. Efectivamente las ondas exteriores no interfieren en la electrónica interna, por ser el avión una cosa llamada "jaula de Faraday" (es física de bup, no hace falta ser físico para comprender por qué); mete un móvil dentro de un microondas (no hace falta que lo enciendas) y a ver si consigues que pueda emitir o recibir... no podrás. En cambio las ondas emitidas desde dentro del avión si afectan a los aparatos internos, y especialmente las del móvil, y mucho. ¿Nunca has oido en un altavoz de la tele o de la radio silenciarse y enseguida la típica interferencia antes de que suene el móvil? Pues imagínate por ejemplo que está hablando con la torre de control. Pues esa es la razón, la interferencia, y no lo de que el móvil salga volando, que es una tontería; ¿o también prohiben a los pasajeros usar vasos, botellas de agua, espejos para maquillarse, o cualquier enser que pueda salir volando? O eso o es que sólo los móviles salen volando y no cualquier otro objeto en caso de maniobra de emergencia... debe ser eso. El caso es que no puede ser que no dejen móviles por lo que nos dicen que es..., eso no tendría sentido, claro.

  • solyaris
    #11 Vota Vota

    12 i solyaris 14-07-2010 14:45

    El que tenga acciones de Iberia que las venda, que acaba de perder la única ventaja comparativa que le quedaba al puente aereo respeto al AVE.

  • Titikaka Tikitaka
    #12 Vota Vota

    1 i Titikaka Tikitaka 14-07-2010 15:21

    recordáis el 11 de septiembre de 2001, cuando unos aviones se estrellaron contra una par de edificios muuuuy altos? Y la película que se marcaron los americans??? Pues esto demuestra que os han tomado el pelo a todos: esos héroes americanos llamando por teléfono a sus familiares: hasta el 2004 no existía la tecnología necesaria!!!! Hoy llega españa, me parece de puta madre: sólo quería recordaros que muchos inocentes han muerto por los autoataques de la CIA, representando un golpe de estado incubierto.

  • Todos
    #13 Vota Vota

    16 i Todos 14-07-2010 16:22

    ¡¡Qué horror!!.....conversaciones privadas en espacios compartidos .... ¿sabeis lo que es hacer un viaje de 4 horas en bus y saber todo el plan para el fin de semana del pelma que llevas al lado?? Eso por no hablar de los politonos y volumen que lleva la peña en el móvil.

    Claro, a las instrucciones de seguridad durante el vuelo le seguirán las de "por favor moderen el volumen de sus teléfonos móviles"......

    Vaya, parece imposible no querer saber de la vida privada de los demás....

  • LORENAFGH
    #14 Vota Vota

    -1 i LORENAFGH 14-07-2010 16:57

    Para titikaka 12

    No creo que llamaran desde los aviones que se estrellaron el 11S , yo personalmente lo que entendi es que habian dejado mensajes de voz a sus familiares , no se porque se habrian inventado ese hecho aunque viniendo de los usa todo es posible

  • anna57
    #15 Vota Vota

    3 i anna57 14-07-2010 18:13

    A ver, yo loca no estoy . La excusa hasta ahora para no utilizar el móvil en los vuelos era que podían afectar a las trasmisiones de los ordenadores de abordo (cosa que muchas personas ya poníamos en duda). Ahora regulan los "aspectos técnicos" = a cobrar màs por ello, Y NADIE SE CABREA???

    Tontos somos y nos lo merecemos.

  • Mat7
    #16 Vota Vota

    12 i Mat7 14-07-2010 18:48

    ¡No por favor! Hay que declarar los aviones territorio libre de uso de teléfonos móviles. No tenemos escapatoria alguna. ¿Se imaginan el coñazo de tener que escuchar forzosamente una "conversación" típica de móviles?

  • cualquiera
    #17 Vota Vota

    2 i cualquiera 14-07-2010 19:26

    Como bien dice Titikaka.

    En el extracto del informe final de los atentados terroristas del 11S hablan de llamadas desde el móvil. No entiendo de tecnologia de este tipo, no si se puede hablar o no dentro de un avión, pero en la versión oficial asi lo afirman:

    http://books.google.es/books?id=IMkwV2ZHrb8C&pg=PA27&lpg=PA27&dq=llamadas+11S+united+airlines+93&source=bl&ots=_MhgSZYVdV&sig=DXuniIeyiqqXkgyGKuQ0h41Ko74&hl=es&ei=WvA9TJeFKYqYOMqY-MEG&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEgQ6AEwBzge#v=onepage&q&f=false

    Lo de los móviles está en la página 27.

    La versión oficial no hay por donde cogerla, ¿habiais visto alguna vez una campa tan despejada despues de el choque de un avión? según la versión oficial el avión se desintegró. La primera vez en la historia que un avión se desintegra al chocar contra hierba. No perdón, es la segunda vez en la historia, la primera pasa 20 minutos antes en el pentagono. Fijaros de verdad, buscar en google fotos de accidentes de avión, da igual que sea una avioneta que un avión de pasajeros, no se desintegran.

  • adamwest
    #18 Vota Vota

    3 i adamwest 15-07-2010 02:15

    Hace unos días tomé un vuelo. Viajaba varios días y no pude llevar desodorante, colonia ni pasta de dientes. Me tuve que quitar el reloj, pulseras, cinturón, movil... y dejarlo todo en una bandeja. Cuando pasé por debajo del arco este pitó. Un señor con guantes me apartó a un lado y me manoseó de arriba a abajo -supongo que no por gusto-, mientras una señora mayor bajita pasaba bajo el arco detector de metales con los brazos en alto, dándome la impresión de que entrábamos a un campo de concentración.

    A la vuelta pasó delante de mí una señora mayor también, en silla de ruedas, la cual -obviamente- pitó al pasar bajo el arco. Misma operación que conmigo, pero se encargaba una señorita. Esta vez yo no pité. Creo que era por unos pantalones con remaches. Cuando pasé a la chica que iba detrás le decían que no podía pasar con agua -quizá se la podía echar por el cuello al piloto y estrellarnos, no se-. En eso que caí: 'ala, la botella que compré en la tienda antes de entrar...' pero a mí no me habían dicho nada -supongo no se dieron cuenta-.

    Bochornoso y sin sentido alguno, y encima, como bien se ha dicho, por unos hechos acaecidos hace ya casi 9 años de los que yo, particularmente, dudo mucho de que ocurriesen como 'cuentan'.

    Eso sí, gastar no dejes de gastar ni un minuto, ni en el avión. Nada de desodorante, colonia, pasta de dientes, mecheros -que te quemo piloto!- o una botellita de agua para refrescarte el gaznate, pero llamar a 4 EUR minuto! Hombre como no!

  • Doraemon
    #19 Vota Vota

    1 i Doraemon 15-07-2010 10:44

    Titikaka: para ti "lo importante es poder hablar", ¿no? (como en el anuncio, aunque se diga lo que sea).

    Lo que no se podía hacer entonces era hablar por un teléfono móvil desde el avión (en vuelo). Pero es que los pasajeros de lo del 11S no llamaban desde el móvil. En EEUU prácticamente todos los aviones tenían un teléfono en cada asiento (encima de la bandejita que hay tras el asiento de enfrente), llamado "Airfone", operado por Verizon (llamado técnicamente "servicio de radiotelefonía tierra-aire"). Estuvieron en uso en EEUU desde 1987.

  • cualquiera
    #20 Vota Vota

    -1 i cualquiera 15-07-2010 11:06

    No Doraemon, segun la versión oficial, hablaban desde sus móviles.

  • Doraemon
    #21 Vota Vota

    2 i Doraemon 15-07-2010 11:19

    adamwest: lo de la botella de agua no es por lo de 2001, sino por un intento que hubo de explotar un avión británico con explosivos líquidos en 2006. Según dicen la prohibición terminará hacia 2013, cuando esté a punto la tecnología que permita identificar la composición del líquido mediante escáner.

  • Doraemon
    #22 Vota Vota

    -3 i Doraemon 15-07-2010 11:34

    No, cualquiera. Se hicieron 35 llamadas con los airfone del avión, y sólo dos desde móviles. http://en.wikipedia.org/wiki/United_Airlines_Flight_93#cite_note-38

    Es bastante difícil que pueda funcionar un móvil en un avión, pero en condiciones excepcionales, puede hacerlo. Que haya 50 tios mirando de reojo todo el rato a ver si tienen cobertura ayuda bastante (y solo 2 lo consiguieron).

    Como todos los argumentos conspiranoicos sean como este de que no se podía llamar desde el avión... que poca credibilidad tenéis, vaya.

  • adamwest
    #23 Vota Vota

    2 i adamwest 15-07-2010 12:54

    Ya hablo Doraemon y pronunció la palábra mágica 'conspiranoicos', por la cual, automáticamente, dejan de tener validez o credibilidad todos los argumentos.

    No voy a perder ni un minuto de mi existencia recordándole la cantidad de incongruencias que existen en la versión oficial, tan solo le diré que si usted, que se las da de ser tan docto, se cree que 4 musulmanes radicales harapientos -ex milicianos de la CIA en los 80- son capaces de atacar el corazón militar y el corazón financiero de la primera potencia mundial con simples cutters, utilizando a 'terroristas' que no sabían volar -lo dice su instructor de vuelo, no yo-. Si usted piensa que un avión comercial se puede 'desintegrar' tras un impacto, o que 2 rascacielos impactados a aproximadamente 2 tercios de su altura pueden colapsar sobre su estructura y desplomarse en caida libre, pero no calcinar el pasaporte intacto de un supuesto autor material, o si usted cree en una version oficial que afirma que el suelo de las torres se desprendió de las vigas centrales arrastrando a las demás, pero lo hizo eso sí, a velocidad de caída libre y sin dejar en pie esas vigas centrales. Si obvia usted la infinidad de testimonios -bomberos y policía incluidos, no 'antisistemas conspiranoicos'- que hablan de explosiones en los sótanos previas al colapso de la torre. Si obvia usted también que la temperatura del keroseno inflamado le faltan unos 1000º para fundir el acero, o si simplemente no se percata que en esa 'operación' todo ha sido un fiasco, empezando por el 11S, y terminando por las armas de destrucción masiva, se me antoja que de poco le sirve a usted todas sus nociones y conocimientos, con los que se permite usted a diario entrar aquí a corregir y rematar los comentarios del resto.

    Es todo, gracias, ni se moleste en rebatirme, no pretendo convencerlo de nada, tarea que por otra parte puede ser harto difícil. La ciencia no es sólo rigor y método científico -el cual parece que no aplica usted con este caso- también es discrepancia y duda frente a lo establecido, de lo contrario se convierte uno en un inquisidor.

  • cualquiera
    #24 Vota Vota

    1 i cualquiera 15-07-2010 13:12

    Doraremon, te estoy dando un link del "informe final de los atentados terroristas" publicado por Paidos en España, con el sello del "National comission on terrorist attact, upon the United States", y ¿me acusas de versión conspiranoica?

    Al final de la pagina 26 menciona los moviles.

    Además en mi primer comentario reconozco desconocer la cobertura de la tecnología móvil dentro de un avión. Simplemente apuntaba que si ahora reconocen que no se podía hablar hasta ahora dentro de los aviones, a ver como lo hicieron los del 11S hace ya 9 años.

  • Doraemon
    #25 Vota Vota

    -3 i Doraemon 15-07-2010 14:11

    cualquiera: en el enlace que pones dice que se hicieron llamadas, no que fueran mayoritariamente de móviles, como luego dices.

    El que te he puesto yo lo dice claramente: se realizaron 35 llamadas desde los teléfonos del avión, y 2 desde móviles. Luego lo de que en aquella época no se podían hacer llamadas... qué quieres que te diga.

    No quiero entrar en debates con conspiranoicos, porque me parece una pérdida de tiempo y es entrar en diálogos de sordos; sólo quería poner de manifiesto la barbaridad que se estaba diciendo respecto a que en 2001 no se podía hablar por teléfono en los aviones y eso demostraba nosequé. Para mí el hecho de que de esta noticia ya los haya que vean "la prueba de las mentiras del 11S", cuando es de sobra conocida la existencia de esos teléfonos en el avión, demuestra las ganas que se tiene en general desde los defensores de estas teorías de la conspiración de querer llegar a una conclusión establecida de antemano. Sólo por el tipo de lenguaje usado ya os desacreditáis, y desaparece toda credibilidad científica o de historiador.

    Si dijérais que los aviones los abdujeron los ovnis la verdad es que me quedaría igual... allá vosotros con vuestras historias, pero no me vengáis con que en 2001 no se podían hacer llamadas desde los teléfonos, por dios santo...

  • Doraemon
    #26 Vota Vota

    0 i Doraemon 15-07-2010 14:18

    Lei la pagina de abajo, perdón efecticamente dice: "llamadas desde el teléfono del avión y los móviles". Y yo te he dicho antes que sí, que hubo 35 llamadas desde los teléfonos del avión, y 2 desde móviles (y ya tuvieron suerte, porque puede ir pero es raro). Eso a mí no me demuestra nada. ¿qué te demuestra a ti?

  • cualquiera
    #27 Vota Vota

    3 i cualquiera 15-07-2010 17:36

    Aqui estoy otra vez Doraemon, si segun el link que mandas sólo se hicieron 2 llamadas desde los móviles, pero curiosamente especifica además que minutos antes estaban a 12000 m de altura, dato importante para lo siguiente que voy a decir.

    Y he encontrado esto por ahí (no en páginas conspiranoicas, sino buscando en google información no interesada sobre la cobertura de los móviles), ..."La comunicación entre móviles usa el sistema digital de comunicación GSM. Éste consta de una red terrestre de estaciones base que transmiten en todas las direcciones y frecuencias. Para optimizar el rendimiento de las antenas, los técnicos concentran su potencia hacia un determinado sector, que no suele ser la vertical de la estación. Es por ello por lo que no hay cobertura en los aviones en vuelo, salvo -y no siempre- durante las maniobras de rodadura, aproximación, despegue y aterrizaje."...

    Vuelvo a lo de antes, pues estaban a 12000 metros de altura, no pies, metros, y se hicieron 2 llamadas, como mínimo, curioso.

    Estoy reflexionando contigo y con los demás, no creo que sólo sirva mi verdad y no creo que te haya faltado al respeto. Un saludo.

  • Mel
    #28 Vota Vota

    0 i Mel 15-07-2010 19:06

    Otro motivo más para no viajar en avión. Lo que habrá que aguantar si te toca un pesado o pesada al lado contando por el móvil cosas banales con voz en "modo concierto", es decir para que se entere todo el mundo. El interés económico es lo que prima, por encima de hacer los vuelos respirables y relajantes. Que pena.

  • adamwest
    #29 Vota Vota

    1 i adamwest 16-07-2010 11:05

    Gato cosmico, usted no da un solo argumento además del 'eres un conspiranoico'. Yo podría estar aquí hasta mañana: El WTC7, el pentágono, el pasaporte, el colapso de las torres, los avisos previos... y usted seguiría sin saber que contestar. Eso sí, me volvería a llamar conspiranoico.

    Eso, por supuesto, sin conocerme ni saber mi nivel de estudios ni a que me dedico.

    Todo un ejemplo de rigor. Explíqueme, por ejemplo, como cae el WTC7, con un leve incendio en la segunda planta, o como se volatiliza el avión del pentágono, y a partir de ahí hablamos. Pero no pretenda usted hacerme creer que los reyes magos existen, y si se lo niego, llamarme conspiranoico.

    Un consejo: intente hacer uso del argumento mejor que la descalificación.

  • Doraemon
    #30 Vota Vota

    -2 i Doraemon 16-07-2010 15:02

    cualquiera: lo dicho: improbable, pero no imposible, (tampoco altísimamente improbable). Las ondas de radio resulta que rebotan, y aunque la emisión desde las antenas no se oriente hacia arriba, sino en horizontal, bien puede darse que en algún lugar sí lo hagan, y un km de distancia la verdad es que es bastante poco.

    adamwest: lo dicho, me da igual, no voy a discutir sobre esto porque me interesan estos temas de las conspiraciones mundiales para ocultar las cosas de las que sólo cierta subcomunidad en internet conoce la realidad. Si tienes razón, genial para tí, pero en el caso de que no se podían hacer llamadas desde los aviones, no la tienes. El resto como te digo no me interesa y no lo comento.

  • adamwest
    #31 Vota Vota

    3 i adamwest 17-07-2010 14:09

    Yo, sobre las llamadas en los aviones, no he escrito absolutamente nada. Y no creo que se trate de una conspiración a nivel mundial de la que solo unos pocos iluminados de internet saben la verdad.

    Se ha hecho de forma flagrante y descarada, y se ha hecho así porque nadie va a rechistar, primero porque a nadie le interesa, la gente está más preocupada de mundiales de fútbol y realitys, segundo porque de siempre se ha hecho así y no ha pasado nunca lo más mínimo.

    Y si tengo razón, no es mejor para mí, es peor para todos. Pagas por un billete de avión de 50EUR en adelante -hasta cantidades muy altas- y te tratan como un delincuente, basándose en unos hechos que, como insisto, son cuanto menos dudosos. Es todo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 14:59:07