Público
Público

El gasto público, lejos de la media europea

Casi todos los países de la UE debaten sobre la reforma de las pensiones

PUBLICO

Casi todos los países de la UE debaten sobre la reforma de las pensiones. Pero difícilmente las reformas pueden significar lo mismo cuando los respectivos estados del bienestar son tan distintos.

El déficit público no es el único déficit abultado que tiene España. El déficit social con respecto a la UE es si cabe más significativo. También en pensiones: según los últimos datos globales recogidos por Eurostat, en 2007, el gasto en España ronda el 9% del PIB, lejos del 12% de media en la Unión y de otros países mediterráneos, como Italia, que está en el 14,6%.

La verdadera magnitud de los límites del modelo en España -y del abismo que la separa aún de los los estándares europeos- se aprecia aún mejor si se pone en relación el gasto global en pensiones de jubilación, en euros constantes, con la evolución de la población, que gracias a la llegada de inmigrantes experimentó un gran salto en la década de 2000.

En esta categoría, los datos de Eurostat colocaban en 2007 a España como el último país de la UE a 15 -que no toma en cuenta la ampliación al Este-, con un gasto de 995 euros por habitante (en euros constantes de 2000), lejísimos de los 2.785 de Francia.

España es el único país de este grupo con un gasto por habitante inferior a 1.000 euros. Y también es el único que retrocedió entre 2000 y 2007.

También el gasto público en protección social está muy por debajo de la media: equivale el 21% del PIB, cuando la media de la Unión está en el 26% y países como Francia llegan al 30%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias