Público
Público

El FMI alerta sobre la "debilidad" del sistema bancario europeo

El organismo expone las conclusiones de su informe a dos días de que se publiquen los 'stress test' de 91 entidades comunitarias

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre la 'debilidad' en el sistema bancario de la zona euro, y señaló que algunas entidades financieras 'dependen en exceso' del apoyo gubernamental.

El organismo, que publicó hoy las conclusiones de su análisis de la zona euro, insistió en que los resultados de las pruebas de solvencia de las 91 principales entidades de crédito europeas que se publicarán el viernes serán 'esenciales' para restaurar la confianza en los mercados.

El FMI prevé que la zona euro crezca un 1% este año y un 1,3% en 2011, pero insistió en que sería necesario un repunte de entre el 1,5 y el 3% durante cinco años para invertir la 'adversa dinámica' de la deuda. 

Por lo demás, el informe menciona que la crisis fiscal de la zona euro 'amenaza' la recuperación 'moderada y desigual' y podría conducir a un 'persistente desempleo'.

El Fondo mencionó que ese proceso se verá aliviado parcialmente por la reciente depreciación del euro.

El organismo dijo creer, en ese sentido, que la moneda única 'está próxima' a su punto de equilibrio y señaló que si se mantiene en el actual rango de cotización ayudará al tímido proceso de recuperación en marcha en el Viejo Continente.

Por lo demás, Everaert destacó que es necesaria una 'unión monetaria más efectiva' y subrayó en ese sentido la necesidad de hacer cumplir mejor la disciplina presupuestaria y una 'supervisión efectiva' de las reformas estructurales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias