Público
Público

El Gobierno elimina nueve altos cargos para ahorrar dos millones

Suprime las Secretarías de Estado de Iberoamérica y de Turismo, que pasa a integrarse en una secretaría general dependiente de Industria

AGENCIAS

El Gobierno ha aprobado la supresión de las Secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica, además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas que supondrán un ahorro de unos dos millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado de estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha eliminado también la figura del Alto Representante para la Presidencia española de la UE, que tenía rango de secretario de Estado, una vez concluido el semestre de mandato europeo. Los nueve altos cargos suprimidos este viernes se unen a los 33 eliminados a finales del pasado mes de abril.

Exteriores mantiene las Secretarías de Estado para la UE y la de Cooperación Internacional y funde las de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, que tendrá esta denominación.

El Ministerio de Industria crea la secretaría general de Turismo y Comercio Interior, una vez eliminada la Secretaría de Estado encargada de materia turística que dirigía Joan Mesquida.

De este modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pasa de tener cuatro secretarías de Estado a tres y de 17 a 13 direcciones generales. Así, la estructura queda formada por el ministro, seguido de una Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, una Secretaría de Estado para Cooperación y una Secretaría de Estado para la UE.

Además, las delegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional tendrán dos nuevas áreas funcionales, una de trabajo e inmigración y otra de sanidad y política social. Según ha explicado De la Vega, el objetivo de esta medida es 'garantizar la optimización de recursos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos'.

El decreto contempla asimismo dar cumplimiento al Reglamento de Extranjería actualmente en vigor, que prevé la existencia de oficinas de extranjería en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Para ello, recoge la creación de 16 oficinas en los próximos tres meses que se sumarán a las 33 ya existentes y darán así cobertura a todas las dependencias del Ejecutivo en el territorio nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias