Público
Público

Las entidades suspendidas necesitarán 2.043 millones de euros

Según resultados del CEBS, el grupo Caixa Catalunya sale el peor parado

EFE

La fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, y la de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, agrupadas en la marca Unnim, han suspendido las pruebas de resistencia a la banca europea, según los datos publicados hoy por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

El grupos promovido por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones para aguantar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo-.

Tampoco soportaría una solvencia mínima tras un escenario adverso, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros, a pesar de que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones.

Otra entidad que obtiene una menor marca de Tier 1 (4,3%) es la intervenida CajaSur, analizada individualmente aunque ya está adjudicada a BBK, y que según las estimaciones necesitaría 208 millones de euros.

Banca Cívica, el grupo que sin ayudas públicas creó el Sistema Institucional de Protección entre Caja Navarra, General de Canarias y Burgos, tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.

La fusión de Caja Duero y Caja España sería, dentro de las que suspenden las pruebas de solvencia, la que menos capital tendría que conseguir para elevar hasta el mínimo del 6% un Tier 1 del 5,6%, exactamente 127 millones, además de los 525 millones que aprobó el FROB a la operación.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias