Público
Público

Fernández Ordóñez califica como "sólido" el sistema financiero español

La mayoría de entidades financieras españolas presentadas a examen, han pasado los tests de 'stress'

PUBLICO. ES / EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó hoy que las pruebas de solvencia hechas a las entidades financieras españolas confirman la solidez del sector bancario del país.

En la rueda de prensa en la que presentó esas pruebas de solvencia, Fernández Ordóñez recordó que este ejercicio se ha basado en un escenario 'altamente improbable' de deterioro económico y demuestra, por tanto, que en condiciones 'normales y previsibles' el sistema financiero español es sólido.

El responsable del supervisor admitió que hay cuatro grupos de entidades -cajas de ahorros- que necesitarían recapitalización según las pruebas de solvencia, pero para el Banco de España no haría falta porque actualmente superan el 4% legal de Tier 1, aunque estén por debajo del 6% que se ha utilizado como referencia en este ejercicio.

Además recordó que no habría problemas en caso de una necesaria recapitalización, ya que hoy mismo la Comisión Europea ha permitido la ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y también podrían acudir al mercado, gracias a la reforma de la ley de cajas.

'Hemos hecho una apuesta por la transparencia de nuestro sistema financiero'

Por otro lado, ha recordado que se han presentado a estas pruebas de solvencia' el 95% de las entidades financieras españolas, por lo que ha calificado estos resultados como 'positivos'. 

Estas pruebas de resistencia 'se enmarcan dentro de la nueva estructura de las cajas de ahorro en la q llevamos trabajando desde la ley del FROB para que los recursos no vengan del erario publico sino del mercado', ha recordado. 

El gobernador del Banco de España también ha querido señalar que se han presentado todos los proyectos de integración juntos, 'cajas buenas y no tan buenas, lo que  hace que  disminuya el nivel que se necesita para mejorar'.

En esa línea ha subrayado que hicieron una 'apuesta por la transparencia' al presentarse a las pruebas de resistencia 'muy por encima del requerimiento del Comité de Supervisores Bancarios Europeos' (CEBS), ya que han pasado por este trámite 27 entidades financieras españolas, de las cuales, han sido cinco las suspensas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias