Público
Público

Salgado: El sistema financiero es "sólido" y tiene "entidades robustas"

La ministra de Economía afirma que los resultados de las pruebas de solvencia demuestran que las entidades españolas pueden soportar 'situaciones muy adversas'

PUBLICO.ES/AGENCIAS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que los resultados de las pruebas de estrés han demostrado que el sistema financiero español es 'sólido y solvente'.

En rueda de prensa, la vicepresidenta aseguró que el sistema español cuenta con entidades 'robustas y solventes capaces de soportar situaciones muy adversas'.

Salgado defendió la 'transparencia' de España en estas pruebas de resistencia, pues se han sometido a examen al 95% de las entidades financieras españolas para 'eliminar cualquier atisbo de duda'.

La ministra indicó que en un escenario central todas las entidades superarían los ratios de solvencia exigidos, mientras que una hipótesis con pocas probabilidades  de ocurrir sería la necesidad de una inyección de capital para cuatro grupos de cajas.

'El sistema financiero en este momento es solvente y en cualquier hipótesis de comportamiento razonable de la economía no necesitaría capital y en un escenario muy extremo habría cuatro grupos de entidades, dejando a parte Cajasur, para las que sería necesario', indicó.

La responsable de Economía recordó que, en todo caso, las cajas pueden acudir al mercado privado para captar capitales tras la aprobación de la reforma de la Lorca, y que además si lo desean pueden utilizar fondos públicos, pues se ha prorrogado el Frob hasta el 31 de diciembre.

Sobre este aspecto ha descartado tajantemente la necesidad de emitir más bonos para dotar de recursos al FROB con los que recapitalizar a las cuatro uniones de cajas de ahorros que no superan las pruebas de solvencia. Sin contar con CajaSur, las necesidades de capital de los otros grupos de cajas asciende a 1.835 millones de euros, de los que Salgado restó los 406 millones que necesitaría Banca Cívica, que ha acudido al capital privado, por lo que en total se necesitarían unos 1.400 millones de euros. Según Salgado, esta cantidad coincide con los recursos con que cuenta el FROB después de que se haya hecho uso de 10.600 millones. Asimismo, la vicepresidenta afirmó que el FROB podría ser prorrogado a 2011 si fuera necesario para dar más tiempo a estas entidades a cubrir las necesidades de capital.

 

Así, la vicepresidenta económica insistió en que el resultado es 'satisfactorio, demuestra lo que siempre habíamos dicho, el sistema ha soportado muy bien los efectos de la crisis gracias a la supervisión de Banco de España, las provisiones genéricas y las específicas' que bancos y cajas han destinado para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

También, apuntó Salgado alguna caja ha recibido una inyección de capital público, 'pero en su conjunto el sistema ha demostrado su solvencia y resistencia'.

En comparación con Europa, la ministra aseguró que 'nos podemos dar por satisfecho', pues la inyección de capital que se ha realizado en España está muy por debajo de la europea.

La responsable de Economía fue preguntada por el impacto que puede tener sobre los mercados los 'suspensos' de España, a lo que respondió que 'los mercados son más inteligentes de lo que a veces creemos'. En este sentido, explicó que la mayor de las entidades que no ha superado las pruebas en la situación más adversa es el 2,3% del conjunto del sistema financiero español. 'El mercado no tarda ni 10 minutos en darse cuenta de eso'.

Además, aseguró que 'no creemos que vaya a ser penalizado por los mercados, antes bien al contrario'. Los resultados 'van a dar confianza en el sistema financiero, no tenemos nada que esconder', añadió.

Sobre la posibilidad de que España tenga que acudir al fondo de rescate europeo, la ministra subrayó que no existe 'ninguna posibilidad'. 'Las turbulencias se han calmado, evidentemente tenemos el deseo de que el coste de nuestra deuda continúe bajando y estamos haciendo las reformas necesarias para dar esa confianza a los mercados', comentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias