Vivienda prioriza las ayudas al alquiler y la rehabilitación de inmuebles

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anuncia duros recortes presupuestarios en su departamento

PUBLICO. ES / EFE MADRID 27/07/2010 12:57 Actualizado: 27/07/2010 20:05

Comentarios

 

Media: 3.22

Votos: 9

Vivienda busca potenciar el alquiler

Autor: EuropaPress - Duración: 0m 55s

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha confirmado los recortes presupuestarios que su departamento llevará a cabo desde este año y durante los próximos dos años enmarcados en el Plan de Austeridad abanderado por el Ejecutivo.

Principalmente, los recortes afectan  a cinco puntos entre los que destaca la supresión de la AEDE, Ayuda Estatal Directa a la Entrada (compra de VPO). Además, en 2011 y 2012, no se renovará la subvención para las ventanillas únicas, se suprimirá la subvención a promotores para la urbanización o adquisición de suelo y se rebajará el 40% de las subvenciones para la promoción de vivienda protegida en alquiler.

En este sentido, Corredor anunció que el Gobierno suprimirá las ayudas a la compra de viviendas protegida con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 y para cumplir con el ajuste presupustario que permita reducir el déficit público.

"Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos", explicó Beatriz Corredor

"Si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos", explicó la ministra tras reunirse con los consejeros del ramo de las CC.AA. en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que precisó que estudiará el recorte bilateralmente con las comunidades.

En concreto, el recorte ya se aplicará este mismo año con la eliminación de la Reserva de Eficacia que permitía a las CC.AA financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado y la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones.

El presupuesto adicional de la Reserva de Eficacia representó el 20% de los alrededor de 1.400 millones de euros con los recursos que contó el departamento dirigido por Corredor durante este año, mientras que los pagos a las CC.AA sin justificar alcanzan 628 millones. "Estos 628 millones el Gobierno los irá reduciendo progreivamente cada ejercicio", indicó la titular de Vivienda.

Pero el ajuste "más estricto", en palabras de la propia ministra, vendrá en 2011 y se mantendrá hasta el 2012, es decir, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación será más austero en los dos años que le restan.

Así pues, el Gobierno ha decidido suprimir la ayuda directa a la entrada (AEDE) y permitir la ampliación de la hipoteca de las VPO hasta el 90% de su valor como contrapartida. Al respecto, Corredor minimizó el impacto de esta ayuda directa a la compra, al asegurar que la función de ambas medidas es la misma: reducir la necesidad de ahorro para afrontar el pago de la entrada a una VPO.

Recorte de subvenciones a promotores

Vivienda advierte que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación será más austero en los dos próximos años

Vivienda también ha dirigido el recorte hacia los promotores, pues rebajará, en el entorno del 40%, las subvenciones tendentes a la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler, que se acompañará de la supresión de la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo.

Como nueva compensación al recorte, la ministra resaltó la nueva línea ICO facilitada para la promoción de vivienda protegida en compra y por la gestión urbanizadora de SEPES.

Del mismo modo, Corredor anunció la no renovación de la subvención para las ventanillas únicas tras dos años de funcionamiento, pues el Ejecutivo considera "cumplidos" sus objetivos. Las oficinas de ayudas en las áreas de rehabilitación se mantendrán, que serán completadas con las oficinas técnicas de la Plataforma RHE+.

Gasto de más de 500 euros en 2009

La titular de Vivienda no precisó cuánto dinero prevé el Gobierno ahorrar con esta reducción del gasto en la política de vivienda y se limitó a hacer referencia al desembolsó que supusieron estas ayudas durante el ejercicio pasado, que ascendió a los 507 millones de euros y quedó repartido así: ayuda directa a la entrada (306 millones), subvenciones a la promoción de VPO nueva en alquiler (149 millones), ayuda a promotores para urbanización de suelo (41 millones) y subvención para ventanillas únicas (21 millones).

Se rebaja el 40% de las subvenciones para la vivienda protegida en alquiler

Corredor puso en valor la apuesta por la rehabilitación y el alquiler, al recordar que en el primer año de ejecución del Plan Estatal logró un 255% de los objetivos en alquiler y del 114% en los de rehabilitación, con lo que restó trascendencia al impacto del ajuste, ya que la VPO de nueva construcción para compra sólo alcanzó el 66% de los objetivos convenidos. "Por tanto, el impacto del ajuste presupuestario será menor, dado que ésta es la línea menos demandada", subrayó.

Con todo, insistió en la necesidad de rebajar el déficit público al 3% en 2013, un objetivo que no dudó en cumplir, y reafirmó que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Vivienda contará con un 15% menos de presupuesto en el próximo año, tras el recorte de 147 millones que ya sufrió este año.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • amoskao
    #1 Vota Vota

    -13 i amoskao 27-07-2010 14:03

    Error contundente de la ministra que merece su expulsión sin contemplaciones del gabinete. Son miles, cientos de miles, los parados del sector de la construcción. Hay que volver a construir con dos objetivos: bajar los precios, porque ahora se puede construir más barato (suelo, materiales más barato). Y segundo, hay que construir para obligar a los especuladores a bajar los precios de la vivienda. Obama reventó la burbuja por las bravas, cayeron bancos, y grandes constructoras. Zapatero no se atreve: reventar la burbuja por la brava, caiga quien caiga. Y eso pasa. Dimisión ya de la ministra por abonarse a la especulación.

    Los de Madrid, cliquen: http://www.madridgratis.net

  • Asi he hablado
    #2 Vota Vota

    16 i Asi he hablado 27-07-2010 14:14

    Zapatero ha cogido a la política social, y la acaba de asesinar sadicamente.

    Beatriz Corredor anunció que quitará las ayudas directas a la entrada, y que a cambio autorizará hipotecas hasta el 90%. Da igual lo que autorize vivienda, si el Banco no aprueba esa hipoteca da igual que corredor autorize hasta el 120%. Es decir, ha quitado las ayudas directas a la entrada, por absolutamente nada.

    Personalmente me encuentro a la espera de que vivienda me autorice una ayuda de 12 mil euros,(siendo joven, minuválido y no llego a mileurista) una de esas que lleva días anunciando que se suprimirá. Supongo que con estos cambios, me paralizarán el expediente, a saber cuanto tiempo, y, con la eliminación de la reserva por objetivos a las CCAA, pues también es posible que mi comunidad autónoma, no pueda contar con el suficiente dinero para autorizar las ayudas (así que me espero cualquier escusa para denegarme la ayuda).

    De la noche a la mañana, no se si podré comprar el piso, ni si recibiré ayudas, ni si me paralizarán el expediente, y, puesto que , dispongo de un tiempo para ejecutar la compra-venta del piso (es obligado firmarla para solicitar estas ayudas) , y todo apunta a que, todas las solicitudes de ayudas, dormirán en las delegaciones de vivienda, un largo periodo de tiempo. Es posible que pierda la señal que he entregado. Gracias Corredor, estábamos mejor sin su ministerio,que ya tiene delito, crean un ministerio para vivienda, y lo que hace es recortar las ayudas.

  • bonobo
    #3 Vota Vota

    1 i bonobo 27-07-2010 14:15

    solo me cabe decir; "A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"

  • MaraudeR
    #4 Vota Vota

    10 i MaraudeR 27-07-2010 14:18

    ¿Hasta cuándo tendremos que soportar la publicidad encubierta de amoskao #1?

  • Asi he hablado
    #5 Vota Vota

    14 i Asi he hablado 27-07-2010 14:39

    No es por ser mala lengua, pero recuerdo que al pan E se ha dedicado 22500 millones de euros. Un plan que ha consistido básicamente, en dar dinero a los ayuntamientos ( a fondo perdido), para hacer lo primero que se les ocurra, contratando obras con empresas amigas, sin control, haciendo estos, subcontratas de subcontratas, rehabilitando edificios que no se usan, humanizando calles. etc..

    Eso ha provocado que irresponsablemente pasáramos de una situación de superhabit, a un irresponsable 11.4% de deficit, cuando, teníamos la limitación para le 2013 un 3%.

    Básicamente para pagar los excesos del Plan E, ahora se tienen que recortar sueldos a los funcionarios, congelar pensiones, recortar ayudas a la natalidad, quitar los cheques zapateros, recortar ayudas de vivienda .. y como eso no llega para pagar semejante coste del plan E (casi 4 billones de pesetas), se han de recortar presupuesto de infraestructuras importante para le futuro del país.

    Lo peor de todo, que en plena recuperación, cuando se debía estimular la economía, nosotros, para pagar los errores de las medidas tomadas, y los excesos negligentes que han provocado este tremendo déficit, en vez de estimular la economía, tenemos que realizar el mayor recorte de la historia de la democracia. Menuda recuperación nos espera.

  • matisse
    #6 Vota Vota

    15 i matisse 27-07-2010 15:00

    Pues mira, a mí también me tiene mosqueada la publicidad no encubierta (#4 MaraudeR), sino a pecho descubierto de "Amoskao", porque acabo de entrar en su link por primera vez Y LO ES...!!

    Al margen de lo anterior, amoskao... decir que se tiene que volver a construir ya es de locos, vamos... En España se calculan 1.000.000 de viviendas por vender. Toca rehabilitar, no construir con nueva planta. Comienzo a pensar que en parte te ganas la vida con esta publicidad que te sale gratis en Público.

    Para "así he hablado" ........... leí tu situación personal hace unos días y lo siento. No desesperes, quizá hayas de esperar un poco más a que salgamos de ésta, pero a la Ministra le diría que MUCHISIMO MAS HABRIA QUE PRIORIZAR DONDE DEJAMOS DE INGRESAR (FRAUDE FISCAL, IMPUESTO DE PATRIMONIO, PARAISOS FISCALES, IMPUESTO SICAV'S, DESLOCALIZACIONES Y CIERRES GRATUITOS Y OPORTUNISTAS DE EMPRESAS........ etc, etc, etc)

  • pepotegr
    #7 Vota Vota

    -2 i pepotegr 27-07-2010 15:25

    al menos están priorizando el alquiler y mantienen la renta básica de emancipación (RBE)

  • Bern
    #8 Vota Vota

    7 i Bern 27-07-2010 15:26

    Así se hace política social; como el problema de la vivienda social no es importante en España, a desentenderse de él y que se salve quien pueda.

  • Marcos A
    #9 Vota Vota

    13 i Marcos A 27-07-2010 15:34

    En España sobran viviendas, hay muchas vacias. En la época en que las constructoras lo vendían todo, y nos hipotecaban de por vida, no se hacía apenas VPO. Ahora como no venden vienen llorando a pedir al Estado (a nosotros) que financiemos sus negocios. Alquiler y barato. O que bajen los precios de verdad.

  • dc
    #10 Vota Vota

    4 i dc 27-07-2010 16:20

    "Vivienda prioriza las ayudas al alquiler y la rehabilitación de inmuebles"

    Menudos sinvergüenzas. Su generación disfruto de ayudas estatales (desgravaciones fiscales) para comprar la vivienda y ahora a los que venimos detrás nos la quitan y se promueven que vivan de prestao. Los jóvenes tenemos que crear nuestro propio partido para que dejen algo del pastel esta panda de chupopteros nacidos en los 60 y 70.

  • Asi he hablado
    #11 Vota Vota

    4 i Asi he hablado 27-07-2010 16:40

    a dc 27-07-2010 16:20

    Cierto, ya anunció zapatero la suspensión de la desgravación de la hipoteca para el 2011, y ahora la suspensión de las ayudas directas a la entrada. Es cierto, que cada vez ponen mas dificil el acceso a la vivienda. Y corredor que vive en la Inopia, dice que se normaliza la solicitud de hipotecas. Yo y mucha gente estamos comprando la vivienda ahora (llevo años ahorrando), por que nos ha obligado, porque desaparece la desgravacion y ahora mas, quitando las ayudas (muchos temiamos que ocurriese y que lo anunciase de esta manera).

    Es cierto, no se normaliza la situación,sino que nos esta obligando a comprar. porque ya veremos para el 2011, las hipotecas que se van a crear.

    A matisse.

    Muchas gracias por lo ánimos que me has dado.

  • Rock and Troll
    #12 Vota Vota

    8 i Rock and Troll 27-07-2010 16:56

    Otra nueva bofetada en la cara del votante socialista. ¡Y van...!

    Repito lo que dije hace unas semanas: en los diccionarios y enciclopedias, al lado de la entrada "cornudo y apaleado" deberían poner la foto de un progresista de a pie, y si es posible, en el momento de meter la papelata votando al PSOE en la urna.

    Luego al lado, otra foto del mismo socialista, votando al PSOE cuatro años después, junto a la definición de "cornudo, apaleado y consentidor".

    Pero ya sabemos lo que va a pasar... mucho quejarse en internet, mucho protestar con los amigos y la familia, pero, llega el periodo electoral, y los del puño y la rosa solo tienen que decir: ¡Que viene la derecharrrr! Y toditos a pasar otra vez por el aro.

    Venga, repitamos todos juntos... ¡OTAN, de entrada NO!

  • Felip
    #13 Vota Vota

    6 i Felip 27-07-2010 16:57

    ¿El gobierno Zapatero recortando ayudas y recursos sociales? Imposible... ni que sea el mayor recortador de derechos y ayudas de la historia democrática de España.

  • c
    #14 Vota Vota

    6 i c 27-07-2010 17:12

    Bien hecho. La protección de viviendas es para garantizar la vivienda a todos, no para que los niños de papa de clase media tengan un piso en propiedad porque les ha tocado en un sorteo. Todas deberían ser en régimen de alquiler y acceso por concurso y no por sorteo. Lo que hay ahora es una puñetera chapuza

  • Cidiello
    #15 Vota Vota

    1 i Cidiello 27-07-2010 17:14

    medida que ya se debería haber implantado hace años... para cuando la creación de un parque PÚBLICO de viviendas de alquiler? para cuando una política de IZQUIERDA en vivienda?

    Que vengan ahora con milongas los de IU hablando de la izquierda del PSOE, así querrán conseguir votos y crecer...

  • Amper
    #16 Vota Vota

    2 i Amper 27-07-2010 17:48

    Bueno , a los españoles ya nos ha recortado por todos lados , a ver cuando les recorta algo a los otros

  • Rascaypica
    #17 Vota Vota

    4 i Rascaypica 27-07-2010 18:18

    No me parece mal... Total los pisos de proteccion oficial los entregan a los amiguetes. Por mi que los quiten y hagan alquileres baratos para jovenes..

  • Lucas2001
    #18 Vota Vota

    0 i Lucas2001 27-07-2010 18:27

    Otra medida "socialista".

  • Bern
    #19 Vota Vota

    6 i Bern 27-07-2010 18:36

    Los que proponen el alquiler como la gran solución, ¿podrían explicarme cómo pagarán sus alquileres los jubilados con las mezquinas pensiones que se pagan en este país, o lo que es peor, con las que no se van a pagar en un futuro? ¿Tengo que pensar que os da igual que la gente esté pagando alquiler durante décadas y décadas y en la vejez se vean bajo un puente por no poder hacer frente a la mensualidad del alquiler?

  • Rascaypica
    #20 Vota Vota

    -7 i Rascaypica 27-07-2010 18:46

    Se me ocurre que los mayores pueden pagar el alquiler dando un numero de cuenta corriente y que se lo descuenten de ahí. Como todo el mundo, vamos. Se supone que si son vivienda protegidas los alquileres serán bajos. Y si su pension es baja, será proporcional a lo que ha contribuido a lo largo de su vida para la jubilacion. Si trabajas mas, ganas mas. Si ganas mas no necesitas subsidios. Así es la vida.

  • Asi he hablado
    #21 Vota Vota

    7 i Asi he hablado 27-07-2010 18:50

    Las ayudas a vivienda, también son para vivienda usada, que parece que mucha gente en el foro, no lo sabe, ni sabe los requisitos que se piden para acceder a ellas.

    Muchos protegen el alquiler. Les recomendaría que pensaran un poco sobre eso. Solo las rentas generosas podrán acceder a comprar vivienda, que podrán a alquilar los pisos en las bolsas, y el gobierno, parece que les garantizará una renta perpetua, avalada por el propio ministerio de hacienda, además de subvenciones para alquilar. Eso mientras no se cansen, por que venderán el piso, y ademas de las rentas de estos años, recuperarán el valor de la inversión.

    ¿esa es la política de izquierdas que muchos defienden en el foro? en un país

    donde la cuota de la hipoteca es similar a la del alquiler, que sentido tiene pasarse toda la vida pagando un alquiler. Dicho de otra manera, con 65 años, y la basura de pensión que nos tocará, lo mas probable es que la mayor parte de ella nos la lleve el alquiler. Lo propietarios no tendrán este gastos puesto que ya han pagado la hipoteca. Muchos a esto le están llamando verdadera política de izquierdas, yo le llamo, picar el anzuelo de las nuevas politicas, donde la vivienda no será un derecho, sino un lujo.

  • Rascaypica
    #22 Vota Vota

    -3 i Rascaypica 27-07-2010 19:02

    Yo defiendo esa politica de alquiler, pero soy de derechas...

  • Bernardo
    #23 Vota Vota

    0 i Bernardo 28-07-2010 12:40

    Esta medida no le costará ni un sólo voto a la PSOE.

    El votante socialista está acostumbrado desde los primeros años del Felipato, a votar con la nariz tapada.

    Y así poco a poco España se va envileciendo y empobreciendo. Pero como es un concepto "discutible y discutido", pues así nos va.

  • humanismo
    #24 Vota Vota

    -1 i humanismo 28-07-2010 12:51

    Mal, la solución no es dar subvenciones a los promotores de viviendas en alquiler porque se hacen "guetos", y se emplean muchos recurso, la solución por mucho menos dinero es hacer un bono/aval, vivienda de 6.000 euros para todos y poder cumplir el art. 47, derecho constitucional a la vivienda para comprar, alquilar, o rehabilitar la vivienda habitual

    Financiación 100%, con cuota flexible IVA, reducido al 1%, se lo propuse al señor Pere Macia, presidente de la comisión de vivienda, en entrevista muy amable en el congreso de los diputados. Si quieren soluciones esta es una de ellas muy necesaria y segura, garantizada totalmente, 40 años de experiencia en el sector inmobiliario.

    José Joaquín Belda Gonzalvez

    Agente de la propiedad inmobiliaria y agente de la Sociedad Publica de alquiler (Ministerio de la Vivienda)

  • mimimarkes
    #25 Vota Vota

    3 i mimimarkes 29-07-2010 09:27

    Y esto se supone que ayuda al ciudadano???Recortes y mas recortes para el pobre.

    Yo acabo de dar mi entrada para una VPO que empezará a construirse en octubre del presente año, y me imagino yo que hasta dos años no se construya...

    Todo el dinero que he metido, significa que lo perderé? Porque si a la constructora la recortarán las ayudas, esto quiere decir que me lo tendrá que vender más caro. La ayuda por primera vivienda a jóvenes tampoco la van a dar???yo ya contaba con ella, y ahora también la recortan....

    Después dicen lo de los bancos, mira ya es difícil que un banco te conceda el 100% y menos un 120%, que me digan que bancos??.

    Que hago yo ahora me hecho para atrás porque haciendo cuentas no voy a poder corresponder, y pierdo todo el dinero que he dado??? Pero claro eso a ellos no les importa, a joder al pobre y que agache la cabeza.

No se admiten más comentarios en esta noticia