Público
Público

Díaz Ferrán: "Volveré a tener empresas"

El presidente de la CEOE ya piensa en nuevas aventuras empresariales mientras deja atrás el pasado: 'Lo que le pase a Marsans no lo sé'

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

'Soy empresario desde que tengo uso de razón, empecé yendo de cobrador en un bus que conducía mi padre y que era de la familia. Me independicé cuando terminé los estudios. Monté la primera empresa en el 67, llevo cuarenta y tantos años de empresario. Nací con espíritu emprendedor y seguiré con él, por descontado. Volveré a trabajar y a tener empresas'. Así, con esta seguridad en el futuro, se expresa Gerardo Díaz Ferrán el mismo día que el Comité de Empresa de su antigua empresa, Marsans, acepta un ERE que supondrá 1.400 despidos.

El presidente de la CEOE ya piensa en nuevas aventuras empresariales. Preguntado en una entrevista en Europa Press por si baraja algún sector en concreto, Díaz Ferrán explicó que ya ha tocado muchos sectores y que lo importante es ver dónde están las oportunidades.

'En cualquier sector tienes que tener un buen equipo y una conjunción para que todos los que trabajan en una empresa la sientan en su corazón, su mente; que todo el mundo tire para adelante del carro. La empresa la entiendo así, la entiendo no con el empresario por un lado y los trabajadores por otro, sino todos juntos, por el bien común y sacando adelante una aventura empresarial', afirma. los empresarios saben que todas las inversiones empresariales pueden 'salir bien, regular, mal o fatal'

Dice Ferrán que los empresarios saben que todas las inversiones empresariales pueden 'salir bien, regular, mal o fatal'

El pasado, por muy reciente que sea, cuenta poco, y la mejor prueba de ello es como se refiere a Marsans, la joya de su fallido grupo empresarial: 'Lo que le pase a Marsans no lo sé y no digo que no me importe, porque me importa, como me importa cualquier otra empresa española, en ésta si cabe un poco más porque hasta hace poco era uno de los accionistas. No sé cuál es la política que llevan los nuevos propietarios de Marsans, de vez en cuando me llaman y les digo mi opinión, pero no tengo nada que ver con Marsans por mucho que algún trabajador me diga alguna cosa con una pancarta', aseguró.

Pero siempre, por mucho que uno falle, hay a quien echarle la culpa: Díaz Ferrán subraya que, al margen de los problemas creados por la 'expoliación' del Gobierno argentino, si el Grupo Marsans hubiera tenido las dificultades que tuvo 'en momentos de bonanza y de crédito fácil' se hubieran obtenido los créditos que se necesitaba para salvarlo. 'No habría pasado nada, el Grupo habría seguido funcionando. Pero se ha ido a buscar el crédito, tocamos todas las puertas, y no se consiguió', dice.

Según Díaz Ferrán todos los empresarios saben que todas las inversiones empresariales pueden 'salir bien, regular, mal o fatal', pero aún así, se asumen los riesgos, que, además, no son pocos. 'La inmensa mayoría de empresarios de este país que han cerrado, no sólo han perdido la empresa, también la casa, el coche y hasta su teléfono', manifestó.

La realidad, según el dirigente patronal, es que los empresarios españoles 'siempre dan un paso al frente'. El presidente de la CEOE recuerda que el 85% del empleo en España lo crea la pequeña y mediana empresa, 'esos empresarios -dijo- que caen una vez y se vuelven a levantar'.

'Por eso tengo mucha esperanza en España. Los empresarios españoles, aunque caigan, se vuelvan a levantar. Al día siguiente ya están pensando otra vez cómo hacer otra empresa para tirar para adelante. Yo les quiero animar a que vuelvan a empezar, a asumir un nuevo riesgo y posiblemente a tener un éxito'.

Díaz Ferrán reconoce que ésta ha sido una crisis nunca conocida en profundidad y duración, pero aún así pidió a los empresarios 'que no se desanimen', porque 'probablemente ya ha pasado lo peor'. 'Y si todos hacemos las cosas que hay que hacer vamos a salir adelante y debemos salir al mismo ritmo que otros países de Europa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias