El Gobierno reprocha al FMI que su informe está "desfasado"

El organismo calificó el plan de ajuste español de "ambicioso" y las proyecciones económicas "potencialmente optimistas"

PUBLICO.ES / EFE Madrid 30/07/2010 20:35 Actualizado: 30/07/2010 21:28

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considerara que el "ambicioso" plan de consolidación fiscal de España está basado en proyecciones macroeconómicas "potencialmente optimistas", el Gobierno ha asegurado que, pese a ser un informe "muy útil", se basa en reflexiones "un poco desfasadas".

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que se basan en datos recopilados en mayo, y desde entonces se han producido importantes reformas en línea con las recomendaciones del organismo.

"En general el Gobierno comparte lo que dice el FMI", pero el informe del FMI está fundamentado en una visita de representantes de la entidad multilateral a España el pasado mes de mayo, y desde entonces, durante "dos meses muy intensos" ha habido "muchas novedades" en materia de reformas, recalcaron las fuentes.

El Fondo, que publicó las conclusiones de su revisión de la economía española, opinó que el país tiene un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un gran déficit fiscal y un alto endeudamiento público y privado.

Ajustes

Por ejemplo, el FMI pidió hoy una mayor consolidación fiscal, pero en estos dos meses se han anunciado ya fuertes ajustes presupustarios. En cuanto a la vulnerabilidad del sistema financiero a la que alude la entidad, el Gobierno recuerda que en junio se han producido importantes procesos de integración y fusiones bancarias.

Otra de las recomendaciones del FMI es una reforma laboral, y precisamente ayer el Congreso aprobó dicho texto. "En definitiva, es útil e interesante pero en algunos aspectos desfasado", agregó el portavoz del Ministerio de Economía.

43 Comentarios
  • Solzhenitsyn
    #1 Vota Vota

    -34 i Solzhenitsyn 30-07-2010 20:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Gobierno español? ¿Cual? ¿Tenemos gobierno?

  • FernandoFF
    #2 Vota Vota

    52 i FernandoFF 30-07-2010 20:58

    Hace ya tiempo que se debió reestructurar el FMI por su falta de eficacia y alto grado de ineptitud entre los máximos dirigentes. ¿A qué esperan hacerlo?

  • ObiWhan
    #3 Vota Vota

    49 i ObiWhan 30-07-2010 20:58

    El FMI como organismo neoliberal y neoconservador que es, os aconsejo la lectura de sus objetivos y las consecuencias de sus "recomendaciones" en America Latina, simplemente le hace la cama a los neoconservadores españoles ante la manifiesta inacapacidad de estos, que ya manda webs que tengan que venir de fuera para hacerle el trabajo a los honorables ... tan ocupados que estan tocando la vuvuzela.

  • Obduliano66
    #4 Vota Vota

    -12 i Obduliano66 30-07-2010 21:03

    Venga, más leña al mono. Todos a tirar al blanco. Ahí van, sindicatos, "izquierda real-alternativa y ecologista", partido popular, partidos autonómicos, financial times, mercados, FMI, medios afines y supuestamente afines... Vayan todos pasando, que hay escopetas para todos. No obstaculicen el paso. Y el 29 de septiembre, todos, que no falte ninguno, detrás de la pancarta. Todo sea por los trabajadores.

  • Descartes
    #5 Vota Vota

    -31 i Descartes 30-07-2010 21:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues puede tener razón el Gobierno en que el informe esté desfasado por referirse a Mayo.

    Pero ¿Cúal de estas afirmaciones no tiene validez a día de hoy?:

    - El Fondo, opinó que el país tiene un mercado laboral disfuncional.

    - Una burbuja inmobiliaria que se desinfla.

    - Un gran déficit fiscal

    - Un alto endeudamiento público y privado.

    Todas están peor que en mayo, han crecido quiero decir, no su ritmo. ¿Entonces?

  • Solzhenitsyn
    #6 Vota Vota

    -32 i Solzhenitsyn 30-07-2010 21:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VOLVIÓ EL PSOE, VOLVIÓ LA MISERIA.

    NO FALLA.

  • lurdesleo
    #7 Vota Vota

    53 i lurdesleo 30-07-2010 21:19

    Señor@s del gobierno ¿realmente quieren que el FMI les tomen en consideración?

    Nacionalicen los bancos, metan a la carcel a los empresarios que hundan sus empresas, persigan con ahinco los paraisos fiscales, metan a la carcel a quién defraude hacienda, suban las pensiones,...............

    Veran ustedes cómo el próximo informe refleja de manera clara y tajante "con estos ni meterse, Invulnerables totalmente.

  • EL CID
    #8 Vota Vota

    -30 i EL CID 30-07-2010 21:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hay que ser tan negativos, los datos que ha facilitado hoy el gobierno respecto al paro nos acercan, sin duda alguna, al pleno empleo antes de que acabe la legislatura

    me imagino los titulares de aquí a dos dias:

    EL PARO, EN NINGUN CASO, LLEGARÁ AL 25 %

    ¿Como era aquello que dijo el zejas? " el peor dato del paro del PSOE siempre será mejor que el mejor dato del PP"

    (JAJAJJAJAJA, Zp como monologuista humoristico no tendria precio)

    solo espero que los que "disfruten" de la prestacion por desempleo sean votantes socialistas

    ¡¡¡ POR EL PLENO EMPLEO, VOTA PSOE !!!

  • alameda
    #9 Vota Vota

    45 i alameda 30-07-2010 21:25

    Hacer caso al FMI en cuestiones de gestion economica es como hacer caso a Diaz-Ferran en gestion de empresas.... Si casi hunden LAtinoamerica en los años 90 e indochina en el 2000!!!

  • eulen
    #10 Vota Vota

    29 i eulen 30-07-2010 21:47

    Farfulleros Monetaristas Independientes (FMI), eso deben querer decir esas siglas... ;-)

  • eulen
    #11 Vota Vota

    18 i eulen 30-07-2010 21:57

    Esta gente del FMI, que se ha equivocado estrepitosamente en todas sus predicciones (o en la mayor parte), cuando no ha fomentado que se equivoquen los demás en sus políticas, que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos, que ahora tienen la desfachatez (o a lo mejor la "facha-tez"...) de promover entre otras cosas: que se prolongue la edad de jubilación, hasta los 70, cuando ellos pueden jubilarse a los 50 y con jubilaciones astronómicas... A esta gente ¿de qué hay que hacerles caso?

  • naranjito5
    #12 Vota Vota

    -12 i naranjito5 30-07-2010 21:58

    Independientemente de lo que opinemos del FMI, el "Gobierno " ya no tiene credibilidad ninguna, por lo menos hace tiempo que la perdió para mi, y espero que para la mayoría.

  • eternauta
    #13 Vota Vota

    12 i eternauta 30-07-2010 21:58

    ".... se han producido importantes reformas en línea con las recomendaciones del organismo"

    Osea, que sí, que era verdad.

    Se está haciendo lo que se está haciendo porque lo ha dicho el FMI.

    Ya han admitido OFICIALMENTE quién manda de verdad en el país.

  • massubvenciones
    #14 Vota Vota

    -16 i massubvenciones 30-07-2010 22:05

    Entre creer al FMI o a Zp, me quedo con Zp. Él nunca nos mentiría.

    "Por el pleno empleo. Motivos para creer"

  • eulen
    #15 Vota Vota

    9 i eulen 30-07-2010 22:11

    #13 eternauta, tienes razón, pero no solo en el nuestro... Yo propongo que se presenten a las próximas lecciones, para así por lo menos poder: "no votarlos". ;-)

  • matisse
    #16 Vota Vota

    12 i matisse 30-07-2010 22:19

    ".............una burbuja inmobiliaria que se desinfla", entre otras, una de las grandes Aportaciones de los magnates intelectuales y economistas del FMI a la sabiduría de los españoles... sobre todo, a la de los estudiantes de ESO...!

    ¿Se habrán parado a preguntarse POR QUE se infló la burbuja... CUANDO y COMO?

    (En definitiva... A otro perro con esos huesos, Sres. del FMI.... !)

  • Quin
    #17 Vota Vota

    21 i Quin 30-07-2010 22:19

    Es la enésima vez que el FMI, organización puntera de la dictadura del capitalismo salvaje, mete sus narices en la actual España. ¿Qué queréis en realidad aves carroñeras de mal agüero? Que van a querer: hundir España y repartirse el botín. Hacerle caso a éstos es como hacérselo al presunto Satanás.

  • eulen
    #18 Vota Vota

    10 i eulen 30-07-2010 22:20

    #14 massubvenciones, precisamente en lo que más se ha equivocado Zapatero es: en hacer caso al FMI y a sus acólitos. :-(

  • libra
    #19 Vota Vota

    13 i libra 30-07-2010 22:21

    Que gran parte del mundo está bajo una dictadura capitalista es evidente, el gran capital, manda lo que se tiene que hacer por medio de instrumentos, como el FMI, el G-20, G-8, Bancos Centrales y otros grupos más o menos secretos, cuya única misión es dirigir el mundo desde la órbita del Capital, impidiendo la organización INTERNACIONAL de la clase trabajadora.

    Cuando el Comunismo creó la Internaciona, los paises occidentales la consideraron como el peligro número uno, crearon la Internacional Socialista, para oponerse a los deseos revolucionarios de las masas trabajadoras, se abandonó el Internacionalismo por parte de la clase de los trabajadores, pero el capital ha copiado y perfeccinado sun funcionamiento y fines, con objetivos bien distintos y como puede verse les ha salido redondo. Es así que mandan no solamente en la derecha, que es su lacaya más fiel, sino también en los partidos socialdemócratas, que en estos momentos no tienen ningún sentido político, dado la correlación de fuerzas existentes. La solución pasa por ir a la manera que se hizo al principio de crear organizaciones internacionales que defiendan los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos. Al propio tiempo de crear plataformas de izquierdas, que adelgacen el poder de los llamados partidos socialdemócratas, que no son otra cosa que títeres del capital, el toque de atención del FMI, ha llegado tarde con razón se queja el PSOE, por el daño causado a la clase trabajadora y ciudadanos en general se merece un premio por parte de los Capitalistas, los trabajadores debemos ir pensando en la alternativa que deba de defender nuestros derechos de verdad.

  • Demagogo
    #20 Vota Vota

    7 i Demagogo 30-07-2010 22:23

    Simpáticos hooligans del PPSOE, ya sabemos que el FMI es la caverna del capitalismo, que son requetemalos malotes, pero, justo por eso, lo que no puede hacer vuestro Gobierno y vosotros es utilizar en defensa propia el argumento de lo malo e inepto que es el FMI cuando presenta datos desfavorables para este Desgobierno a salto de mata, y alternativamente, ENSALZAR AL FMI Y GUARECERSE EN SU AUTORIDAD cuando se trata de pretextar, por ejemplo, la tardanza del Gobierno en reconocer la crisis, o en confirmar la recuperación de la confianza inversora entre los tiburones financieros. Es que los hooligans sois de un fariseísmo que da náusea, nos tenéis asqueados y no engañáis a nadie: sólo le estaís quitando votos a vuestro reaccionario partido antisocialista y antiobrero, además de hacerles ricos a los fabricantes de almax y bicarbonato.

  • Perseo
    #21 Vota Vota

    -18 i Perseo 30-07-2010 22:26

    ZAPATERO EL EMBUSTERO = PARO Y MISERIA. Buenas noches y buena suerte.

  • Solzhenitsyn
    #22 Vota Vota

    -14 i Solzhenitsyn 30-07-2010 22:32

    Los fanáticos del PSOE son un caso psiquiatrico.

    A zapatero lo ponen a caer de un burro dentro y fuera, autoridades de toda indole, sus resultados de gobierno son de echarse a llorar, tenemos 5 millones de parados y ... AUN LO DEFIENDEN !!!!!!!!!

    Y no sólo eso, si no que pretenden desacreditar a medio planeta que lo critica y defienden sus resultados...

    "HAY UN CONDUCTOR SUICIDA EN SENTIDO CONTRARIO EN LA AUTOPISTA.. ¿UNO? ESTA TODO LLENO!!!

  • Solzhenitsyn
    #23 Vota Vota

    -15 i Solzhenitsyn 30-07-2010 22:37

    - pi pa pipa puuu ti toooo ñiiii, ñeeec, ñeeec, ñeeeec

    - Si?

    - Rubalcaba, escucha, la autopista está llena de conductores suicidas...

    - No, Jose Luis, eres tu el que va en sentido contrario...

    - Ah si?... bueno... hmm... pues da la orden de que cambien el sentido de las señales...

    Pipipiiiiiiiiiiiiiiiiiiiñaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuu

  • eulen
    #24 Vota Vota

    0 i eulen 30-07-2010 22:38

    Éste, sí es un estudio serio:

    Alternativas a la austeridad fiscal en España

    http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-reports/alternativas-a-la-austeridad-fiscal-en-espana

  • paulaka
    #25 Vota Vota

    -11 i paulaka 30-07-2010 23:10

    Ya hay mas de 6.5 millones de parados. Coge los 4.6 millones oficiales (según instituto nacional de stadística) súmen los que están haciendo cursillos sin cobrar un duro (casi todos) y prorratea los que tienen jubilación anticipada y los que tienen reducción de jornada y verás si salen.

  • lkjh
    #26 Vota Vota

    -6 i lkjh 30-07-2010 23:36

    Zapatero tendria que visitar a un buen sicologo..

  • lkjh
    #27 Vota Vota

    2 i lkjh 30-07-2010 23:38

    Esperen, que cuando entre en vigor la reforma laboral con la rebaja del despido esto va a crecer aún más. Por lo menos en un principio porque las empresas están esperando para echar a precio de saldo.

    Esto es un gobierno socialista y obrero. Si señor!!! Con un par!!

  • CarlosMM
    #28 Vota Vota

    6 i CarlosMM 31-07-2010 01:22

    Que miedo me da el FMI

  • Lucas2001
    #29 Vota Vota

    -8 i Lucas2001 31-07-2010 02:09

    Pues es cierto, el FMI no tiene razón, porque aquí no tenemos paro, se aumentan los beneficios sociales, no tenemos deuda... Se nota que el FMI no conoce España.

  • Reno
    #30 Vota Vota

    -11 i Reno 31-07-2010 02:56

    Lo de este gobierno no se arregl ni con los mejores psicoanalistas del mundo, no tienen remedio. Entre todos los miembros no han trabajo por su cuenta ni seis meses, pero eso si....qeu autoestima tienen!!!

    Asi nos va, más de lo mismo, la historia se viene repitiendo desde hace ya dos o tres años y las cosas cada dia van peor, pero todavia hay gente que espera un milagro de Zapatero, así funcionan las sociedades...siempre siguiendo a falsos mesias.

  • Franço
    #31 Vota Vota

    8 i Franço 31-07-2010 06:32

    Los del FMI son de derechas los causantes de todos los males de la sociedad moderna

  • Rubio
    #32 Vota Vota

    6 i Rubio 31-07-2010 06:48

    Para tener un Psoe amansado y a las órdenes del capitalismo salvaje no hace falta que nos pidais el voto otra vez y mucho menos para utilizar lo del "voto útil" para parar a la derecha, habeis traicionado los principios socialistas y vais a conocer pronto el sabor de una derrota que os habeis ganado a pulso los últimos meses EL UNICO VOTO UTIL DE VERDAD Y DE IZQUIERDAS ES IZQUIERDA UNIDA.

  • Diablillo
    #33 Vota Vota

    -8 i Diablillo 31-07-2010 07:05

    Observaran que ya no se dice que el FMI se equivoca, simplemente se le reprocha...Lo veníamos diciendo, acabaran creyendo en lso Reyes Magos y en el FMI.

    ¡Menos mal qué ya va faltando menos para BOTARLES!

  • ramon4664
    #34 Vota Vota

    6 i ramon4664 31-07-2010 09:08

    El gobierno del mundo desarrollado en la deuda,ha hablado y su palabra es la palabra de dios,y de todos,los que siglo tras siglo han marcado la conducta y condición de los seres humanos.

    Una vez más estos parasitos ha dicho lo mejor para sus interes y aquellos aquienes representan,una vez más amenazan con que vamos ha ser muy pobres,si no hacemos lo que ellos dicen como posedores de la verdad unica,es decir democracia,porque ha partir de principios que no lo marcan ellos,y lo controlan otros,es dictadura,pero si ya lo somos desde la historia de la humanidad.

    Piden una mayor consolidcion fiscal,es decir no gastes el dinero en algo nada productivo como son sanidad,educacion,vivienda,trabajo,etc,y gastalo en que los empresarios no tengan que pagar nada,por costes laborales,patrimoniales,y dejale que explete y exclavice todo lo que quiera,que al pobre ingnorante le tengo agarrado por los....... durante trenta o cuarenta años,estamos en el mundo prefecto y no nos damos ni cuenta.

  • mateo00
    #35 Vota Vota

    -8 i mateo00 31-07-2010 10:48

    Que tiemble Zapatero no, pero ya sabe lo que hay por engañar al pueblo . Belen Esteban ,solo refleja el sentir popular, los indices de audiencia dicen algo y en el PSOE lo saben . ZP no iva a fallarnos y nos falló , y nos esta engañando una vez tras otra , donde esta el aumento a 800EUR d del salario minimo??? claro como el cobra mas no hay problema , Belen tienes toda la razon.....no volvere a votar PSOE mientras no vuelvan a la idelogia de Pablo Iglesias

  • womanwithframe
    #36 Vota Vota

    6 i womanwithframe 31-07-2010 11:11

    Viniendo del FMI, nada bueno podía esperarse. Ellos, los más emblmáticos representantes de la canalla capitalista salvaje internacional, que han hundido a tantos y tantos países, con sus "recetas", son el problema y no la solución, está bien escucharlos, para saber que automáticamente hay que ir en la linea contraria a la recetada por estos carroñeros de la peor especie, que cuandi hincan sus sucios dientes sobre un país, es para arruinarlo y ponerlo de rodillas ante sus amos , los predadores financieros internacionales. FMI, fuera sus garras de España.

  • carlmir
    #37 Vota Vota

    3 i carlmir 31-07-2010 11:40

    FernandoFF, el FMI es cualquier cosa menos ineficaz e inepto.... para los intereses a los que sirven.

    De hecho ha sido extraordinariamente eficaz al dar la coartada "economicista" a la ideología neoliberal de los talibanes capitalistas que gobiernan el mundo (especialmente desde la caída del bloque socialista).

  • Solzhmuilistyn
    #38 Vota Vota

    5 i Solzhmuilistyn 31-07-2010 12:44

    Los del FMI son de la misma calaña rastrera que los del PP odian todo lo que huela a socialismo. Son ultraconservadores hasta la médula, Como el cangrejo que sale en Bob Esponja. Dinero, dinero, dinero, mio , mio, mio. O como el tío Gilito del pato Donald.

    Para esto vale la derecha para hacer a los ricos todavia mas ricos, podridos de dinero con esa ansía desmedida por el vil capital que hace que haya tanta diferencias entre las clases sociales.

    Borregos que votais al PP seguid apoyando al botarate de Rajoy que lo está haciendo de puta madre (pena)

  • pesuro
    #39 Vota Vota

    5 i pesuro 31-07-2010 15:04

    Yo me pregunto si a estos organismos tan aficionados a emitir informes que tienen una transcendencia muy importante a la hora de establecer los intereses de la deuda de los paises y que con un porcentaje escandaloso de fallos, no se les podría pedir daños y perjuicios cuando sus "consejos" resultan fallidos

  • psicomoro
    #40 Vota Vota

    2 i psicomoro 31-07-2010 15:12

    Que los excecivos beneficios de la BANCA

    repercutan en beneficios sociales

    (Comentario de hace cuatro años)

  • Veritas
    #41 Vota Vota

    2 i Veritas 31-07-2010 17:46

    El programa del FMI reducirá probablemente el gasto, lo que, a su vez, inducirá una disminución de la demanda y generará un mayor desempleo. Pero, el FMI dice que debemos confiar en él. ¿ Y por qué?".

    ¿Dónde estaba el FMI cuando la burbuja inmobiliaria en los EEUU y en otros lugares estaba hinchándose a niveles cada vez más peligrosos?

    Las economías no se ajustan fácilmente pérdidas de riqueza que en algunos casos rebasan el 50% del PIB.

    Los verdaderos economistas lo saben, pero aparentemente los muchachos del FMI no, o si lo supieron, no pensaron que valiera la pena abrir la boca.

    El historial del FMI no sólo permite cuestionar fundadamente la competencia de ese Fondo; autoriza moralmente también a poner en duda sus motivaciones. En ningún caso se ve esto más claramente que en el de la Argentina.

    Sepan de antemano que cuando el FMI habla de reformas laborales, está hablando, sin tapujos, de una regulación en el marco de las relaciones laborales que dé plena libertad a los empresarios para despedir y contratar fuerza de trabajo a su antojo, con un abaratamiento de los costes del despido, una flexibilización de la normativa jurídica para permitir la aceleración de los procesos de despido, y, sobre todo, nuevos marcos contractuales para fomentar el trabajo precario y establecer nuevos mecanismos que permitan al empresario encontrar las fórmulas necesarias para reducir el coste de los salarios.

    Sepan también de antemano, que cuando el FMI habla de lograr una consolidación del régimen fiscal, esto pasa por aumentar los impuestos directos e indirectos a las clases trabajadoras, mientras se descarga la presión fiscal sobre empresas y grandes patrimonios con el fin de, supuestamente, fomentar la inversión y permitir así la creación de nuevos puestos de trabajo.

    Sepan, por supuesto, que nada de lo aquí escrito es un invento, sino que es el manual de acción neoliberal que han seguido todos los países que han tenido que hacer frente a este tipo de peticiones del FMI durante las últimas tres décadas, tanto en el mundo desarrollado, como, sobre todo, en los países empobrecidos de la periferia capitalista.

    Cuidado con ese FMI, que no trae nada bueno!!!

  • pancho
    #42 Vota Vota

    1 i pancho 31-07-2010 18:55

    COMO NO VA A SER DESFASAO U OLVIDAIS QUIEN FUE TITULAR - RATOOO- HOMBRE DEL RIÑON DE AZNAR -EL FMI ESTA DESFASAO Y YA EN EL OLVIDO, NI PUTO CASO A SUS DICHOS - NO TIENEN CREDIBILIDAD A NIVEL INTERNACIONAL.

  • s53
    #43 Vota Vota

    0 i s53 01-08-2010 00:38

    Ahora saben lo que va a pasar , que pena que cuando Rodrigo Rato era su presidente hace unos años no se enteraron de lo que se venia encima, y ahora ha hacer pronosticos, PUES NO LOS CREO

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 02:43:36