Público
Público

BBVA se libra de la multa por las 'cuentas secretas'

La Audiencia Nacional exime al banco de abonar una sanción de tres millones

EFE

La Audiencia Nacional estimó en mayo pasado los recursos contencioso-administrativos que presentó BBVA contra dos expedientes que le imponían una multa tres millones de euros por el caso de las cuentas secretas, que ocultaban más de 224 millones de ex consejeros del banco en una paraísos fiscales, según comunicó anteanoche la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las notas explicativas remitidas junto a sus cuentas semestrales. La multa quedó anulada.

El caso de las cuentas secretas se remonta a mediados de marzo de 2002, cuando el Banco de España inició un expediente sancionador a BBVA y a 16 de sus antiguos consejeros y directivos por la existencia de cerca de 225 millones que pertenecían al BBV, antes de su fusión con Argentaria, y que no se incluyeron en los estados financieros de la entidad hasta que en 2000 se regularizaron voluntariamente, dentro de la partida de resultados extraordinarios.

Tras esa operación, el banco pagó los impuestos correspondientes e informó de los hechos al Banco de España ya en enero de 2001. Posteriormente, en mayo de 2002, la CNMV expedientó al BBVA por la posible infracción de la Ley del Mercado de Valores, el mismo motivo que originó el expediente del Banco de España. Los expedientes se suspendieron al iniciarse las actuaciones judiciales para determinar posibles responsabilidades penales de los implicados. Fueron descartadas en 2007, lo que reanudó los expedientes abiertos por la CNMV y el Banco de España.

Este último acordó julio de 2008 imponer a la entidad una multa de un millón de euros por una 'infracción grave', así como diversas sanciones a los administradores y directivos implicados, que ya no están en el consejo del banco ni ocupan responsabilidades ejecutivas. El Ministerio de Economía y Hacienda, en relación con el expediente de la CNMV, fijó también en julio de 2008 una multa de 2 millones. Ahora, ambas sanciones han quedado anuladas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias