Público
Público

Aena planea servicios mínimos del 100% en vuelos esenciales

Fomento exige a los controladores que adelanten su decisión sobre la huelga

SUSANA R. ARENES

Hoy se cumple una semana de la amenaza de huelga de los controladores aéreos, que el martes pasado votaron abrumadoramente por esta medida de presión para que Aena ceda en la negociación del convenio colectivo. El sindicato mayoritario de estos profesionales, Usca, siguió ayer alentando las dudas sobre los paros. Si se producen, el Ministerio de Fomento y la empresa de aeropuertos, Aena, garantizarán el menor impacto posible. De hecho, Aena baraja fijar unos servicios mínimos del 100% en los vuelos esenciales: los intercontinentales, de largo recorrido y los de las islas, según explicaron a Público fuentes de Aena.

De esta manera, se lograría que los paros no tuvieran efecto en los trayectos para los que no existe otro medio de transporte, que también son los que atraen turistas extranjeros.

De los 5.696 vuelos programados para el 22 de agosto, que es cuando podría producirse el paro si así lo decide Usca en su comité ejecutivo del jueves (tiene que dar un preaviso diez días antes), más del 30% corresponde a estos trayectos eminentemente turísticos. Para ese día, las aerolíneas han ofrecido 880.000 plazas.

En cambio, para los vuelos en los que sí hay opción por tren o carretera, los servicios mínimos serían menores, pero también elevados, de entre el 50% y el 75%, en la línea de los que fijó Renfe en los últimos paros.

La empresa afectada, en este caso, Aena, es la que propone fijar los servicios mínimos

La empresa afectada, en este caso, Aena, es la que propone fijar los servicios mínimos, que autoriza la Secretaría de Estado de Transportes.

Desde el primer momento, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró el buen funcionamiento de los aeropuertos si hay huelga. Ayer, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, confirmó que el Gobierno garantizará los servicios mínimos y las comunicaciones de España con sus mercados turísticos y las islas. En otros ámbitos, 'si hay que reducir vuelos' se incrementarán 'los servicios de transporte alternativos, como el AVE'.

En un comunicado, Gutiérrez recriminó al consejero valenciano de Turismo, Vicente Rambla, que 'alimente de forma irresponsable la incertidumbre generada por los controladores' con sus acusaciones al Gobierno.

Las posiciones en el conflicto ayer continuaban igual. Tras suspender Usca la negociación el viernes, Fomento le insta decidir ya sobre la huelga y a que desista y negocie o bien acepte un árbitro independiente. Aena conminó ayer al sindicato a celebrar 'lo antes posible' su comité ejecutivo para concretar si habrá paro y volver a negociar 'de inmediato'. Recordó al sindicato que sus ofertas ya están por escrito en las actas. El portavoz de Usca, Daniel Zamit, afirmó que espera a ser convocado y 'que nos ponen sobre la mesa el convenio alemán, francés o británico, se firmaría ahora'.

Las asociaciones hoteleras temen que una posible huelga de controladores aéreos provoque la cancelación de numerosas reservas por parte de los turistas. Las agencias de viajes también se están viendo afectadas y, ante una paralización de las ventas, optan por ofrecer nuevas fechas y destinos a sus clientes.Las aerolíneas, por su lado, se quejan de que el mero anuncio de paro ya está provocando cancelaciones de vuelos y cambios de billetes hacia otros países. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias