Las empresas apenas pagan impuestos por sus beneficios

Un estudio interno de la Agencia Tributaria revela que la tributación fiscal efectiva es el 10%, un tercio del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, y que se ha reducido a la mitad en los tres últimos años

AMPARO ESTRADA MADRID 15/08/2010 09:00 Actualizado: 15/08/2010 09:28

Comentarios

 

Media: 4.77

Votos: 62

La continuada caída de la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades ha provocado que se analice en detalle cómo están tributando las empresas. Y el resultado, aunque esperado, no ha dejado de sorprender. El tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades es el 30% (25% para las pymes), pero las exenciones y deducciones de que gozan las empresas hacen que el tipo efectivo lo que realmente pagan sobre sus beneficios no supere el 10% de media, según un análisis interno de la Agencia Tributaria.

Esto quiere decir que, por un resultado contable positivo de 163.678 millones de euros por el ejercicio 2009, la base imponible se reduce a 90.900 millones y la cuota a pagar por el Impuesto sobre Sociedades de esas empresas se sitúa en poco más de 16.000 millones.

El tipo efectivo sobre beneficios era del 19,9% en el año 2006

Y todo, o casi todo, dentro de lo que permite la normativa fiscal española, que lleva a que las empresas paguen la tercera parte de lo que el tipo teórico del impuesto indica. Mientras había bonanza económica no preocupaba, pero la crisis y la falta de recursos públicos ha hecho que cada vez se levanten más voces críticas con el diseño del tributo.

Normalmente, el tipo efectivo que se utiliza públicamente es el calculado sobre la base imponible. Si se hace sobre la base imponible, el tipo efectivo es el 18% y no el 10%, pero para saber de verdad cuánto se paga por los beneficios obtenidos es más correcto calcular el tipo efectivo sobre el resultado contable positivo. Si se hace sobre la base imponible, se impide conocer el efecto de rebaja fiscal que tienen las exenciones y compensaciones previas a la cuantificación de la base imponible.

La recaudación de Sociedades ha caído a menos de la mitad entre 2007 y 2009. A la rebaja del tipo nominal del impuesto (del 35% al 30% como tipo general y al 25% para pymes) se sumó la crisis económica y la consiguiente reducción de los beneficios empresariales, pero la pérdida de recaudación ha sido más aguda que la propia caída de beneficios.

La recaudación por Sociedades cayó un 39% en 2008 y un 26% en 2009

En 2008, cuando se declaró por el ejercicio 2007 en el que se registraron beneficios récord, la recaudación por Sociedades cayó un 39%. En 2009 se sumó otro descenso (del 26,1%), y en lo que va de 2010 sufre una disminución del 18,2%.

"La caída de más del 60% de la recaudación en Sociedades es inexplicable. Hay demasiados beneficios fiscales", señala Francisco de la Torre, portavoz y secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda.

Son las exenciones y las deducciones de las que se benefician principalmente las grandes empresas las que provocan esa baja imposición real, aunque no hay que descartar otros factores. "El Impuesto sobre Sociedades está muy poco controlado y no se inspecciona, sobre todo a las pequeñas empresas. La mayoría no paga casi nada por este impuesto. El 70% de la cuota lo aportan entre poco más de 1.500 grandes empresas. Además, permite a empresarios individuales eludir el IRPF y cargar gastos personales como si fueran empresariales", afirma Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco.

Reforma fiscal

En los últimos diez años, debido a las modificaciones normativas, el tipo efectivo sobre beneficios empresariales ha disminuido a menos de la mitad: era el 22,8% en 1999 y ha caído al 10% en 2009. Esa reducción se ha concentrado en los últimos tres años, cuando ha bajado del 19,9% de 2006 al ya citado 10%.

"Una reforma en serio de Sociedades afectaría de forma más importante a las grandes fortunas"

Del análisis detallado del impuesto surgieron varias voces dentro del Ministerio de Hacienda reclamando una revisión de las deducciones y exenciones fiscales en Sociedades. Las grandes empresas son las más beneficiadas por estos incentivos que, sin embargo, no son nada eficientes según explica Ignacio Zubiri: "Hay multitud de incentivos más que cuestionables en el impuesto. Habría que quitar la mayoría o reducirlos y tener sólo deducciones técnicas como la de doble imposición. Pero las que se plantean para incentivar el empleo o la inversión son caras y no son efectivas porque nadie va a invertir en una coyuntura económica mala por un incentivo fiscal y si lo hace, peor, porque si una inversión necesita un incentivo fiscal para ser rentable es una mala inversión".

"¿Nos lo podemos permitir?", se pregunta Francisco de la Torre. Con las deducciones y exenciones que se aprobaron para estimular a las empresas españolas a instalarse fuera "sale más a cuenta invertir en el exterior que aquí y se están creando los empleos fuera", señala De la Torre. "Es mejor ir al modelo de Irlanda, que tiene un tipo impositivo del 12,5%, pero al menos lo exhibes y atraes inversiones. Se puede bajar el tipo del impuesto a cambio de suprimir deducciones", concluye.

Y una última consecuencia a tener en cuenta: "Una reforma en serio de Sociedades afectaría de forma más importante a las grandes fortunas y a las rentas altas que subir el tipo marginal del IRPF", según el portavoz de los inspectores de Hacienda.

Fomentar el endeudamiento

Las empresas españolas han salido masivamente al exterior porque se les ha dado un gran beneficio. Si sale al exterior y sufre pérdidas, la empresa se lo deduce; y si obtiene ganancias a través de una filial que tributa allí, trae los dividendos exentos. Por eso, si las empresas del Ibex recuperan beneficios, pero lo logran fundamentalmente por su actividad en el exterior, como ocurre con Banco Santander o Telefónica, no repercutirá en las arcas del Estado español. A eso se añade que, si la empresa se endeuda para hacer esa inversión en el exterior mediante un préstamo que solicita la matriz española, los gastos financieros de ese préstamo se los deduce en la declaración de impuestos en España. De esta manera, se reduce la base imponible aunque se batan récord de resultados. Con esta deducción se fomenta el endeudamiento empresarial, según expertos consultados, porque nadie se plantea utilizar su propio capital. Se trata de un apalancamiento fomentado fiscalmente cuando uno de los primeros problemas de la economía española es la elevada deuda privada .

 

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • todosavotar
    #1 Vota Vota

    116 i todosavotar 15-08-2010 09:45

    Me psasn dos ideas por la cabeza:

    1..- Tanto la CEOE, como el PP nos han estado engañando al decirnos que en españa el impuesto de sociedades es mas alto que en otros paises de nuestro entorno.

    2.- Necesitamos mas recaudacion de impuestos para salir de la crisis, porp lo que hay que revisarlo y aumentr lo que se recauda

  • numeritos
    #2 Vota Vota

    62 i numeritos 15-08-2010 10:06

    Lo que queda claro es que en España hay muchas reformas económicas por hacer...pero para eso hay que tener más técnicos y menos políticos.

  • ANGAVA
    #3 Vota Vota

    139 i ANGAVA 15-08-2010 10:09

    Apenas pagan impuestos sobre beneficios, ni patrimonio y tampoco invierten en mejorar su propia empresa. Encima cuando hay menos ganancias se las sacan del pellejo a los trabajadores y a sus clientes. Si sabrá de eso su presidente Díaz Ferrán

  • Ferd
    #4 Vota Vota

    170 i Ferd 15-08-2010 10:09

    Si como trabajador me descuentan cada mes un 18% de mi nómina para el IRPF, y a la hora de hacer la declaración salgo comido por servido, resulta que estoy pagando más impuestos por mi escaso salario que mi empresa por sus pingües beneficios. Queda claro que España es un paraíso fiscal para las empresas y empresarios y que el famoso estado de bienestar sólo lo es para unos pocos. Y esto está ocurriendo con un gobierno del PSOE. Desde luego en el futuro mi voto irá a IU, ya estoy harto de que me engañen.

  • Bkalcho
    #5 Vota Vota

    176 i Bkalcho 15-08-2010 10:12

    Servidor, que lleva trabajando desde los 17 años y un día, y de eso hace mucho ya, se ha dado cuenta de lo siguiente:

    - Las empresas apenas pagan impuestos.

    - Las grades fortunas no pagan ipuestos

    - Los ricos no pagan impuestos,

    - Los profesionales liberales declaran menos que los mileuristas.

    - Los bancos que cada dia ganan más dienro reciben dinero público de ayuda

    - Los constructores se forran con subvenciones.

    - Los empresarios estafadores y fracasados declararn que "tendrán más empresas"

    - Los trabajadores porivilegiados que "revientan las ciudades" mantioenen su sueldo.

    - Los funcionrios que más cobran de este país amenazan con huelgas que afecten a las vacaciones de los ciudadanos y se les mejoran sus condicones laborales.

    PERO TODO SE ARREGLA ROBÁNDOLE PODER ADQUISITIVO A LOS FUNCIONARIOS, ¿y si les bajamos otro 5%?.

    H I P O C R I T A S

  • veteZP
    #6 Vota Vota

    -132 i veteZP 15-08-2010 10:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto es lo que me estaba temiendo hace tiempo.

    Esta es la peor parte de la ineficiencia de nuestro gobierno.

    Se carga casi todo el entramado industrial, se carga las empresas, se carga los puestos de trabajo con politicas utopicas y contraproducentes.

    Ahora no obtiene bastante recaudacion para seguir despilfarrando y comprando votos, y pronto ni para lo mas basico.

    Ahora intentará presionar mas todavia a las empresas y conseguirá mas paro, que las empresas se vayan fuera donde no las tratan mal solo por temas ideologicos. Y menos recaudacion, menos beneficios para las empresas y para el estado. y así seguiremos.......

    Vamos abocados a la ruina con este gobierno.

    La unica esperanza que nos queda, es que es practicamente que vuelva a ganar unas elecciones, y cuanto mas las atrase mas dificil será.

    Podeis ir votando negativo, pero pensad en ello que en el fondo se va demostrando que es verdad.

  • pepe111
    #7 Vota Vota

    -62 i pepe111 15-08-2010 10:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es la pescadilla que se muerde la cola: como la productividad es baja no obtienen beneficios (y hay que ayudarles fiscalmente a obtenerlos) y como no los obtienen no pueden invertir en mejorarla (y hay que ayudarles fiscalmente a que lo hagan). El resultado de todo ello es un continuo de groseras ayudas fiscales del papá Estado a costa de todos los demás.

    ¿Solución?: para los liberales supresión de las ayudas, para los pseudosocialistas incrementarlas y para los socialistas suprimir la empresa privada. ¿Hay quien dé más?t

  • updike
    #8 Vota Vota

    28 i updike 15-08-2010 10:29

    Al señor de la Torre se le ha olvidado comentar que es el grupo al que él representa, los inspectores de hacienda, mafia que controla la Agencia tributaria para proteger sus altísimos sueldos, los verdaderos culpables del gigantesco fraude fiscal existente en España.

  • maria55
    #9 Vota Vota

    -23 i maria55 15-08-2010 10:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hombre, pues los que tenemos nómina, no nos libramos ni un pelo de contribuir con nuestros "beneficios". Y no seamos cínicos, viendo en lo que se despilfarran nuestros impuestos, quien no haría como los empresarios, si pudiera? Se convocan tropecientas mil plazas para funcionarios autonómicos para pagar favores (en ambos partidos), y se descuidan ó no se convocan plazas para inspectores fiscales. Si el señor rubalcaba paga a la guardia civil según el número de multas que ponen, por qué no hacen lo mismos con los inspectores de hacienda??

  • DetestoalPP
    #10 Vota Vota

    43 i DetestoalPP 15-08-2010 10:46

    Estos son los resultados de las "grandes políticas" de ese "gran socialista" llamado Pedro Solbes

  • dedos
    #11 Vota Vota

    59 i dedos 15-08-2010 10:46

    De verguenza!!!!

    Aunque ya lo sospechabamos, no?

    Pero no hay que preocuparse, para tener mas dinero en las arcas, rebajan las pensiones MISERABLES que cobramos, suben los impuestos y hacen que trabajen hasta la extenuación los que empezaron a hacerlo a los 14.

    No podíamos esperar menos de esta clase política y de la que está en la oposición, que son tal para cual, solo miran por sus bolsillos, al pueblo que le den.

  • TREVENKE
    #12 Vota Vota

    67 i TREVENKE 15-08-2010 10:47

    Acabáramos,

    resulta que hay que hacer un informe "secreto" para descubrir lo que todos los profesionales relacionados con la materia sabemos que es una verdad patente.

    Todos sabemos que la legislación es especialmente favorable con las sociedades (ya sabes, si cobras a través de nómina pagarás un 43% pero si lo puedes cobrar a través de una sociedad, pagarás un 10% ó menos).

    Pero son varios los factores que nos han llevado a esta situación. No sólo el favor del legislativo, también hay que sumar a ello la errónea gestión tributaria que se hace en España. Un ejemplo es que hace unos años la Agencia Tributaria presumía de ser la de menores costes de la OCDE, claro, que no quiere hacer estudios sobre eficacia (23% de fraude respecto al 13% en los países de nuestro entorno).

    Otro factor es la política de recursos humanos de la Agencia, ya sabémos los conflictos latentes en esa organización, en la que un pequeño grupo de funcionarios, como el mencionado en el artículo, cobra lo mismo que un ministro, y el 90% de los empleados públicos del ramo tiene sueldos de miseria.

    Otro factor sería la excesiva compartimentación de la gestión tributaria a que nos ha llevado el sistema de autonomías. Donde se han repartido los impuestos, pero ni se colabora entre las distintas administraciones ni se comparte la información captada en las inspecciones.

    Me quedo en esos ejemplos, pero podría seguir con el argumentario del Sindicato de Técnicos, GESTHA, lleva diez años denunciando esto.

  • mabu
    #13 Vota Vota

    56 i mabu 15-08-2010 10:50

    Yo recuerdo que por allá el 1972 Cuadernos de Ruedo ibérico publicó un estudio -como siempre muy serio y sesudo- sobre la situación fiscal de las grandes empresas y familias en España. Recuerdo el asombro con el cual me enteré de que la gran mayoría de esta clase no solo no pagaba impuestos, sino que tenían pérdidas, los pobres.

    Poco ha cambiado desde entonces. Los partidos necesitan las prebendas de las empresas y los capitalistas no hacen más que su trabajo pagando lo menos posible.

    El problema es que por un lado el poder político -el que sea- no se atreve a atacar esta muralla, y que por otro lado hay muy pocos inspectores de Hacienda, los cuales además seguramente son influenciables.

    O sea la cosa de siempre: quien paga a todos los niveles porque no se puede escapar, es el contribuyente de a pie

  • cozden
    #14 Vota Vota

    30 i cozden 15-08-2010 10:51

    Espero con ansiedad que ell gobierno cumpla su compromiso de urgentes e inminentes medidas para recaudar de los más ricos, aunque temo que mi fe en esa promesa es débil sino nula. Se hubiera evitado un desgaste corrosivo si se hubiera empezado por aquí, en vez de machacar a unos funcionarios que ya habían sido machacados tan inhustamente como cuando se argumentó la financiación del AVE Madrid-Sevilla o cuando Aznar proclamaba que España iba bien. Los medios de comunicación no cesan de proclamar que los ricos son cada vez más ricos y la inmensa mayoría, que cada vez somos más pobres, con la España que va bien o con la que va mal seguimos pagando bonanzas y crisis. Está bien que Hacienda sea, al fin consciente de los pribilegios de unas empresas que, además de haberse aprovechado del crecimiento, siguen aprovechando de la crisis; pero los medios de comunicación no paran de dar este mensaje. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué no se lo indican al gobierno para tratar de poner fin a este escándalo?

  • Elisa Serna
    #15 Vota Vota

    49 i Elisa Serna 15-08-2010 10:55

    El dato lo dieron CCOO y UGT: eL 90% de los ERES declarados por las grandes y medianas empresas, desde multinacionales a las empresas españolas de la Construcción, SON INJUSTIFICADOS.

    Hace ya unos meses, cuando el ministro de Fomento, el de Trabajo y el propio presidente del Gobierno anunciaron que iban a firmar un Decreto para forzar a trabajadores y sindicalistas, en vez de continuar negociando por las vias de las Mesas de Negociación, conocian perfectamente lo INJUSTIFICABLE del 90% de los despidos que han bajado peligrosamente - el ejercito de parados es un yacimiento de "somatenes" muy goloso para las moscas capitalistas - las cifras de la población activa.

    Nos avengüenza que en el mismo gobierno que nos sacó de Iraq, que puso en marcha los proyectos de IZQUIERDA UNIDA sobre los derechos de dependencia, de reparación, de dependencia, de estímulos a la natalidad, de integración social de las bodas entre personas del mismo sexo, el bono social de la Luz, la prestación subsidiaria de supervivencia, de prolongación del periodo de prestaciones de los parados, etc, etc, etc.; nos sorprende y avengüenza - digo - que un grupo de ministros de este Ejecutivo, los especialistas sin ideología socialista - se adelanten a los demás para hacer lo contrario de... el Tempranillo, por ejemplo, "que robaba a los ricos, para dárselo a los pobres", ya recordarán.

    Es profundamente INJUSTO que el PSOE anulara los impuestos sobre los enjundiosos Patrimonios, urbanos y rústicos, palacios y castillos, tesoros y joyeros de la SICAR, como los interminables cortijos y fincas de la alta aristocracia española...no sé en España existen grandes fortunas a las que demostrarles QUE TIENEN QUE ARRIMAR TAMBIEN EL HOMBRO.

    Hemos crecido solo un 0.2%, según dice quien lo sabe. Yacimientos de fortunas amasadas "con el sudor de los trabajadores, campesinos, labradores o criadas"

    existen abundantemente en nuestro país. ¿A que esperan el grupo de ministros que no compartan las medidas de ajuste que solo recortan por abajo, para dar un puñetazo en la Mesa del Consejo de ministros?

    Porque, sin duda, socialistas-socialistas, haberlos haylos.

  • vesalio
    #16 Vota Vota

    32 i vesalio 15-08-2010 11:07

    No encuentro palabras. Sencillamente escandaloso. ¿En qué país vivimos? Campeones del mundo también en explotar a la mayoría del mercado laboral. IIzquierda, sindicatos.. ¿hay alguien por ahí?

  • Iconoclasta
    #17 Vota Vota

    24 i Iconoclasta 15-08-2010 11:11

    sigan publicando este tipo de noticias para que los electores tengan mas datos de juicio a la hora de votar....Si no se publicaran estas noticias y solo se vieran la que publica la cabecera del grupo prisa hoy, pareceria que las empresas son pobres de pedir y la realidad es que segun datos pagan menos impuestos que las rentas del trabajo y obtienen mas subvenciones a cambio de nada que las personas fisicas que hasta les han quitado la deducción por vivienda.

  • carletes
    #18 Vota Vota

    25 i carletes 15-08-2010 11:16

    Habiendo pensionistas y funcionarios para esquilmarles el paupérrimo salario que tenemos,pues para que vamos a cabrear a los empresarios y los banqueros.Hipócrita ZP.Ya no cuentes con mi voto.Me has defraudado.

  • bonobo
    #19 Vota Vota

    22 i bonobo 15-08-2010 11:17

    !!una razón más para la huelga general!!

  • el llanero solitario
    #20 Vota Vota

    -5 i el llanero solitario 15-08-2010 11:22

  • magojose2
    #21 Vota Vota

    11 i magojose2 15-08-2010 11:33

    ¿y ahora se enteran ?

  • el llanero solitario
    #22 Vota Vota

    25 i el llanero solitario 15-08-2010 11:34

    mientras el pp. siga delante en las encuestas los sabios de psoe solo le aconsejaran a zapatitos que tenga medidas de derechas, si le sumamos que las derechas ideológicas tienen tomado el parlamento ya no hay mas que hablar zapatitos cada vez que quiere sacar una propuesta en el congreso necesito el voto del pnv (demócrata-cristianos, derecha), ciu (liberales y demócrata-cristianos, derecha), coalición canaria (liberales, derecha), mientras que las suma de la izquierda no les da para sacar adelante las propuestas, y el pp sume en las encuestas, vosotros mismos, esa es la situación real, no os habéis fijado que en esta legislatura solo ha salida a adelante la ley del aborto y con muchos problemas, la derecha en este país es algo mas que solo el pp.

    Ni un voto al pp.

  • Descartes
    #23 Vota Vota

    -16 i Descartes 15-08-2010 11:37

    Claro, claro,....ahora me explico esas largas colas a las puertas del INEM de personas solicitando abrir su propia empresa.

    ¡Anda que no son listos los tíos!

    Con las cuatro perras que pagan de impuestos las empresas en España, quién no va a querer abrir una y cómo no se van a resistir a cerrarlas, cueste lo que "me" cueste.

  • la prima de la gripe
    #24 Vota Vota

    17 i la prima de la gripe 15-08-2010 11:42

    ¿De qué se sorprende la gente? Si ya lo decía yo, que mi prima no era el peligro, el peligro son las empresas que se forran y despiden, despiden y se forran, y, cada vez pagan menos y ganan más. "Hay crisis, a la calle con el currito de turno, pedimos más exenciones Juanito?... pues si no nos las conceden, más gente pal paro carajo!"

  • Hipatia2
    #25 Vota Vota

    25 i Hipatia2 15-08-2010 11:44

    Estamos pues hablando de una pandilla de ladrones, porque si no pagan todos los impuestos que deben pagar (empresarios, grandes fortunas, ricos sin más) significa que están robando a la sociedad, que resulta que somos todos.

    Si señor, "atado y bien atado", bien ha sabido la camarilla entender este mensaje nada subliminal.

    Esta es la verdadera reforma que necesita nuestro país. Sin impuestos no hay estado de bienestar, hay pues que recaudar más y mejor. Y quien no pague, que se le aplique la ley como a cualquier delincuente, como a cualquier ladrón. A ver si tendremos que volver todos a Sherwood (Robin Hood, recuerdan?)

    Todos nosotros, el pueblo llano, a los que en nómina se les descuenta (esté o no de acuerdo) el IRPF correspondiente y la Seguridad Social, somos los que estamos pagando por la pandilla de ladrones que nos estafan y nos manipulan. Encima quieren una reforma laboral donde el estado no tenga nada que decir y el trabajador menos.

    Hay que exigir, entre todos, nuestro estado del bienestar, al que tenemos derecho pues se ha ganado con el sudor y las vidas (muchos han muerto por ello) de los que lucharon para que fuera posible.

    Los impuestos no son un tema que interese, en general, a la sociedad española, todo el mundo (algunos no) piensa que pagar impuestos es de tontos y hay que esconder o "blanquear" todo lo que se pueda. El resto de países de la UE tienen muy claro que es la única manera de poder tener enseñanza de calidad y pública, sanidad pública, poder cobrar prestaciones cuando estamos sin trabajo y un largo etc. Repito, sin impuestos todo esto no es posible.

    Debemos exigir que todos paguen lo que tienen que pagar y los que más tienen deben pagar más. Porque es de justicia, porque si ganan más es que han tenido la colaboración (o el trabajo) del resto y, por ello, deben revertir sus ganancias a quienes les han ayudado a crear más riqueza. Debemos ser muy exigentes en este sentido, debemos hacernos oir y protestar hasta que se nos oiga y los ladrones paguen sus fechorías. Y además, todos los impuestos que no hayan pagado en su momento. Nada de amnistías fiscales.

    Contra el fraude Democracia y Estado de Derecho! No a los ladrones!

  • elparedelnano
    #26 Vota Vota

    24 i elparedelnano 15-08-2010 11:45

    Este país es infame, el bipartidismo su cáncer y el pueblo, una panda de buenazos. Nos han comprado por dos duros y encima les estamos agradecidos. Me encantaría que de una vez por todas, el sistema quebrara por completo.

  • rufian
    #27 Vota Vota

    15 i rufian 15-08-2010 11:50

    Y mientras tanto un sufrido contribuyente como un servidor está obligado a declarar a hacienda ( y pagar religiosamente) con 6 meses de paro y 2 críos a mis espaldas. Eso es la democracia "sucialista".

  • Labrador
    #28 Vota Vota

    15 i Labrador 15-08-2010 11:51

    "Joder", en el 2007 se consiguió el record de recaudación fiscal pero ya el tipo efectivo de recaudación estaba cayendo en barrena desde 3 o 4 años antes. Felicidades, muy interesante artículo, necesitamos más estudios y artículos de estos en público y menos que si la ser o que si los Trini y sus muñecos.

    Ahora voy a pasar al siguiente, sobre la carga fiscal, supongo que artículo consecuencia del mismo estudio, http://www.publico.es/dinero/332227/salarios/sufren/doble/carga/fiscal/capital

    Si ha este proceso, que arranca ya 10-15 años atrás, le añadimos las políticas de privatizaciones, y las más recientes medidas de subvención al gran complejo financiero a través de recomendaciones del BCE y del FMI incluidas la reforma laboral, y el gradual deterioro de la independencia en los medios de comunicación, entonces estamos en la realidad que tantos advirtieron desde hace precisamente 15 años cuando se apuntaban estos indicios en las reuniones de Davos y del BM, la desaparición del estado del bienestar y el control del Estado por parte del poder financiero.

    Busquemos alternativas, no solo electorales. Ya desde hace años el foro social está tratando diagnosticar y revertir esto por ejemplo.

  • el llanero solitario
    #29 Vota Vota

    19 i el llanero solitario 15-08-2010 12:05

    no entiendo como me votan en negativo si no he dicho nada, será un problema de percepción, bueno, es igual, bien ya empiezan a darse cuenta del error de las políticas neoliberales de los chicagoboys de os años 90, que llevaron a la quiera a las economías latinoamericanas como la chilena y la argentina, a menos impuestos menos riqueza para la sociedad, a menos impuestos menos servicios para la sociedad, a menos impuestos mas pobreza para la sociedad, la bajada de impuestos solo benefician a los ricos. Y Montero dice que zapatitos sube impuestos, por que ha subido el IVA, que cualquiera con dos dedos de frentes sabia que no supondría nada en cuanta al IPC, pero que si suponía una baja de beneficios empresariales.

    Ni un voto al pp.

  • leningirona
    #30 Vota Vota

    8 i leningirona 15-08-2010 12:06

    el PSOE fúe fundado como partido marxista,con lo que este termino conlleva sobre el concepto del trabajador-ser humano,la explotación que sufre por parte del propietario de los medios de producción y la necesaria participación del estado-gobierno,administración-en la regulación económica y protección social de los más debiles.

    El PSOE con un exjefe de centuria del frente de juventudes-Felipe Gonzalez-y un propietario de librería deseoso de colocar en despachos oficiales a sus hermanos ,es refundó antes de la muerte del dictador,como partido socialdemocrata,es decir social-liberal.Burgueses que usurpaban la historia del partido y la usaban para sus intereses:españa es el pais dosnde más rapido se puede uno enriquecer,dijo en su dia un vicepresidente de gobierno social-liberal del PSOE-actual partido de los sociolistos objetivo de estado-mientras realizaban reconversiones industriales salvajes,nos integraban en la OTAN por la puerta de atras,montaban FILESA para su financiación,cobraban comisiones maletín en mano...

    que nadie espere una politica obrera desde las cloacas de ese partido.

  • salustiana
    #31 Vota Vota

    14 i salustiana 15-08-2010 12:20

    Esta claro que se impone una reforma fiscal y que las grandes fortunas han de tributar a tenor de lo que ganan y generan. Las empresas y las Pymes tienen beneficios pero no aportan apenas nada. Además, con las reformas y facilidades que ha dado el gobierno durante la crisis, muchas de estas empresas se han agarrado a los eres, han despedido a sus trabajadores por cuatro duros, y nos meses después han creado otra empresa con nombre distinto. Ya se sabe que quien hace la ley hace la trampa. Yo he visto estas prácticas personalmente y me parece vergonzoso. Igualmente los trabajadores de esas empresas, en connivencia con ellos, han cobrado del ere, han cobrado indemnización por despido improcedente, han cobrado paro y han vuelto a trabajar para el mismo sinvergüenza. En este país lo que no hay es un control efectivo de las empresas y los trabajadores. Y ya no sigamos las empresas y las pymes con su doble contabilidad. Tienen facturas en A y facturas en B, que yo lo he visto con mis propios ojos. Esto es una vergüenza. Al final solo contribuimos los sufridos trabajadores que tenemos bien controlada nuestra nómina mientras otros se benefician y no contribuyen. Más mano dura es lo que necesitamos en este país.

    http://proyectoscpc.net/WP/2010/08/no-es-mi-fiesta/

  • SENSENOM
    #32 Vota Vota

    13 i SENSENOM 15-08-2010 12:25

    Cierto que a un partido progresista en el poder le toca sacar las castañas del fuego que no ha creado y cierto que en este país buena parte de la derecha va con 100 años de retraso. Cierto que estamos en el sistema que estamos y que la globalización y la europeización mandan.

    Pero lo que no creo que sea tan cierto es que la economia financiera tenga que ser tan secuestradora de las decisiones politicas, sociales y económicas que afectan a la mayoria de la población.

    Me da la impresión que estamos haciendo seguidismo al último de la cola.

    El capital es cobarde y huye si no lo tratas bien, pero es que aquí el capital paga siempre el menú del día y después de hincharse de mariscadas, vino reserva, postre especial de la casa, café copa y puro, no deja ni propina y encima de montarte un escándalo en el local le tienes que pagar el taxi para que se vaya de putas, a nuestro cargo claro.

    Encima de no pagar cuentan con un hermoso ejército de parados como arma que utilizan para pagar unas birrias a los que están empleados.

    Luego nos quejamos de que la juventud esté desmotivada, es que no motiva el ver que al sistema al que vas a entrar, si entras, te compensará con sopa boba, solo con eso si eres afortunado.

    El negocio tiene que hacerse a base de competitividad y productividad, pero la productividad tiene que salir también de las otras teclas del sistema productivo no siempre esquilmando al ya desfavorecido.

    El aire que respira buena parte del empresariado es el de volver a las andadas a poco que lo permita el más mínimo brote verde.

    Porque de brotes verdes o creación estable de empleo yo no veo, y si veo demasiados billetes "verdes" que se ponen al buen recaudo que todos sabemos.

    ¿No se dan cuenta de que para estimular al consumo tenemos que tener dinero antes?

    ¿No se dan cuenta de que la codicia es insaciable y que cuanta más cuerda le dés más te seguirá pidiendo?

    ¿No se dan cuenta que las arcas estatales de los subsidios tienen un tope cada vez más cercano?

    ¿Tan difícil es dejar de ser tan cobardes con las grandes fortunas que no dejan ni las migas, que ganamos protegiéndolas excesivamente hasta un nivel que en otros países no se hace?

    ¿Ya hemos "salvado" a la economia, a los bancos etc. pero a nosotros no nos salva nadie?

    ¿Ese es el premio por los "servicios prestados" de contención social?

    ¿Porqué de momento los que más protestan y amenazan son los que más tienen, los controladores por ejemplo?

    Esto es una estafa que tiene su precio, su castigo, a la larga con tanta presión al más débil la olla puede reventar, que a fin de cuentas el capitalismo sin nosotros no es nada y ya estamos hartos de hacer de burra para cuatro pendejos desagradecidos.

    Dad y recibireis, que dicen los cristianos. Pero aquí solo nos "dan" mucho para recibir nada o menos.

  • el llanero solitario
    #33 Vota Vota

    8 i el llanero solitario 15-08-2010 12:28

    leningirona 15-08-2010 12:06 aunque este de acuerdo contigo, en algunas cosas discrepo, el psoe siempre fue un partido socialdemócrata, es cierto que con largocaballero y negrin tuvieron una época revolucionaria, pero parece que olvidas a besterios o igdalecio prieto que para nada deben ser considerados revolucionarios, también es cierto que existe desde hace tiempo una corriente de pensamiento socioliberal que están muy cerca de los neoliberales y que son la base de los asesores económicos del psoe, pero en la OTAN no nos metió el psoe, entramos los españoles solitos, sobre reconversiones salvajes se puede hablar mucho, pero los chinos que son comunistas las han hecho peores, lo dio por que estoy un poco cansado de que las izquierdas nos mordamos tanto, daos cuenta como las derechas no se muerden tanto, ciu y el pp, están a partir un piñón y eso que el pp es el que a recurrido el estatuto en el TC, por que será, con esto no te digo que no critiques a zapatitos, si no que la izquierda es demasiado critica, y sobretodo la izquierda radical, que ha pasado de la consigna del bolchevismo a la hipercrítica, filesa estará toda la vida arrastrando el psoe, en cambio parece que la gurtel ya ha pasado.

    Ni un voto al pp

  • josefeman
    #34 Vota Vota

    13 i josefeman 15-08-2010 12:38

    Ahí es donde la responsable de Hacienda debe de incidir facilitando todos los medios a los inspectores para disponer de datos reales.

    Una vez comprobados dichos datos,si son como adelanta el informe interno de la Agencia Tributaria,el Gobierno tiene que actuar inmediatamente utilizando todos los mecanismos legales a su alcance.

    No se puede esperar un minuto más,esto si que es grave y ANTISOLIDARIO.

    Sres políticos: Ante ésta información,abandonen sus vacaciones y mañana mismo empiecen a trabajar en ésta dirección.Los españoles no podemos quedarnos quietos un minuto más.Es vergonzoso que las altas fortunas continúen aumentado y la mayoría de la población incrementando sus dificultades económicas.

    Sr. Zapatero,inste a todos a trabajar e informe urgentemente a la población.

    Sres de la oposición: Ponganse también a trabajar y faciliten información del resultado de sus trabajos.

    Ciudadanos:Recabemos la información necesaria y no estemos pasivos democráticamente.

    Sres de Público: muchas gracias por la información,ésto es tener sentido de Estado.

    Saludos

  • SENSENOM
    #35 Vota Vota

    11 i SENSENOM 15-08-2010 12:44

    Después de salvar a la economia nos obligan a dedicarnos a la crianza, engorde y limpieza de ese cerdo. Con la variente de que es el cerdo el dueño de la granja.

    Y que cuando esté gordo nos llevará, el, al matadero.

    A este paso pronto estaremos abiertos en canal.

  • Rudnik
    #36 Vota Vota

    13 i Rudnik 15-08-2010 12:55

    Muy interesante artículo. Si lo he entendido bien, la propuesta es bajar la tributación del IRPF de las empresas, (para entre otras, atraer a empresas extranjeras), a la vez que anular todas las posibles exensiones fiscales, para que el aporte real a hacienda se sitúe por encima del 10%, que es lo que al parecer están aportando en estos momentos a las arcas públicas. Si esto es así, no se a que espera el gobierno para cambiarlo. Pero, no ya por lo de la crisis, sino en general no parece que sea un modelo justo, ni rentable para nuestro país ni para ningún otro. Da la impresión que los pocos que saben de esto, son empresarios o amigos de empresarios...Y ya que empresas como el Santander, se endeuden en España para sacar beneficios en el extranjero, es la guinda que corona el pastel...Si los beneficios de la empresas no repercuten en el país, ¿para que se les ofrece facilidades fiscales?

  • Lucas2001
    #37 Vota Vota

    -1 i Lucas2001 15-08-2010 13:27

    Pues, según todos los demás periodicos, lo que se plantea subir Blanco son los impuestos de la gente, que parece que no ha tenido suficiente con el IVA. Porque, por si la gente no lo sabe, el IVA no afecta a las empresas, solo al consumidor final, que es quien acaba pagando los productos.

    Señores, este es el gobirno socialista de la gente, no? Disfruten lo votado.

  • SENSENOM
    #38 Vota Vota

    13 i SENSENOM 15-08-2010 13:45

    No es desánimo, es mala hostia por la pasividad general. Es la mala por ver como a mi alrededor veo a empresarios que hasta ahora se hinchaban, y se hinchan pero menos, sin esfuerzo, siempre con lágrimas de cocodrilo y haciendo el cuco, sin imaginación y sin nuevas ideas, solo esperando volver a las andadas. Y por ver a pobre gente intentando ser feliz con muy poquito.

    Es cierto que estosololoarreglamosentretodos. Por eso estoy haciendo unas vacaciones curradas y estamos montando con un grupo de amigos, auténticos cerebros en el mundo de la cultura y la comunicación, una iniciativa autónoma y creativa que me da la adrenalina suficiente y más. También tengo otros proyectos. Y por pelotas saldrán hacia adelante, te lo juro, ya lo conseguí otras veces.

    Fíjate, quizá seamos los currantes los que tengamos que dar lecciones "empresariales" a los que medran con un modelo económico caduco.

    Grácias por el link que citas yo descargué ayer la versión subtitulada en castellano en:

    http://www.youtube.com/watch?v=2FnUnsWoaag

    Es ligeramente naif pero muy "energética".

    Los sueños son los que nos mantiene vivos y los brotes verdes somos nosotros, que ellos no pasan de "matorral", lo tengo claro.

    Un beso.

  • zoco
    #39 Vota Vota

    3 i zoco 15-08-2010 13:50

    SI SI aqui muchas criticas, estano de acuerdo, con lo dicho en muchos comentarios, ¿ que pasa si las encuestas dan ganador al partido que mayor mente produce estos desaguisaddos financieros, ayuada ,crea, protege, a los escapados de la agencia tributaria no lo entiendo? por cierto e l pp compara a Zapatero con Chaves, ya quisiera yo

  • Bern
    #40 Vota Vota

    -11 i Bern 15-08-2010 13:55

    Sensenom, muchos besos os cruzáis Merisusa y tú. Y a mí que me da que "Merisusa" es macho, anciano y baboso, y que lo encajan ante el ordenador y allí se queda hasta que vienen a desencajarlo porque no tiene movilidad...Nunca des por seguro que tras un nick internáutico se halla el tipo de persona que estás imaginando, más vale ser un poco precavido.

  • Bernard de Galves
    #41 Vota Vota

    0 i Bernard de Galves 15-08-2010 14:11

    Jo,jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo,

    Bern está muertito de celos.

  • SENSENOM
    #42 Vota Vota

    8 i SENSENOM 15-08-2010 14:20

    #43 Bern

    1- Tu no sabes lo que yo estoy imaginando.

    2- El beso es antes que nada un signo de afecto incluso de cortesía, si no lo crees así vigila si besas a un niño o niña, que igual acabas como un obispo al uso.

    3- Me importa un carajo si es un abuelo/a, un guardia civil con tricornio, un alien o un topo de los servicios de inteligencia. (que por cierto, te aseguro que visitan este foro, tanto por interés ...político como empresarial.

    4- Cuando tenga un rato ya colgaré en algún comentario que se preste, un código ético, para que lo amplieis todos con sugerencias, estoy en ello. Que a todos nos falta educación de "red".

    5- Te aseguro que Merisusa no es lo que "a ti te da que es". No voy a explicarte el porqué pués no me apetece ni es conveniente.

    6- Quizás sea yo el intruso y tenga ahora mismo tu IP y tu localización por la otra pantalla.

    Besos a quien se lo merece y saludos a quien se lo merezca o quiera.

  • Bern
    #43 Vota Vota

    -11 i Bern 15-08-2010 14:44

    Pues nada, por mí ningún inconveniente, daros besos babosos a mogollón, que a mí eso no me hace ningún daño. En cuanto a que pudieras tener mi IP, Sensenom, me da un miedo terrible, ya ves... Nunca la oculto ni me preocupa lo más mínimo que alguien tenga mi IP pues no digo nada delictivo y tengo mi PC bien protegido contra todo tipo de hackers. Yo también puedo conseguir tu IP, y la de Merisusa, pero no las quiero, no me interesan para nada, nunca me ha gustado hackear, no es mi estilo.

  • Bernard de Galves
    #44 Vota Vota

    -1 i Bernard de Galves 15-08-2010 14:56

    Menos mal que has cambiado tu avatar del Che por el de Aznar el "Payaso". Te pega mucho mas

  • Bern
    #45 Vota Vota

    -8 i Bern 15-08-2010 14:58

    Te equivocas, Bernald, ahora mismo ya no tengo ese avatar, me he dado cuenta de que para payaso tenemos de sobra contigo...jejejejejejeee

  • SENSENOM
    #46 Vota Vota

    3 i SENSENOM 15-08-2010 15:03

    #47 Bern

    1- Los besos "babosos" que molestan solo son los de quién tu no quieres.

    2- Las IP no solo son "interesantes" por cuestiones delictivas, ...y me paro ahí.

    3- Con un PC nunca estás "bien protegido" contra todo tipo de intrusos, eso es elemental y evidente.

    4- Lo que sueltas por aquí, te aseguro que no tendrías lo que hay que tener para decírselo a la cara, en persona a Merisusa, eso es de comportamiento maleducado, macarra y cobarde.

    5- No te gusta hackear, porqué no sabes, pero si insultar escudándote en la "invisibilidad" de la red, ¡ese si es" tu estilo"!

    6- Deja de ser infantil y "crece" un poco, coño, que por edad ya te toca.

  • Bernard de Galves
    #47 Vota Vota

    1 i Bernard de Galves 15-08-2010 15:07

    Jodo!!! pareces adivino.Efectivamente me dedico a practicar el humor clown por los hospitales, me gusta contagiar la alegria a los que estan pasando dificultades.

    pero tu humor vertido en este foro es rastrero y de mal gusto

  • El Perillas
    #48 Vota Vota

    4 i El Perillas 15-08-2010 15:08

    Yo lo único que se es que esto de la democracia burguesa y capitalista cada vez me da más asco. Hasta que no tengamos lo cojones de revelarnos de nuevo contra el poder va a ser que entre Socialistas que públicamente renunciaron al marxismo, fascistas que se autodenominan liberales tanto del PP como de los demas nacionalistas y pijiprogres que anidan en IU esto no se arregla más que para los ricos. Por mi parte cada día que pasa tengo menos esperanzas de que el pueblo reaccione ante lo que se le viene encima desde la desaparición de la URSS. Antes creía que la democracia podía arreglar las desigualdades sociales, ahora estoy convencido que sólo es un narcótico para relajar a las clases obreras y dejarlas por completo desarmadas. Tiempo al tiempo.

  • SENSENOM
    #49 Vota Vota

    3 i SENSENOM 15-08-2010 15:09

    Si nos refiriésemos o hablásemos con los demás tras un nick, de la misma manera que lo haríamos en persona, cara a cara, otro gallo nos cantaba.

    La red, sin ética, infantiliza y banaliza.

  • Bern
    #50 Vota Vota

    -9 i Bern 15-08-2010 15:09

    Sensenom, que sí, que sí, hombre (o mujer, me da igual lo que seas). Te diría a ti, a Merisusa, y a quien fuera lo mismo que digo escribiendo en mis comentarios, y sin embargo estoy seguro de que los que me han llamado fascista, falangista, payaso, etc., no tendrían webos de decirme nada a mí si me econtraran cara a cara. Amenazar, aunque sea indirectamente y mediante insinuaciones, en la red SÍ que es de cobardes y macarras y patanes, Sensenom, aplícate el cuento.

  • El Noi del Sucre
    #51 Vota Vota

    10 i El Noi del Sucre 15-08-2010 15:09

    A ver, de los currantes que comentamos aquí, ¿quién no sabe o ha sabido en algún momento que su jefe-empresario-cortijero escaquea todo lo que puede y más? ¿Nos acabamos de caer de un guindo? Estoy de acuerdo con la mayor parte de los comentarios, pero hecho a faltar el siguiente (que es reiterativo, ya lo sé): no hay amos, lo que hay son esclavos. Si nosotros, los trabajadores, actuamos cada día, a todas horas, como los verdaderos creadores de riqueza en la "empresa" se acaban las tonterías pero rápido. Y no es cuestión de esperar a un delegado sindical o a un inspector de Trabajo o a dios y su padre que vengan a salvarnos. Nosotros somos nuestros dueños y nuestros propios defensores. Apoyo mutuo, autogestión y acción directa. No hay otra.

    PD: Bern: lo tuyo va a peor. ¿Qué te pasa con Merisusa y con Sensenom? ¿No son suficientemente rojos ortodoxos para tí? Me recuerdas a ciertos personajes de "Uh mundo feliz", de Aldous Huxley. Huy, que no era ortodoxo, usted dispense.

    Sensenom: me interesa participar en algo como lo que mencionas. Si te parece lo hablamos.

    Salud.

  • El Perillas
    #52 Vota Vota

    5 i El Perillas 15-08-2010 15:11

    Bern, deja ya de hacer el ganso hijo mio.

  • Bernard de Galves
    #53 Vota Vota

    0 i Bernard de Galves 15-08-2010 15:15

    Bern te puedo asegurar que lo último que te gustaría es tener un encuentro personal conmigo, me sobran webos para ti y para el resto de fastizoides del foro

  • SENSENOM
    #54 Vota Vota

    3 i SENSENOM 15-08-2010 15:19

    #54 Bern

    Me aplico el "cuento" y si, en la cara te diría lo que he dicho en los anteriores comentarios y te daria dos copias impresas, para que te las estudiases bien dos veces y recapacitases.

    Y no por "huevos", que para banalidades no los uso.

  • Bern
    #55 Vota Vota

    -10 i Bern 15-08-2010 15:19

    Hombre, pues yo te puedo asegurar que me sobran webos para partirle la cara a cualquier facha, no sería la primera vez que lo hiciera. Cuando tu quieras, matoncete de tres al cuarto.

  • El Perillas
    #56 Vota Vota

    2 i El Perillas 15-08-2010 15:23

    Merisusa, primor del sur, no tengo que leer la noticia para saber que seguro los terrateniestes han ganado la batalla. De todas formas muchas gracias, voy a leerla inmediatamente, aunque eso me haga sentirme mal hoy.

  • Bern
    #57 Vota Vota

    -6 i Bern 15-08-2010 15:24

    ¿Copias impresas? jajajajajajaj... ¿De qué en concreto? A ver si te llevas la sorpresa de encontrarte denunciado en la Brigada de Delitos Informáticos por amenazas, yo también se copiar, ¿sabes? y tengo un PC con una memoria grandísima tremenda, no me falta espacio donde archivar todo lo que me parezca interesante. Pero ¡cuánto fantasmón matachín me estoy encontrando por aquí, y yo que me pensaba que Público no permitía ese tipo de comportamiento!!

    Anda, Sensenom, Bernaldito, iros a dar una vuelta, tomaros algo fresquito y relajaros un poco, que estáis quedando a la altura del betún con tanta amenaza gulipollas.

  • Bernard de Galves
    #58 Vota Vota

    -3 i Bernard de Galves 15-08-2010 15:28

    Jo, jo. jo. Que facil es decir eso por internet ,habría que vete partiendo la cara a los fachas Fanfarron!!!

    Solo dos datos

    Altura:1.95

    Peso: 110 Kgs.

    Y no puedo decirte a que me dedico por internet.

    Ahora piensa lo que quieras, pero repito que lo último que quisieras es encontrarte conmigo por la calle

  • El Perillas
    #59 Vota Vota

    1 i El Perillas 15-08-2010 15:31

    Por las implicaciones si Merisusa, veras tu donde van a acabar las tierras y las infraestructuras............

  • Elpecadordelapradera
    #60 Vota Vota

    0 i Elpecadordelapradera 15-08-2010 15:33

    Al iluminado de Bern es mejor ignorarlo y relegarlo al rincón de los no gratos

  • Bern
    #61 Vota Vota

    -7 i Bern 15-08-2010 15:34

    Altura:1.95 ?

    Peso: 110 Kgs?

    jajajajajaja... Bernaldito, mándame una foto, que lo quiero ver. Yo altura: 1,98, peso 115 kg, podemos hacer un buen combate, estamos en la misma categoría en el boxeo.

    Lo que me estoy divirtiendo...jajajajajajajajaj

  • SENSENOM
    #62 Vota Vota

    1 i SENSENOM 15-08-2010 15:38

    #55 El Noi del Sucre,

    Pués si, tiro más para la heterodoxia, roja, negra y multicolor, o lo intento, y para inventar lo que haga falta o pueda, que el pasado ya pasó y el futuro es cada vez más amplio y más diferente.

    Respecto a mis (nuestros) proyectos dentro de poco los tendré/mos más claros pués no vivimos aislados como algunas setas.

    Necesito madurarlo más, necesito mi tiempo, que arranque un poquito y luego estaremos en contacto, como no!

    Salud/os. ...y también besos Bern, besos para los que se las/os merecen o quieran.

  • Bern
    #63 Vota Vota

    -10 i Bern 15-08-2010 15:43

    Está bien, seguid con vuestros besuqueos, yo me voy a leer y oír música un rato, que son actividades más provechosas que estar leyendo las cosas alucinantes que habéis escrito. Tiempos atrás, en algunos foros, llegué a recibir amenazas de muerte, y ya véis, aquí sigo vivito, coleando, y curado de espanto. Relajaros un ratito, hijos/as míos/as, y dejad de decir tonterías, que ya he llenado el cupo de las que podía leer hoy. Pero si me provocáis, volveré.

  • Croniamental
    #64 Vota Vota

    7 i Croniamental 15-08-2010 15:45

    Aquí la cosa está muy clara. El 30% de los españoles viven como dios. Han superado el nivel del bienestar para sentarse a la mesa del gran banquete. Una sociedad que posee una élite de tal magnitud ha condenado al 70% de su población a vivir en la precariedad. La élite participa del sistema activamente a través de los mercados y sostiene un régimen político que le garantiza la perdurabilidad de sus privilegios. Estamos al borde de alcanzar el punto de no retorno. En cuanto la élite toque techo la situación se hará irreversible y la esclavitud se convertirá en un hecho inexorable para la mayoría de la población, poniendo en valor la famosa reflexión de Aristóteles: "la esclavitud es la garantía imprescindible para que el hombre libre pueda dedicar su tiempo libre a la política, al buen gobierno de la ciudad".

  • chateante
    #65 Vota Vota

    6 i chateante 15-08-2010 15:45

    Una confirmación más de lo que ya sabíamos: Hacienda somos tontos. Perdón, todos.

  • Elpecadordelapradera
    #66 Vota Vota

    4 i Elpecadordelapradera 15-08-2010 15:49

    En otros foros te ha amenazado??? eso es porque serias igual de desagradable que aqui.

    El multinicks se retira a sus aposentos

  • Bern
    #67 Vota Vota

    -9 i Bern 15-08-2010 15:53

    No, me amenazaron porque eran igual de atontaos que aquí, no sabían que las amenazas virtuales sólo se las creen tontainas como los perritos de la pradera y similares. ¿Ves? Os dije que volvería si me provocabais, pues, hala, ya he vuelto.

  • Elpecadordelapradera
    #68 Vota Vota

    4 i Elpecadordelapradera 15-08-2010 16:00

    Tu nunca te vas, ni te iras nunca habra que soportarte por los siglos de los siglos.

  • Bern
    #69 Vota Vota

    -10 i Bern 15-08-2010 16:00

    Bueno, ahora sí que me voy a despejarme un rato, pues veo que están acudiendo raudos a fichar todos los atontaos del foro, y tener que soportar eso ya me resulta demasiado cansado, pesado y aburrido. Dentro de unas horitas, más.

  • Elpecadordelapradera
    #70 Vota Vota

    3 i Elpecadordelapradera 15-08-2010 16:05

    Te vas a descansar por que tu cerebro ya no da para mas.

  • El Noi del Sucre
    #71 Vota Vota

    6 i El Noi del Sucre 15-08-2010 16:07

    Merisusa #58: pues la verdad es que no sé qué está pasando con la reforma agraria, aunque me lo imagino -lo peor-. Miraré de informarme un poco y ya lo hablamos. Saludos.

    Sensenom #68: yo también estoy montando alguna cosilla con unos colegas, y estamos abiertos a cualquier agrupación de gente decente (no gente de bien, que parece que no es lo mismo). Nos vemos. Salud.

  • SENSENOM
    #72 Vota Vota

    5 i SENSENOM 15-08-2010 16:18

    #67 Bern

    Me has acojonado, de verdad, me rindo ante tanto poderío e inteligencia, pués no soy de pegar y llevo gafas, tiro la toalla para no salir crujido. Es más, a partir de ahora te alabaré, si hace falta, para que no me denuncies, para aplacarte, incluso moveré el rabo como un perro sumiso.

    Tienes razón en TODO.

    Me has abierto los ojos de la cara y hasta me doy pena a mi mismo al ver lo pendejo que he sido contigo. Hasta las orejas me tiemblan, de verdad, no es ironia. Hasta he pensado en el suicidio, y sigo en ello, para que puedas vivir más a tus anchas, como te mereces.

    Aunque de todos modos deberías adelgazar, procura llevar una vida sana, tu retrete te lo agradecerá.

    No volveré a hablar contigo, pero no por ganas, ho mi señor! sino para no contrariarte ni sulfurarte.

    Y te pido publicamente disculpas por alguna posible frase anterior que no te haya podido gustar.

    Amén, voy a cortarme las venas.

  • Croniamental
    #73 Vota Vota

    5 i Croniamental 15-08-2010 16:24

    "Os dije que volvería si me provocabais". Qué bonito te ha quedado Bern. Pareces una manifestación divina del antiguo testamento, el dios justiciero que, en cuantico que se le provocaba se marcaba una plaga. Pues venga, lacéranos con tu lengua bífida de sierpe bíblica. Pena que no tengas ni la prosodia ni el talento suficiente para aplicarte en la facundia mordaz que tanto contento causa por estas tierras montaraces. Pero, qué se le va a hacer. Nadie es perfecto, ¿verdad? En cualquier caso, hay que reconocerte que hoy te has llevado a los foreros a tu terreno, pero no por el interés de tu discurso sino por la fuerza de tu vórtice. Vaya, que harías un buen sumidero en el fondo de cualquier letrina.

  • El Perillas
    #74 Vota Vota

    4 i El Perillas 15-08-2010 17:51

    SENSENOM, si necesitáis un informático......... yo también estoy hasta las narices de la pasividad reinante.

  • Vig
    #75 Vota Vota

    3 i Vig 15-08-2010 18:14

    Estoy leyendo en algún comentarior que todo esto se justifica en que tenemos tal mala productividad que tenemos que incentivar de alguna manera a que las empresas no se vayan

    ya estamos con el rollo de la productividad, lo dicen en las radios, periódicos y en las teles y todos a repetirlo como papagayos. Las medios de adoctrinamiento de masas son empresas privadas que cumplen un cometido, convencer a las ovejitas para que vayamos felices al matadero, y vaya si lo están consiguiendo (menos mal que tenemos excepciones como Público)

    por qué tenemos peor productividad? claro, como es una noticia que es mala para España nos la tragamos sin más. Vayamos a un caso completo

    Hace unos meses todos tuvimos noticias de los problemas que estaba teniendo la General Motors y de su necesidad de vender Opel. Esta situación de Opel puso en graves problemas a la fábrica de Figueruelas (espero haberlo escrito bien) a pesar de que desde la propia GM se reconocía que era la fábrica con una productividad más alta de todo la Opel, por encima incluso de las fábricas alemanas, o de fábricas en paises con salarios más bajos que los de España.

    Y prácticamente lo mismo se puede decir de la Ford en Valencia, Renault en Sevilla y Valladolid, etc. Entonces ¿donde está la famosa falta de productividad española? el problema de Figueruelas era político (las presiones del gobierno Merkel), no económico.

    El problema de la productividad española es que el horario que tenemos no favorece la conciliación familia-trabajo y trabajamos muchas horas quizás de la manera no más efectiva, esto es, trabajamos más que en los paises del entrono por un sueldo menor, pero ese es otro asunto

    Saludos

  • qp
    #76 Vota Vota

    -2 i qp 15-08-2010 18:54

    Si ser empresario es un chollo, ¿por qué han cerrado más 600.000 empresas desde 2008?

  • Bern
    #77 Vota Vota

    -7 i Bern 15-08-2010 19:00

    Joer, os habéis despachado a gusto en mi ausencia ¡eh! No te cortes las venas, Sensenom, hombre, no hace falta llegar a tanto, ya te las cortaré yo y te ahorraré el trabajo. Desde luego, desde luego... Mi imaginación se ha quedado corta con vosotros, de verdad, había sobreestimado vuestra inteligencia, no había imaginado que hubiera por aquí tanto gañán con una letra. Hijos míos, que si no se os pone continuamente el "ironic mode" no pilláis ni una, se ve que eso es tarea imposible para algunos; en los comentarios que hago, que aparentemente están fuera de lugar, siempre hay un fondo de crítica seria (por ejemplo, en las varias veces que he "piropeado" a Trinidad Jiménez). Es mi estilo que cuando no quiero abordar un tema en serio porque me parece que no se lo merece, lo comento brevemente de modo irónico, pero se ve que eso no está al alcance de todos, qué le vamos a hacer.

    Hala, seguid despellejándome vivo, que yo soy un duro fajador y encajo los golpes sin inmutarme, no problem. Por otro lado, si comentarios hechos con un toque irónico provocan tales reacciones, me doy por satisfecho, porque eso indica que eran necesarios: Hay que cultivar más el humor y la ironía, también son signos de inteligencia, no lo son solamente el soltar doctas peroratas, como les gusta hacer a algunos creyendo que así deslumbran al personal.

    A vuestra disposición, ya podéis seguir.

  • Amper
    #78 Vota Vota

    -1 i Amper 15-08-2010 20:13

    En España si eres rico no pagas nada , si eres pobre te lo regalan todo , pero si estas en medio te crujen, vaya mierda de pais si trabajas

  • OTRO IGUAL
    #79 Vota Vota

    3 i OTRO IGUAL 15-08-2010 20:24

    Noam Chomski lo tiene escrito.; las empresas apenas pagan impuestos y cuando tienen problemas son financiadas con los impuestos de los trabajadores, como se ha visto recientemente con bancos, fabricas de coches, que han recibido ayuda de los estados.

    en españa la cosa es igual y ademas ni los sociatas ni nadie se atreve a subir los impuestos a las empresas, menos los ppppeperos, porque son el brazo armado de los empresarios (rajoy buey y aferrin aferran tienen un qumixca entre ellos que no veas)

    asi que tu me diras a donde vamos

  • SENSENOM
    #80 Vota Vota

    0 i SENSENOM 15-08-2010 20:37

    #80 El perillas

    Pués quizá más de uno, ya te contaré, no se como, o si, pero ya te contaré.

  • Rafael Timoteo
    #81 Vota Vota

    4 i Rafael Timoteo 15-08-2010 20:54

    El Sr. Presidente de la CEOE ha vendido su empresa a un Sr. para que la liquidara y de esa manera se ha garantizado su patrimonio, escaqueado impuestos de transmisiones y obligaciones de pago. Con ejemplos tan estupendos ¿qué quieren que les diga sobre la carga impositiva sobre el Capital?. De risa. Los empresarios declaran una media de ingresos personales en torno a 3000 euros menor que los asalariados.

    Ese es el problema, la cantidad de impuestos que se les ha quitado al Capital pensando en salvar empleos y ya vemos el panorama, aún así se destruyen o se traslada la producción a otros sitios.

  • El Perillas
    #82 Vota Vota

    1 i El Perillas 15-08-2010 22:12

    Ok SENSENOM, soy analista y he ejercido como consultor. Cuando quieras hablamos.

  • pascualilla
    #83 Vota Vota

    -3 i pascualilla 15-08-2010 22:39

    si es tan facil y se gana tanto no se porque no montáis una empresa todos... y al que ha dicho que supriman las empresas privadas es un crack..dime quien va a dar trabajo a tu padre para que te mantenga y puedas vivir del cuento con tus amigos anticapitalistas. Supongo que el portatil con el que escribes lo fabricará una empresa publica de las que te gustan.

  • JJSPEDDY
    #84 Vota Vota

    2 i JJSPEDDY 15-08-2010 22:50

    El problema de fondo lo apuntaba alguién más arriba y es la actitud de la gente ante el estafador o el "listo", el pícaro. Nos parece simpático, porque todavía creemos que va en contra del sistema y que es como un héroe, un Robin Hood.

    Sin embargo lo que hace, al no pagar impuestos, al tener a la gente sin contrato sin que le pillen, el vender o fabricar de cualquier manera, en condiciones precarias, ES IR A FAVOR DEL SISTEMA, porque ese "pobre hombre" que defrauda unas migajas, les sirve de tapadera mental y sentimental, ante los españolitos, a los grandes estafadores y mangantes para campar a sus anchas. Para decir que lo hacen por España, que son unos abnegados patriotas,....y mientras millones de españoles no tienen empleo, y otros un curro de m....ellos despilfarran a ojos vista, para envidia de los que quisieran estar en su pellejo, y que los disculpan.

    Cuando comencemos a ver a esos como lo que son, LADRONES, que nos birlan el dinero para educacion, sanidad, pensiones, y demás cosas públicas y ...

    Cuando exigamos facturas en todos lados, denunciemos a todos esos "listos" y el ESTADO nos escuche y los jueces (esa es otra historia) les apliquen la máxima pena y el ser pícaro no esté bien visto socialmente, estaremos empezando a caminar en la direccion adecuada.....

  • JGB
    #85 Vota Vota

    2 i JGB 15-08-2010 23:06

    la mayoria de las investigaciones estan hechas en EEUU y financiadas o subvencionadas por el estado mediante pentagono, u otros metodos, pero una vez se consigue algo son las empresas privadas las que le sacan el beneficio, has visto muchas patentes de estados. por lo tanto ni hablemos tanto del sector privado que son como parasitos

  • Orlik
    #86 Vota Vota

    0 i Orlik 15-08-2010 23:37

    Cuando hablamos de empresa a qué nos referimos?

    No me identifico con muchas cosas que se dicen aquí

    Soy autónomo, tengo un bar con 4 trabajadores/as

    soy empresario, se entiende

    dónde están mis millones? como estafo a Hacienda? Pagos mis módulos fijos cada trimestre, me vaya bien o mal pago lo mismo

    no tuve ningún incentivo para montar mi negocio, tuve que hipotecar mi vivienda para conseguir un préstamo

    mis trabajadores/as cobran por encima del convenio (porque son buenos y quiero conservarlos)

    mi negocio se està yendo abajo con la crisis... lo único que se recorta és lo que gano yo

  • El Perillas
    #87 Vota Vota

    3 i El Perillas 15-08-2010 23:52

    Tu mismo lo has dicho Orlik, eres autónomo, no un empresario. La gente cree que es clase media porque gana 1200 euros en una oficina y no lo es. Pues lo mismo contigo, eres autónomo, TRABAJADOR autónomo.

  • El Perillas
    #88 Vota Vota

    2 i El Perillas 15-08-2010 23:56

    Otra cosa Orlik, se que tu no eres un empresario, pero....... ¿cuando iban bien las cosas que hiciste con los beneficios?, se que no es problema mio ni quiero saberlo, sólo quiero que pienses que no siempre va bien la economía y no sólo los autónomos o pequeños empresarios tienen problemas, hay mucha gente que ha quedado en el paro, esos si que tienen un grave problema, sin un duro y sin trabajo, a ti al menos te queda tu negocio y se supone que cuando las cosas van bien has de hacer un colchoncito para aguantar las vacas flacas, cosa que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena no pueden hacer.

  • Croniamental
    #89 Vota Vota

    6 i Croniamental 16-08-2010 00:18

    Las razones por las que uno decide hacerse empresario son múltiples y diversas, pero yo creo que, básicamente, podemos englobarlas a todas ellas en dos: por llevar a cabo un proyecto personal o por invertir un dinero que en el cajón acabaría consumiéndose más pronto que tarde. Una empresa que nace con el espíritu de desarrollar un proyecto vital de los emprendedores no suele dar problemas, suele tratar bien a los trabajadores y suele superar todas las crisis que le caen encima, porque en la propia actividad de la empresa reside el sentido de la misma. El problema. El encanallamiento de la actividad empresarial se produce en las entidades creadas por inversores que lo único que buscan es hacer negocio, es decir, poner a trabajas su dinero porque lo de trabajar ellos mismos les produce sarpullidos. El mercado está profundamente contaminado por estas empresas-negocio patrocinadas por inversores desaprensivos, que lo mismo les da montar un garito que una UVI móvil, con tal de sacar pasta. Esa gentuza que practica el intrusismo en cualquier actividad económica, destrozando a la competencia con malas artes (tirando los precios y salarios de forma temeraria, pagando comisiones ilegales, incluso saboteando a otras empresas del sector con procedimientos mafiosos), haciendo perder los derechos adquiridos de los trabajadores y denigrando la calidad de los servicios en los que se embarcan, son los que nos están arruinando al conjunto de la población, son grupos de delincuentes como la trama Gürtel and company. Lamentablemente, hoy en día, los inversores canalla superan en número a los empresarios honorables, que también los hay y también están padeciendo las consecuencias de la invasión de la economía canalla. Además de esto, con ser mucho, hay algo peor. El dinero se está yendo a manos de los especuladores que prefieren invertir en el mercado de valores que en negocios productivos, generadores de trabajo y riqueza. La lacra social es el especulador, elemento zafio donde los haya y extremadamente protegido por buena parte de la clase política. Si los medios de producción estuvieran en manos del Estado y la iniciativa privada en manos de empresarios honorables, hoy podríamos vivir en algo parecido al paraíso terrenal. Hay que acabar de una vez por todas con los especuladores, con los políticos corruptos, y demás artífices de la economía canalla.

  • abejorro
    #90 Vota Vota

    5 i abejorro 16-08-2010 09:14

    Diremos lo mismo, pero dándole un giro al concepto expresado: Ya se sabía que los trabajadores, en particular, y la parte de la sociedad de menos poder adquisitivo, en general, sufrían una presión fiscal mayor que las empresas, profesiones liberales, y altos ejecutivos. Pero hasta ahora no lo habíamos visto escrito en los medios con datos, cifras y la transparencia con que Público nos lo ha ofrecido, y una vez más, habremos de recordar que el Artículo primero de la Constitución española, en su punto primero, comienza así: "España se constituye en Estado social y democrático de derecho..." y el artículo 31 de la Carta Magna, en su punto primero proclama lo siguiente: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio."

    Como se puede apreciar, a los Gobiernos que en este país han sido desde la proclamación de la Constitución, la importancia que les merece el cumplimiento de esta Ley de leyes, es más bien poco o para ser más preciso, nulo.

    Nos dicen, para calmar inquietudes que esto es así porque hay que proporcionar a las empresas las condiciones óptimas para que su sostenibilidad, y por tanto la del empleo, estén asegurados. Pero algo se sabe y algo se sospecha de que estos beneficios fiscales son usados en provecho propio y no en los objetivos presupuestados.

    Hoy, nos anuncian los medios que el Ministro de Fomento ha reflexionado. Aunque más bien ha ejercido de portavoz del Gobierno para anunciarnos que hay que subir los impuestos si queremos los mismos servicios públicos que en el resto de Europa y sabemos que, aunque nos dicen que afectara a las rentas más altas, se mantendrá el mismo desequilibro tributario. Y se dan cuenta ahora que la situación económica del país es de quiebra total, que debemos soportar cinco millones de parados de momento y que nuestros dilectos empresarios tienden a despedir sin freno y empiezan a hacer suyo el espíritu del siglo IXX: cosificaremos a los trabajadores, les pagaremos menos y precarizaremos hasta el extremo sus condiciones laborales. Cualquier cosa se hará menos profesionalizarse y aumentar la productividad, es decir, eso que se define como "la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción" y que responsabiliza de su crecimiento esencialmente a los empresarios que son los que han de aportar los "medios" y han de llevar a cabo la gestión de la empresa, aunque una parte de menor calado, pero no por ello, menos importante, recaiga en los trabajadores que han de adecuar su formación y mentalidad de superación en el trabajo encomendado.

    De todas maneras, además de que es necesario aumentar los ingresos, hemos de saber cómo se gasta el dinero y en esto último no creo que sean un ejemplo para nadie, porque si además de que tributan menos, los fondos públicos se emplean para aliviar su cuenta de resultados, como ha ocurrido recientemente y se hace la vista gorda con el blanqueo de dinero negro y las evasiones de capital y fiscales, habremos de coincidir que este país es tremendamente injusto con los que menos tienen.

    Naturalmente, deseamos igualarnos en bienestar a los otros europeos y, seguramente, habrá que tributar más, aunque no en la línea marcada, pero visto lo visto, queremos igualarnos en más aspectos. Nos gustaría cobrar salarios como ellos, pensiones como ellos, queremos servicios sociales como los que ellos tienen, queremos un apoyo a la investigación como la de ellos y queremos diferencias más razonables en retribuciones entre ejecutivos y trabajadores.

    De nuevo, una advertencia: Cuanto peor no lo pongáis, menos tendremos que perder. Salud y república.

  • Cives
    #91 Vota Vota

    5 i Cives 16-08-2010 11:15

    Gracias diario Público por un titular tan verdadero y tan necesario de decir. Es la pura verdad. Este asunto encima de la mesa implica una respuesta y es que esta gente que se apropia de toda la riqueza generada en el "mercado", en la "economía", QUE PAGUE. Así de claro, tan claro como que no quieren, pero que los ciudadanos debemos exigírselo.

    Nos hablaban antes de la crisis de que vivíamos en una democracia, que tenemos "instituciones" y tal. Pues en la Edad Media, en la que como sabemos no había democracia, pagaban los de abajo, la nobleza y la Iglesia (mire Vd.) no pagaban impuestos. Estamos, sí, en el MISMO SISTEMA FISCAL de la Edad Media: aquí pagamos los menesterosos, los del Tercer Estado. Los poderosos de hoy no tienen títulos nobiliarios, aunque adquieren algunos que casi lo son: presidentes de importantes Clubs de fútbol. No construyen castillos pero ordenan que les construyan ostentosas torres de más de cien metros con un simbolismo que pueden imaginar. Sí, el fondo de miseria, de rapiña inmensa, de injusticia, sigue siendo el mismo. Eso sí, la ley dice que todos somos iguales. Lo pone en el chiste este que mencionan de vez en cuando, la Constitución de 1978.

  • womanwithframe
    #92 Vota Vota

    8 i womanwithframe 16-08-2010 11:16

    Hace años que sabemos, que los gobiernos, sean del color que sean, no van a ponerlas tiesas al gran capital. Para pagar, ya estamos, trabajadores , funcionarios , pensionistas autónomos, y demás distinguidos miembros del enorme bastión de desheredados , que somos los que al fin y al cabo mantenemos el estado, a los plutócratas de todo signo y como podemos a nosotros mismos, bajadas salariales y encarecimientos varios incluídos. Que las empresas, además despidan agarrándose a cualquier excusa-y encima se lo facilitan más-, forma parte del juego. No impuestos, si despido libre-o lo más parecido posible-. Esta es la situación, y contra esto hay que combatir. Frente a gobiernos cómplices y timoratos ante el gran capital, huelga general.

  • Gekokujo
    #93 Vota Vota

    0 i Gekokujo 16-08-2010 13:37

    En realidad el sistema está podrido de raíz. Si no se limita el poder, sea este en forma de tierras como antaño o de acciones como ahora, la tendencia natural es la polarización. Es decir, que dicho poder se va reconcentrando en manos de unos pocos. Los bajos impuestos a las fortunas, la libertad de movimiento de los capitales o la herencia destruyen cualquier viabilidad de un sistema social justo. El egoísmo inherente al ser humano hace el resto.

  • Gekokujo
    #94 Vota Vota

    1 i Gekokujo 16-08-2010 17:07

    #96: "De nuevo, una advertencia: Cuanto peor nos lo pongáis, menos tendremos que perder. Salud y república."

    Estoy de acuerdo, yo ya tengo poco que perder, acaso la vergüenza, para gritar en la calle como cuando era joven. A lo que añadiría que mi enfado con nuestras elites económicas y políticas está ya rozando el enconamiento. No sé si entienden el alcance del concepto, pero si el sistema funciona contra mí, entonces yo estoy contra el sistema. Si no se reforma por la buenas, quizás llegue el día que haya que hacerlo por las malas.

  • Oscarrr
    #95 Vota Vota

    0 i Oscarrr 17-08-2010 11:10

    Lo del penúltimo párrafo es la única idea con sustancia que he podido leer o oír en un medio de comunicación en los últimos 36 meses.

    Si el partido actual no implementa esa medida y pronto, mi voto irá también para IU.

  • McCanan
    #96 Vota Vota

    0 i McCanan 17-08-2010 13:12

    Me sorprende que los tecnicos de Hacienda digan que las grandes empresas no contribuyen como debieran, pero la misma Hacienda nos grava a los ciudadanos con recortes de sueldo y ahora, al parecer, quieren subir aún más los impuestos. Solo entre las 5 grandes del Ibex, la recaudación debería ser prodigiosa, ya que Santander, BBVA, Telefonica, Repsol e Iberdrola ganan cantidades astronómicas. Sin embargo parece ser que es el 60% de los que tributamos (mileuristas), y el otro 40% que gana más de eso, son los que llevan el peso de la recaudación de Hacienda. O sea los empleados por cuenta ajena. Las empresas y las pymes -los del negro no existen- no cotizan lo suficiente. Sería conveniente reajustar eso y que no nos frían a impuestos, a los de siempre.

  • Cives
    #97 Vota Vota

    0 i Cives 17-08-2010 17:01

    Gekokujo-99: Una observación a las cosas que dices. De acuerdo en todo menos la afirmación que haces sobre el egoismo inherente al ser humano. Dicho así parece que el humano es únicamente egoista, y no es cierto. El humano tiene el egoismo, y también tenemos el altruismo. Es primero el egoismo, cierto, es nuestro instinto de conservación, y el que funciona en situaciones límite, cuando hay que escapar o evitar morir de hambre. Aquí el altruismo no existe. Pero todo ser humano desarrollado tiene el altruismo, aunque sea en pequeñas dosis. Evidentemente esta es una cualidad de las personas maduras, e inteligentes.

    El capitalismo está basado en un principio básico: la codicia que es un desarrollo del egoismo de tal forma que lo de los demás será apropiado por los propietarios capitalistas para su propio beneficio. Otra cosa sería analizar para qué les sirven a los banqueros y oligarcas la cantidad de millones de euros, dólares, etc, que roban tras de explotar a millones de personas. Porque al final la posesión se convierte en una enfermedad y todos tienen un capital que ni en varias vidas podrían gastar, su disfrute proviene de la contemplación de la piscina inmensa rellenada de riquezas acumuladas, y es un proceso sin fin.

    Egoismo inherente al ser humano, es cierto, y lo es también el altruismo. El socialismo es un intento de altruismo socialmente organizado. Pero es un grado de organización social complejo cuyo equilibrio habrá que saber construir. Hasta ahora lo más fácil para los seres humanos ha sido el egoismo: explotación económica, guerras, mentiras (Iglesias), robos, asesinatos. El egoismo funcionando como único motor de la persona lleva a la ley de la selva, lo que tenemos hoy en esta sociedad capitalista. Hay alternativa, hoy está en las cabezas y corazones de la gente decente. Mañana habremos de hacerla realidad. Un saludo.

  • qwarto
    #98 Vota Vota

    1 i qwarto 18-08-2010 12:31

    Lei este articulo el Domingo en la edición impresa y me gusto mucho. Felicidades a los autores.

  • marvae
    #99 Vota Vota

    1 i marvae 18-08-2010 15:59

    que suban los impuestos pero a los irresponsables que les habeis votado.

    Que os los suban hasta el 99% por patriotas

  • Diablillo
    #100 Vota Vota

    -2 i Diablillo 19-08-2010 08:52

    Es claro y meridiano, si no hay beneficios...no se pagan impuestos, está es la triste realidad. De ahí que cuando BOTAMOS a Felipe, Aznar, Rato y Rajoy, bajaron impuestos y consiguieron que las empresa dieran beneficios, lo que permitio salir de deficit que dejo el andoba. Pero esta panda de inútiles no son capaces de verlo.

No se admiten más comentarios en esta noticia