Público
Público

Trabajo pone límites a la ayuda de 426 euros

Se calcula que la prórroga de esta prestación beneficie a otros 219.000 parados

E. M. / Agencias

El Gobierno aprobó hoy el decreto ley que prorroga por seis meses la ayuda de 426 euros para desempleados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de otros ingresos y no hayan disfrutado anteriormente de este programa.

Mientras que en las dos fases anteriores (una en agosto de 2009 y otra en febrero de 2010), la ayuda iba dirigida a todos los menores de 65 años que cumpliesen tales requisitos, la nueva ampliación de la prestación ha dejado fuera al grupo de desempleados con edades comprendidas entre los 30 y 45 años que no tengan cargas familiares.

El Gobierno no ha explicado la razón de esta limitación, que ha recibido las críticas tanto de grupos de izquierdas como de sindicatos. UGT ha asegurado que la imposición de estas restricciones reducirá un 25% el número de beneficiarios de esta prestación. Hasta ahora, esta ayuda ha conseguido beneficiar a un total de 615.700 desempleados y, según informó el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con esta nueva prórroga 'se espera ayudar a 219.000 parados'.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, declaró que 'esperábamos que se aprobara lo que se nos dijo, no una reducción del número de beneficiarios'. Según

Ferrer, con esta medida 'el Gobierno quiere recortar las prestaciones por desempleo'. UGT también aprovechó para pedir que se incluyeran entre los beneficiarios de este programa a un mayor número de colectivos, 'como demandantes de empleo que hubieran agotado la renta agraria, el subsidio agrario o la renta activa de inserción'.

El portavoz de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, calificó de 'engaño' y 'fraude' esta restricción, y declaró que 'es una vergüenza que el Gobierno no pueda cumplir sus pactos'. Herrera anunció que el lunes pedirá la comparecencia del ministro de Trabajo para que 'dé explicaciones de bajo qué criterios se ha dejado fuera de las ayudas a este sector'.

Por su parte, el portavoz de presupuestos del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, que no ha manifestado su opinión ante esta restricción, aseguró que 'esta ayuda sólo servirá para paliar de forma coyuntural y en un breve plazo de tiempo la situación de algunos parados'.

El ministro de Trabajo explicó hoy que 'esta medida no se creó con el objetivo de ser simplemente un subsidio', si no que 'se formuló con la intención de acercar al parado al mercado laboral lo antes posible'. De todos los desempleados que se han beneficiado de esta ayuda, el 30,7%, unos 189.000, han encontrado trabajo.

Corbacho señaló que en septiembre se realizará un análisis para conocer cuáles están siendo los resultados del programa y estudiar la posibilidad de realizar una nueva prórroga de otros seis meses. Sin embargo, en las medidas del primer programa del verano pasado se recogía que esta ayuda se prorrogaría siempre que la tasa de paro se encontrase por encima del 17%.

Esta prestación vio la luz por primera vez en agosto de 2009 y está enmarcada dentro del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias