Público
Público

Corbacho ve "inevitable" aumentar los años trabajados para calcular pensiones

Evitar las jubilaciones anticipadas y aumentar la edad de jubilaión, prioridades del Gobierno

EFE

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cree 'inevitable' aumentar el número de años trabajados para calcular las pensiones para garantizar la viabilidad de la Seguridad Social.

'Será inevitable que el tiempo de cálculo deberá aumentarse de los 15  años, será inevitable', para 'garantizar la sostenibiidad' de la Seguridad Social, ha dicho el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio. 20 años es un periodo 'razonable', ha señalado.

El pasado mes de enero, el Gobierno ya aprobó en el Consejo de Ministros reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta los 67 años e incluyendo un aumento de las bases de cotización y el periodo que se toma como referencia para el cálculo de la cuantía de la prestación, que actualmente está fijado en los últimos 15 años.

Esta propuesta no ha contado por ahora con el apoyo del Congreso y mañana se debaten las enmiendas presentadas en el Sendao. Corbacho descarta pactar con el PP la reforma laboral.

Por otra parte, el ministro considera que el sistema actual 'penaliza mucho a las personas que pierden su trabajo en la última etapa laboral', algo que, bajo su punto de vista, debe cambiar.

Corbacho ha insistido en que una de las prioridades del Ejecutivo es evitar las jubilaciones anticipadas y aumentar la edad de jubilaión.

Según el titular de Trabajo, las prejubilaciones deben ser un último recurso para las empresas, y ha recordado que en algunos ámbitos se han utilizado con más énfasis que otros, como por ejemplo en el sector bancario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias