El Inem detecta fraude en los fondos de formación

Investiga a empresas que usaban los recursos para pagar la protección de datos

DANI CORDERO BARCELONA 02/09/2010 07:00

Comentarios

 

Media: 4.7

Votos: 23

Imagen de una oficina del Servicio Público de Empleo. - Laura León

Imagen de una oficina del Servicio Público de Empleo. - Laura León

El Inem ha detectado una bolsa de supuesto fraude en el uso de los fondos de formación continua, que algunas empresas utilizaban para financiarse la contratación de los servicios de protección de datos de algunas consultoras dedicadas a esta actividad. Los primeros resultados de una investigación abierta por el Servicio Público de Empleo, el antiguo Inem, ponen de manifiesto que en una de cada cuatro empresas investigadas se había producido alguna irregularidad.

Hasta el momento, los inspectores han analizado un total de 715 sedes empresariales que habrían utilizado los recursos que ofrece la Fundación Tripartita para la Formación Continua (la antigua Forcem), pero el volumen de empresas afectadas por la investigación podría ser mucho mayor. Según los datos a los que ha tenido acceso Público, alguna de las consultoras denunciadas ante la Administración por hacer publicidad de sus servicios a coste cero ha implantado la pro-tección de datos a 3.700 empresas, cada una con dimensiones de plantillas diferentes.

Una de cada cuatro sociedades fiscalizadas tiene alguna incidencia

La investigación se abrió en abril, fruto de las denuncias de las patronales de empresas del sector de la protección de datos. Sus asociados habían detectado que, desde 2007, un número creciente de competidores estaban vendiendo sus servicios a coste cero, y muchas veces con servicios a través de colegios profesionales. Esa oferta era posible porque la consultora incluía en sus servicios un curso financiado por la Fundación Tripartita. De esa forma, la subvención para el reciclaje de los trabajadores era la que pagaba los servicios de protección, ajustándose sus facturas a esta.

Las empresas con uno y hasta cinco trabajadores se pueden beneficiar así de 420 euros por curso, mientras que una empresa de ocho empleados podría llegar a recibir en 2009 subvenciones por formación de sus empleados por un valor de 3.800 euros. De momento, fuentes oficiosas consultadas evitaron ofrecer datos sobre el volumen de fondos defraudado, pero aseguraron que todo el proceso "huele fatal".

El director general de la Tripartita, Carlos Gómez, señaló a este diario que "seguimos atentamente este tipo de procesos y estamos facilitando toda la información al Servicio Público de Empleo", si bien aseguró que los expedientes abiertos a las empresas permitirán subsanar las irregularidades.

Después de recibir distintas denuncias, se ha inspeccionado a 715 empresas

Derivada en Hacienda

La investigación se centra sobre todo en las empresas que contrataron los servicios, ya que son las que se beneficiaron de créditos en las cuotas de formación profesional y por tanto habrían defraudado los fondos de formación. Además de las sanciones que puedan aflorar de la investigación de Empleo, la Fundación Tripartita ha puesto el caso en manos de la Agencia Tributaria, ya que las empresas podrían haber incurrido también en fraude fiscal. Según explicaron fuentes conocedoras de la investigación, las empresas estarían exentas de pagar el IVA por los cursos de formación, que no están gravados, pero no de los servicios de consultoría para la implementación de datos, a los que se debe aplicar el impuesto.

El Inem también ha empezado a investigar a las 21 empresas denunciadas por la patronal del sector tras ofrecer de forma gratuita los servicios de protección, que incluso publicitaban en revistas. A la mitad de ellas se les ha descubierto alguna incidencia, pero los inspecciones siguen abiertas.

Refundación para olvidar el pasado

Los fondos de formación continua y el ente que los gestiona viven una segunda etapa desde 2004. Aquel año, el Gobierno, motivado por los casos de fraude y las amenazas de la Unión Europea y por las sentencias del Tribunal Constitucional que obligaban a la participación de las comunidades autónomas en el reparto de los recursos, la refundó para crear la actual Fundación Tripartita. Pese a que entonces el Ejecutivo del PP intentó vetar la presencia de sindicatos y patronales, estas organizaciones siguen participando en la decisión de sus líneas maestras, que deciden el reparto de más de 1.500 millones de euros.  Las cotas de irregularidades detectadas entre 1994 y 2000 provocaron que la Comisión Europea obligara a España a devolver 105 millones de euros recibidos del Fondo Social Europeo. El escaso control de los recursos estuvo a punto de paralizar la llegada de estos fondos estructurales a causa de las diferentes investigaciones abiertas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Burn
    #1 Vota Vota

    30 i Burn 02-09-2010 08:48

    ¿Y se entera ahora?

  • Pedro R
    #2 Vota Vota

    60 i Pedro R 02-09-2010 08:55

    Esto es solo la punta del iceberg, Tanto la patronal como los sindicados utilizan una cantidad ingente de dinero en cursos de formación sin control. Ya hace bastantes años lo denunció Julio Anguita, produciendo una oleada de improperios hacia su persona inpresionante. Los sindicatos y la patronal benefician a sus miembros con estos cuantiosos fondos. La hora de curso ronda los 80 Euros y se producen auténticas batallas por el reparto de los mismos. La situación más sangrante se produce cuando los cursos puntuan para alguna promoción. Pregunten cuanto se paga por el certificado de asistencia sin asistir.

  • Icaro
    #3 Vota Vota

    73 i Icaro 02-09-2010 09:01

    Caso real y en carne propia.

    Yo, parado, recibo una carta para que me presente en la sede de la UGT, bajo pena de ser retiradas las ayudas que percibo si no me presento en la misma, para recibir un curso de formación que ayude a mi inserción laboral. Acudo a la UGT y la chica encargada me dice que si sé hacer un curriculum. La digo que sí, que sé, pues domino los programas de ofimática y creo tener una cierta cultura y he hecho muchos curriculos a lo largo de mi vida. Me dice que le firme en 7 sitios distintos y le pregunto por qué. Me dice que es como que yo he asistido 7 días a los cursos de Formación. La pregunto que si tiene conciencia de hacerme eso,el firmar en blanco. Me dice que funciona así el asunto. La firmo, pues me niego a acudir a hacer una patomima los siete dias que supuestamente dura "El Glorioso Curso de Inserción Láboral". Ella feliz, su síndicato también, pues cobra por una patraña...y así funciona el sistema. Los síndicatos de benefician de los parados y los parados seguimos jodidos.

    Viva la República y la Anarquía.

  • aldana
    #4 Vota Vota

    37 i aldana 02-09-2010 09:37

    Deducción: He de pensar que todo aquél que ocupa puestos de responsabilidad en este país, el país le importa un carajo y la supuesta responsabilidad se la pasa por el forro, siempre y cuando sea en su exclusivo beneficio. Bien

  • Hugohxc1984
    #5 Vota Vota

    25 i Hugohxc1984 02-09-2010 09:47

    Lo triste sería que nos sorprendiéramos, viendo como está el percal empiezo a pensar que el tonto soy yo, dado que no recibo de ningún lado. Hasta el funcionario que se encarga de las tazas de café tiene algún trapi. Y mientras los que desbordan las colas del paro preguntándose que decisiones han tomado mal en sus vidas para acabar así...

  • landahlauts
    #6 Vota Vota

    16 i landahlauts 02-09-2010 09:50

    ¡¡NO!!!

    Pues sí que han tardado en enterarse....

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Luisorro
    #7 Vota Vota

    35 i Luisorro 02-09-2010 09:56

    Estas empresas, van como locas captando a toda suerte de parados, para integrarlos en un curso de formación, pues cobran por cada uno de los que van a realizar el curso.

    A un amigo que cotizó por 44 años, le llamaron hace unos meses para un curso de 1 día. La charla consistía en como fundar una empresa. Hace unos días le volvieron a llamar para otro curso y le preguntaron si tenía algún hijo en el paro, para incluirlo también en el cursillo.

    Seguir investigando es lo que tiene que hacer el INEM, pues está el País lleno de vividores.

  • Rayuela
    #8 Vota Vota

    15 i Rayuela 02-09-2010 10:16

    Todo esto viene de lejos y sin embargo no se ha llevado a cabo una investigación rigurosa y en profundidad que permita saber qué es lo que está pasando y que pasa aún. La conformación tripartita para administrar fondos para la formación pudo ser una buena idea en su momento pero puesto que no ha sido capaz de evitar lo que ahora este periódico denuncia habrá que preguntarse qué intereses han permitido silenciar un escándalo que afecta a un sector muy sensible en términos sociales y políticos. Las sorpresas podrían contribuir a aclarar quién es quién en el laberinto español.

    La tesis de que la democracia española es corrupta no parece algo tan disparatado por el cúmulo de cosas y casos en que pareciera que las corruptelas y las corrupciones son posibles. La cuestión de por qué son posibles hace crecientemente verificable la tesis de fondo. Sanear, pero en profundidad, por qué no es oro todo lo que reluce y hay brillos que deslumbran, es decir, impiden ver.

  • Vacceo
    #9 Vota Vota

    4 i Vacceo 02-09-2010 10:38

    Jajajajajaj y cuanto se gastaron en descubrir el desfalco? Que cachondos!

  • Gekokujo
    #10 Vota Vota

    15 i Gekokujo 02-09-2010 10:50

    Recuerdo un reportaje sobre cómo se emplean los recursos en formación contínua en Alemania, especialmente en el caso de EREs, nada que ver con España.

    La tendencia trilera del español llega a extremos insospechados, como ejemplo que escuece el de nuestro amigo Ícaro #3.

    Así no sé como coño vamos a salir de la crisis, cuando hasta la formación (sí el famoso I+D) es de cartón piedra... como Terra Mítica.

  • DunaClara
    #11 Vota Vota

    13 i DunaClara 02-09-2010 11:08

    Que se investigue, porque como el dinero de los fondos esta controlado por las comunidades autonomas, no me extrañaria que en el caso de comunidades gobernadas por el pp, fuera un coladero de dinero como el tema del caso gürtel.

  • Aqueloo
    #12 Vota Vota

    16 i Aqueloo 02-09-2010 11:14

    Icaro, tienes razon en lo que dices; sólo añadir que hay un sindicato (no se si habrá alguno mas) que ha rechazado desde un principio participar de esos fondos por eso se buscan mil maneras de desprestigiarlo, ocultarlo a la opinion publica, si está fuera del "sistema" no interesa. C.G.T.

    Dicho esto añadiré, esta informacion se ha sacado para que indirectamente se hable de la financiacion sindical y ¡qué casualidad! hay una huelga (paripé) dentro de 27 dias que no es que le importe mucho al gobierno por que no va a cambiar el paso y tampoco le interesa atacar directamente a los sindicatos ya domesticados con caramelos como este. Esta situacion es vox populi desde el principio pero es la forma fundamental que tiene el estado de pagar a estos sindicatos por su colaboracion, es vergonzoso y apuesto a que esto no va a llegar a mas, si acaso algún buscafortunas (empresario listillo) de medio pelo será el que pague el pato.

    Reto a quien quiera oir a que haga un muestreo entre los receptores de cursos de cualquier año -sobre todo los últimos donde hay mas descaro- a que cuenten algo sobre los cursos "realizados". Nadie en su sano juicio muerde la mano que le da de comer, así quie paga fomenta el clientelismo (votos y tranquilidad). Notese como la mayoria de las huelgas protagonizadas por estos artistas de la supervivencia se han producido con gobiernos "socialistas" y ¿cuales han sido sus resultados?, montajes para salvaguardar el sistema, ¿no ha habido situaciones con gobiernos populares para montar una huelga o mas?, que ocurre ¿que desde el punto de vista sindical los populares son menos agresores de la clase obrera?, que alguien me lo explique.

    Huelga general YA, servicios mínimos NO, Ley de Huelga NO; renuncia de los sindicatos a financiarse por medio alguno que no sea las cuotas de sus afiliados; la formacion continua gestionada exclusivamente por el gobierno y su ministerio correspondiente e impartida por profesionales independientes.

  • manu67
    #13 Vota Vota

    1 i manu67 02-09-2010 11:16

    vaya, hacía tiempo ke no me censurabais algo..............jejeje no pasa nada hombre...........

  • Aqueloo
    #14 Vota Vota

    5 i Aqueloo 02-09-2010 11:25

    Pedro R te recuerdo que en el 85 Anguita (al que siempre he seguido, a despertado mi interes por un politico) como responsable de izquierda unida participó y votó la LOLS donde se establecia como se definia al "sindicato representativo" y era en funcion de la afiliacion, no de los votos, así se da el caso donde hay muchas empresas donde muchisimos votos de sindicatos clientelistas se van a sindicatos reivindicativos y por tanto solo tienen representatividad local que no cuenta en la global. Digo esto por que para conseguir esta afiliacion que en muchisimos casos no es sentida, hay que untar mucho, y donde el "que hay de lo mio" funciona de manera habitual. Fijaos en el notable aumento del voto por correo, como estos sindicatos a los que se les vá el voto (que no la afiliacion) están haciendo lo imposible para amarrar ese voto cautivo.

    Salud y República.

  • descalza
    #15 Vota Vota

    15 i descalza 02-09-2010 11:30

    Lo de los fondos para formación es una vergüenza, al menos en cuanto a sindicator se refiere. Yo di un par de cursos de inglés para un sindicato hace unos meses. Pagan muy bien, pero profesionalmente resultó muy frustrante. A los sindicatos lo único que les preocupa es que la Unión Europea les de dinero, mucho dinero, para hacer cursos, pero les da igual que los alumnos aprendan. Como el dinero que les dan depende del número de alumnos, la prioridad es que ninguno deje el curso para mantener toda la subvención. Por esa razón los cursos tienen alumnos de TODOS los niveles, y lo que se me pide es que haga tres clases al mismo tiempo: una para los que saben más, otra para los que saben algo, y otra para los que menos saben. Eso sí, con todos al mismo tiempo en clase.

    Por otra parte, se me pide que los alumnos "hablen inglés", pero no les gusta que lea hable de gramática. Es decir, que quieren que aprendan como si fueran niños de 3 años que viven en Inglaterra, pero no se dan cuenta de que éstas son personas adultas que no aprenden de la misma manera.

    Además, mis jefes ya me dijeron que "los alumnos no estudian" y que tengo que partir de ahí porque no iban a cambiar. Y claro, yo les pregunté si querían que me pasara los días dando clases en círculo, sin avanzar nada y aprendiendo a decir "I am Spanish" todos los días. Porque la realidad es esa: que el primer curso que di era de 50 horas y en la hora 49 todavía tenían que buscar "nice" en el diccionario porque "no les gusta estudiar". Yo no pido milagros (ya sé que es difícil aprender una lengua después de cierta edad) ni alumnos brillantes, sólo un poco de esfuerzo y colaboración por parte de los organizadores del curso.

    Otro tema es de la asistencia a los cursos. Yo he visto firmas en el libro de firmas de gente que no ha ido nunca a clase. He visto dar títulos a gente que no ha ido nunca a clase. Normal que de cara a buscar trabajo esos diplomas no valgan nada de nada. Eso también es tremendamente contraproducente: ¿quién se va a esforzar cuando sabe que haga lo que haga tiene título? La gente no es tonta, pero se le trata como si lo fuera porque es más ventajoso.

  • sam1251
    #16 Vota Vota

    14 i sam1251 02-09-2010 12:33

    Los fondos para la formación siempre han sido un cachondeo para empresas de formación, empresas en general y para los sindicatos, que de este chollo saben un huevo

  • ganorabako
    #17 Vota Vota

    12 i ganorabako 02-09-2010 12:48

    El fraude en los cursos de formación no es nuevo, pero a mi no me parece casual que reaparezca justo ahora, a primeros de septiembre.

    Está claro que alguien tiene ganas de desactivar la ya de por si poco activada movilización del 29.

  • Hommeproscrito
    #18 Vota Vota

    13 i Hommeproscrito 02-09-2010 12:54

    Hace tiempo acudí a un curso de formación del INAEM. . .

    Aunque el profesor,un informático en prácticas,le ponía interés, desde el primer momento me dí cuenta de que aquello no era sino una forma de cubrir el expediente, para hacer creer a la opinión pública, que se formaba a la gente de forma cualificada. . .

    Nada más lejos de la realidad, ni el programa del curso, ni la forma de escoger a la gente que había en el curso, ni mucho menos el escaso tiempo que el profesor pudo dedicar al objetivo del curso, haría conseguir que nadie de allí pudiera salir con alguna posibilidad de competir profesionalmente en el campo que se proponía el curso.-

    Más tarde me dí cuenta de que no era sino un medio de captar ingresos públicos, vía financiación de la U.E. para ese propósito, con el resultado de un barniz que hacía creer en la reinserción laboral de unos cursos que poca formación profesional podían ofrecer. . .

  • Sor Dalmira
    #19 Vota Vota

    11 i Sor Dalmira 02-09-2010 13:02

    Este fraude ya lo puso de manifiesto el Tribunal de Cuentas hace años en una fiscalización hecha a un engendro llamado FORCEM, un chiringuito montado entre los sindicatos verticales del régimen, ccoo y ugt, y la patronal, fiscalización en la que se demostró cómo había multitud de personas ficticias que jamás habían asistido a esos cursos, falsedad que tenía como objetivo justificar las millonarias subvenciones que se recibían del Fondo Social Europeo y del Estado español. De este fraude nunca se supo ni se investigó en los tribunales, porque estaban pringados todos, desde el subsecretario hasta el conserje.

  • liberti
    #20 Vota Vota

    -2 i liberti 02-09-2010 13:32

    esto de cuando es? de la epoca de aznar vaya con el bigotes si que lo hizo bien para los suyos

  • sam1251
    #21 Vota Vota

    3 i sam1251 02-09-2010 16:15

    A: liberti 02-09-2010 13:32

    " ........ esto de cuando es? de la epoca de aznar vaya con el bigotes si que lo hizo bien para los suyos ...... "

    ________________________________________________________

    Esto es de siempre "merluzoi"

  • Operacion Gladio
    #22 Vota Vota

    6 i Operacion Gladio 02-09-2010 19:26

    Que vayan mirando de paso a las ETTs que te hacen firmar reconocimientos médicos que no realizan y cursos de prevención de riesgos inexistentes y que encandenan uno tras otros contratos temporales constituyendo un auténtico fraude de ley.

  • artachin
    #23 Vota Vota

    1 i artachin 02-09-2010 22:11

    y estos se enteran ahora, que debe, de aber mucha, mierda, aunque sea penoso, hay que ser cortitos, para darse cuenta, ahora, estamos o no estamos, que no solo hay que estar esperando, el día 30, para cobrar, que hay que estar atento, a todo, movimiento, de caudales, de los ciudadanos, o no, ya decía, yo que esto, de los cursillos, lleva van interés, que en otro, comentario, que hice, decía, que esto se podia hacer de otra manera, con mas control, y si un curso, se hace, tiene, que ser controlado, por los propios, alumnos, o no,

  • Descartes
    #24 Vota Vota

    2 i Descartes 03-09-2010 17:28

    Pues si quieren encontrar irregularidades a mansalva que escarben un poco en los cursos formativos de UGT y CCOO; la pasta entra a raudales y los alumnos en muchos casos ni están ni se les espera.

    He tenido contacto profesional con este submundo y es de acojonarse, lo tienen tan claro que ya ni se esconden lo más mínimo.

No se admiten más comentarios en esta noticia