Público
Público

El FMI alerta de que el paro puede enquistarse

La crisis provoca 30 millones más de parados en el mundo

PÚBLICO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha preparado un informe, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el impacto de la crisis en el mercado laboral en el que alerta del riesgo de que la tasa de desempleo de España se mantenga elevada durante un tiempo prolongado por la debilidad de la economía. El informe coloca en la misma situación (que técnicamente se denomina por el término histéresis) a Estados Unidos, principalmente por el desplome del sector inmobiliario que han sufrido sus economías.

Precisamente, el estudio, difundido ayer, destaca que los mercados laborales de España y EEUU son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis, y donde las tasas de paro han subido con más fuerza (junto con Nueva Zelanda y Taiwán). Por el contrario, en Alemania y Noruega, la tasa de paro apenas ha variado.

El FMI y la OIT calculan que desde 2007, punto de arranque de los problemas en el sector financiero e inmobiliario que derivaron en la crisis, el desempleo ha aumentado en el mundo en más de 30 millones de personas. Algo más de la mitad de esa cantidad, unos 15,3 millones, se han generado en las economías más desarrolladas; y dos terceras partes de ellos, en Estados Unidos (7,5 millones) y en España (2,7 millones).

El informe destaca otros aspectos negativos del mercado laboral español, como su elevada dualidad entre contratos fijos y contratos temporales, y que en parte explica la intensidad del ajuste del empleo en estos casi tres años. Igualmente, recoge el elevado nivel de desempleo juvenil, del 40%, que duplica la tasa medida de los países industrializados.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que calificó de 'devastación' el fuerte aumento del paro provocado por la crisis, subrayó que la prioridad 'fundamental' es el desarrollo de una 'estrategia de crecimiento centrada en el empleo'.

La OIT estima que en los próximos diez años se necesitará generar más de 440 millones de nuevos puestos de trabajo para absorber a las personas que se incorporen al mercado laboral y para recolocar a las que han quedado sin empleo por la crisis.

El informe del FMI y la OIT es un documento de trabajo de cara a una próxima conferencia internacional para debatir sobre el crecimiento, el empleo y la cohesión social. En la conferencia, que se celebrará en Oslo el próximo día 13, participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, entre otros.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias