Habrá que cotizar más años para cobrar toda la jubilación

El Pacto de Toledo se inclina por subir el número mínimo de años de contribución y no cambiar la edad legal de retiro. El periodo de cómputo para calcular la pensión también se elevará

BELÉN CARREÑO MADRID 15/09/2010 08:20

108 Comentarios

 

Media: 2.9

Votos: 31

¿Cómo suena subir la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años? Un tanto abrupto. ¿Y subir la cotización mínima exigida para cobrar el 100% de la pensión de 35 a 37 o 38 años? Más asumible.

Los grupos políticos que conforman el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria encargada de elaborar una estrategia común de pensiones, están intentando buscar otras fórmulas para prolongar de facto la vida laboral sin alterar legalmente la edad de jubilación, que resulta una propuesta demasiado corrosiva para el electorado.

El proyecto de la comisión tendrá similitudes con el modelo francés

En este sentido, tanto PP como PSOE están de acuerdo en que la situación de la hucha de las pensiones puede ser insostenible si no se acometen reformas dirigidas a prolongar la vida laboral. Pero el mecanismo que están negociando ambos partidos, según fuentes parlamentarias, es el de alargar el número de años cotizados para percibir la pensión completa, en lugar de la propuesta más directa ideada por el Gobierno. Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en Oslo ante la comunidad internacional la necesidad de tener "una vida laboral suficiente", una expresión que encaja con la propuesta de ampliación que se está perfilando.

El análisis de la evolución demográfica y sociológica ha llevado a los parlamentarios a estudiar esta medida, que afectaría principalmente a los cotizantes que han retrasado mucho su entrada en el mercado laboral o que han interrumpido su trabajo voluntaria o forzosamente. La medida tendría escaso impacto en los trabajadores que tienen en la actualidad por encima de los 45 o 50 años de edad y que tienen largas carreras de cotización. En realidad, para cualquier cotizante que haya accedido a un trabajo antes de los 27 años, y que no haya pasado nunca un periodo largo sin cotizar, este cambio no tendría apenas efecto sobre la edad legal de jubilación, aunque sí afectaría a un esquema de retiro anticipado. Cabe recordar que los parados también cotizan durante el tiempo que tienen derecho a la prestación por desempleo, pero no aquellos que piden una excedencia.

Esta es la fórmula que rige en Francia, donde se ha aprobado recientemente subir la edad legal de jubilación de 60 a 62 años pero donde ya es efectiva la necesidad de haber cotizado al menos 40 años para tener derecho a la prestación.

Los cambios buscan amoldar el periodo de cotización a la esperanza de vida

A la postre, la idea de que las vidas laborales sean más amplias encaja también con la preocupación por adecuar los periodos de cotización a la subida de la esperanza de vida. España es el segundo país con la esperanza de vida más larga, después de Japón. Gobierno y expertos consideran insostenible extender el cobro de la prestación más años sin que aumente en proporción el periodo en el que se contribuye a la Seguridad Social.

Esta iniciativa puede ver la luz los próximos 6 y 7 de octubre, fecha en que los integrantes del Pacto de Toledo han acordado comenzar a redactar el documento común con las recomendaciones de la comisión. Los diputados formularán sus recomendaciones sobre el esquema del último Pacto de Toledo, y no sobre el documento del Gobierno.

Aunque cada recomendación se vota, los grupos políticos más pequeños ya han asumido que en esta ocasión las decisiones se tomarán por mayoría, sin contar con su voto en contra. En este sentido, fuentes parlamentarias aseguran que el PSOE se conformaría con alcanzar un gran acuerdo con el PP, y también con CiU, para que la reforma de las pensiones vea la luz el próximo ejercicio.

Otro elemento en el que parece que no va a haber tanta discusión es en el de ampliar el periodo de cómputo que se toma para calcular la prestación. Hasta ahora es de 15 años y Gobierno y oposición han sintonizado con la necesidad de elevarlo a 20 o 25 años. Alargar el periodo sobre el que se calcula la prestación haría más proporcional su cuantía en relación con el esfuerzo realizado. Sin embargo, perjudicaría a los que van al paro al final de la vida laboral.

Una propuesta más suave que el plan del Gobierno

Se mantiene la edad de jubilación

La pieza clave de la propuesta que PSOE y PP están madurando en la Comisión del Pacto de Toledo es retirar la prolongación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, que era la gran apuesta inicial del Gobierno. Aunque fuentes parlamentarias insisten en que el efecto de la ampliación del periodo de cotización para cobrar toda la pensión es similar en términos económicos, la medida es mucho más suave en términos de opinión pública. De hecho, el PP se ha significado en los últimos tiempos por su postura en contra de la ampliación de la edad de jubilación, y esta variante le permite sumarse al acuerdo.

Ampliación del periodo de cómputo

La segunda gran reforma que, en principio, saldrá de la Comisión del Pacto de Toledo es la de la ampliación del periodo de cómputo para fijar la cuantía de la pensión. Ahora, se consideran los últimos 15 años de la vida laboral. El Gobierno se planteó inicialmente alargarlo a 25 años, aunque luego dijo que era sólo un ejemplo, y finalmente se ha inclinado por los 20, que es el plazo que parece prosperará ahora, aunque el PP ha defendido en algún momento recuperar la idea de los 25.

Adiós a la unanimidad

Lo que ha quedado claro es que el espíritu de unanimidad que ha presidido hasta ahora las deliberaciones del Pacto de Toledo no se cumplirá en esta ocasión. Ante lo enconado del debate, el PSOE ha decidido garantizarse la mayoría negociando con el PP, aunque también aspira a que CiU apoye el documento final. IU tiene claro que su voto será contrario a la propuesta final. 

PUBLICIDAD

  • magomer
    #1 Vota Vota

    135 i magomer 15-09-2010 08:20

    Yo también tengo claro que a las derechas del PP y de los liberales del PSOE no los votaré en la vida ni con una pistola en el pecho.

  • caracol
    #2 Vota Vota

    188 i caracol 15-09-2010 09:13

    Señores universitarios ya saben : Nada de masteres , cursos de idiomas ni formacion adicional. Terminen su carrera (a curso por año) y buena suerte encontrando trabajo rapidito, sino ya me diran como van a cotizar 38 años. Si señor esto es progreso y lo demas tonterias.

  • wgm
    #3 Vota Vota

    174 i wgm 15-09-2010 09:15

    A vueltas con las pensiones. Desde aquí propongo eliminar el tope máximo de cotización, que sólo beneficia a los que más cobran y nos perjudica a todos.

    Fijense si entrarían recursos a las arcas de la S. Social.

    Otra idea, que los robots que sustituyen personas, coticen, por lo menos, como la mitad de las personas que sustituyen, valga la redundancia. Mar recursos para la S. Social.

    Y otra idea, que los diputados y senadores que tengan concedida la compatibilidad,no cobren la pensión de diputado ya que tienen actividad laboral privada.

    Que los ex Presidentes y ex cargos electos, sólo cobren por ex, un máximo de 2 años, como el INEM, vamos.

    ¿A que se ahorrarían recursos de la S. Social?

  • jdelrio
    #4 Vota Vota

    21 i jdelrio 15-09-2010 09:20

    Por favor: corrijan la última línea del artículo. Lo que dice es una barbaridad.

  • landahlauts
    #5 Vota Vota

    88 i landahlauts 15-09-2010 09:24

    Del "Estado del Bienestar" hemos pasado al "Estado de Incertidumbre"... y de pisoteo de los derechos más básicos y afianzados.

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • ProhibidoProhibir
    #6 Vota Vota

    85 i ProhibidoProhibir 15-09-2010 09:28

    Y ellos tambien se tocarán las pensiones?. Cómo pueden ser tan hipocritas. Habria que mandarlos a todos al paro a ver si pensaban igual.

  • Conde Moor
    #7 Vota Vota

    -109 i Conde Moor 15-09-2010 09:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos simpáticos sociatas OS VAN A HACER UN TRAJE A MEDIDA, amigos ... Por Dios que os lo merecéis. Ríete tú del Emidio Tucci.

    Y lo del wgm es apoteósico ... ¡¡¡que coticen los robots !!! ju j uj uu uu juju. Y si no pagan ¡¡¡ al talego con ellos!!! ay qué bueno. Macho, lo tuyo es la hoz y el martillo . ¡¡¡ Que cotize la hoz !!!! El martillo es liberado sindical. jujujujjujj

  • minoria
    #8 Vota Vota

    93 i minoria 15-09-2010 09:33

    Acepto cotizar 40 años para poder percibir el máximo y que el cómputo sea sobre el total de la vida laboral si se quita la desgravación fiscal de los planes de pensiones, se prohiben los regímenes excepcionales de diputados y senadores y se eliminan las prejubilaciones... a qué no, diputados/as del Pacto de Toledo?

    Claro, es que todo esto es un ataque al -exiguo- sistema de bienestar y los bancos -y sus esbirros: los think tank de "expertos"- no van a parar: tienen que vender.

  • flyingfree
    #9 Vota Vota

    30 i flyingfree 15-09-2010 09:40

    Cierto, #5 jdelrio, la frase "Alargar el periodo sobre el que se calcula la prestación haría más proporcional su cuantía en relación con el esfuerzo realizado. Sin embargo, perjudicaría a los que van al paro al final de la vida laboral." es totalmente falsa, lo que perjudica a los que van al paro al final de la vida laboral es precisamente el cálculo actual ya que tienen relativamente bastantes años malos (numerador) sobre 15 (denominador). Con los mismos añoa malos sobre 25 en este caso este colectivo saldría beneficiado. Quien sale perjudicado es la inmensa mayoría de los trabajadores que no estan en esta situación y a los cuales se les suma en el cálculo años en los que lo más probable es que cotizasen menos que al final de la vida laboral. Es decir, la propuesta beneficia a unos pocos (injustamente tratados ahora) pero perjudicará a una amplía mayoría.

  • Anarres
    #10 Vota Vota

    64 i Anarres 15-09-2010 09:45

    Ahora mas que nunca hay que luchar contra el capitalismo.

    Contra la especulacion.

    Contra los politicos

    ¿DÓNDE ESTÁ LA PASTA?

    http://www.nodo50.org/tortuga/Tres-en-una-El-Euribor-el-interes

    El Gobierno está usando el Fondo de la Seguridad Social que garantiza las pensiones futuras. El 90% de la cantidad que hay ahí (60.0000 millones) la tienen invertida en deuda. Es una inversión de alto riesgo. El Gobierno vendió activos de buena calidad (deuda alemana y francesa) para comprar deuda española, pese a su muy poca calidad. La idea de diversificación, de poner el dinero en varios sitios se ha ido al traste.

    El Gobierno usa el dinero de esa hucha porque no tiene donde sacarlo, pero qué pasaría si la deuda no mejora. El Gobierno empleó la hucha de los pensionistas para comprar unos 11.500 millones de euros en deuda pública nacional, de un país, recordemos, con una economía muy debilitada y poca credibilidad en el mundo inversor-.

    Este hecho es valorado como una estrategia muy peligrosa pero, sobre todo, ¿se ha preguntado algo a los dueños (trabajadores y trabajadoras a los que nos descuentan todos los meses) si estan de acuerdo con vaciar la hucha?

    Comentario Comentar este artículo

    HUELGA GENERAL

  • Un
    #11 Vota Vota

    81 i Un 15-09-2010 09:46

    Y esta medida la deciden personas como Zapatero, Rajoy, Pepiño, etc. que en su gran mayoría no han trabajado un solo día en su vida y van a jubilarse con todo lujo.

  • Sor Dalmira
    #12 Vota Vota

    39 i Sor Dalmira 15-09-2010 09:47

    Vamos derechos a la ruina. O esto explota por algún lado o seremos la Bolivia o el Perú del sur de Europa.

  • malassera
    #13 Vota Vota

    19 i malassera 15-09-2010 10:03

    Zapatero en estado puro....

    Ala !!...seguir votando PSOE

  • Complize
    #14 Vota Vota

    -48 i Complize 15-09-2010 10:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Razonemos un poco.

    A todos nos gustaría que las cosas se quedaran como han estado los años antes de la crisis. Nos gustaría vivir en época de vacas gordas eternamente, está claro.

    Pero sabemos que eso es utopía.

    Nos obsesionamos por vivir en el presente.

    Por vivir el presente hay mucha gente ahogada por hipotecas que se sabían inasumibles.

    Por vivir el presente muchos siguieron hinchando la burbuja inmobiliaria para llenarse los bolsillos sin pensar en las consecuencias para el país.

    Por vivir el presente todos hemos sido cigarras y no preparamos el invierno.

    Por vivir el presente, los gobiernos y sus ciudadanos, cegados por el bienestar, no calculamos bien el futuro.

    Ahora, que ZAPATERO atropellado por la situación, decide mirar al futuro, con valentía, sin pensar en sí mismo, sabiendo perfectamente que sus decisiones van a hundir su vida política, no somos capaces de ver que intenta hacer lo lógico, lo correcto, lo que dicta el sentido común.

    ¿Es que queremos que el barco se hunda definitivamente para estar más amargados y seguir echando la culpa al gobierno, sea del color que sea, sin que eso nos sirva para nada?

    Vamos a pensar de forma global en un futuro en el que podamos vivir todos, poniendo un poquito, cediendo, pensando en los demás. No nos engañemos con utopías que nos echarán abajo cualquier guerra o terremoto por venir.

  • HORTOPU
    #15 Vota Vota

    51 i HORTOPU 15-09-2010 10:04

    Y los que hemos cotizado 43 años y vamos a cobrar el 76% de nuestra base reguladora ¿qué pasa?. Estáis obsesionados (PSOE) con los recortes, vuestras reformas siempre van en el mismo sentido.

    El día 29 os mostraremos los trabajadores y trabajadoras españolas lo que pensamos de vuestra deriva hacia los postulados de los neocon.

  • Doraemon
    #16 Vota Vota

    23 i Doraemon 15-09-2010 10:06

    caracol: si la jubilación es a los 65, para cotizar 38 tienes de tiempo para no trabajar hasta los 27. No está mal para tener una formación suficientemente completa.

    Obviamente cuanto menos tuvieramos que cotizar, antes nos jubilemos, menos paguemos, y más cobremos, mejor que mejor, pero hay que ser realistas; eso es imposible a menos que la población crezca considerable y sostenidamente.

    No estoy por aceptar ni un sólo recorte social por culpa de una crisis de ricos, pero por esta vía ciertos ajustes no los veo mal. Veo mucho más razonable el modelo francés, en que te puedes jubilar antes si has trabajado más años, y si por lo que sea no tienes los suficientes años cotizados, puedes retrasar la jubilación hasta lo que aquí es la edad para todos. Si llevas desde los 18 currando levantando cajas, pues te jubilas a los 60. Si has estudiado hasta los 30, pues puedes esperar hasta los 65. Si no has completado los 40 años no tendrás el 100% de lo cotizado, pero dado que habrás cotizado por más ingresos cobrarás más que el que lleva trabajando desde los 18.

    No es que esto "sea menos impopular"... es que la diferencia es que el ajuste sea justo o sea injusto. Que se prorrogue al tio que lleva currando desde los 18 hasta los 67 es una putada mucho mayor que hacer que hayas tenido que trabajar 38 años en vez de 36 para tener el 100%. Y lo del aumento del periodo de cálculo lo mismo... debería ser mucho más y contarse la vida laboral entera. Por qué si cobras los 20 primeros años 1000 y otros 20 años 2000, ganarás el doble que si cobras los primeros 20 años 2000 y otros 20 años 1000. No es justo.

    Lo que está claro es que era totalmente falso ese "es una medida inevitable retrasar la edad de jubilación" con el que nos ha venido Zapatero. Hay muchas otras medidas posibles para hacer cuadrar las cuentas que no sean ésa. Aumentar el periodo de cálculo, el periodo de cotización, y por qué no... aumentar las cotizaciones, algo de lo que no sé por qué no se habla.

  • MaraudeR
    #17 Vota Vota

    62 i MaraudeR 15-09-2010 10:07

    Y nos siguen recortando derechos PORQUE NOS DEJAMOS.

    Los derechos no se conceden, SE CONQUISTAN.

    29 de Septiembre HUELGA GENERAL.

  • Tiolavara
    #18 Vota Vota

    26 i Tiolavara 15-09-2010 10:07

    O MEJOR TODAVÍA, SUBIR LA EDAD DE JUBILACIÓN A 100 AÑOS, HABER COTIZADO 90 AÑOS PARA TENER DERECHO A PENSIÓN MÁXIMA, Y HACER EL CÁLCULO DE LA MISMA EN BASE A LO QUE SE COBRÓ EL PRIMER AÑO EN EL QUE SE TRABAJÓ. Y DE PASO, EL QUE SE QUIERA JUBILAR, DEBE JUGAR AL TETO CON ZAPATERO TENIÉNDO EN CUENTA QUE ÉL NO SERÁ QUIEN SE AGACHE...

  • Tiolavara
    #19 Vota Vota

    32 i Tiolavara 15-09-2010 10:11

    VAMOS A DEJARNOS DE MAJADERÍAS. SI NOS FIJAMOS EN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO, RECORTES EN LOS FUNCIONARIOS, EN LAS PENSIONES, EN AYUDAS POR MATERNIDAD, REDUCCIÓN EN AYUDAS POR DEPENDENCIA.... ¿POR QUÉ? PORQUE EL SISTEMA NO SE SOSTIENE. Y NO SE SOSTIENE POR EL DESPILFARRO QUE HACEN LOS GOBERNANTES DE LOS RECURSOS. POR ÉTICA Y HUMANIDAD, LAS AYUDAS POR DEPENDENCIA Y MATERNIDAD DEBERÍAN TENER MÁS PRIORIDAD QUE CUALQUIER COCHE OFICIAL DEL PAÍS.

  • zoco
    #20 Vota Vota

    24 i zoco 15-09-2010 10:17

    Como estan las cosas no lo cotiza ni dios, (los 38)

  • Siniestra falaz
    #21 Vota Vota

    26 i Siniestra falaz 15-09-2010 10:21

    ¿Y por qué no poner un tope como en Francia de 40 años para cobrar el 100% se tenga la edad que se tenga?. Base de cálculo, toda la vida laboral, actualizada. El que se jubile tarde y haya cotizado por ejemplo 47 años, que cobre 47/40 de su media de cotización, y el que se jubile antes y haya cotizado 26 años, por ejemplo, que cobre un 26/40 de su media de cotización. Ese sería un sistema justo, sobre todo para los que llevan cotizando desde los 16 años.

  • caracol
    #22 Vota Vota

    32 i caracol 15-09-2010 10:34

    Doraemon: Si , asumiendo que has ido a curso por año , lo cual no en todas las carreras es muy factible, que encuentras trabajo nada mas terminar (45% de paro juvenil) y que en ese trabajo no te cogen de becario ni con contratos en practicas (con los cuales no cotizas). Buena suerte . Y ya ni te hablo de los medicos, con sus 6 años de carrera y sus 4-5 de MIR .

    Saludos

  • Meztli
    #23 Vota Vota

    30 i Meztli 15-09-2010 10:35

    Me parece que a los jovenes de este país nos lo van a poner difícil. ¿cuántos jovenes menores de 30 años han empezado a trabajar de continuo?. Y que no digan que los jovenes de ahora somos unos vagos y preferimos estar cuantos más años mejor viviendo de los padres.

    Para cualquier trabajo acorde con tus estudios te exigen tanta formación que es imposible que para los 25 los consigas, eso sin contar con la mierda de contratos que nos hacen gracias a las reformas laborales. He llegado a tener contratos temporales de 1 semana.

    Lo siento pero no salen las cuentas. ¿porque no se plantean que mientras estás estudiando se pueda cotizar la mitad del tiempo? No me parece una idea tan descabellada. Entre lo que se paga de Universidad y el tiempo que se emplea para estudiar me parece suficiente. Ya que ni siquiera cuando te tienen de becario cotizas, que puedes llegar a estar 2 años.

  • emanuel
    #24 Vota Vota

    3 i emanuel 15-09-2010 10:39

    Hoy, ustedes van a difundir una solucion,es esta efectivamente el reciclar a la gente empezando por nosotros mismosn es la alternativa,pero tiene que ser a toda hos..., porque no queda tiempo.

    Tenemos que poner todos los techos de las comunidades de vecinos con paneles , o molinos u otra manera, de captar energia limpia,y cambiar de una vez por todas esa manera oscura de ver la vida y salvar el planeta ,para eso se necesita nuevas empresas ,que sean bonificadas por el estado,ya que estas empresas necesitaran ingentes cantidades de trabajadores.

  • manu67
    #25 Vota Vota

    43 i manu67 15-09-2010 10:42

    Por nuestra incapacidad de movilización, falta de solidaridad entre nosotros y apenas nada de espiritu de sacrificio, puede ke merezcamos estar trabajando hasta los 80 por 800 euros................

    si no defiendes lo tuyo..........luego no te lamentes si lo pierdes.........

  • sensey
    #26 Vota Vota

    33 i sensey 15-09-2010 10:46

    Llevo estudiando toda mi vida. Estoy haciendo el doctorado y "gozo" de una beca de investigación que me tendrá al servicio del estado 4 años.

    Total, que a los 30 años empezaré mi vida laboral seria (he hecho trabajitos durante toda mi carrera) si tengo suerte. Así que si trabajo sin interrupciones, a los 68 habré cumplido con el estado.

    Estudiar sale muy caro, para el bolsillo y para la salud, y no parece que a nadie le importe un rábano. Veremos cuando los chavales prefieran empezar a currar a los 16 y dejarlo a la digna edad de 54 años. Ni médicos ni nada.

  • Smart
    #27 Vota Vota

    -12 i Smart 15-09-2010 10:50

    Ya era hora que la peor oposicion de la historia, que es la del PP de Rajoy, planteara una alternativa inteligente. Llevo tres años esperando, y solo he escuchado sandeces, mentiras, exageraciones, despropositos, y mala leche.

    Aumentar a 38 los años de cotizacion en lugar de subir la edad de jubilacion a todo el mundo me parece una excelente propuesta, que ademas es justa con quienes mas hayan cotizado, que con la propuesta anterior eran claramente perjudicados.

    Estar formandose hasta los 27 años es tiempo mas que suficiente. Muchos en España empezaron a trabajar a los 16 o 18 años, y muchos han dejado los estudios para empezar a trabajar en la epoca de las vacas gordas, por lo que ya han cotizado varios años.

    Por lo demas, a los iluminados, catastrofistas, demagogos e intolerantes de ambos extremos, la derechona nacionalcatolica y la izquierda casposa, les recomiendo que se tomen una tila y dejen de hacer el ridiculo

  • nu
    #28 Vota Vota

    27 i nu 15-09-2010 10:51

    Habrá que decirlo a gritos.., basta de tanta excepción beneficiosa para los políticos.

    No se puede legislar -a no ser que se tenga la cara dura, dura dura- el trabajar 38 años para cobrar la pensión comleta y que ellos prácticamente con un quinto de ese tiempo se lo lleven no sólo todo si no lo máximo.

    Y si sólo fuera eso, pero es más urgente para este país y su futuro cambiar las leyes que permiten que la política esté en manos de cara duras irresponsables. Es mucho más urgente.

  • Smart
    #29 Vota Vota

    -8 i Smart 15-09-2010 10:55

    Es logico adaptar el tiempo de cotizacion a la mayor esperanza de vida. Eso no es quitar derechos, es GARANTIZARLOS.

    La mejor forma de defender el estado del bienestar es GARANTIZAR SU VIABILIDAD FINANCIERA FUTURA. Lo demas es demagogia barata de unos, o manipulacion interesada de los que solo quieren hacer negocio haciendo que las cosas no funcionen para despues privatizar (no se porque me ha venido a la cabeza el careto de Esperanza Aguirre).

  • manu67
    #30 Vota Vota

    21 i manu67 15-09-2010 11:00

    NO se puede meter a todos los gremios en el mismo saco de una jubilacion a los 67 o 65, cada gremio tiene unas condiciones laborales distintas, y no se puede comparar a kien está en un andamio o en la mina (por ejemplo) con el ke está en un despacho o al frente de un comercio, podrán pintarnoslo igual, pero en absoluto lo es...............

  • orfeo
    #31 Vota Vota

    20 i orfeo 15-09-2010 11:08

    ¿Me compensa trabajar (en mi caso hasta los 72) para una pensión de 800 E. aprox.? Parece que el tema de las pensiones es inseguro y fragil. Soy autonomo y tal vez me plantee dejar de trabajar bastante antes, quiero decir no pagar mas impuestos y vivir como pueda. De todas formas es probable que terminemos todos cobrando una mierda.

  • Klarise
    #32 Vota Vota

    22 i Klarise 15-09-2010 11:15

    En España las pensiones son bajas y se calculan de forma mucho más injusta que en otros paises. Se nos dice que todos hacen recortes, pero ellos parten de situaciones más ventajosas que nosotros no hemos ni soñado. Aquí tenemos unas cifras de economía sumergida escandalosas: gente que no cotiza o que lo hace por una parte muy baja de su salario real. Si se luchara de forma contundente contra esta situación no nos veríamos abocados a medidas kafkianas como esta: hoy proponen alargar el número de años cotizados para cobrar pensión completa de 35 a 38, pero ¿y mañana o dentro de otra crisis, lo alargarán otros dos años?¿y la siguiente vez, otros dos? Así, la generación del baby boom (los nacidos en los años 60/70), que somos ese futuro montón de viejos que asusta tanto a los políticos,¿llegaremos a jubilarnos alguna vez o en los 20/30 años que nos quedan seguirán sacándose medidas de la manga para que ahora paguemos sin rechistar y luego no tengamos derecho a nada?

    Y los que son jóvenes ahora, con esta basura de contratos temporales y el paro, y salarios de m**rda actuales, ¿de verdad alguien piensa que, con este sistema de cotizaciones, podrán pagar nuestras pensiones, como nosotros pagamos las de nuestros padres, y generar derechos para sí mismos? Lo dudo muchísimo.

    La conclusión es que para los políticos y empresarios es más barato exprimir hasta el hígado al rebaño cautivo de los trabajadores asalariados y con nómina a la vista que buscar nuevos recursos que incomodarían a las muchísimas empresas que no cotizan ni pagan sus impuestos como deben.

  • Nicodemo
    #33 Vota Vota

    4 i Nicodemo 15-09-2010 11:18

    Smart-A quien quieres engañar? Si esto lo hace aznar, lo pones a caer de un burro!

    Ten un poquito de objetividad, auqnue solo sea una vez

  • ROSSETA
    #34 Vota Vota

    -20 i ROSSETA 15-09-2010 11:19

    Bueno, a la generación "NINI" le va a venir muy bien para empezar a hacer algo con sus vidas, que se está muy bien en casa de papá y mamá (y ellos que lo consienten). Yo estudio y trabajo desde hace 3 años, pero lo bueno es que dentro de 35 años (cuando tenga 56) me podré jubilar, no es así??

  • JuanPiedras
    #35 Vota Vota

    17 i JuanPiedras 15-09-2010 11:20

    hace falta una izquierda coherente.

    Desde el momento en que los politicos ganan tranquilamente y sin despeinarse un minimo de 5000 euros netos al mes pierden coherencia aquellos que se dicen de izquierda.

    los partidos politicos de izquierda deberían conformar una Comisión Promotora para una Iniciativa Legislativa Popular que recoja firmas para la creación de una Ley que ponga un limite a los salarios de cualquier persona así como un limite patrimonial.

    Seguro que se recogerían no 500.000 mil firmas sino millones de firmas, millones que se convertirian en votos si esa iniciativa, que seguro fracasaría al llegar al Parlamento (con PP y PSOE en contra incluso dudaría del apoyo de IU), si esa iniciativa fuera recogida en el programa electoral del partido de izquierda correspondiente .

  • gugu
    #36 Vota Vota

    14 i gugu 15-09-2010 11:27

    Pues si con lo de Bolonia las carreras se quedan en 4 años de grado + 2 de posgrado, los licenciados empezarán a trabajar con 24 añitos como mínimo, que hasta los 65 hacen 41... y harán falta 38 sobre 41 para cobrar el 100% de la pensión...lo que significa básicamente aceptar el primer trabajo de mierda que te ofrezcan. Biba el PSOE, sí señor.

  • Siniestra falaz
    #37 Vota Vota

    -11 i Siniestra falaz 15-09-2010 11:30

    Hay gente que justo ha comenzado a cotizar a los 32 años, para cumplir los 33 de cotización y cobrar el 100%. Ahora se quejan 1º por la subida del periodo mínimo de cotización y 2º por la mierda de pensión (800EUR) que les va a quedar. Sus cálculos de cotizar el periodo mínimo en un régimen especial para cobrar lo máximo, se les va al garete. ¡Y a mí que me parece que alargar el periodo de cotización y el periodo de cálculo a toda la vida laboral es lo más justo!. Que cada uno cobre de acuerdo a lo que ha cotizado, eliminando incluso las pensiones no contributivas, a excepción de las de minusvalía.

  • orfeo
    #38 Vota Vota

    17 i orfeo 15-09-2010 11:33

    Me da a mi que en esta ley quedan exentos los que la van a aprobar, osea, el gobierno y los diputados independientemente del partido al que representan.

    Vamos, lo de siempre en España.

  • caracol
    #39 Vota Vota

    15 i caracol 15-09-2010 11:33

    ROSSETA: No, tu te jubilaras como todo cristo a los 65, que es la edad legal de jubilacion en España, eso si no la han alargado para cuando te toque. Si llevas cotizando desde los 18 habras te habran sobrado 9 años. Bienvenido al mundo real.

  • suzuki
    #40 Vota Vota

    23 i suzuki 15-09-2010 11:36

    O sea: si a los 20 años de marchaste al extranjero (mi caso) a trabajar y estudiar y no volviste hasta los 29, momento en el que no te quedó más remedio que hacerte autónoma (mi caso), resulta que vas a tener que estar toda la p****** vida cotizando para que luego estos maranguanes te digan que eres una vaga y que no te "mereces" nada. Se confunde "trabajo" con cotización: en este país, desagraciadamente, hay mucha gente que trabaja y ha trabajado muy duro pero que no cotiza (investigadores, becarios, incluso hijos de pequeños autónomos a los que hasta hace muy poco no se permitía cotizar porque no se permitían las contrataciones de familiares).

    Los autónomos, especialmente los jóvenes que entramos dentro de la categoría de "falsos autónomos" gracias a las estupendas reformas que permiten que estas cosas pasen, debemos plantearnos dejar de cotizar a mansalva al menos durante un mes al año. Casi cuatro millones de personas sin cotizar... hmmmm.... sí, el agujero puede ser de agárrate y no te menees. Ya que nuestro derecho a huelga es irrisorio y ficticio, la clase política podría aprender con una huelga encubierta de trabajadores hartos de que nos tomen el pelo.

    Todos los meses salen de mi bolsillo 251 euros que a mí no me sirven para nada. Para recibir una pensión mínimamente decente, tendré que subir la cotización durante los últimos 20 años a más de 500 euros mensuales. ¿Cómo? Lamentablemente, detrás de todas estas maniobras se esconde la próxima carta de este gobierno: el fomento de los planes privados de pensiones, ese engañabobos. Que dejen de contarnos milongas.

  • impresionesmias
    #41 Vota Vota

    16 i impresionesmias 15-09-2010 11:40

    Que el PSOE y el PP pacten en este asunto es la unión que cierra el círculo entorno al cuello del trabajador. Esto en lo que vivimos y que algunos llaman democracia está muy lejos de serlo en la práctica.

    Lean mi artículo:"España, un país de Constitución débil (II)", que encontrarán en mi blog:

    http://impresionesmias.com/2010/09/09/espana-un-pais-de-constitucion-debil%C2%A0ii/

    Saludos a todos los que creen en la DEMOCRACIA.

  • Smart
    #42 Vota Vota

    -5 i Smart 15-09-2010 11:45

    Otro tema en el que el sentido comun dice que deberia llegarse a un acuerdo es en la eliminacion de los abusos en prejubilaciones. El lugar de subir la edad a todo el mundo, deben hacer que los que provocan que la media esté en 62 años no perjudiquen a los demas.

    Repito que creo que es logico adaptar el tiempo de cotizacion a la mayor esperanza de vida, y que la mejor forma de defender el estado del bienestar es GARANTIZAR SU VIABILIDAD FINANCIERA FUTURA. Eso es lo que debe hacer cualquier que crea realmente en el modelo social que Europa ha construido en las ultimas décadas.

  • Hipatia2
    #43 Vota Vota

    -5 i Hipatia2 15-09-2010 11:51

    La modificación parece ir por el buen camino. El tema de las pensiones es complejo, porque repartir de forma justa a todos es muy difícil, de hecho, es imposible, todo el mundo que no salga beneficiado tendrá algo que decir.

    Digamos, porque conozco cientos, que la mayoría de personas que puede se ha hecho un plan de pensiones, esto es una realidad. Es la parte más ventajosa de los que tienen un empleo más liberal o más bien pagado. Los profesionales que cobran, pongamos entre 2 y 3.000 EUR, que los hay, todos tienen este plus para su jubilación. Y no pasarán precariedades haga el gobierno las cuentas que haga.

    El poner sobre la mesa todos los años cotizados, toda la vida laboral, pienso que es lo más justo para todos. Sale beneficiado el trabajador que no cobra los 2 ó 3.000 EUR comentados.

    La jubilación debe ir en función del poder adquisitivo y de lo cotizado. Debe tener una mayor cobertura el trabajador que más años ha cotizado y que menos posibilidades económicas tiene. Esto no será popular, pero es más justo.

  • gergomama
    #44 Vota Vota

    15 i gergomama 15-09-2010 11:55

    En Francia suben las pensiones de 60 a 62 años y se monta la de Dios es Cristo. En España Zapatero las sube de 65 a 67 y hasta los sindicatos aplauden.

    Cuestión de inteligencia.

  • Siniestra falaz
    #45 Vota Vota

    5 i Siniestra falaz 15-09-2010 11:59

    Suzuki. ¿Sabe Ud. lo que cotiza un trabajador por cuenta ajena todos los meses de su vida laboral?. En cualquier convenio, mínimo 60 0EUR, para que también le queden 800-1000 EUR de jubilación, incluso habiendo cotizado más de 40 años. Y ellos no tienen la posibilidad de pagar menos unos años y al final pagar más para cobrar más.

  • xavi bort
    #46 Vota Vota

    0 i xavi bort 15-09-2010 12:00

    con este gobierno uno se puede esperar de todo....nos va a hacer trabajar hasta los 90 para pagarle el paro a todos los que ZP tira a la calle.

  • brenom
    #47 Vota Vota

    12 i brenom 15-09-2010 12:16

    Conozco muy pocos que estén cobrando una pensión al 100%, ya que una gran mayoría le han jubilado de forma obligatoria (prejubilación), donde cada año menos de los 65 oficiales, se reduce el % a cobrar. Así con una prejubiliación a los 60 años, por ejemplo, es problable que aunque se hayan cotizado los años exigidos solo se cobre el 60 o 70 % de la jubilación que te correspondería, que es a todas luces baja. La pensión media en España ronda los 750 EUR (si eres matrimonio y no una viuda, en cuyo caso, ya se sabe, se rebaja en un 50%). Vamos una ruina.

  • Kane
    #48 Vota Vota

    1 i Kane 15-09-2010 12:17

    Motivos para creer.

  • ajml
    #49 Vota Vota

    11 i ajml 15-09-2010 12:19

    Yo les recomendaría a los jóvenes que tienen una titulación y con un poco de idiomas (fundamentalmente, el inglés básico que deberíamos tener todos), que se marchen a buscar un futuro mejor fuera de esta país. Yo soy estudiante de Navegación Marítima, carrera universitaria que prepara a pilotos y capitanes de la marina mercante, y les puedo decir que las mejores oportunidades para navegar y ganar dinero están fuera de España, en navieras extranjeras, navegando en cruceros, buques petroleros, gaseros, portacontenedores, etc. En el mundo existe un déficit de 50000 oficiales de la marina mercante, por lo que las oportunidades para trabajar fuera son inmejorables. ¿Y por qué no cotizar fuera de España? Hay mucha gente preparada que nunca se ha planteado lo de realizar su profesión y su vida fuera de la patria que les vio nacer. Yo lo tengo muy claro, si mi país de origen me impide tener una vida cómoda (que no significa tener lujos), estoy dispuesto a irme a vivir a otro país donde pueda vivir bien, con unos buenos servicios sociales y tener garantizada una pensión decente el día de mañana. Conozco a varios marinos españoles jubilados que perciben una pensión noruega o sueca, por haber trabajado en barcos con banderas de dichas nacionalidades.

  • bierzo50
    #50 Vota Vota

    9 i bierzo50 15-09-2010 12:20

    " Y TAL COMO VAN LAS COSAS YA TENDREMOS QUE EMPEZAR A COTIZAR EN LA BARRIGA DE NUESTRA MADRE "

  • Areski
    #51 Vota Vota

    0 i Areski 15-09-2010 12:22

    Disfrutad de las consecuencias del "papeles para todos", porque aunque algunos todavía no se han enterado, esto está directamente relacionado con el exceso de inmigrantes que hay en España.

  • fontecha
    #52 Vota Vota

    8 i fontecha 15-09-2010 12:43

    Leo todos los días la prensa y me encuentro siempre con lo mismo: ajustes, recortes de las clases medias y los trabajadores.

    ¿ Comó es posible que llegáramos a esta situación? ¿ es que en el PSOE no hay nadie que le pueda parar los pies a los neoliberales? ¿ el PSOE es un partido de ideología liberal?

    Si es así que se quiten la careta y nos digan lo que son, no puede ser que se presenten alas elecciones con la ideología de un partido socialista y obtenga los votos de las clases medias y los trabajadores, para después gobernar con una ideología liberal y desarrollando políticas que favorecen a los ricos. Esta es una de las enfermedades morales más graves de la política. El engaño.

    No sería mejor para la sociedad y el PSOE, exceptuando los iluminados que se sacrifican por la causa neoliberal, que se planteara una reforma fiscal progresiva y se renunciara a recorcar derechos sociales, derechos mínimos, pues España esta situada en los últimos puestos de Europa en cuanto a derechos sociales.

    Los recortes, los ajustes benefician a las grandes empresas, a la banca, crea mejores condiciones para la rentabilidad del capital. consiste en hacer que los ricos sean más ricos y los trabajadores, pequeños y medianos empresarios más pobres, en suma, que España se empobrezca cada vez más.

    El PSOE malo, el PP peor, los nacionalistas a lo suyo, IU no sabe no contesta. ¡ Menudo panorama!

  • Abenamar
    #53 Vota Vota

    9 i Abenamar 15-09-2010 12:49

    Total que como entre parados y precarios está la mitad de la población activa, 38 años cotizado los van a tener sólo los funcionarios cuyas pensiones salen de otro lado distinto de la famosa "caja única", y los autónomos que como cotizan generalmente por la mínima, tendrán derecho a la pensión mínima. El resto, unos pocos, tendrán derecho al 100% de su pensión por llevar cotizados a la seguridad social toda su vida laboral, de éstos habrá que saber cuantos son los que tienen como mucho derecho a la pensión mínima. Hasta aquí llegó el argumento de la "solidaridad entre generaciones" para justificar que las cotizaciones no tengan nada que ver con el que cotiza si no con otros que cotizaron o no con anterioridad.

    La norma parte de la ficción de una España imaginaria que es como Francia en sus datos laborales, y omite el hecho de que España siempre haya tenido el doble de desempleo que Francia y el triple de precariedad laboral con las consabidas rotaciones entre empleo y desempleo de, oh casualidad, "los nacidos a partir de 1959", que ya desembarcaron en un mercado laboral con más paro que empleo y que han vivido el famoso mercado dual con sus contratos temporales y sus estancias en el paro alternadas con las de empleo.

  • McCanan
    #54 Vota Vota

    5 i McCanan 15-09-2010 12:52

    Error de objetivos. Está brutal reducción de las pensiones, es debida a que nuestros politicos (de todos los partidos), han equivocado su punto de mira. Se trata de tener 22 ó 23 millones de cotizantes trabajando y entonces sí se pueden pagar todas las pensiones como hasta ahora. Si solo trabajan 17 millones 800.000 como ahora, entonces está claro que no llegamos.Habría que intentar de forma seria, revitalizar el empleo.

  • caracol
    #55 Vota Vota

    12 i caracol 15-09-2010 12:53

    Me parece increible que haya gente que se diga de izquierdas y defienda esta medida. Buena suerte para llegar a los 38 años cotizados en el caso de universitarios que opten por doctorarse y cogerse unas becas de investigacion (las becas no cotizan) .

    Nadie se da cuenta que de este modo estamos penalizando a los investigadores, los medicos y tantos otros universitarios de alta especializacion? Luego querremos ser lideres en I+D+I jajajaja . Con que cara vamos a decirle a toda esta gente que sigan , que sigan con sus becas de investigacion hasta los 30 años en lugar de ponerse a currar lo antes posible?

    Ya sabeis gente joven, nada de ir a la universidad , como mucho una carrerita de 3 años y a currar si quereis llegar a los 38 cotizados. Ah y buena suerte con los contratos basura, las becas, los contratos de practicas y los de obra y servicio.

    Y que estas medidas las propongo un partido que se dice progresista.....

  • Perreo
    #56 Vota Vota

    5 i Perreo 15-09-2010 13:00

    malassera 15-09-2010 10:03

    Zapatero en estado puro....

    Ala !!...seguir votando PSOE

    --------------------------------------------------------------------------------------

    Pero tu no te preocupes cuando Rajoy ganes las elecciones seguro que vuelve a hacer otra reforma y cambia todo esto.

    seguro que una medida suya seria que con tan solo cotizar 10 años ya tiene todo el mundo su pensión garantizada.

    derogara la ley del aborto que a la iglesia le causa tanto disgusto, Aznar no lo hizo pero Rajoy si lo hará.

    jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,

  • suzuki
    #57 Vota Vota

    -1 i suzuki 15-09-2010 13:05

    #45 (Siniestra falaz): la diferencia es que cuando se habla de "sueldos de 1000 euros", no se está diciendo toda la verdad, porque esos 1000 euros son el neto líquido que percibe el trabajador, pero en realidad en su "sueldo" se incluye también la cotización a la Seguridad Social que corre por cuenta del empresario. Cosa que no podemos decir los cada vez más numerosos autónomos jóvenes en precario, que en realidad nos quedamos con esos mismos 800-12000 euros de sueldo al mes (manejo una horquilla de sueldos netos de la inmensa mayoría de compañeros que están en mi misma situación), con la "pequeña" diferencia de que quienes debemos cotizar por nosotros mismos somos... nosotros mismos. Comparativamente hablando, un trabajador asalariado que cobre un líquido de 1000 euros mensuales tiene más derechos, mayores protecciones y una retribución mayor (si contamos derechos a baja, cotizaciones, etc.) que un autónomo que cobre 1200 euros al mes. Es una realidad, le duela a usted reconocerlo o no. El gobierno lleva años dando cobertura legal a la reconversión en falsos autónomos de miles de trabajadores, eximiendo a las empresas de su obligación de cotizar a la Seguridad Social y transfiriendo el peso de las cotizaciones sobre los trabajadores.

  • Doraemon
    #58 Vota Vota

    0 i Doraemon 15-09-2010 13:06

    caracol: en ese caso concreto lo que hay que hacer es que las becas de investigación coticen a la seguridad social, como ocurre en Europa. Es eso lo inconcebible, y no que haya gente sin cotizar nada hasta los 30 añazos.

    Si se arregla eso no hay motivo para que nadie aunque se coja algunos años sabáticos o tarde en licenciarse no pueda llegar a los 38 años cotizados. De todas maneras, eso es para cobrar la pensión íntegra, no el periodo mínimo para cobrar. Por supuesto si has trabajado 'sólo' 30 años tendrás tu pensión, pero no sería justo que la tengas igual hayas trabajado (y cotizado, pagado) 30 que 40. No podemos juzgar el caso general por un caso concreto y específico, y que es injusto pero por otro motivo.

  • tilk
    #59 Vota Vota

    5 i tilk 15-09-2010 13:09

    El unico culpable de lo que esta pasando es el propio ciudadano, que permite que psoe-pp, sindicatos..... les chuleen sus pensiones y encima les siguen votando

  • suzuki
    #60 Vota Vota

    0 i suzuki 15-09-2010 13:13

    Otra cosa: yo estoy completamente a favor de que se cuente toda la vida laboral en las cotizaciones, pero también de que haya absoluta libertad a la hora de cotizar. Porque yo voy a estar cotizando durante más de 20 años de mi vida hasta 8 veces más que algunos trabajadores para recibir, llegado el caso, una pensión igual o inferior a la de personas que *****nunca***** han trabajado ni cotizado (como es el caso de muchas pensiones no contributivas). ¿Dónde está la "justicia" en eso? ¿Y la "solidaridad"? Aquí lo que pasa es que los solidarios siempre somos los mismos, y sinceramente, una ya se harta de que la "solidaridad" siempre recaiga sobre los mismos de siempre. Que un trabajador autónomo reciba después de toda una vida trabajada pensiones que son incluso inferiores a muchas pensiones no contributivas es una auténtica ****vergüenza****. Dan muchas (pero muchas) ganas de dejar de trabajar y oye, si total a los 67 puede acceder a una pensión no contributiva haya trabajado o no, pues para qué me voy a molestar y para qué voy a "contribuir" nada a una sociedad que me paga así de bien.

  • caracol
    #61 Vota Vota

    9 i caracol 15-09-2010 13:15

    Doraemon parece que vives en el mundo de yupi . Incluso asumiendo que todos los licenciados superiores tuvieran su titulo bajo el brazo a los 24, te crees que a esa edad vas a encontrar un trabajo fijo y seguro que cotice a la seguridad social? No amigo, hay todo un mundo de practicas, contratos de becario y demas historias que te esperan . Una vez superes ese estadio que puede durar unos 2 años entonces ya estas preparado para entrar en el mundo laboral : contratos temporales, de obra y servicio y demas mierda son el pan nuestro de cada dia. Con suerte, con mucha suerte diria yo, el universitario medio español encuentra su primer trabajo mas o menos fijo en torno a los 30 años. A mi no me salen las cuentas, a ti si? Ah y buena suerte para no quedarte en el paro en ningun momento de tu vida laboral, porque entonces olvidate ya no de llegar a los 38 sino a los 35 años cotzados.

  • Dubba
    #62 Vota Vota

    11 i Dubba 15-09-2010 13:17

    Si los políticos quieren recortar los derechos de jubilación no es porque el sistema actual sea insostenible para el estado, si no porque están cediendo a los interesas de la banca privada que no se conforma con que todo ese dinero este en manos del estado y no en las suyas. A los lideres políticos los eligen los banqueros justamente para que defiendan sus intereses, no los nuestros. Quieren privatizar el sistema de pensiones para jugar en el casino de Wall Street con los ahorros de todos los trabajadores, y como ha quedado patente en esta crisis, Quieren quedarse los beneficios cuando ganen y repartir las perdidas cuando pierdan.

    ¿Quién nos asegurara el capital ahorrado en un plan de pensiones privado? ¿El estado? ¿La banca? ¿O tal vez debamos aceptar que existe la posibilidad de perderlo todo si alguna agencia de calificación se vuelve a "equivocar"?

    Que no os engañen, el objetivo real de los políticos del PPSOE es privatizarlo todo, hacerlo de una o de otra forma pero privatizarlo todo.

  • mono
    #63 Vota Vota

    10 i mono 15-09-2010 13:18

    Vamos a ver. Si lo que no funciona es el sistema (capitalista, liberalista, y todo lo nuevo que se inventen y acabe por ista).

    Mientras sigamos jugando en el mismo tablero, por mucho que cambiemos las reglas del juego, siempre va a terminar igual la partida. Unos ganan y otros palman. Como en el Risk.

    !Hay que ir a por los que tienen el poder!, los que dictan las políticas desde los despachos, (FMI, bancos, multinacionales, etc...) que luego ponen al títere de turno como Bush, Obama (este va bien camuflao) o Zp (no son la misma mierda ni de coña, pero estructuralmte si) y sobre los que lanzamos nuestros gritos de INJUSTICIA!!. Que les den, que no sé paguen las hipotecas, que no se pague la deuda externa, !qué la paguen ellos!!

  • iurde
    #64 Vota Vota

    12 i iurde 15-09-2010 13:19

    No os enterais: la meta final es necesitar 75 años cotizados y jubilación a los 80. Así, los niños podrán volver a trabajar en las minas y fábricas y se acabarán las deslocalizaciones y se creará empleo, mucho empleo, en nuestro país, que así volverá a ser "competitivo".

    Quien quiera formación superior, que se la pague de su bolsillo estudiando por las noches.

    El modelo es lo de "que cada palo aguante su vela, que quien no corre, vuela", también conocido como "libre" mercado o "democracia (?) occidental".

    Antes se llamaba puto capitalismo explotador.

    A ver si el 29 les decimos alto y claro que no todo es Belén Esteban, loterías y fúrbol.

    ¿O quizá sÍ?

    Miedo me da.

  • Perreo
    #65 Vota Vota

    1 i Perreo 15-09-2010 13:19

    Caracol que no te preocupes por nada, que Rajoy cuando gane las elecciones volverá a cambiar todo.

    Y España volverá a ser como antes una, grande y libre.

    jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo,

  • suzuki
    #66 Vota Vota

    11 i suzuki 15-09-2010 13:26

    #62: "Quieren privatizar el sistema de pensiones".

    Exacto, exacto. Además la estrategia es evidente: primero os metemos el miedo en el cuerpo. No hay dinero, no es sostenible, no vais a tener ni para pagar la calefacción cuando seais mayores. Uuuuuuuuuuuuuuuuuh. Pri-va-ti-za-ción. Es lo que llevan buscando desde hace años, pero nos lo van metiendo con pildoritas como ésta a ver si cuela.

  • balandro
    #67 Vota Vota

    9 i balandro 15-09-2010 13:31

    Una pregunta bastante inocente,se ampliaran los políticos también su edad de jubilación o ellos podrán pre jubilarse a los 55 como hasta ahora con dos legislaturas completas en el parlamento y no con 35 años como el resto de los ciudadanos.

    Nos engañan con el argumento de mantener el estado del bienestar,el único estado del bienestar que seguimos manteniendo es el de esta clase política y todos los vividores que han pasado sin mas pena que gloria por el mundo de la política.

  • oscarbruno
    #68 Vota Vota

    8 i oscarbruno 15-09-2010 13:36

    Sería de agradecer a los votantes del PSOE que dicen ser de izquierdas que hagan el favor de explicar en que beneficia a los millones de parados mayores de 50 años que nunca podrán llegar a cotizar los 38 años y a los millones de jóvenes españoles desempleados que tampoco lo harán como acabar sus vidas con pensiones de miseria les va a ayudar.Sería de agradecer que lo explicasen o que votasen a la izquierda del PSOE.

  • North
    #69 Vota Vota

    -3 i North 15-09-2010 13:36

    No se por qué tanto revuelo negativo por esta noticia, pues es la primera vez que este gobierno va a tomar medidas en la dirección correcta, la primera vez que el Presidente va a ser valiente y aún a costa de perder algunos votos, hará lo que tiene que hacer que es una reforma necesaria y espero que, al parecer, más justa.

    La pensión debería calcularse con proporcionalidad a lo aportado durante toda la vida laboral del individuo y si alguien empezó a cotizar tarde que se jubile tarde pero los que se iniciaron pronto no deben pagar las carencias de aquellos.

    Otra alternativa sería elegir el periodo de cálculo, para no perjudicar a los colectivos desempleados a última hora. Desde luego seguir como hasta ahora, no.

    Ah! Y a ver si cambiamos también el modelo democrático. Listas abiertas, circunscripcion nacional, proporcionalidad y no la ley D,ont...

  • Jaimefg
    #70 Vota Vota

    3 i Jaimefg 15-09-2010 13:36

    La solución es mucho más sencilla: que todo el mundo trabaje hasta el mismo momento de su defunción y así nos ahorramos las pensiones. Yo lo veo fácil.

  • mono
    #71 Vota Vota

    2 i mono 15-09-2010 13:38

    ARDE TROYA!!!!!!!!!!

  • suzuki
    #72 Vota Vota

    -2 i suzuki 15-09-2010 13:46

    Por otro lado, ya va siendo hora de poner fin a la ficción de que uno cobra en función de lo que ha cotizado. La percepción de prestaciones tiene que ver con lo que ****otros**** han cotizado anteriormente. Pensar que lo que uno vaya a cobrar dentro de X años es el resultado de haber estado cotizando durante Y es una entelequia. Pero así nos engañan mejor.

  • McCanan
    #73 Vota Vota

    8 i McCanan 15-09-2010 13:46

    Miserias extendidas. España a este paso, dentro de 20 años será un páramo de jubilados arrastrandose y viviendo en la más absoluta miseria. Si hasta ahora las pensiones eran ya de por sí bastante escasas, a partir de ahora, muy pocos llegarán a la edad tope de jubilación y encima computarán 20 años de cotizaciones (o sea menos dinero aún, porque se cobra menos al principio en las empresas, que al final de la vida laboral). Que pase esto en Europa, es de traca. ¿donde stá la calidad de vida, para los que han trabajado toda su vida? Además aquellos que han querido perfeccionar sus estudios, o hacer algunos cursos y han comenzado tarde a trabajar, no llegarían nunca a a esos fatídicos 38 años. Y finalmente, si las empresas no contratan a nadie de más de 50 años, porqué la CEOE quiere alargar el tiempo de trabajo a los 68 años. Espero además que eso se refiera a la gente de oficinas, porque no me veo a un minero o a un obrero de la construcción, en un andamio a los 65 ...

  • suzuki
    #74 Vota Vota

    4 i suzuki 15-09-2010 13:52

    #69: "La pensión debería calcularse con proporcionalidad a lo aportado durante toda la vida laboral del individuo y si alguien empezó a cotizar tarde que se jubile tarde pero los que se iniciaron pronto no deben pagar las carencias de aquellos."

    ¿Tú también te crees el cuento de que lo que cobres dentro de X años sale directamente de lo que has cotizado durante tu vida laboral? Que no, hombre, que no. Que tus cotizaciones lo que hacen es mantener el sistema de pensiones ***actual***, que con lo que hay que acabar es con el cuento intergeneracional y la mentira de que ahora cotizamos X para el día de mañana cobrar X+1.

  • xavi bort
    #75 Vota Vota

    1 i xavi bort 15-09-2010 13:57

    A este paso no vamos ni a jubilarnos

  • Asereje
    #76 Vota Vota

    0 i Asereje 15-09-2010 13:57

    Creo que no caéis en un minúsculo detalle.

    Para cobrar el 100% habrá que cotizar ¿38 años?, pero nadie podrá disfrutar ese 100% antes de los 65.

    O sea, que si empiezas a currar a los 27 y terminas a los 65 vas a tener más porcentaje de jubilación que si empiezas a los 16 y te jubilas "anticipadamente" a los 63, por ejemplo.

    El término "jubilación anticipada" implica una penalización.

  • X
    #77 Vota Vota

    6 i X 15-09-2010 13:58

    Estoy con caracol. No se puede sacar la escuadra y el cartabón con las vidas de la gente. No todo es tan simple. Surgen dificultades en muchos sentidos y habrá mucha gente que se verá incapaz de cumplir ese requisito. Cosa que saben perfectamente quienes elaboran semejantes reformas, que no están pensadas para los beneficiarios.

  • kurrito
    #78 Vota Vota

    8 i kurrito 15-09-2010 14:10

    Yo creo que con el trabajo que hay no llegamos ni a 15 años.....¡¡¡¡¡¡QUE NO HAY TRABAJOOOOOOO!!!!!

  • xavi bort
    #79 Vota Vota

    2 i xavi bort 15-09-2010 14:10

    Esto no tiene nombre. La politica zapateril que hace este gobierno es vergonzoso y encima muchos les dan la razón. Además a los funcionarios los llevan fritos y siempre son ellos los que pagan el pato absolutamente de todo.

  • BarVader
    #80 Vota Vota

    3 i BarVader 15-09-2010 14:18

    Si nos jubilamos a los 65 (de momento) y hay que cotizar 38, entonces hay que empezar a trabajar a los 27 años como muy tarde. Esto es: acaba la carrera pronto, no hagas un doctorado (adiós a los científicos de España, si es que queda alguno), y no vayas nunca al paro. Acabaríamos antes si se suprimieran las pensiones vitalicias a los políticos, de todos los partidos.

  • vendimiador
    #81 Vota Vota

    2 i vendimiador 15-09-2010 14:23

    es bueno que las calcular las pensiones con todos los años cotizados . las nominas no reflejan los ingresos reales del trabajador excepto funcionarios y trbajadores de grandes empresas y mltinacionales . el calculo total de la vida laboral haria pensar a estos defraudadores de nomina baja e ingresos altos, que procuran cotizar los ultimos quince años ´.

  • PedroRider
    #82 Vota Vota

    -2 i PedroRider 15-09-2010 14:27

    Me parece correcto que se exijan más años de cotización. Esta si es la línea correcta. No tenía sentido exigir jubilarse a los 67 años a personas que cotizan más de 40 años. Esto es otra cosa.

  • Lucas2001
    #83 Vota Vota

    2 i Lucas2001 15-09-2010 14:29

    Partido ¿Socialista? ¿Obrero? ¿Español?

    Gracias a todos los que votasteis a ZP. Sois complices del paro y el recorte de derechos.

  • caracol
    #84 Vota Vota

    11 i caracol 15-09-2010 14:45

    Basicamente esto no es mas que una privatizacion encubierta del sistema de pensiones. El mensaje que se lanza es el siguiente :

    - Personas que abandonaron los estudios para ponerse a currar temprano, que en general cobran sueldos bajos : animo ! Solo teneis que currar 38 añitos de nada para tener derecho a los 800 EUR de pension que os van a quedar de media.

    - Personas con estudios universitarios, gente formada y con profesiones mas remuneradas : Enhorabuena ! Como el 90% de ustedes no llegara a los 38 años cotizados porque emplearon muchos años de su juventud en formarse, pasen por favor por caja del amigo Botin y compañia que les hara con gusto un plan privado de pensiones.

    Voto util? Toma voto util !!

  • vendimiador
    #85 Vota Vota

    4 i vendimiador 15-09-2010 14:48

    el fraude de nomina baja la mayoria de las veces es pacto entre empresario y trabajdor , beneficiadose las dos partes que ni un ni otro paga al fisco encareciendo mas los impuesto al que si declara la totalidad de sus ingresos en nomina.

    beneficia al trabajador que teniendo ingresos altos y nomina baja tiene acceso a becas y subvenciones de todo tipo ,que, siendo transparentes no tendrian, ves en los colegios a padres con coches de lujo con hijos becados y es dificil asimilar como han tenido acceso a esas ayudas.

    el fraude de nomina baja crea desiguladad e injustucias.

  • GILA
    #86 Vota Vota

    -1 i GILA 15-09-2010 14:57

    ZAPATERO, NO TENEIS VERGUENZA, NI TU NI TUS MINISTROS, NI TU PSOE NI TUS SINDICATOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • karonte aguarda4
    #87 Vota Vota

    5 i karonte aguarda4 15-09-2010 15:05

    ...

    ......HUELGA GENERAL....

  • singermorning
    #88 Vota Vota

    10 i singermorning 15-09-2010 15:32

    !Que alguien pare a este kamikaze del capitalismo, por dios!

    Se suicida él y nos arrastra a todos.

    No se atiene a razón alguna, todo "es necesario", o "es imprescindible", o alguna otra verdad incuestionable de ese calibre.

    Realmente está desmantelando cualquier posibilidad de vivir dignamente..

  • Rig54
    #89 Vota Vota

    3 i Rig54 15-09-2010 15:36

    ¿ Y los que hemos trabajado y los empresarios no han cotizado?, crisis del petroleo de los 70, por ejemplo, multitudes entonces y ahora, no se para que sirven los inspectores de trabajo, cuando avanzara la humanidad para saber que el sol sale para todos, no, mentes primitivas todavia que ostentan el poder.

  • adoquin
    #90 Vota Vota

    1 i adoquin 15-09-2010 15:57

    Nada, genial, que nos den por el trasero a las personas que cotizamos como fijos discontinuos, músicos, actores, técnicos del espectáculo, etc. A 15 años podíamos llegar con dificultad en nuestra vida laboral (5475 conciertos o representaciones por ejemplo), ahora a partir de los 67 nos van a quedar los centros de beneficencia, ya que no tendremos derecho a una pensión.

  • JFBQ30
    #91 Vota Vota

    -2 i JFBQ30 15-09-2010 16:11

    ¡Madre mía! Y yo que tengo casi 30 años y solo llevo cotizados unos cinco meses. Entre trabajo y trabajo no sé cuando podré tener un trabajo fijo. ¿Cómo me las voy a ingeniar para cotizar 38 años seguidos? Vamos a suponer que encuentro un trabajo fijo en este momento. Para poder cotizar 38 años tendría que estar trabajando hasta los 68 años y como yo sé que voy a tardar en encontrar un trabajo fijo (con el que tendré que rezar para que no me despidan), ¿sabéis que os digo? Que me hago un plan de pensiones.

  • North
    #92 Vota Vota

    2 i North 15-09-2010 16:13

    Suzuki, ya sé que la cotización actual sólo sirve para pagar pensiones actuales, si no fuese así, las arcas públicas debería estar repletas de dinero, pero uno debería de cobrar su pensión del futuro en función de lo aportado anteriormente al sistema, en tiempo y cantidad.Es lo justo.

  • lowry
    #93 Vota Vota

    3 i lowry 15-09-2010 16:45

    Como ya han apuntado por aqui, el que no sepa ver que esto es, simplemente, otro clavo mas (si no el ultimo) en el ataud del sistema publico de pensiones, que vaya a graduarse la vista. Los bancos quieren este chollo y nosotros vamos a dejar que se lo apropien, asi de simple.

  • coloraito
    #94 Vota Vota

    1 i coloraito 15-09-2010 17:07

    Pienso yo que la justicia tiene algo que decir en estos temas de reformas laborales y otros menesteres. Si un trabajador abcede al mercado laboral con unas condiciones concretas ¿ no se le deberian respetar estas condiciones legales, hasta su jubilación ? O bien el gobierno de turno que le apetezca cambie segun le vaya conviniendo. ¡ Siempre nos toca a los mismos !

    Los sindicatos deberian de no perder el tiempo y que comienzen a trabajar sus buffetes de abogados y que escudriñen los recovecos legales para derrivar unas reformas injustas, que siempre afectan a los primos de siempre osease nosotros los currantes

  • Rock and Troll
    #95 Vota Vota

    1 i Rock and Troll 15-09-2010 17:08

    Ya lo he dicho más de una vez. Si no aumenta la natalidad de los españoles, nos toca despedirnos de las pensiones tal y como las conocemos. Con la natalidad actual el sistema es del todo insostenible. Sí, nuestros políticos de uno y otro signo, aseguran que mantendrán las pensiones. Pero ninguno dice en qué condiciones. Lo que va a ocurrir, si no aumenta la natalidad es que progresivamente las cantidades a recibir se van a reducir a la mínima expresión, a una propinilla que solamente la sinvergonzonería de un político podría llamar "pensión". A la vez, las condiciones para poder percibir alguna cantidad que supere la propinilla -no por mucho- se van a volver draconianas.

    Lo estamos viendo continuamente.

  • magomer
    #96 Vota Vota

    2 i magomer 15-09-2010 18:45

    Yo aceptaría si se cumpliese el precepto constitucional de que "todos tenemos derecho al trabajo" y el estado se comprometiese desde ya a colocar el paro en 0 y seguir así indefinidamente, proporcionando trabajo a todos desde que terminan sus estudios o preparación si la iniciativa privada no lo hace. Pero ¿a que no?

  • Salba
    #97 Vota Vota

    1 i Salba 15-09-2010 19:42

    Para quien quiera profundizar en el tema y conocer las alternativas que se plantean al "discurso oficial" recomiendo el libro de Miren Etxezarreta "Qué pensiones, qué futuro" a quien Público entrevistó hace unos meses (http://www.publico.es/dinero/294362/veo/ningun/lado/crisis/pensiones) o el informe editado por ATTAC "¿Están en peligro las pensiones públicas?" (http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2010/03/navarrotorresgarzon_pensiones.pdf).

  • Vetinari
    #98 Vota Vota

    4 i Vetinari 15-09-2010 20:12

    ¿Y en eso periodo de cotización entrarán los años cobrados en negro porque al empresario no le daba la gana de hacerte contrato? Si ya con 35 años no me llega para recibir la jubilación entera, con 37 o 38 me va a quedar justito para comprarme una recortá y liarme a tiros. Siempre me quedará la eximente de demencia senil.

  • Hommeproscrito
    #99 Vota Vota

    5 i Hommeproscrito 15-09-2010 20:17

    Un voto tirado a la basura en 2008. . ., finalmente ZP me engañó ( y me temo a muchos como yo, quizá minoyes ! ! )

    Habrá que tirar por la calle de enmedio , finalmente, con el capitalismo no caben medias tintas ( y estoy pensando en 1789 y una afilada herramienta. . . )

  • nauta
    #100 Vota Vota

    2 i nauta 15-09-2010 20:45

    Estos, al final nos suben la edad de jubilacion y el numero de años de cotizacion, asi como el aumento de los ultimos años. Todo sea por fastidiar bien a los trabajadores.

    El 29S a la Huelga General!!!!!!!!!!

  • magomer
    #101 Vota Vota

    1 i magomer 15-09-2010 22:14

    ¿Y qué van a hacer con las bases de cotización si de pronto nos rebajan los salarios por decreto, como a los funcionarios (y pronto a otros trabajadores)?

  • El Tranvia del Prado
    #102 Vota Vota

    2 i El Tranvia del Prado 15-09-2010 23:20

    Nos engañan siempre. Los trabajadores jamás llegaremos al estado de bienestar que los corruptos disfrutan. El ciudadano español sigue siendo un bulto con ojos válido solo para enriquecer a los políticos de turno, ya sean franquistas, carlistas, demócratas, republicanos o pepero/socialistas. Nada por lo que lucharon nuestros ancestros se convierte en realidad; cuando crees que tras muchos sufrimientos estás llegando a la meta soñada dentro de tus posibilidades, llega cualquier listo de éstos como ZP y te traslada la línea de meta 40 kilómetros más adelante. España es una MIERDA. Sin gritar; pero con mayúsculas.

  • Tufoneoliberal
    #103 Vota Vota

    1 i Tufoneoliberal 16-09-2010 00:38

    ES PATETICO LA REDACCION DEL ARTICULO. EN EL NO TRATAN DE INFORMARNOS SINO DE HACERNOS PENSAR COMO LOS POLITICOS PARA ASUMIR ESTE RECORTE DE DERECHOS: QUE SI AMOLDAR A LA ESPERANZA DE VIDA QUE SI ES LA FORMULA DE FRANCIA- TIPICO ARGUMENTO QUE NO UTILIZAN CUANDO DA VERGUENZA COMPARARSE CON LOS PAISES EUROPEOS COMO EN SALARIOS- POR CIERTO. LA REFORMA LABORAL SOLO SE HA HECHO EN ESTE PAIS. LA REFORMA DE PENSIONES TAMBIEN.¿. NO HUELE A UN TUFO DE PODREDUMBRE LO QUE ESTAMOS SOPORTANDO LOS TRABAJADORES?

  • autocensura2
    #104 Vota Vota

    2 i autocensura2 16-09-2010 01:08

    QUE DA IGUAL, TAL Y COMO LLEVA EL CAPITALISMO ESTE PLANETA NO VAIS A LEGAR A LA JUBILACIÓN!!!!!!!!

  • dc
    #105 Vota Vota

    1 i dc 16-09-2010 05:50

    No hay ninguna ley que se haga que no se pueda cambiar..."Ante lo enconado del debate, el PSOE ha decidido garantizarse la mayoría negociando con el PP, aunque también aspira a que CiU apoye el documento final. IU tiene claro que su voto será contrario a la propuesta final. "

    La solución es simple...

  • lafabuladelacigarra
    #106 Vota Vota

    0 i lafabuladelacigarra 03-10-2010 23:35

    "Pacto de Toledo y globos sonda; habrá que cotizar 38 años"

    http://lafabuladelacigarra.blogspot.com/2010/10/pacto-de-toledo-y-globos-sonda-habra.html

  • no llegaremos
    #107 Vota Vota

    0 i no llegaremos 22-10-2010 01:02

    Buenas noches... Creo que es una falacia pensar que algunos que ahora rondamos la cincuentena lleguemos a vivir tanto o mas que nuestros padres... Aunque tuvieramos una genética excelente... Los agentes externos nos han hecho mella... Hablo por mi, estuve trabajando en una empresa veinticinco años que se dice ahora "familiar"... Y que lo es a puro de "putear" al resto de los socios y sus herederos... Nos señalaba "siempre la puerta" el señor gerente ante la posibilidad de no estar "de acuerdo"... Horarios arbitrarios, trabajo insalubre... Nunca hubo elecciones sindicales... Él elegia a nuestro representante... Luego llegaron "sus hijos"... Conocimos "el mobing" en nuestras propias carnes... Eran cosas de libro... Prohibiciones, marginación, trabajos denigrantes, insultos para provocar el despido procedente...

    Tranquilos, alguno no creo que lleguemos a ser una carga para el Estado... Alcanzar los 67 será un milagro...

  • vicenterm
    #108 Vota Vota

    0 i vicenterm 28-01-2011 08:50

    38,5

    Si a los cuarenta años de edad ya es difícil entrar trabajo y cumplidos los cincuenta prácticamente imposible, habrá que empezar a cotizar en la tierna infancia; como se suele decir.

    Los jóvenes podéis ir haciendo las maletas.

No se admiten más comentarios en esta noticia