Público
Público

Nuestro hombre en Madrid

ERNESTO EKAIZER

Tanto la Secretaría del Tesoro de EEUU como la Reserva Federal siguen enviando misiones de reconocimiento a Madrid para conocer la evolución puntual de la situación económica y financiera española. En las últimas dos semanas, representantes de ambas entidades se han entrevistado con miembros del Gobierno y otras instituciones, después de la misión encabezada por Charles Collyns, subsecretario de Finanzas Internacionales del Tesoro, el pasado junio, antes de la reunión del G-20 en Toronto, Canadá. El último de ellos ha sido Christopher Smart, subsecretario adjunto del Tesoro para Europa y Eurasia, quien mantuvo entrevistas esta semana en Madrid para reunir información actualizada.

Fuentes fidedignas han señalado que una de las preocupaciones que Smart ha verbalizado se refiere a la polarización de la situación política en España. Hablando en plata: ¿por qué razón el PP vota en contra de todas las reformas propuestas por el Gobierno y se opone a unos Presupuestos que están elaborados según los compromisos con la Comisión Europea y el FMI y que deberían a primera vista ganarse el apoyo de un partido conservador?

El Tesoro de EEUU y la Fed siguen enviando misiones a España

Smart, desde luego, ha incorporado las explicaciones que le ha dado el Gobierno, en el sentido de que el PP es un obstáculo en lugar de plegarse a lo que los norteamericanos llamarían una agenda 'bipartidista'. En otros términos, si Zapatero y Rajoy coinciden, como por ejemplo ocurrió ayer, en respaldar el 'Estado de derecho' del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la hora de expulsar a los gitanos, ¿por qué razón es imposible coincidir en el programa económico que el Gobierno aplica y que resume en líneas generales lo que ha exigido el PP?

Es interesante saber cómo ha llegado Smart a su puesto actual. Así como el embajador de EEUU en Madrid, Norman Solomont, fue un importante fundraiser (el que aporta fondos y hace gestiones para conseguir dinero en una campaña) de la candidatura de Barack Obama en 2008 (con más de 500.000 dólares), Smart ha donado dinero (37.000 dólares) mientras ocupaba el puesto de director del fondo de inversiones Pioneer Emerging Markets. Tras 14 años en el mundo financiero, Smart se incorporó el 24 de julio de 2009 a la Administración Obama.

El caso es que la polarización política en España es bastante parecida a la tensión entre los dos grandes partidos en EEUU y que Smart puede experimentar de cerca. Richard Koo, economista del Departamento de Investigación del broker más importante de Japón, acaba de realizar una visita a varias ciudades estadounidenses y ha regresado a Tokio asombrado por el clima de enfrentamiento. 'La política norteamericana está en la actualidad más polarizada que nunca, con políticos de los dos partidos haciendo todo lo que está en su poder para evitar que el otro logre avanzar con las medidas contra la crisis. Muchos norteamericanos dicen que nunca han visto a Washington en un ambiente de tal división como ahora', dice Koo.

Por más increíble que parezca, se barajan las explicaciones más extrañas sobre la fuente de esta crisis económica. 'Los republicanos, por ejemplo, sostienen que esta crisis ha sido el resultado de los intentos de la Administración Obama de poner en marcha demasiadas reformas al mismo tiempo', explica el economista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias