¿Cómo le va a afectar la reforma de las pensiones públicas?

  

PÚBLICO 19/09/2010 00:10

Comentarios

 

Media: 4.28

Votos: 18

¿Trabajar más equivaldrá a cobrar menos?

Sí, pero no. Si el cambio normativo implica subir sólo la edad legal de jubilación, el resultado sería que se cobraría la misma cuantía en la prestación al mes que con el sistema actual pero durante dos años menos de vida, lo que quiere decir que en conjunto, una vez jubilados, sí se cobraría menos.

¿Se mantendrá la fórmula de la jubilación anticipada?

Algunos países han eliminado totalmente la posibilidad de una jubilación anticipada. Sin embargo, los países que han elevado la edad legal de jubilación hasta los 67 han conservado la posibilidad de retirarse antes con unos criterios mínimos, como largas carreras de cotización, o fuertes penalizaciones. Aún no está claro en el caso español, pero se podrían ampliar los colectivos que tienen derecho a la jubilación anticipada, aunque en este caso la edad para acceder a ella subirá probablemente de los 61 años que rigen actualmente para muchos colectivos.

¿Qué otra medida afectará de forma severa?

Los sindicatos creen que la posibilidad de subir el periodo de carencia, es decir, que se necesiten más de 15 años para tener derecho a una prestación, sería otra de las medidas más lesivas para los trabajadores. Esta es una posibilidad muy real, ya que ese periodo se ha subido en las anteriores propuestas del Pacto de Toledo.

¿Habrá que trabajar más para cobrar lo mismo?

Esa posibilidad está en discusión. Algunos expertos opinan que lo importante no es la edad legal a la que retirarse, sino incentivar carreras de cotización más largas. En la actualidad, para cobrar la prestación completa es necesario haber cotizado al menos 35 años, que se podrían elevar hasta 38 si prospera la negociación que mantienen PSOE y PP en el Pacto de Toledo, que sigue la estela de otros países como Francia, que lo van a elevar hasta los 42 años. La CEOE es una de las mayores defensoras de esta idea, ya que cree que así se respeta la posibilidad de una jubilación flexible, a la vez que se fomenta una contribución mayor al sistema.

¿Algunas de las nuevas medidas harán que se pierda dinero?

Es una pregunta muy difícil de contestar en genérico, porque prácticamente no hay dos prestaciones por jubilación iguales ya que dependen de las carreras laborales y las bases de jubilación. En cualquier caso, la posibilidad de ampliar el cómputo de los años con los que se calcula la pensión por encima de los 15 actuales, es una de las opciones que más impacto puede tener en la nómina que se recibe para la jubilación. Según un estudio encargado por la propia Seguridad Social en 2007, de ampliarse a 20 años el periodo de cómputo, una pensión media bajaría un 5,54%. A día de hoy (es sólo una aproximación porque una medida así tardaría en estar totalmente implementada por lo menos un lustro) esto supondría un recorte cercano a los 50 euros mensuales en la paga de un jubilado. Si el cómputo llega hasta los últimos 25 años de vida laboral, el recorte puede llegar hasta un 10%, lo que supondría, de nuevo en términos actuales, recortar hasta 90 euros al mes.

¿Afecta a todo el mundo por igual?

No, y hay determinados casos en los que incluso las medidas benefician. Por ejemplo, para los que han sido expulsados del mercado laboral por encima de los 55 años, la posibilidad de coger los 20 o 25 últimos años de cotización podría llegar a mejorar su prestación hasta un 12%. Según algunos estudios, al menos un 25% de la población podría beneficiarse de este tipo de medidas, pero al menos un 65% se ve perjudicada. En el caso de las mujeres, la posibilidad de exigir un periodo mínimo de cotización más largo, dificultaría aún más el cobro de la prestación completa, ya que es muy habitual que se cojan años de excedencia durante la vida laboral.

¿Cambiarán en algo las bases de cotización mínima y máxima?

En principio es un tema del que no se está hablando prácticamente, pese a que es una de las demandas de los sindicatos. Según las centrales, si se eliminan los topes a las contribuciones de las pensiones máximas, los incentivos para contribuir más al sistema mejorarían de forma sustancial. En la actualidad, el tope máximo de cotización está en 3.198 euros mensuales, y a partir de esta cantidad, los cotizantes suelen crear planes de pensiones complementarios para no perder poder adquisitivo.

¿Cuándo entrarán en vigor y afectarán estas medidas?

Ni los pensionistas actuales, ni los que estén a punto de acceder a la jubilación deben preocuparse por estas medidas ya que se hacen con mucho tiempo a la vista y se llevarán a cabo de forma gradual. Por lo pronto, la jubilación a los 67 años sólo sería obligatoria en 2025 y empezaría a aplicarse una subida gradual probablemente desde 2013. En definitiva, comenzaría a afectar, ligeramente, a los nacidos a partir de 1949, y de forma plena a las generaciones nacidas a partir de 1958. En el caso de que se decidiera ampliar los periodos cotizados, serían aquellos que se han incorporado al mercado laboral después de los 27 años los que verían más prolongada su edad de retiro, así como los que han estado varios años en desempleo o excedencia.

¿Van a quitar las pensiones de viudedad?

La reforma de las pensiones de viudedad era un punto fuerte de las recomendaciones del Gobierno, que ha perdido fuerza por la polémica con la edad de jubilación. Por ahora, las propuestas estaban encaminadas a proteger a las mujeres que no han cotizado y que se quedan desprotegidas en caso de ruptura familiar. En cambio, aunque se ve la necesidad de repensar la pervivencia de la prestación de viudedad cuando los dos cónyuges trabajen, entienden que la incorporación de la mujer es demasiado reciente en España y posponen el debate para más adelante.

¿Cambia algo para los autónomos?

La principal novedad puede ser la propuesta de que coticen en relación con el rendimiento de su actividad, de forma que en años de crisis no se exprima al autónomo, pero que en épocas de bonanza no pague por debajo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • gergomama
    #1 Vota Vota

    -31 i gergomama 19-09-2010 01:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Jubilación como en Francia, ah no, que allí será a los 62 y aquí a los 67 (inteligencia pijiprogre). En Francia cobran más de 1200, aquí con la mitad nos sobra.

    En la España de Zapatero no hay un euro. Buenas noches y buena suerte.

  • Fundido a rojo
    #2 Vota Vota

    40 i Fundido a rojo 19-09-2010 01:21

    Nos mean encima y dicen que llueve.

    El 29S YO VOY A LA HUELGA.

  • Salba
    #3 Vota Vota

    45 i Salba 19-09-2010 01:52

    Más que "trabajar más para cobrar lo mismo" diría que trabajar lo mismo, o menos, para cobrar bastante menos. Y me explico: veo muy difícil que si se aumenta la edad de jubilación las empresas mantengan en activo a trabajadores tan mayores, y máxime cuando con la nueva reforma laboral se facilita el despido barato, lo que permite la sustitución por un trabajador más joven y con un sueldo más bajo, así que probablemente terminemos sustituyendo años de jubilación por años en el paro, cobrando el subsidio y cotizando por las bases mínimas con lo que la pensión, cuando podamos jubilarnos, será también mucho más baja.

  • JorgeEconopata
    #4 Vota Vota

    5 i JorgeEconopata 19-09-2010 02:02

    Buen artículo , da respuestas veraces , lo que es de agradecer en un tema que como en fiscalidad cada contribuyente/admiinistrado es afectado de manera distinta. Si bien no se puede afirmar que se cumpla un resultado concreto para cada persona afectada, si es posible determinar una clara tendencia de la medida para el conjunto dela población, lo que queda bien claro en los parrafos de este artículo.

  • dc
    #5 Vota Vota

    29 i dc 19-09-2010 04:17

    ¿Pero que reforma de las pensiones?

    Los beneficios empresariales crecieron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%), datos que raramente aparecen en las revistas económicas , o incluso en la prensa en general.

    Extraido de http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=47818

    Lo que tienen que hacer es integrar las pensiones en el presupuesto general del estado, como se hizo con la sanidad, y que los que más tienen (como los del párrafo anterior) aporten más.

    29-S HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL.

    XX-X HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES.

  • aldana
    #6 Vota Vota

    27 i aldana 19-09-2010 09:09

    Señores de Público, arreglen de una vez , por favor, los marcadores para las puntuaciones.

    Ya que han introducido este sistema con el que sí estoy de acuerdo y habiendo comentarios tan buenos y que merecen el reconocimiento de quienes tenemos el placer de leerlos es una pena que muchas veces ni siquiera se puedan puntuar como está sucediendo en este artículo. Gracias

  • magomer
    #7 Vota Vota

    6 i magomer 19-09-2010 09:22

    No estoy seguro de como me afectará a mí. A lo mejor me hago fabricante de antorchas.

  • manu67
    #8 Vota Vota

    15 i manu67 19-09-2010 09:23

    Y aun os sigue pareciendo "a algunos" una tontería hacer huelga??

    Nos estamos kedando MUY cortos con un día de huelga............no es suficiente

    HUELGA GENERAL INDEFINIDA¡¡¡¡

  • Franz Bib
    #9 Vota Vota

    17 i Franz Bib 19-09-2010 09:57

    Público tendrá sus defectos, pero desde luego no se puede negar que es el único diario de difusión alta o media-alta que intenta informar, explicar o divulgar acerca del engaño al que nos están sometiendo con el tema de las pensiones (el mito de la inexorable insostenibilidad del sistema de reparto).

    Es obvio que se trata de una campaña orquestada por la banca, las compañías de seguros y sus medios de comunicación adictos para hacerse con un jugosísimo sector del mercado. ¿La estrategia? La de siempre: conseguir que la gente acepte la jugada voluntaria y gustosamente.

    Me parece imprescindible el libro que ha publicado Attac (Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto García Espinosa) sobre este tema. Ahí tenéis el enlace al documento en formato PDF:

    http://www.scribd.com/full/27739006?access_key=key-jydhk73u2fcds25mnm6

  • debcn
    #10 Vota Vota

    20 i debcn 19-09-2010 11:18

    El problema es que la gente no se muere, así de claro, si todos tuvieséis la decencia de moriros antes de empezar a cobrar la pensión, pero de muerte súbita que es la barata para el Estado, entonces no habría problema para pagar pensiones a los que querasen. Pero vosotros, los trabajadores, noooo! No os morís, claro queréis vivir, 70, 75, 80 años o más ¡Y cobrar...! ¡Y comer...! pero como sois. Nada nada ha cobrar menos para que muráis antes...

  • nicaso
    #11 Vota Vota

    -1 i nicaso 19-09-2010 11:31

    El último punto de los autónomos me parece perfecto que se estudie, no puede ser normal que una persona que es autónoma y pasa una racha mala tenga que pagar todo lo que gana en seguridad social o incluso esa persona que tiene un trabajo y es autónomo no habitual

  • racaor
    #12 Vota Vota

    4 i racaor 19-09-2010 17:28

    ¡Eh, tú!

    Hay barricadas que podrán cerrar las calles, pero no abren el camino. El 29S será un gran éxito, sin duda, pero... ¿abriremos nuevos caminos? "¡Eh, tú! no me digas que no hay esperanza: Juntos resistiremos, divididos caeremos". Ya lo decía Pink Floyd!!

    Mijaíl Sergéyevich Gorbachov, Premio Nobel de la Paz (1990), fue un tío muy listo. Con su Perestroika y la Glásnost, al final de la década de los ochenta, hizo caer en 1989 la gran barricada que significaba el muro de Berlin. Hoy, 20 años más tarde, sabemos que lo que mantenía vivo al capitalismo era, paradójicamente, dicho muro ¿o no?. El individualismo, el egoísmo posesivo, las necesidades de expansión (globalización) y la codicia que caracterizan al capitalismo ha necesitado sólo dos décadas para montar una de las crisis más graves desde la Gran Depresión (1929). Esta nueva crisis viene de atrás y es global. No solo es financiera, política, económica, alimentaria y ecológica...¡es de valores! "Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema" (FSM de Belén, Brasil, 2009). Marx tenía razón, pues: "el capitalismo caerá por sus propias contradicciones internas". Gorbachov, un discípulo inteligente, también lo tuvo claro haciendo caer el muro, porque hay barricadas que podrán cerrar las calles pero no abren el camino. El 29S será un gran éxito, sin duda, pero... ¿abriremos nuevos caminos? "¡Eh, tú! no me digas que no hay esperanza: Juntos resistiremos, divididos caeremos". Ya lo decía Pink Floyd!!

    http://doctorvoyahacerunblog.blogspot.com/

  • Jartica
    #13 Vota Vota

    7 i Jartica 19-09-2010 20:58

    Para 10 debcn, buenísimo como me he reido.Esto es como lo de los sueldos ,pretender tener un sueldo para comer varias veces al día, tener una casa,o incluso irte de vacaciones.

    En serio ,personalmente a mi me parecería bien la reforma si con 38 o 40 años de cotización te pudieses jubilar cuando quisieses (como los franceses).Deben primar los años de cotización sobre la edad biológica.Alguien que ha empezado a trabajar a los 14 años ,como mis padres,no llega a los 60-65 como alguien que ha empezado a trabajar a los 30.

    En el caso francés tambien se tiene en cuenta en el caso de la mujer el número de hijos,y puede jubilarse 2 años antes por cada uno.Así se premiaría la natalidad.

  • pmg
    #14 Vota Vota

    0 i pmg 20-09-2010 09:43

    Cada vez lo tengo más claro, el 29 yo voy.

    SALUD Y REPÚBLICA.

  • mujerconvoz
    #15 Vota Vota

    0 i mujerconvoz 09-01-2011 12:16

    Ninguna decisión política puede analizarse de forma aislada, sino en relación con otras politicas, y asi se reduce las políticas de atención a la dependencia en residencias y se priorizan las ayudas a familiares (mujeres), No hay plazas de guarderías o centros de educación infantil públicos, se recortan al máximo las ayudas publicas a estos servicios, (ayudas establecidas para conciliar la vida familiar y laboral) para que las mujeres se hagan cargo del cuidado de los niños y niñas, ¡¡si hasta tener niños y niñas nos va a contar como tiempo cotizado¡¡, el objetivo es que las mujeres se queden en casa, que vuelvan su papel de amas de casa sumisas, cuyo único horizonte es la familia, la cocina, y el hogar. Casadas o rejuntadas, con varios niños y niñas y nada de buscar empleo. ¡¡Que es eso de mujeres libres e independientes en igualdad de responsabilidades en la pareja y compartiendo en cuidado de los hijos e hijas!! Nada, nada¡¡ mujeres para casa.

    Mujeres rebelemonos, nos ofrecen un futuro que es un pasado.

No se admiten más comentarios en esta noticia