Público
Público

Fomento impulsa el AVE con 800 millones

S. R. A.

Empujón a las conexiones de alta velocidad con Alicante, Portugal y Granada. El Ministerio de Fomento destinará casi 800 millones para impulsar el AVE, una parte de los cuales se canalizará a través de Adif, la empresa pública gestora de la alta velocidad. Llega así una lluvia de grandes contratos que anima la inversión en obra pública y que el Consejo de Ministros autorizó ayer.

Uno de los concursos más importantes es el de las obras de plataforma en los accesos de Alicante, con una inversión de 61,7 millones, porque supone que todos los tramos del AVE que conectará con esta ciudad estarán ya en fase de obras. La llegada de la alta velocidad a Alicante, dentro de la línea Madrid-Levante, está prevista para 2012. Antes de Navidad, se inaugurará el AVE a Valencia, Albacete y Cuenca.

De la inversión total autorizada, otros 105 millones se destinarán a la línea Antequera-Granada en Bobadilla, con lo que también estarán en marcha los cuatro tramos que componen el punto clave de la conexión entre el AVE Málaga-Madrid y el futuro corredor transversal de Andalucía, según explicó Fomento. También dedica 258 millones al AVE a León y Asturias.

A esto se unen los 170 millones para la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa a su paso por Cáceres. Tras varios bandazos, el Gobierno luso aseguró ayer que no parará la conexión entre Portugal y España pese a las presiones de la oposición, informa Efe. Debería terminarse en 2013, aunque las obras están sin adjudicar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias