Público
Público

Matemáticas: herramientas de éxito en los negocios

La consultora analiza todo tipo de datos estadísticos para hacer más rentables las decisiones empresariales

JOSÉ ESCOBAR

Julio del año 2007. Neo Metrics, una consultora con sede en Asturias, especializada en el ámbito de la inteligencia analítica y con el 100% de capital español, resultó vencedora de la prestigiosa competición KDD Cup. Fue reconocida, entre más de doscientas empresas de todo el mundo, la primera de la clase de las dedicadas a crear modelos matemáticos capaces de resolver problemas analíticos del mundo real, lo que incluye disciplinas tan variadas como la medicina, el marketing o el medioambiente.

Antes que en Neo Metrics, este prestigioso galardón había recaído en instituciones y empresas tan conocidas como el MIT (Massachussets Institute of Technology), los laboratorios de ATT, IBM, Carnegie Mellon, el Instituto Tecnológico de Hong Kong, el Instituto Tecnológico de la India o la Academia de Ciencias de China.

El éxito ha sido cuestión de muchos números. José Luis Flórez, socio fundador y consejero delegado de la compañía, cuenta desde la mesa de su despacho cómo allá por el año 2003 un grupo de profesionales de distintas disciplinas científicas (economía, matemáticas, estadística e informática) y con un profundo conocimiento de los negocios decidió utilizar las matemáticas para resolver problemáticas complejas del mundo empresarial. 'Desde un principio tuvimos claro que, si queríamos ser fuertes y algún día aspirar a liderar el mercado, no teníamos más remedio que apostar por la investigación'.

Apenas les llevó un año diseñar la primera solución de data mining para el Banco Santander. Se trataba de un programa informático que permitía extraer información válida de los datos para obtener una ventaja competitiva. Pronto se dieron cuenta de que los sectores financiero y de marketing cada vez tenían más necesidad de personalizar su mensaje al cliente para ganar en cercanía. Así nació Neo Metrics, con una oferta especializada que integra conocimiento científico, técnico y de negocio.

Las soluciones de análisis que han desarrollado han tenido una buena acogida entre empresas de muy diferentes sectores de actividad, como banca, seguros, distribución, telecomunicaciones, energía y medios. 'Nuestros clientes dicen haber visto en nosotros la manera para, desde el uso de modelos cuantitativos avanzados, ayudarles a resolver problemáticas complejas en áreas tan diferentes como el marketing, la previsión de la demanda o la identificación del riesgo y fraude con un impacto directo en sus cuentas de resultados'. La valoración positiva por parte del mercado ha permitido a Neo Metrics, en tan sólo siete años de vida, mostrar, aun en momentos de crisis cómo los actuales, un buen índice de crecimiento, tanto en ingresos como en generación de empleo y captación de clientes. Esto ha permitido a la empresa ser rentable desde el primer año y conseguir clientes como el Banco Santander, El Corte Inglés, Orange, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Repsol o Tele 5. 'Neo Metrics comercializa sistemas para el 70% de la banca española y, aproximadamente, para la mitad de las empresas de telecomunicaciones', asegura la compañía. En el exterior, la consultora ya está presente en Portugal, Chile, México, Puerto Rico y Reino Unido.

La innovación ha sido su apuesta más acertada, por eso el 15% del personal trabaja exclusivamente en proyectos I+D. Desde 2006 y en colaboración con la Universidad de Oviedo, cuenta con su propio centro de I+D+i en Gijón, donde se genera todo ese 'conocimiento científico' que más tarde se traduce en aplicaciones de software de inteligencia analítica, capaces de analizar grandes volúmenes de datos con un nivel de precisión que las ha hecho únicas en el mundo.

El último de sus grandes proyectos comenzó en julio de 2009. Neo Metrics entró a formar parte del un proyecto malagueño, pionero en Europa, que estudia cómo funcionarán las nuevas fuentes de energía en la vida real. En concreto, el trabajo de la consultora asturiana consiste en medir el consumo de los ciudadanos, a fin de comprobar cuáles son las formulas energéticas con más posibilidades de salir adelante.

Por ejemplo, una de las pruebas que están realizando gira en torno al uso y funcionamiento del coche eléctrico. La empresa trata de averiguar si es mejor instalar enchufes en la ciudad o mantener estaciones de servicio al estilo de las actuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias