Público
Público

30 ciudadanos se pronuncian sobre la huelga general del 29S

Los trabajadores hablan sobre sus motivaciones para seguir o no el paro convocado por los sindicatos en todo el país

PÚBLICO

ÚLTIMO LLAMAMIENTO SINDICAL

'La reforma es un freno a los derechos del trabajo'
SI - Pedro Casado - Metalurgia - Madrid
Pedro tiene 58 años y lleva 40 trabajando. Hoy irá a la huelga. 'Las reformas hechas suponen un freno a los derechos de los trabajadores que tanto costó conseguir', afirma sin dudar de que hoy 'el que más se juega es el Gobierno'. Cree que el éxito de la movilización va a ser seguro, ya que se empieza a ver síntomas de que el Ejecutivo 'se va a sentar a negociar'. Cree además que con la huelga de hoy se va a mostrar que 'la gente está en contra de la reforma'.

'Si te hacen venir y no vienes, te echan'
NO - Estefanía Díaz - Empleada de tienda - Barcelona
Como empleada de una gran cadena de moda, Estefanía Díaz no puede decidir si ir o no a la huelga: se arriesga a perder el empleo. 'Como lo manda el jefe tenemos que abrir, si te hacen venir y no vienes, te echan', denuncia. Por eso esperarán a ver cómo se desarrolla el día de paro general para saber si cierran o no el comercio. Pero ir, tiene que ir. 'Me costó bastante encontrar este empleo y la situación no está como para correr riesgos', explica.

'Me lo pide la conciencia de clase'
SI - Luisa Carmona - Empleada de hogar - Benifayó (Valencia)
'Limpio cinco casas. Haré huelga en dos. En las restantes, no, porque son personas muy mayores y me necesitan', explica esta trabajadora. 'Pienso que la huelga será beneficiosa. Los sindicatos la han planteado bien y el seguimiento no será masivo, pero sí mayoritario', aventura. Dice que ahora no le falta trabajo, pero se siente comprometida con muchos otros trabajadores como ella que lo están pasando mal. 'Me lo pide la conciencia de clase', concluye.

'Hay que parar los pies a esta política'
SI - Jesús Díaz Rodríguez - Biólogo - Doñana (Huelva)
Jesús Díaz sí hará huelga 'para pararle los pies al Gobierno y a sus políticas liberales'. Jesús cree que estas políticas 'siempre hacen que se enriquezcan unos pocos a costa de los demás'. Este investigador considera que la huelga convocada por CCOO y UGT es 'la herramienta más contundente que tienen los trabajadores para defenderse' y lamenta que 'los sindicatos han reaccionado tarde'. A su juicio, las luchas obreras de Grecia 'son un ejemplo a seguir'.

'No haré huelga porque no conozco el asunto'
NO - Larissa - Camarera - Villalba (Madrid)
Llegó hace poco tiempo de tierras rumanas y no está demasiado informada de las razones de la convocatoria. Larissa, una camarera de 22 años que no deja de sonreir en toda la entrevista, confiesa que no conoce a fondo la cuestión. 'No voy a hacer huelga porque soy extranjera y no estoy muy al tanto de todo esto', señala esta joven rumana. 'Lo siento pero no sé mucho de los temas legales ni de lo que opina el Gobierno. Tampoco conozco bien lo que dicen los sindicatos', concluye Larissa.

'Los sindicatos se juegan más que el Gobierno'
SI - Ana Luisa López - Profesora - Badajoz
'La huelga no se ha podido hacer antes, no había tiempo para movilizar a todos los estamentos que tienen que estar representados en una cosa así'. Ana Luisa lleva 30 años trabajando en la misma escuela y espera poder retirarse allí. Hoy irá a la huelga y cree que motivos no faltan para una movilización: 'Los sindicatos hoy se juegan más que el Gobierno porque son los representantes de los trabajadores y se habla de su futuro, espero que el Ejecutivo rectifique'.

'Perdemos los que menos tenemos'
SI - Antonio Porras - Trabajador del campo - Benamejí (Córdoba)
Antonio Porras 'casi seguro' irá a la huelga, aunque su decisión final dependerá del resto de sus compañeros. Al ser tractorista, de él 'depende el trabajo de otros'.
Porras, que trabaja en el campo desde los ocho años, cree que los sindicatos 'lo están haciendo bien, pero la situación es muy complicada'. Sobre los motivos para ir a la huelga dice: 'Por supuesto que los hay'. 'Siempre perdemos los que menos tenemos', se lamentan este agricultor cordobés.

'Los autónomos no nos lo podemos permitir'
NO - Alfredo Lubián - Fotógrafo autónomo - A Coruña
'En época de crisis, hacer una huelga es una pérdida que los autónomos no nos podemos permitir', afirma Alfonso Lubián, empleado por cuenta propia desde hace 'más de 20 años', que considera que el trato fiscal del autónomo es muy injusto. Pero si fuera asalariado, está 'prácticamente seguro' de que tampoco haría huelga. 'No creo que exista fuerza sindical suficiente como para hacer cambiar de parecer al Gobierno para que modifique la ley', argumenta.

'Es necesario decirles que no'
SI - Jordi Martínez - Empleado de ferretería - Barcelona
Jordi Martínez trabaja en la ferretería de un centro comercial desde hace 20 años. Y lleva dos meses sin cobrar. Por eso, aprovechará el paro general para protestar también por la situación en su empresa. Aunque secundará el paro, Martínez está convencido de que en las huelgas siempre pierden los trabajadores porque dejan de percibir el salario del día que no van a trabajar. Pero aun y así, afirma: 'Es necesario decirles que estamos aquí y que no estamos conformes'.

'No es sólo un lema, hay motivos para la huelga'
SI - Paloma López - Maestra - Madrid
'Hay motivos para la huelga, y no sólo porque lo diga el lema'. Paloma es maestra y lleva 24 años enseñando. Considera que la reforma laboral ha sido un error: 'Se ha abaratado el despido y las condiciones de trabajo están peor que nunca'. Hoy seguirá la huelga con la impresión de que es el Gobierno el que más se juega en esta jornada, aunque no tiene claro qué es lo que servirá para medir el éxito de la convocatoria. 'Pase lo que pase, el Gobierno debe reflexionar', dice.

'Todos hemos sido muy conformistas'
SI - Elena Fernández - Periodista - Sevilla
'Con esta reforma el Gobierno echa por tierra derechos que han tardado muchos años en conseguirse'. Este es el argumento clave que Elena sostiene para secundar la huelga. Y ofrece otro más: 'Esto es lo que vamos a dejar a nuestros hijos, o peor'. Ha estudiado Periodismo, y como la mayoría de sus compañeros, ahora es becaria. A los sindicatos les recrimina 'que tenían que haber informado mejor'. Hace una crítica general: 'Todos hemos sido muy conformistas'.

'No haré huelga porque me lo descontarían'
NO - Ricardo González - Funcionario - Madrid
Es funcionario y hoy estará en su trabajo. 'Si hiciese la huelga me descontarían del sueldo el dinero del día', afirma remarcando que este es un motivo, aunque no cree que sea el único: 'La huelga llega muy tarde, ahora la reforma está hecha y esto debería haber pasado tiempo antes'. La jornada de hoy será una prueba de fuego para los sindicatos, que a su juicio necesitarán 'un seguimiento importante' para poder ejercer presión con el Gobierno.

'Esto tenía que haber sido hace tiempo'
NO - Sonia - Administrativa - Villalba (Madrid)
'No voy a hacer huelga. No encuentro sentido ahora a esta convocatoria, tenía que haber sido hace bastante tiempo', explica Sonia, una administrativa madrileña. 'Creo que los sindicatos no han acertado con la movilización. Además, con este paro nadie se juega nada, ni el Gobierno ni los sindicatos', opina esta trabajadora de 32 años. 'Lo que sí está claro es que si la huelga fuera un éxito, el Gobierno debería rectificar, pero no lo va a hacer'.

'Los precios en el campo son de risa'
SI - José Sanchis - Agricultor - Almusafes (Valencia)
Ha pasado 23 de sus 60 años trabajando la tierra valenciana y asegura que ahora 'el campo está muy mal, los precios son de risa y el labrador sigue trabajando de sol a sol por muy poco'. 'Tengo compañeros que han vendido la casa o el coche porque llevan demasiados meses en el paro', cuenta. 'Por primera vez en muchos años, sólo se oye hablar castellano y valenciano', concluye para ilustrar que la falta de empleo ha alejado a los inmigrantes.

'Lo peor de todo es la crisis de valores'
NO - María Floristán - Profesora de música - Sevilla
María Floristán no hará huelga porque la considera 'innecesaria y mediática'. Como funcionaria, no le gustó que le bajaran el sueldo porque cree que 'todo el mundo se tenía que haber abrochado el cinturón', y no sólo los empleados públicos. Pero considera que todo está 'demasiado politizado', incluidos los sindicatos. Más que la crisis económica, cree que lo más grave 'es la crisis de valores' en todos los ámbitos de la vida: 'De moral, de convivencia, en la televisión...'.

'¿Por qué salir al mar si no podré vender?'
SI - Alfredo Budiño - Pescador - A Coruña
Los pescadores de bajura no van a salir a faenar. 'No hay camiones para el transporte de la mercancía y las lonjas no van a abrir, con lo que, si no vamos a poder vender el pescado, ¿para qué voy a ir al mar?', se pregunta Alfredo Budiño, marinero 'de toda la vida'. Budiño no cree sin embargo que la huelga esté pensada para la gente del mar: 'No está dirigida a nosotros, que somos nuestros propios jefes. Me preocupa perder un día ahora que hace buen tiempo'.

'Si la huelga triunfa, deberán rectificar'
? - Juan Carlos - Gasolinero - Villalba (Madrid)
'Yo creo que aquí el Gobierno no tiene nada que perder y que los sindicatos no han acertado del todo con la convocatoria, pero si triunfa, los que gobiernan deberían rectificar en muchas cosas'. Juan Carlos, de 54 años, que trabaja desde los 18 y no ha estado nunca en paro, sí ha visto cómo el desempleo golpea a su familia. 'Tengo una hija en paro y un hijo que va a estarlo dentro de un mes porque se le acaba el contrato. De todas formas, a mí me toca librar', concluye.

'En España y en Italia hace falta un revolución'
SI - Roberta Palombo - Restauradora de muebles - Sevilla
'En España y en Italia hace falta una revolución', argumenta esta romana de 26 años. Trabaja en Sevilla como restauradora de muebles y 'todo lo que se pueda arreglar'. Ella sí hará huelga. Cree que la situación de España e Italia es similar: 'Ni en Italia ni aquí se salva nadie', en referencia a los políticos, explica. Cree que los sindicatos 'van a lo suyo' y que es necesario 'intensificar las protestas', ya que no considera 'normal' que exista 'tanta
desmovilización'.

'La huelga no conviene en estos momentos'
NO - Carme Escolar - Recepcionista de universidad - Barcelona
Carme Escobar trabaja en la recepción de un centro de la Universidad de Barcelona. Está de acuerdo con lo que se reclama, pero no va a ir a la huelga. 'Creo que no es el momento, esto se tendría que haber hecho antes de que saliese la ley. Ahora es demasiado tarde', sostiene. 'Lo que necesitamos es que el país funcione, y una huelga no es lo que conviene en estos momentos', añade. Afirma que Zapatero tiene mucho que perder con esta movilización.

'Hay razones, pero esta huelga llega tarde'
NO - Almudena - Tapicera - Villalba (Madrid)
'Yo voy a trabajar. Entiendo que sí existen razones para hacer una huelga pero es que nosotros tenemos un negocio familiar. Este es nuestro negocio y ahora no podemos permitirnos el lujo de dejar de trabajar', afirma Almudena, una de las responsables de una pequeña empresa de tapicería. 'Es una cuestión de necesidad: mi marido está ahora mismo en paro', cuenta esta trabajadora de 35 años. Añade que, en su opinión, 'esta huelga llega tarde'.

'La huelga también es por las nuevas generaciones'
SI - Paloma Sánchez - Bibliotecaria - Madrid
'Hay que conseguir que el Gobierno cambie de opinión', asegura Paloma, que lleva 20 años trabajando de biblotecaria. A ella la crisis le ha tocado de cerca, su marido está en el paro y ve muchos motivos para que hoy la gente no vaya a trabajar. 'Los que más se juegan hoy son los ciudadanos, es de su futuro de lo que se está hablando', asegura y no cree que hoy haya sólo que pensar en los trabajadores, sino también 'en las generaciones sucesivas a las que le afectará la nueva ley'.

'Las cosas van a seguir igual'
NO - Antonio Amaya - Empleado de gasolinera - Barcelona
Antonio Amaya trabaja en una gasolinera de Barcelona desde el pasado abril. Consiguió este trabajo después de buscar un empleo durante bastante tiempo. 'Siempre había estado trabajando en obras, pero con la crisis quebraron muchas empresas', explica Amaya, que no va a ir a la huelga. 'Me han dado opción de hacer huelga, pero me quitan el día, y no está la cosa como para perder dinero', explica. Además, está convencido que 'las cosas van a seguir igual'.

'No quiero que me quiten un día de sueldo'
NO - Ana Aliaga - Trabaja en placas solares - Alfafar (Valencia)
'Vendré a trabajar porque no quiero que me descuenten un día de sueldo. Las cosas están muy mal como para perder dinero', dice esta joven empleada, que asegura que muchos compañeros de trabajo piensan como ella. 'Otra cosa es que haya piquetes y no nos dejen entrar en la fábrica', dice con preocupación. Se queja de que en la reunión que convocó su comité de empresa se habló más de Francia y Grecia que de España. 'No sé nada de política, estoy desactualizada', concluye.

'Los sindicatos están cargados de razones'
SI - Hassan - Mecánico - Villalba (Madrid)
'Voy a hacer huelga porque considero que los sindicatos están cargados de razones en esta convocatoria', señala Hassan, un mecánico de origen marroquí. 'Considero que los trabajadores debemos estar unidos en estos momentos y si se ha convocado una huelga, todos deberíamos seguirla' explica este trabajador, de 42 años. 'De todos modos, no creo que el Gobierno rectifique si la huelga tiene éxito. Me parece que no va a mover sus planteamientos' reconoce.

'Las críticas a los sindicatos son exageradas'
SI - Marian Maldonado - Profesora de Ciencias - Dos Hermanas (Sevilla)
Estudió Biología y hace un año aprobó las oposiciones para ser profesora de Secundaria. Desde los 25 años ha trabajado como investigadora en la universidad, de monitora de niños y de dietista. Ella sí irá a la huelga, para hacerle ver al Gobierno que no está de acuerdo 'con los cambios que está realizando'. Desea que el paro triunfe, aunque cree que no será así. Esta mujer piensa que los sindicatos no han estado a la altura, pero cree que las críticas que han recibido 'han sido desmesuradas'.

'Soy autónomo, no puedo permitirme no trabajar'
NO - Gilberto Chávez - Inmobiliario - Madrid
Nació en Perú hace 60 años, pero ha pasado los últimos 22 trabajando en España. Hoy no hará huelga: 'Soy autónomo, no me puedo permitir estar un día sin trabajar'. Eso no quiere decir que esté en contra de la movilización. 'Es un buen momento para manifestarse, las cosas están muy mal y el Gobierno tiene que reaccionar con cosas así', comenta mientras espera que haya un gran seguimiento de la huelga para ver si, con eso, 'el Gobierno puede recapacitar'.

'La reforma agrede los derechos sociales'
SI - Juan José Levante - Metalurgia - Badajoz
Lleva 37 de sus 52 años trabajando y lo tiene claro: 'Haré huelga, estoy en contra de una reforma que agrede directamente unos derechos sociales de los trabajadores que ha costado muchos años conseguir'. Considera que la fecha elegida para la movilización es la correcta porque 'no se puede protestar cuando aún no han pasado las cosas'. Espera que el 40% o el 50% de la gente no acuda a su trabajo, una cifra que consideraría un buen motivo para que el Gobierno tomase en serio el tema.

'Los derechos laborales van en retroceso'
SI - Carme López - Profesora de primaria - Barcelona
A pesar de que le ha costado decidirse, finalmente Carme López irá a la huelga, porque 'los derechos laborales van en retroceso'. Además, quiere aprovechar la huelga para protestar por las últimas actuaciones de la Conselleria de Educació, como el nuevo calendario escolar. Para López, quien más se la juega con la huelga son los sindicatos: 'En mi escuela somos 50 trabajadores y sólo dos vamos a hacer huelga. Si esto es así en otras partes, no irá muy bien'.

'Haré huelga por solidaridad pero no cambiará nada'
SI - Ernest Delgado - Administrativo del bicing - Barcelona
Ernest Delgado trabaja como administrativo en la empresa Bicing, encargada del servicio de bicicletas públicas. Va a ir a la huelga 'por solidaridad con los que la van a hacer', pero no cree que vaya a servir de mucho. Considera que la fecha elegida es tardía porque 'la reforma laboral ya está decidida'. Opina que los sindicatos lo han hecho mal. Si finalmente la movilización es masiva, consideraría un éxito 'que el Gobierno rectificara', pero se confiesa 'pesimista' al respecto.

'Me tuve que ir a Irlanda porque estaba en paro'
SI - Carmen Castilla - Trabajadora social - Sevilla
Aunque Carmen vive desde hace cinco meses en Irlanda, aprovechará sus vacaciones en España para ir a la manifestación contra la reforma laboral. 'Me tuve que ir porque aquí estaba en paro', explica esta joven de 28 años que estudió Trabajo Social. Confía en que la huelga 'pueda servir de algo', aunque cree que se tenía que haber planteando 'antes de que se aprobara la reforma laboral'. Pide al Gobierno que rectifique, 'sobre todo si la huelga es secundada por mucha gente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias